|
|
|||
|
|
Actor, director, dramaturgo, docente e investigador teatral.Egresado
de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1991, realiza un posgrado
sobre Teatro del Absurdo con la profesora Cecilia Baranda y diferentes
talleres sobre Liberación de la Voz, Expresión Corporal, Danza, Acrobacia
Dramática, Pantomima Blanca, Máscara Neutra y Estilos Teatrales, en la
Escuela de Acción Teatral Alambique. También realiza cursos de
"Apreciación Visual del Arte" en Cinemateca Uruguaya,
"Realización y uso expresivo de máscaras" con el profesor
Enrique Badaró Nadal y "Teatro Esencial" con la Compañía
Teatral Española "La Zaranda".
En
1993 actúa en "El Príncipe", bajo la dirección de Mariana
Wainstein, e inicia una gira por Sudamérica para la interiorización sobre
el teatro en esos países y sus raíces indígenas, recorriendo: Argentina,
Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. En
1994 vuelve a Montevideo y trabaja con la profesora Patricia Stoköe,
"Expresión corporal: danza, arte, salud y educación". Protagoniza
el "Menú de Cuentos", espectáculo galardonado con el premio
Florencio Revelación, que ya lleva representándose siete temporadas
consecutivas. En
1995 trabaja en "Cyrano de Bergerac", bajo la dirección de Sergio
Blanco Ayestarán, y en "Comedia del amor, de la guerra y del
hambre" (Comedia Nacional), dirigido por Jorge Curi, siendo nominado a
los Premios Florencio. En
1996 actúa en "Bartleby, el Escribiente", bajo la dirección de
Mariana Wainstein, espectáculo nominado a dos Premios Florencio, con el que
viaja a los Estados Unidos de América, actuando en dos festivales en Miami
y New York, donde realiza estudios de Teatro Danza. Posteriormente, viaja a
Cuba donde investiga la realidad del teatro ritual.
En 1997 protagoniza "El Fantasma de Canterville" con el elenco de
Teatro El Galpón y la dirección de Raquel Diana; ganador del Florencio al
Mejor Espectáculo Musical de la temporada. En
1998 protagoniza la obra "Payasos" de Timochenco Wehby, bajo la
dirección de Gonzalo Fernández, y dirige "La Improvisación del
alma" de Eugène Ionesco, espectáculo nominado para 3 Florencios en
las categorías Luces, Espacio sonoro y Revelación Dirección. Ganador del
Florencio Revelación a la Dirección Teatral. Ese mismo año es invitado por la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) para coordinar junto a docentes de la Escuela un trabajo de investigación escénica ("Desdicha") sobre textos de Franz Kafka. Durante
1999 escribe, actúa y dirige un espectáculo para adultos
"Apocalipsis", otro infantil, "Circo de Niños", e
integra la Comisión del Teatro Victoria. En
setiembre de 1999, viaja a Europa a enriquecer sus conocimientos como actor
y director teatral, gracias a la beca que le otorgaron la Embajada de
Francia y la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU-Filial
Unesco) por la obtención del
Premio Florencio a la Dirección Teatral. Participa en la Association de Recheche des Traditions de l’Acteur (Arta) con el Théâtre du Soleil de la maestra Arianne Mnoushkine, en donde realiza un stage en el Taller de Mohini Attam, dirigido por las hindúes Kshemavathy y Leelamma, con los que profundiza las danzas rituales, la relación espiritualidad-teatralidad y la esencia del actor.
De
regreso al Uruguay escribe y dirige el trabajo actoral del espectáculo
"Mujeres Negras", representado en el Día Internacional de la
Mujer (8 de marzo de 2000) en la Explanada Municipal. Durante el año 2000 es actor de los espectáculos “Danza de los dioses”, recopilación de leyendas balinesas, con la utilización de máscaras y bailes originales, y “Jubileo”, dirigido por Alberto Rivero y nominado a ocho Premios Florencio, entre los que obtuvo a Mejor Elenco y Mejor Espectáculo del año, además de ser seleccionado al Festival Internacional "Porto Alegre em cena". Desde 1993 ha ejercido la docencia en talleres de: Expresión corporal; Ritmo interior y latir; Máscaras neutras, expresivas y rituales; Juegos escénicos y teatro. Estos talleres han sido dictados en la Escuela de Acción Teatral Alambique, Teatro "La Candela", Espacio Cultural "Casa de los Siete Vientos", Centro Comunal Zonal Nº7 (Intendencia Municipal de Montevideo), Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República), Encuentros Internacionales de investigación Teatral, Ministerio de Educación y Cultura, Teatro Victoria y Espacio Cervantes. En
2001 escribe, dirige y actúa en el espectáculo infantil "Viaje a las
estrellas", y dirige y actúa en "El triciclo" de Fernando
Arrabal. |
|||
|
||||
Webmaster y Productor: Lic. Leonardo Moreira |