Número 6 - Abril de 2003

INFORME ESPECIAL

LOS LIDERAZGOS DE DIRIGENTES Y TÉCNICOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO

En el fútbol como en todo orden de la vida hay líderes. Para llegar a serlo se requiere de personalidad, no todos pueden serlo, pues es uno de los roles más complejos de la sociedad.

Como se sabe un club de fútbol está compuesto por un presidente y su comisión directiva, una subcomisión de fútbol, un técnico, que es acompañado por el preparador físico, el ayudante de campo y el médico, y un capitán del equipo.

Dentro de la dirigencia de fútbol hubo diferentes tipos de líderes. Algunos lograron cosas importantes para sus clubes.

Eran otros tiempos, pero allí se destacó don José Amalfitani, quien fuera el presidente de Vélez y uno de los mejores dirigentes que jamás se recuerde en el fútbol argentino. Ferro en su época de esplendor (década del 80), tuvo a otro gran dirigente Santiago Leyden, quien se abocó a llevar al club de Caballito a lo más alto, siendo una de las Instituciones con más vida social. Se le dio importancia no sólo al fútbol, sino a otras disciplinas como el básquet. Quizás en esta época donde los negocios y los intereses de muchas partes (representantes, intermediarios, etc) son tan grandes, a este tipo de dirigentes les resultaría demasiado complicado liderar una institución, como se gobernaba en aquel entonces, haciendo de un club, un lugar participativo para todo un barrio. Hoy todo es diferente, la crisis que atravesaron los argentinos en las últimas décadas, dejó huellas y heridas profundas que seguramente serán difíciles de modificar, por lo menos en un mediano plazo.

Boca, tuvo primero un dirigente con mucho peso y gran personalidad, Alberto Jota Armando. Nacido el 4 de febrero de 1910 en Santa Fé. Fue uno de los presidentes más brillantes y visionarios que tuvo Boca. Él fue el que bautizó a la hinchada como la "Mitad más Uno". En el 65 compró una quinta en San Justo que después se denominó "La Candela" centro de entrenamiento y concentración durante muchos años. Un lugar histórico de Boca. En 1965 se colocó la piedra fundamental de lo que sería la Ciudad Deportiva de la Boca y se comenzaron a rellenar las 40 hectáreas de tierras ganadas al río. Además se hablaba de la construcción de un estadio para 140.000 personas que nunca se llevó a cabo. Los hinchas se vieron defraudados pues habían comprados rifas para ayudar con el sueño de Armando.

No pudo ver plasmada esa obra. La inestabilidad económica del país por ese entonces, repercutió también en los clubes y tiró por la borda todas las ilusiones que se habían puesto dicho proyecto. Otro de sus sueños que pudo concretar en vida, fue la contratación de uno de los máximos artilleros del fútbol argentino, José Sanfilippo, su compadre. Era un personaje polémico y de gran liderazgo.

Luego de años de graves problemas financieros, llegó Mauricio Macri. Un hombre muy vinculado a las empresas. Al comienzo de su gestión, Macri tuve muchos contratiempos, sobre todo cuando contrató a Bilardo como técnico. Por un lado el técnico le hizo traer un montón de refuerzos y no encajaba con el proyecto de Mauricio Macri, de austeridad y apostar a las inferiores. Al no obtener los resultados suficientes, Macri contrató primero a Héctor Veira, donde se suceden enfrentamientos en el plantel. Diego Latorre declara que el plantel parecía un cabaret. Al renunciar llegó Carlos Bianchi, que se identifica en cuanto a lo austero a Macri y comienza allí una etapa deportiva signada por los éxitos y su vez se comienza a apostar a las inferiores supervisadas por Griffa. Macri logra en cierta medida sanear el club y construye el Museo de Boca. Un presidente efectivo y al mismo técnico polémico a la hora de discutir contratos y ventas al exterior con los jugadores. Vale recordar el caso de Palermo y también las idas y vueltas con Juan Román Riquelme, además de los enfrentamientos verbales con Diego Armando Maradona quien trató a Macri de cartonero. Tampoco hay que olvidarse de la dura batalla con Claudio Canigia por su contrato, quien terminó alejándose de la institución xeneise y entablándole un juicio por 8 millones de dólares. Hombre indudablemente de un liderazgo fuerte, el de Mauricio Macri.

