EL ANARQUISMO Y FLORES MAGON

Pedro Echeverría V.

  1. Para analizar el movimiento anarquista en México hay que investigar, por lo menos,  1. las corrientes anti autoritarias del siglo XIX, 2. el magonismo de principios del XX, 3. la Casa del Obrero Mundial fundada en 1912, 4 la Confederación General de Trabajadores (CGT), 5. los años sesenta y el movimiento de 1968 y 6. las bandas anarko-punk actuales. He aquí una síntesis apretada.
  2. El anarquismo mexicano, como a nivel mundial, nace de manera espontánea como resistencia al despotismo autoritario o, de plano, a la autoridad. A mediados del siglo XIX, cuando el marxismo nacía en el mundo, las ideas anarquistas de Proudhón y Bakunin se difundían entre los artesanos y obreros. Lo que conocemos del anarquismo en aquellos años, estuvo confrontado con el marxismo que empieza a hacerse sistema en 1847 con el Manifiesto Comunista, particularmente en la Primera Internacional de los Trabajadores..
  3. Durante el gobierno de Juárez (1858-72) hubo en el país levantamientos indígenas y campesinos para oponerse a las Leyes agrarias de desamortización (1856) que despojaron a las comunidades indígenas de sus tierras para rentarlas venderlas a nuevos ricos. Estos levantamientos estuvieron encabezados por socialistas utópicos y anarquistas dirigidos por López Chávez y el ideólogo Plotino Rodakanati. Además las mutualidades y cooperativas de artesanos –anteriores a los sindicatos- tuvieron una orientación, o por lo menos una orientación, anarquista.
  4. El magonismo fue el movimiento anarquista más importante de México. Sin embargo no debe olvidarse que el Partido Liberal Mexicano (PLM), que nació en 1906 y que tuvo como antecedente “clubes liberales” que comenzaron a nacer siete años antes,  fue liberal hasta 1910 y sólo se convirtió en anarquista después de la traición de Madero en 1911. Fue cuando Ricardo Flores Magón pudo demostrar que todos los gobiernos eran iguales, que después de prometer traicionaban y que había que construir una sociedad sin gobierno, autogestiva.
  5. La figura de Ricardo Flores Magón –por las huelgas obreras que impulsó, por el periódico “Regeneración” que encabezó, por las innumerables veces que fue a la cárcel y por los años que pasó en ellas, pero sobre todo por su ideología anarquista que lo llevó a la confrontación abierta con los presidentes Díaz, Madero, Huerta, Carranza y Obregón- sigue siendo el personaje más importante para los trabajadores en la historia de México, por encima de Morelos, Juárez, Cárdenas y del mismo Zapata.
  6. En 1912 fue fundada la Casa del Obrero Mundial con ideales anarquistas y seguidores del magonismo. Se opuso al entreguismo de Madero y al ser asesinado éste se convirtió en centro de agitación contra el golpista Victoriano Huerta. La COM luchó por la nueva revolución pero sin tomar partido por caudillo revolucionario algunos, aunque muchas de sus fuerzas estuvieron con los zapatistas. Desapareció porque el carrancismo la penetró, la dividió y la absorbió. Así surgieron los llamados “Batallones Rojos” que traicionaron el anarquismo.
  7. Ni anarquistas, ni zapatistas ni villistas estuvieron presentes cuando se discutió la Constitución de 1917 porque Carranza, en la convocatoria al Constituyente, los vetó. En esa Constitución sólo discutieron carrancistas y exporfiristas, así como obregonistas. Resultado: una constitución burguesa que defiende e impulsa la propiedad privada, incluso de la tierra, así como los negocios que se hacen a su alrededor; donde el ejido es sólo un complemento.
  8. En 1920 se funda la Confederación General de Trabajadores con mucha orientación anarquista o anarcosindicalista. Durante 20 años, en medio de persecuciones y contradicciones dio la batalla contra las centrales obreras oficiales o charras: Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROM) y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Años después sus nuevos dirigentes se venden.
  9. Al ponerse en práctica las demandas sociales de la revolución mexicana, al crearse el monopolio del partido político oficial y al fortalecerse los llamados partidos comunistas con el apoyo de Moscú, el anarquismo se convirtió en grito de unos cuantos aislados; sin embargo, a partir de la década de los sesenta resurge entre los jóvenes hipies, beatniks, existencialistas, etc., que repudian a la sociedad moderna por autoritaria, consumista y mala onda, reivindicando la libertad, el humanismo, el amor y la paz.
  10. Los jóvenes actuales son los herederos directos, plenos, de los jóvenes de los años sesenta. Los anarcopunk y demás comunas, grupos, núcleos libertarios que en México y el mundo batallan contra el neoliberalismo, que trabajan en proyectos alternativos en el campo y la ciudad, que defienden sus valores más amados, que luchan contra esa gigantesca propiedad de los grandes explotadores, mismas que han salido de la opresión y miseria de los de abajo, son también como los jóvenes magonistas que comenzaron sus luchas hace poco más de un siglo.
Hosted by www.Geocities.ws

1