T3
PROPUESTA
DE TESIS DOCTORAL
DATOS
DEL PARTICIPANTE
Apellidos
y Nombre: Eleonora Nieves Croes Aguirre
Cédula
de Identidad: 5.521.544
Formación
Profesional: Licenciada en Educación, mención Preescolar
Especialista en Psicología Cognitiva
Cargo que desempeña: Profesora Instructora, tiempo completo en la
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL), en el Instituto Pedagógico
de
Miranda “José Manuel Siso Martínez”,
adscrita al Departamento de Práctica
Profesional
TITULO TENTATIVO
El Aumento del Potencial de
Participación Futura a través de
PROPOSITO GENERAL
En la actualidad los Centros de Educación
Inicial (CEI) representan una importante opción para los padres y madres trabajadores
donde éstos pueden dejar a sus hijos e hijas en manos de personal especializado
quienes los atenderán diariamente durante largas jornadas. Así pues quienes gerencian estas instituciones deben apreciarlas como entes
mediadores del aprendizaje de los niños y niñas que allí asisten e impulsadores
de su desarrollo. Por ello es importante visualizar estos centros como líderes
y orientadores de la acción educativa para la sociedad. El CEI debe ser
conceptualizado como proveedor de una diversidad de experiencias, alternativas,
posibilidades y beneficios para el aprendizaje y el desarrollo del niño y la
niña de cero a seis años.
Gerenciar los
Centros de Ecuación Inicial (CEI) desde la perspectiva de la mediación del
aprendizaje redundará en un incremento de la participación que tendrán, en los
diferentes ámbitos de la sociedad, los futuros conductores y líderes de ésta,
al lograr desarrollar su sistema de pensamiento y aplicar las nuevas
capacidades para organizar lo que perciben.
Los CEI deberán ser entes propiciadores de experiencias de
aprendizaje que potencien las fortalezas y enriquezcan los conocimientos previos
de los niños y niñas que asisten a ellos para favorecer la iniciativa y el
interés por aprender permanentemente favoreciendo que tengan un rol protagónico
y activo durante el desarrollo de las actividades.
Es de suma importancia que el docente de
estas instituciones se exprese, se comunique y manifieste un interés real por descubrir y conocer, asumiendo
el rol de dinamizador grupal, promoviendo en los niños y niñas la curiosidad y la
iniciativa. Asimismo debe favorecer durante la jornada en la que permanecen los
niñ@s en la institución diversas instancias con una clara
intencionalidad pedagógica, de manera que éstos puedan evaluar sus acciones,
opinar sobre sus trabajos y apreciar los resultados de sus ideas y sugerencias.
Esto en un contexto donde los niños y niñas puedan tomar conciencia de sus
logros y desaciertos, utilizando el error como una oportunidad para el
aprendizaje y considerando que las experiencias exitosas generan motivación e
interés para nuevos aprendizajes.
En los CEI debe promoverse
el pensamiento crítico y divergente presentando diferentes puntos de vista
sobre una misma situación a los niños y niñas, para que éstos sean discutidos y
evaluados por ellos reflexionando, opinando y tomando decisiones.
Gerenciando
un CEI desde esta perspectiva se estará formando un individuo reflexivo,
abierto, dinámico e investigador que poseerá una serie de facultades para poder
participar en forma activa y positiva en los diferentes ámbitos en los cuales
le toque desarrollarse en un futuro e intervenir como conductor y como ser
influyente en el desarrollo y crecimiento del país con una mentalidad crítica y
con aportes inteligentes en pro del bien. Se estarán formando individuos conscientes,
participativos, críticos y abiertos a los cambios en pro del desarrollo.
El CEI es el indicado
para apoyar las potencialidades de los niños y niñas y desarrollar nuevas
capacidades a partir de las propias competencias intelectuales, con la
finalidad de aumentar el potencial de participación en los diferentes ámbitos
de la sociedad de los futuros conductores y lideres. Así pues las actividades y
estrategias que se le ofrezcan a quienes asisten a estos centros deben estar orientadas
a lograr un mayor aprendizaje, a sacarle un mayor
provecho a los niños. Es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje debe orientarse
desde la perspectiva de la mediación del aprendizaje, vista como un proceso que
se ubica entre el niño y la niñas y su entorno
ayudándolos a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento y así facilitar
la aplicación de nuevas capacidades para organizar lo que percibe. La mediación es un proceso mediante el cual se produce una
interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad
conjunta, con el propósito de producir un conocimiento, dentro de una relación
interactiva. En la mediación la cultura y el entorno social tienen una gran
importancia lo que permite que el individuo se mantenga estrechamente ligado a
su medio.