También existieron presidentes de gran liderzgo en el pasado, que tuvieron que irse un poco más como si fueran delincuentes. Ese es el caso de Pedro Iso, quien fuera uno de los dirigentes más importantes en la década del 70 y 80 , que sin embargo no pudo palear la grave crisis institucional de Independiente a fines de los 90 y principios de este siglo.

Tambíén están los dirigentes que usufructuaron su liderazgo en beneficio propio, ya sea político dentro de un club o también económico. En eta categoría entran los dirigentes de Racing Destéfano, Otero y Lalín. Fueron años de constantes enfrentamientos, y manejos turbios que sumieron al club en una crisis sin precedentes, a tal punto que conocieron muy bien lo que es irse al descenso (1983) donde permanecieron dos años. Además se llegó a la quiebra y se tuvo que gerenciar el club para que no sea rematado. Uno de los presidentes Daniel Lalin fue acusado de manejos en su beneficio y compraba jugadores para representarlos.

Otro caso conflictivo como el de Racing es el Huracán, que está sumido en constantes enfrentamientos entre sus dirigentes y el equipo está a punto de descender nuevamente. Hay que recordar que ya descendió en un par de oportunidades. Manejan mal la institución. Los dos máximos referentes del globo, como jugadores y técnicos Miguel Angel Brindisi y Carlos Babington, tuvieron que renunciar y se les sigue pagando a a pesar que el club está en banca rota. Los dirigentes no entienden las consecuencias que esto implica, y lo que tendrían que hacer es respaldar a ultranza a los técnicos más allá de los resultados y de las presiones de los hinchas. Cuando se fue Brindisi, todos pensaban que con Babignton la cosa cambiaba, sin embargo empeoró y ahora Huracán está sufriendo más que nunca.Otro líder indiscutido en Chacarita, pero muy polémico en cuanto a la vida política, es José Luis Barrionuevo. Desde que asumió en Chacarita saneó la institución. A pesar de ser un dirigente polémico y de choque, es defendido por cualquier jugador que se le pregunte por él.

Otros dirigentes llevaron a la práctica un liderazgo autoritario. Son los autocráticos que se caracterizan por ser enérgicos, por lo general ignoran otros puntos de vistas. En algunas ocasiones sus puntos de vista pueden ser acertados y en otros muy perjudiciales. Es el caso del ex presidente de San Lorenzo,Fernando Miele. Por un lado todos los hinchas le deben la construcción del gasómetro a su gestión. Hay que recordar que San Lorenzo estuvo muchos años alquilando estadios, pues el de Avda La Plata, fue construido el primer Supermercado Carrefour que conocieron los porteños. Pero también su personalismo trajo aparejado muchos conflictos, con algunos jugadores de ese momento, como Gorosito, Ameli, Michelini, y otros, sin olvidarse de Ruggeri, en la etapa como técnico. Algunas transferencias fueron cuestionadas en su momento, por las altas comisiones. Su poco tacto para tratar con sus opositores, con el tiempo lo debilitaron y al final de su gestión dejó una imagen negativa y al club endeudado e involucrado en una gran crisis económica-financiera.

El liderazgo en los Directores Técnicos:

El liderazgo que un director técnico obtiene por imperio de las circunstancias lo lleva a desarrollar sus capacidades de control y decisión.

La personalidad de un equipo por lo general, es el reflejo de la personalidad de los jugadores.

Como no hay equipo y jugador igual al otro, es el deber y la capacidad del entrenador de intentar buscar la flexibilidad y explotar las cualidades de sus dirigidos.

