APÉNDICE I

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

¿QUÉ HACER?

 

                "Los mayores peligros en un laboratorio no son el fuego y las descargas  eléctricas, sino el descuido y la irresponsabilidad. Ocasionalmente, se producen accidentes por una falla en el diseño: con frecuencia, por una conservación defectuosa y, en la mayoría de los casos, porque un operador actúa antes de pensar. De esta última categoría sólo en contadas excepciones pueden excluirse las fallas de alguna parte del equipo. Si un recipiente se raja durante el calentamiento, quizá se deba realmente a una falla del vidrio, que nadie esperaría descubrir. Pero, por otra parte, ¿era ese el recipiente más adecuado para esa tarea, y se estaba calentando en la forma más correcta? De cualquier manera, si contenía un material peligroso, debió ser rodeado por otro recipiente o puesto sobre una bandeja que contuviera o absorbiera ese material." Así se expresa Gaviño G. ( ) al hablar sobre "Seguridad y precauciones en el laboratorio". Cabe subrayar aquello que dice -Los accidentes no nacen, se hacen-.

                Los principales riesgos en el laboratorio incluyen ( ):

                1.- Accidentes, especialmente la exposición a los gases dañinos, venenos y otras sustancias químicas; heridas cortantes y caídas.

                2.- Choques eléctricos.

                3.- Fuego.

 

1.- ACCIDENTES

 

                El descuido es la causa de la mayoría de los accidentes. Si se desea que estos sean mínimos, antes de usar el equipo se debe aprender como usarlo adecuadamente. Todo laboratorio debe tener un botiquín de primeros auxilios perfectamente equipado y una edición reciente del Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja. Estos deben estar en un lugar conveniente, accesible a los alumnos. En especial debe instruirse a los estudiantes en primeros auxilios, así como en precauciones de seguridad en relación con el uso de algunos reactivos. Cada laboratorio deber  tener una regadera, o al menos una campana adaptada a una llave de agua para usarse en los casos en que alguien se impregne de materiales ácidos y cáusticos.

 

2. DESCARGAS ELÉCTRICAS

 

                El equipo eléctrico debe ser inspeccionado por el profesor y ver la seguridad de éste antes de ponerlo a funcionar. Esto es especialmente recomendable cuando el equipo es de fabricación casera.

                Un choque peligroso ocurre cuando una persona en contacto con la tierra toca un alambre que posea carga eléctrica y se encuentre sin aislamiento. Para evitar esto puede aislarse a la persona, colocando en el suelo del área de trabajo una estera o tapete de hule. Sin embargo, en el laboratorio también puede hacerse contacto con la tierra tocando objetos de metal que estén conectados "a tierra", por ejemplo un tubo conductor de agua. El procedimiento más seguro es evitar el contacto directo con cualquier conductor eléctrico cargado.

                El uso de cable eléctrico con capa doble de aislante para el alambrado del equipo dará un alto grado de protección contra efectos de la humedad y la continua manipulación. La instalación con tres alambres (uno "a tierra") que se usa en los laboratorios modernos, reduce los riesgos de los choques eléctricos.

 

3. FUEGO

 

                Las estructuras de madera, especialmente las que contengan equipo eléctrico deben rociarse con un material a prueba de fuego; si este material no se consigue, se puede pedir orientación a los bomberos. Si existe duda sobre la seguridad del equipo eléctrico, debe consultarse a algún técnico. En la construcción de cualquier dispositivo se debe observar que los productos empleados no constituyan un peligro de incendio. Igual cuidado se debe tener para almacenar material flamable y volátil.

                En todo laboratorio debe existir un extinguidor de fuego apropiado. Para los fuegos de origen eléctrico o químico se requiere un extinguidor de bióxido de carbono.

                El Dr. Ovsei Gelman ( ) en un artículo titulado "Que hacer ante los temblores" recomienda lo siguiente: "Para enfrentar positivamente los temblores es necesario establecer planes a priori y a posteriori; los primeros deben contemplar las acciones que se llevar n a cabo ante la ocurrencia del fenómeno, y los segundos deber n enfocarse a la mitigación de sus efectos y al reordenamiento social." Lo anterior lo podemos hacer extensivo a cualquier tipo de desastre.

                Recomendamos la lectura del artículo antes mencionado así como del folleto "Sismos saber que hacer" editado por el Departamento del Distrito Federal, y de la "guía para la prevención de accidentes en las escuelas" editado por la Secretaría de Educación Pública en 1990.

 

PLAN DE EMERGENCIA ¿QUÉ HACER?

Planea que hacer Antes, Durante y Después de una emergencia y determina las actividades que cada quien realizaría en casos de emergencia. Piensa que durante la emergencia es poco lo que puedes hacer, se puede hacer más antes de que esta se presente, teniendo cuidado del manejo de los aparatos y sustancias, teniendo un botiquín completo, extinguidores, una lámpara de pilas, un recipiente que no sea de vidrio para guardar agua, un radio de baterías, baterías.

Hay preguntas comunes que deben contestarse antes de hacer un plan de emergencia:

 

¿Qué hacer y qué no hacer?

 

¿Quién es el responsable de hacer algo?

 

¿Podemos mejorar las condiciones de seguridad, por ejemplo, cuidando que ninguna salida esté obstruida o arreglando las conexiones eléctricas, dando mantenimiento preventivo a las instalaciones de gas, drenaje y agua?

 

¿Qué documentos son importantes y donde guardarlos?

 

Si tenemos que salir del aula, ¿a dónde iremos?. Y si tenemos que salir del laboratorio, del taller del auditorio, del taller de tecnología educativa, etc. ¿a donde iremos?

 

Si nos separamos dentro del edificio ¿en qué salida nos encontraremos?

 

¿Cuál es la ruta más rápida y más segura para salir?

 

¿Cuánto tiempo nos toma salir?, ¿cómo mejorarlo?

¿Sabemos qué hacer si el sismo, o la emergencia que sea nos encuentra en la escuela o en el laboratorio?

 

¿Dónde se encuentra el centro de salud más cercano?, ¿cuál es el nivel de emergencias que atiende?

 

¿Dónde se encuentra el hospital más cercano?

 

Sabemos los teléfonos de los Bomberos, Cruz Roja, LOCATEL, Policía?

¿La escuela se encuentra en zona de riesgo?, ¿cuáles son las zonas de seguridad de la escuela y cuales zonas son peligrosas y requieren de la intervención y cuidado de personal altamente especializado?

¿Conoces los planes de evacuación de tu escuela?

 

¿Estás informado de los programas de la ciudad?

 

¿Conoces a tus compañeros, sabes de su dirección, sus padecimientos, sus limitaciones?

 

¿Pueden colaborar juntos?

 

Elabora un cuadro indicando algunas actividades y el nombre del responsable:

ACTIVIDAD

NOMBRE DEL RESPONSABLE

Cuidar que el botiquín esté completo

 

Cuidar que el extinguidor este listo para su uso

 

Saber donde están la linterna y las pilas

 

Revisar las instalaciones eléctricas

 

Saber como se cierra la llave de gas

 

Vigilar que los estantes estén fijos

 

Cuidar que no se pongan objetos pesados en las partes altas de los muebles

 

Mantener actualizado el directorio de teléfonos de emergencia (Cruz Roja, Bomberos, LOCATEL, Policía).

 

Mantener actualizado el directorio de teléfonos y direcciones de los compañeros del grupo, así como los teléfonos de los trabajos de sus padres.

 

Quien ayuda a los compañeros que así lo requieran

 

*Tomado de: Sismos saber que hacer: departamento del Distrito Federal

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1