Como parte de nuestro rol, tuvimos que entrevistar a
profesores y estudiantes de Piura y fuera de ella. A continuación les
presento algunas ya realizadas:
|
Encuestas realizadas a: |
||
Nombres y
apellidos: Valeria
Crespo – Paola Landa
Institución
educativa: Colegio Particular mixto Santa Ana
1º
¿Has conocido o te has enterado de nuestro proyecto?
- No.
2º
¿Cómo te has enterado?
- Mediante la explicación de
los entrevistadores.
3º
Ahora que conoces el Proyecto, ¿crees que el uso del Internet es
conveniente?
¿Por
qué?
- Sí,
porque te ayuda para profundizar los temas y aprender más cosas.
4º
¿Podrías establecer las diferencias entre tu modo de trabajar y
el nuestro?
- El uso de Internet es poco.
- No hay creación de páginas
Web.
- No hay uso de cuadernos
electrónicos (blogs).
5º
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro proyecto?
- Que puedes
ordenar tus ideas y expresarlas de una manera precisa y clara, además de
profundizar tu aprendizaje.
6º ¿Cuáles pueden ser las ventajas de
que los estudiantes resuelvan problemas utilizando los contenidos curriculares?
- La
información sería más profundizada.
7º ¿Consideras que esta forma de trabajo es
innovadora? ¿Por qué?
- Sí,
porque nos ayuda a aprender desde el principio.
8º ¿Qué diferencias podrías
establecer entre el trabajo grupal que comúnmente suelen realizar con el trabajo
“colaborativo” que propone nuestro proyecto?
- En el
trabajo grupal algunos no trabajan, ni hay autoevaluación, que te ayuda
a madurar.
- En el trabajo
colaborativo, te especializas en tu materia.
9º ¿Consideras conveniente que en tercer
año se hayan tocado temas de estudios de años superiores?
¿Por qué?
- Sí,
porque aprendes más y ya tienes la base para cursos próximos.
10º ¿Crees que esta estrategia sirve para la
capacitación del trabajo? ¿Por qué?
- Sí,
porque aprendemos a trabajar mejor, ordenadamente y en grupo.
11º Lo que has aprendido hasta ahora, ¿sabes
cómo utilizarlos en problemas reales? ¿Por qué? Precisa
algunos ejemplos.
- En
biología, por ejemplo, que vemos anatomía, lo cual se aplica en
el cuerpo humano.
12º ¿Qué beneficios crees que
recibirán las futuras generaciones que trabajen nuestra estrategia?
- El trabajo
en grupo, que ayuda mucho a ser responsable.
13º ¿Qué es lo que más te ha
gustado o disgustado de tus profesores?
- Nos gusta
que sus clases son muy bien explicadas y entendibles.
14º ¿Cómo quisieras que fuera tu trabajo
educativo el próximo año?
- Diferente en
algunos cursos, que el inglés sea más intensivo.
15º ¿Qué sugerencias
recomendarías para nuestro proyecto?
- Sigan
desarrollando más temas y experimentando.
Nombres
y apellidos: Jorge
Fernández Sandoval
Institución
educativa: Colegio Particular mixto Santa Ana
1º
¿Has conocido o te has enterado de nuestro proyecto?
- No.
2º
¿Cómo te has enterado?
- Mediante la explicación de
los entrevistadores.
3º
Ahora que conoces el Proyecto, ¿crees que el uso del Internet es
conveniente? ¿Por qué?
- En
realidad, sí es conveniente. Es una forma positiva de usarlo.
4º
¿Podrías establecer las diferencias entre tu modo de trabajar y
el nuestro?
- Clases expositivas.
- Presentaciones.
- Usos de videos, medios
audiovisuales.
5º
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro proyecto?
- Que tienen
un aprendizaje más autónomo y la investigación es
más personal.
6º ¿Cuáles pueden ser las ventajas de
que los estudiantes resuelvan problemas utilizando los contenidos curriculares?
- Ponen en
práctica sus conocimientos, hacen su propio aprendizaje, interrelacionan
las materias.
7º ¿Consideras que esta forma de trabajo es
innovadora? ¿Por qué?
- Claro, te
hace más responsable, independiente, te hace creer en tu propia
capacidad.
8º ¿Qué diferencias podrías
establecer entre el trabajo grupal que comúnmente suelen realizar con el trabajo
“colaborativo” que propone nuestro proyecto?
