AONIKENK

ESTA BANADA DE ARGENTINA NOS MANDO SU MUSICA, DE LA CUAL APOYAN LAS RAZAS ORIGINARIAS COMVERSAMOS CON ELLOS Y ESTO NOS RESPONDIERON DE LA BANDA Y SUS PENSAMIENTOS

  1. Desde siempre los inicios de una banda no fueron nada fácil, cuéntennos por favor los inicios de AONIKENK en Cutral-Co.

Bueno empezamos a zapar a mediados de 1990 como dúo Dany en guit. Y yo Ariel en Batería, pero esas zapadas nos llevaron a querer tener una banda mas formada y como en Cutral Co hay pocos Metaleros no podíamos encontrar músicos, así que lo que encontramos fue un baterista y un cantante Punk que duro el debut de la banda y luego quedamos como trío Dany en bajo , David batería y yo en guitarra y voz, y de esa manera se empezó a gestar el estilo que hoy tiene la banda.

 

  1. Por que deciden usar el nombre AONIKENK y que significa?

Por una cuestión de identidad elegimos “AONIKENK”por su significado que quiere decir “gente del sur”y nos sentimos orgullosos de ser de esta tierra y desde este pequeño lugar poder sumar nuestro granito de arena para que el Metal en nuestra nación se escuche en todos los rincones.

 

  1. Que relación tienen ustedes con la comunidad aborigen?

Relación directa ninguna pero conocemos mucha gente que pelea acá por los derechos del MAPUCHE y de sus tierras y nosotros lo que podemos hacer como músicos es cantar algunos temas como para que no se olviden de los verdaderos dueños de estas tierras, quienes hoy luchan con los sentimientos del indio.

 

  1. Desde sus comienzos la música de AONIKENK se nota en los carriles de lo que se conoce como Metal Argento, Que influencias musicales reconocen ustedes?

Nuestra principal influencia es V-8 y como dice el tema que da titulo a nuestra segunda producción “Sentir Metalero”  “...y el mensaje de V-8 que de pibes escuchamos...”fue y será igual que un trueno que nos vino a despertar para aguantar y no dejar este camino Metalero...creo que con esta frase dejamos bien claro cual es nuestra influencia musical.

 

  1. Como es vivir en Cutral-Co y ser Metalero?

Vivir en Cutral-Co ahora es muy difícil ya que no hay mucho laburo como en la época de YPF y nosotros que somos padres de familia se nos hace muy duro ser músicos ya que por un lado tenemos nuestra familia y por otro lado a la banda y se hace duro, pero no imposible.

 

  1. Con respecto a las letras, a que apuntan y quien las escribe, inspirado en que?

Las letras de AONIKENK están compuestas por el bajista y yo, el mensaje de las letras son vivencias, si hablamos en un tema de recorrer caminos y de apostar el cuero es porque lo hemos vivido, después esta aquel que canta sus letras y son simples fantasías de querer ser metalero y no saben que hay que aguantarse para ser, también tenemos un par de letras que hablan de los indios de nuestra tierra.

 

  1. Llegar a Cemento para abrir a ALMA FUERTE, que significo?

Eso fue un recuerdo muy grato, allá por el 97 teloneamos a Alma Fuerte acá en Cutral-Co y de ahí surgió tiempo después la invitación a tocar en “Cemento” y fue algo muy groso el estar acá en un pueblo tan chico y de la nada estar pisando el escenario  de Cemento ante 2500 personas.

 

  1. También fueron invitados a participar en el tributo a V-8, como surgió?, el tema lo eligieron ustedes?, como lo grabaron?

Eso surgió después de unos conciertos que hicimos en el interior de nuestra provincia y luego de charlar por teléfono con Caputo (manager de Alma Fuerte) se decidió que grabaríamos “La mano Maldita” y tratamos de darle ese gustito al sur con instrumentos MAPUCHES como introducción y fue grabado en nuestra sala de ensayo en forma muy precaria pero con todo  el sentir metalero y como dice la intro ...aguante V-8 carajo!!

