EL ANARQUISMO Y FLORES MAGON
Pedro
Echeverría V.
- Para analizar el movimiento anarquista
en México hay que investigar, por lo menos, 1. las corrientes anti autoritarias del
siglo XIX, 2. el magonismo de principios del XX,
3. la Casa del Obrero Mundial fundada en 1912, 4 la Confederación General
de Trabajadores (CGT), 5. los años sesenta y el movimiento de 1968 y 6.
las bandas anarko-punk actuales. He aquí una
síntesis apretada.
- El anarquismo mexicano, como a nivel
mundial, nace de manera espontánea como resistencia al despotismo
autoritario o, de plano, a la autoridad. A mediados del siglo XIX, cuando
el marxismo nacía en el mundo, las ideas anarquistas de Proudhón y Bakunin se
difundían entre los artesanos y obreros. Lo que conocemos del anarquismo
en aquellos años, estuvo confrontado con el marxismo que empieza a hacerse
sistema en 1847 con el Manifiesto Comunista, particularmente en la Primera
Internacional de los Trabajadores..
- Durante el gobierno de Juárez (1858-72)
hubo en el país levantamientos indígenas y campesinos para oponerse a las
Leyes agrarias de desamortización (1856) que despojaron a las comunidades
indígenas de sus tierras para rentarlas venderlas a nuevos ricos. Estos
levantamientos estuvieron encabezados por socialistas utópicos y anarquistas
dirigidos por López Chávez y el ideólogo Plotino
Rodakanati. Además las mutualidades y
cooperativas de artesanos –anteriores a los sindicatos- tuvieron una
orientación, o por lo menos una orientación, anarquista.
- El magonismo
fue el movimiento anarquista más importante de México. Sin embargo no debe
olvidarse que el Partido Liberal Mexicano (PLM), que nació en 1906 y que
tuvo como antecedente “clubes liberales” que comenzaron a nacer siete años
antes, fue liberal hasta 1910 y
sólo se convirtió en anarquista después de la traición de Madero en 1911.
Fue cuando Ricardo Flores Magón pudo demostrar
que todos los gobiernos eran iguales, que después de prometer traicionaban
y que había que construir una sociedad sin gobierno, autogestiva.
- La figura de Ricardo Flores Magón –por las huelgas obreras que impulsó, por el
periódico “Regeneración” que encabezó, por las innumerables veces que fue
a la cárcel y por los años que pasó en ellas, pero sobre todo por su
ideología anarquista que lo llevó a la confrontación abierta con los
presidentes Díaz, Madero, Huerta, Carranza y Obregón- sigue siendo el
personaje más importante para los trabajadores en la historia de México,
por encima de Morelos, Juárez, Cárdenas y del mismo Zapata.
- En 1912 fue fundada la Casa del Obrero
Mundial con ideales anarquistas y seguidores del magonismo.
Se opuso al entreguismo de Madero y al ser asesinado éste se convirtió en
centro de agitación contra el golpista Victoriano Huerta. La COM luchó por
la nueva revolución pero sin tomar partido por caudillo revolucionario
algunos, aunque muchas de sus fuerzas estuvieron con los zapatistas.
Desapareció porque el carrancismo la penetró, la dividió y la absorbió.
Así surgieron los llamados “Batallones Rojos” que traicionaron el
anarquismo.
- Ni anarquistas, ni zapatistas ni villistas estuvieron presentes cuando se discutió la
Constitución de 1917 porque Carranza, en la convocatoria al Constituyente,
los vetó. En esa Constitución sólo discutieron carrancistas y exporfiristas, así como obregonistas.
Resultado: una constitución burguesa que defiende e impulsa la propiedad
privada, incluso de la tierra, así como los negocios que se hacen a su
alrededor; donde el ejido es sólo un complemento.
- En 1920 se funda la Confederación
General de Trabajadores con mucha orientación anarquista o
anarcosindicalista. Durante 20 años, en medio de persecuciones y
contradicciones dio la batalla contra las centrales obreras oficiales o
charras: Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROM) y la
Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Años después sus nuevos
dirigentes se venden.
- Al ponerse en práctica las demandas
sociales de la revolución mexicana, al crearse el monopolio del partido
político oficial y al fortalecerse los llamados partidos comunistas con el
apoyo de Moscú, el anarquismo se convirtió en grito de unos cuantos
aislados; sin embargo, a partir de la década de los sesenta resurge entre
los jóvenes hipies, beatniks,
existencialistas, etc., que repudian a la sociedad moderna por
autoritaria, consumista y mala onda, reivindicando la libertad, el
humanismo, el amor y la paz.
- Los jóvenes actuales son los herederos
directos, plenos, de los jóvenes de los años sesenta. Los anarcopunk y demás comunas, grupos, núcleos
libertarios que en México y el mundo batallan contra el neoliberalismo,
que trabajan en proyectos alternativos en el campo y la ciudad, que
defienden sus valores más amados, que luchan contra esa gigantesca
propiedad de los grandes explotadores, mismas que han salido de la
opresión y miseria de los de abajo, son también como los jóvenes magonistas que comenzaron sus luchas hace poco más de
un siglo.