- El trabajo
no siempre es honesto.
- No lo uso
mucho.
- En su
proyecto, todo rol vale.
9º ¿Consideras conveniente que en tercer
año se hayan tocado temas de estudios de años superiores?
¿Por qué?
- Por
supuesto, es conveniente mientras se vaya despacio, ampliar sus conocimientos y
tener una base.
10º ¿Crees que esta estrategia sirve para la
capacitación del trabajo? ¿Por qué?
- Claro,
siempre que tengas mayores conocimientos tendrás un mejor trabajo.
Tienes la posibilidad de presentar un mejor trabajo.
11º ¿Qué beneficios crees que
recibirán las futuras generaciones que trabajen nuestra estrategia?
- Muchos,
asesoramiento, el manejo de tus propias herramientas para un aprendizaje
autónomo, además hay dinamismo.
14º ¿Qué sugerencias
recomendarías para nuestro proyecto?
-Que lo
promocionen (el proyecto), darlo a conocer para que tenga un efecto
multiplicador a la comunidad.
**Comentario
final: Me parece un proyecto innovador, que espero que lo sepan difundir y ser
más autónomos.
**
Nombres
y apellidos: Miguel Ángel Cherre
Institución
educativa: Colegio Particular mixto Santa Ana
1º
¿Has conocido o te has enterado de nuestro proyecto?
- No.
2º
¿Cómo te has enterado?
- Mediante algunos padres de
familia del Colegio San Ignacio de Loyola.
3º
Ahora que conoces el Proyecto, ¿crees que el uso del Internet es
conveniente? ¿Por qué?
-Podemos usar
el Internet como buen uso de la tecnología en el avance.
4º
¿Podrías establecer las diferencias entre tu modo de trabajar y
el nuestro?
- También usamos el Internet
para los trabajos, pero ustedes lo usan constantemente.
5º
¿Qué es lo que más te gusta de nuestro proyecto?
-
Incentivan a la investigación.
-
Permite que los alumnos se independicen.
-
Permite que los alumnos vayan creando su propio aprendizaje.
6º ¿Estás de acuerdo con la
política del ABP de que los alumnos sean los propios protagonistas del
aprendizaje?
-
Sí, es interesante, incrementa la responsabilidad en el uso de las
diferentes herramientas.
7º ¿Cuáles pueden ser las ventajas de
que los estudiantes resuelvan problemas utilizando los contenidos curriculares?
- Hay una
selección de contenidos de aprendizaje aplicables a la realidad, hay una
diversificación de los contenidos permitiendo la interrelación
con otras asignaturas.
8º ¿Consideras que esta forma de trabajo es
innovadora? ¿Por qué?
- No se da en
nuestra realidad, por eso resulta provechoso el utilizar la tecnología
actual en provecho de la información autónomo de los educandos.
9º ¿Qué diferencias podrías
establecer entre el trabajo grupal que comúnmente suelen realizar con el trabajo “colaborativo”
que propone nuestro proyecto?
- Nosotros
hacemos esta forma de trabajo para un objetivo en el momento, en cambio ustedes
los realizan constantemente.
Existe
colaboración y esto posibilita la unidad y eficiencia del trabajo.
Mientras que el trabajo grupal en la mayoría de los casos descarga la
responsabilidad a uno o a varios miembros del grupo.
10º ¿Consideras conveniente que en tercer
año se hayan tocado temas de estudios de años superiores?
¿Por qué?
-Sí,
eleva el nivel, adelanta, invita a ir poniéndote en contacto con temas
próximos.
11º ¿Crees que esta estrategia sirve para la
capacitación del trabajo? ¿Por qué?
-Sí,
te forma en responsabilidad, además crea la cultura de trabajo en grupo.
12º ¿Qué beneficios crees que
recibirán las futuras generaciones que trabajen nuestra estrategia?
-Este
proyecto brinda la apertura para que cada generación investigue lo que
su realidad le exige. Motiva la creatividad haciendo que los estudiantes
obtengan sus conocimientos de su propio interés.
13º ¿Qué sugerencias
recomendarías para nuestro proyecto?
-Compartir
las experiencias de forma más práctica, hacer de conocimientos
los resultados de los diferentes proyectos.
-
Podría propiciarse un intercambio de alumnos.
**Comentario:
Los invito a que sigan adelante en su proyecto y que tengan éxito.