 

  1. Tuvieron oportunidad de tocar en el norte Argentino, cuenten un poco como surgió esto.

Esto se dio por una invitación del amigo Puca Waira para hacer tres fechas en la provincia de Jujuy junto a los amigos de LA MALDAD, la primera fue en San Salvador en el barrio campo Verde, la segunda en Humahuaca en el cerro peñas Blancas y la ultima fue en Habrapampa, todas estas fechas estas fechas fueron a beneficio  de comedores infantiles de dichos lugares y fue algo muy copado, poder llevar nuestro Metal Pesado a esos rincones.

 

  1. Como será la próxima producción que sacaran?, como la distribuirán?

La próxima producción ya esta grabada y son doce los temas que componen dicha producción, que llevara el titulo “SENTIR METALERO” estamos juntando una moneda como para poder hacer bastantes copias y poder salir a presentarlo en cuanto lugar sea posible y por ahora tenemos pensado distribuirlo mediante correo y personalmente en nuestras presentaciones.

 

  1. Resuman un poco los temas que contendrá esta obra.

Los temas son:

“PATAGONIA LIBERTAD”, que habla de aquel que después que nuestro suelo le dio todo levanta sus cosas y se manda a mudar.

“NUEVO PENSAR”, toca el tema de lo cotidiano como aquel que llora sus miserias y el reza en busca del perdón

“PUEL PURRUM”(Loncomeo), es un tema que explica una ceremonia Mapuche llamada rogativa y se realiza para tener un buen año en todo sentido.

“PROBANDO SUERTE”, refleja los sueños que cada uno tiene con su banda y apuesta el cuero por que lo siente así.

“POETA INEDITO”, dedicado a mi viejo que compone y canta sus poemas y anduvo recorriendo muchos caminos y hoy quisimos plasmarlos en una canción.

“SENTIR METALERO”, expresa el por que de aguantarse al metal y no dejar este camino Metalero.

“CONSEJO Y VUELTA”, esta hecho hace cinco años y surgió después de estar parados  por falta de baterista y dedicado a aquellos que nos han creído en el olvido.

“NO OLVIDARTE”, dedicado a un gran amigo  que ya no esta entre nosotros y compartimos muchas cosas con y el viejo Juan.

“LA LLAGA”, es el tango de ALMA FUERTE y lo revercionamos a Metal pesado ya que nos gusto mucho la letra y le quisimos dar un toque bien Metalero Argentino.

“EL MIEDO AQUEL”, este tema habla del miedo que la gente o parte de la gente, le tiene a la muerte .

“LA GAUCHADA”, tema que esta compuesto y cantado por poeta inédito.

“CACIQUE YATEL”, letra de Hugo Jiménez Agüero, cantautor patagónico interpretado en Metal Pesado y cantado por el amigo Rubén Patagonia.

 

  1. En este trabajo tienen una serie de invitados que no son del genero METAL, como se da esto?

Esto se da porque tenemos muy buena onda con gente de otro palo como es el folclore y el Rock callejero, nuestros invitados son: Alberto Ibáñez autor de Puel Purrum, cantando su tema en versión Metalera, también esta el viejo Rulo Salvi cantante de “la moto” cantando un tema nuestro, el amigo Rubén Patagonia participa cantando una de sus letras y nos sentimos muy contentos con el resultado final.

 

  1. Bueno, para finalizar pueden expresar lo que quieran en este espacio.

Bueno queremos agradecerte a voz y a toda la gente de “DevastacioN” por el respaldo espacio que nos brindan y ojala que esto le llegue a mucha gente y todos los que quieran conseguir material de la banda dejar su mensaje en: [email protected]

o llamar

(0299)4962320 (Dany)

(0299)4968989 (Ariel)

(0299)4967256 (Seba)

Ariel Basualto

Av.Schereider Plan 20 Viv. Casa #12  (8318) Plaza Huincul NEUQUEN

 

Hosted by www.Geocities.ws

1