T3

 

PROPUESTA DE TESIS DOCTORAL

 

 

DATOS DEL PARTICIPANTE

Apellidos y Nombre: Eleonora Nieves Croes Aguirre

Cédula de Identidad: 5.521.544

Formación Profesional: Licenciada en Educación, mención Preescolar

                                            Especialista en Psicología Cognitiva

Cargo que desempeña:  Profesora Instructora, tiempo completo en la   

                                          Universidad Pedagógica Experimental 

                                          Libertador (UPEL), en el Instituto Pedagógico

                                          de Miranda “José Manuel Siso Martínez”,

                                          adscrita al Departamento de Práctica

                                          Profesional

 

 

TITULO TENTATIVO

 

El Aumento del Potencial de Participación Futura a través de la Gerencia de los Centros de Educación Inicial desde la Perspectiva de la Mediacion del Aprendizaje

 

PROPOSITO GENERAL

 

    En la actualidad los Centros de Educación Inicial (CEI) representan una importante opción para los padres y madres trabajadores donde éstos pueden dejar a sus hijos e hijas en manos de personal especializado quienes los atenderán diariamente durante largas jornadas. Así pues quienes gerencian estas instituciones deben apreciarlas como entes mediadores del aprendizaje de los niños y niñas que allí asisten e impulsadores de su desarrollo. Por ello es importante visualizar estos centros como líderes y orientadores de la acción educativa para la sociedad. El CEI debe ser conceptualizado como proveedor de una diversidad de experiencias, alternativas, posibilidades y beneficios para el aprendizaje y el desarrollo del niño y la niña de cero a seis años.

 

    Gerenciar los Centros de Ecuación Inicial (CEI) desde la perspectiva de la mediación del aprendizaje redundará en un incremento de la participación que tendrán, en los diferentes ámbitos de la sociedad, los futuros conductores y líderes de ésta, al lograr desarrollar su sistema de pensamiento y aplicar las nuevas capacidades para organizar lo que perciben.

 

    Los CEI deberán ser  entes propiciadores de experiencias de aprendizaje que potencien las fortalezas y enriquezcan los conocimientos previos de los niños y niñas que asisten a ellos para favorecer la iniciativa y el interés por aprender permanentemente favoreciendo que tengan un rol protagónico y activo durante el desarrollo de las actividades.

 

    Es de suma importancia que el docente de estas instituciones se exprese, se comunique y manifieste un interés real por descubrir y conocer, asumiendo el rol de dinamizador grupal, promoviendo en los niños y niñas la curiosidad y la iniciativa. Asimismo debe favorecer durante la jornada en la que permanecen los niñ@s en la institución diversas instancias con una clara intencionalidad pedagógica, de manera que éstos puedan evaluar sus acciones, opinar sobre sus trabajos y apreciar los resultados de sus ideas y sugerencias. Esto en un contexto donde los niños y niñas puedan tomar conciencia de sus logros y desaciertos, utilizando el error como una oportunidad para el aprendizaje y considerando que las experiencias exitosas generan motivación e interés para nuevos aprendizajes.

 

    En los CEI debe promoverse el pensamiento crítico y divergente presentando diferentes puntos de vista sobre una misma situación a los niños y niñas, para que éstos sean discutidos y evaluados por ellos reflexionando, opinando y tomando decisiones.

 

    Gerenciando un CEI desde esta perspectiva se estará formando un individuo reflexivo, abierto, dinámico e investigador que poseerá una serie de facultades para poder participar en forma activa y positiva en los diferentes ámbitos en los cuales le toque desarrollarse en un futuro e intervenir como conductor y como ser influyente en el desarrollo y crecimiento del país con una mentalidad crítica y con aportes inteligentes en pro del bien. Se estarán formando individuos conscientes, participativos, críticos y abiertos a los cambios en pro del desarrollo.

 

    El CEI es el indicado para apoyar las potencialidades de los niños y niñas y desarrollar nuevas capacidades a partir de las propias competencias intelectuales, con la finalidad de aumentar el potencial de participación en los diferentes ámbitos de la sociedad de los futuros conductores y lideres. Así pues las actividades y estrategias que se le ofrezcan a quienes asisten a estos centros deben estar orientadas a lograr un mayor aprendizaje, a sacarle un mayor provecho a los niños. Es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje debe orientarse desde la perspectiva de la mediación del aprendizaje, vista como un proceso que se ubica entre el niño y la niñas y su entorno ayudándolos a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento y así facilitar la aplicación de nuevas capacidades para organizar lo que percibe. La mediación es un proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento, dentro de una relación interactiva. En la mediación la cultura y el entorno social tienen una gran importancia lo que permite que el individuo se mantenga estrechamente ligado a su medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1