APÉNDICE I
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL
LABORATORIO
¿QUÉ HACER?
"Los mayores peligros en un laboratorio no son
el fuego y las descargas eléctricas,
sino el descuido y la irresponsabilidad. Ocasionalmente, se producen accidentes
por una falla en el diseño: con frecuencia, por una conservación defectuosa y,
en la mayoría de los casos, porque un operador actúa antes de pensar. De esta
última categoría sólo en contadas excepciones pueden excluirse las fallas de
alguna parte del equipo. Si un recipiente se raja durante el calentamiento,
quizá se deba realmente a una falla del vidrio, que nadie esperaría descubrir.
Pero, por otra parte, ¿era ese el recipiente más adecuado para esa tarea, y se
estaba calentando en la forma más correcta? De cualquier manera, si contenía un
material peligroso, debió ser rodeado por otro recipiente o puesto sobre una
bandeja que contuviera o absorbiera ese material." Así se expresa Gaviño
G. ( ) al hablar sobre "Seguridad y precauciones en el laboratorio".
Cabe subrayar aquello que dice -Los accidentes no nacen, se hacen-.
Los principales riesgos en el laboratorio incluyen (
):
1.- Accidentes, especialmente la exposición a los
gases dañinos, venenos y otras sustancias químicas; heridas cortantes y caídas.
2.- Choques eléctricos.
3.- Fuego.
1.- ACCIDENTES
El descuido es la causa de la mayoría de los
accidentes. Si se desea que estos sean mínimos, antes de usar el equipo se debe
aprender como usarlo adecuadamente. Todo laboratorio debe tener un botiquín de
primeros auxilios perfectamente equipado y una edición reciente del Manual de
Primeros Auxilios de la Cruz Roja. Estos deben estar en un lugar conveniente,
accesible a los alumnos. En especial debe instruirse a los estudiantes en
primeros auxilios, así como en precauciones de seguridad en relación con el uso
de algunos reactivos. Cada laboratorio deber tener una regadera, o al
menos una campana adaptada a una llave de agua para usarse en los casos en que
alguien se impregne de materiales ácidos y cáusticos.
2. DESCARGAS ELÉCTRICAS
El equipo eléctrico debe ser inspeccionado por el
profesor y ver la seguridad de éste antes de ponerlo a funcionar. Esto es
especialmente recomendable cuando el equipo es de fabricación casera.
Un choque peligroso ocurre cuando una persona en
contacto con la tierra toca un alambre que posea carga eléctrica y se encuentre
sin aislamiento. Para evitar esto puede aislarse a la persona, colocando en el
suelo del área de trabajo una estera o tapete de hule. Sin embargo, en el
laboratorio también puede hacerse contacto con la tierra tocando objetos de
metal que estén conectados "a tierra", por ejemplo un tubo conductor
de agua. El procedimiento más seguro es evitar el contacto directo con
cualquier conductor eléctrico cargado.
El uso de cable eléctrico con capa doble de aislante
para el alambrado del equipo dará un alto grado de protección contra efectos de
la humedad y la continua manipulación. La instalación con tres alambres (uno
"a tierra") que se usa en los laboratorios modernos, reduce los
riesgos de los choques eléctricos.
3. FUEGO
Las estructuras de madera, especialmente las que
contengan equipo eléctrico deben rociarse con un material a prueba de fuego; si
este material no se consigue, se puede pedir orientación a los bomberos. Si
existe duda sobre la seguridad del equipo eléctrico, debe consultarse a algún
técnico. En la construcción de cualquier dispositivo se debe observar que los
productos empleados no constituyan un peligro de incendio. Igual cuidado se
debe tener para almacenar material flamable y volátil.
En todo laboratorio debe existir un extinguidor de
fuego apropiado. Para los fuegos de origen eléctrico o químico se requiere un
extinguidor de bióxido de carbono.
El Dr. Ovsei Gelman ( ) en un artículo titulado
"Que hacer ante los temblores" recomienda lo siguiente: "Para
enfrentar positivamente los temblores es necesario establecer planes a priori y
a posteriori; los primeros deben contemplar las acciones que se llevar n a
cabo ante la ocurrencia del fenómeno, y los segundos deber n enfocarse a
la mitigación de sus efectos y al reordenamiento social." Lo anterior lo
podemos hacer extensivo a cualquier tipo de desastre.
Recomendamos la lectura del artículo antes mencionado
así como del folleto "Sismos saber que hacer" editado por el
Departamento del Distrito Federal, y de la "guía para la prevención de
accidentes en las escuelas" editado por la Secretaría de Educación Pública
en 1990.
PLAN DE EMERGENCIA ¿QUÉ HACER?
Planea que hacer Antes,
Durante y Después de una emergencia y determina las actividades que cada
quien realizaría en casos de emergencia. Piensa que durante la emergencia es
poco lo que puedes hacer, se puede hacer más antes de que esta se presente,
teniendo cuidado del manejo de los aparatos y sustancias, teniendo un botiquín
completo, extinguidores, una lámpara de pilas, un recipiente que no sea de
vidrio para guardar agua, un radio de baterías, baterías.
Hay preguntas comunes que
deben contestarse antes de hacer un plan de emergencia:
¿Qué hacer y qué no hacer?
¿Quién es el responsable de
hacer algo?
¿Podemos mejorar las
condiciones de seguridad, por ejemplo, cuidando que ninguna salida esté
obstruida o arreglando las conexiones eléctricas, dando mantenimiento
preventivo a las instalaciones de gas, drenaje y agua?
¿Qué documentos son importantes
y donde guardarlos?
Si tenemos que salir del aula,
¿a dónde iremos?. Y si tenemos que salir del laboratorio, del taller del
auditorio, del taller de tecnología educativa, etc. ¿a donde iremos?
Si nos separamos dentro del
edificio ¿en qué salida nos encontraremos?
¿Cuál es la ruta más rápida y
más segura para salir?
¿Cuánto tiempo nos toma
salir?, ¿cómo mejorarlo?
¿Sabemos qué hacer si el
sismo, o la emergencia que sea nos encuentra en la escuela o en el laboratorio?
¿Dónde se encuentra el centro
de salud más cercano?, ¿cuál es el nivel de emergencias que atiende?
¿Dónde se encuentra el
hospital más cercano?
Sabemos los teléfonos de los
Bomberos, Cruz Roja, LOCATEL, Policía?
¿La escuela se encuentra en
zona de riesgo?, ¿cuáles son las zonas de seguridad de la escuela y cuales
zonas son peligrosas y requieren de la intervención y cuidado de personal
altamente especializado?
¿Conoces los planes de
evacuación de tu escuela?
¿Estás informado de los
programas de la ciudad?
¿Conoces a tus compañeros,
sabes de su dirección, sus padecimientos, sus limitaciones?
¿Pueden colaborar juntos?
Elabora un cuadro indicando
algunas actividades y el nombre del responsable:
*Tomado de: Sismos saber que
hacer: departamento del Distrito Federal