Dentro de los entrenadores hay distintos rasgos de líderes. Están los autoritarios. Son enérgicos, disciplinados. Es el caso Daniel Alberto Passarella, quien mientras estuvo como técnico de la selección argentina, no permitió gorras, aros y pelo largo, pues aducía que los jugadores mermaban en su rendimiento. Su fuerte carácter lo llevaba con frecuencia a enfrentarse a periodistas y por lo general optaba por jugadores sumisos y que tuvieran perfil bajo. No quería que nadie le hiciera sombra. Era tan estricto que quiso implantar en el control antidoping la rinoscopía. En un muy buen momento, Claudio Paul Caniggia, fue marginado por Passarella, y lo privó de disputar el Mundial de Francia de 1998.

Un estilo muy parecido es el de Carlos Salvador Bilardo, incluso fue el primero en querer imponer la enrinoscopia.

Hay técnicos que son amigos de los jugadores y otros que no. No dan confianza. Aquí no tiene que ver los estilos futbolísticos de cada uno, sino la personalidad y la forma de tratar a sus dirigidos.

Están los motivadores, que con estilos futbolísticos diferentes, son consejeros de los futbolistas. Es el caso de Cesar Luis Menotti y también de Carlos Timoteo Griguol. Futbolísticamente están en polos opuestos. Para el primero el juego vistoso es fundamental, mientras que para el segundo el resultado es lo más importante. Pero sin embargo ambos coinciden, en motivar al jugador, reconocidos por los mismos dirigidos. El ex jugador Alberto Marsico, siempre los tiene como referentes. Ramón Díaz quien se asemeja más ala estilo de juego que defiende Menotti, posee sin embargo una actitud distante con los jugadores. Cuando dirigía a River, Omar Labruna era el que estaba más cerca de los futbolistas en lo que se refiere a la faz exclusivamente humana.

Simpático para los medios, pero muchas veces conflictivo con sus dirigido, es la característica que se destaca en Ramín Díaz. Hay que recordar los enfrentamientos que tuvo con Sergio Berti, Hernán Díaz, Leonardo Astrada, el Chapulín Cardetti entre otros. A tal punto que algunos los tuvo marginados del plantel durante bastante tiempo. Caso Astrada, o Berti y también Cardetti.

Otro caso es el de Bianchi. Defiende a muerte a sus dirigidos. Tiene un lenguaje sencillo, que se traduce en resultados futbolísticos. Un gran líder, más allá si agrada el estilo que pregona.

Alguien que se le asemeja es Carlos Ischia, quien estuvo mucho tiempo al lado del Virrey en Vélez.

También el Bambino Veira, es considerado como gran referente para los futbolistas, pues es un gran motivador.

Para el broche queda por analizar al actual técnico de la selección argentina, Marcelo Bielsa. Introvertido, estudioso de los videos, está considerado uno de los entrenadores más capaces, a pesar del fracaso del último Mundial. Su liderazgo pasa por le trabajo e inculcar conceptos a sus dirigidos. Hay quien dice y con razón que no es un técnico fácil de entender al principio, pero la mayoría coinciden que con él se aprende mucho. No es amigo de los jugadores, lo suyo pasa por una cuestión de jerarquías, como un jefe con sus empleados. A veces puede resultar ser caprichoso en cuanto a la ubicación en la cancha de algunos jugadores, e incluso ha trabajado con futbolistas que nunca los puso en los partidos como Julio Cruz, o en la última gira Lucas Pusineri. Pero a favor del técnico se puede decir que le dio la oportunidad en cuatro años a muchísimos futbolistas.

Distintos estilos, distintas personalidades, líderes positivos y negativos. Algunos hablan con sus silencios y otros son explosivos con sus declaraciones. Todos integran junto a los futbolistas, una parte importante de esta gran obra que es el fútbol.


Hosted by www.Geocities.ws

1