ENTREVISTA

El referente má importante de Fútbol de Primera desde hace veinticinco años, estuvo en "Diálogos Abiertos" en la Asociación Cristiana de Jóvenes y este es el resumen de lo más importante para El Ojo Deportivo.
ENRIQUE MACAYA MARQUEZ Y UNA CHARLA MUY PICANTE

Hay mucho respeto en toda América Latina y en países europeos como España e Italia, por la calidad de primer nivel mundial de Fútbol de Primera, que domingo a domingo parece un documental ¿ Cuánta gente trabaja para realizar el programa?
Alrededor de 400 personas. A través del tiempo ha ido cambiando. Una cosa era hacer Fútbol de Primera, sin transmitir partidos en directo codificado. Era sólo el adelantado de los viernes y después se jugaba todo el resto de la fecha el domingo. Hoy hay muchos móviles y cada uno de éstos tiene un promedio de diez o más personas, más los periodistas, para los que trabajan lo que es color y los que ponen imágenes que sirven para la presentación, que apenas se logran se van enviando de los distintos estadios los cassetes que luego otro grupo de gente está constantemente visualizando los mismos y otros que están editando en el mismo momento en que se está jugando el partido. Es muchísima la gente la que se mueve y es realmente un producto que se exporta mucho. El periodismo argentino y los que se dedican al fútbol, pues desconozco como se muevan en otros deportes, está considerado como de lo más calificado en el mundo, porque como entienden el juego. El conocimiento del juego no lo da una computadora, si lo da un sensación o sensibilidad especial, una forma de entender, etc.
¿ Considera que los jóvenes que hacen periodismo deportivo hoy, están capacitados como los de otras épocas?
Creo que sí. Aunque no es fácil abrirse camino en este momento, pues compiten con los grandes. Lo que sí pude observar es que muchos jóvenes con tal de llegar se han convertido en agresivos. Pegarle a un referí es lo más fácil que hay. Decir por televisión " este es un desastre", en lugar de decir no dirigió correctamente y explicar el porqué.
¿ Usted hacía mención al arbitraje ¿ considera correcto que los clásicos los dirigen siempre dos o tres árbitros, en lugar de realizar un sorteo por bolillero como se hacía en otro época?
Es muy dificil el tema de los árbitros y sobre todo determinar cuál es el mejor. De todas maneras hay un sistema que se utiliza en la AFA que los van calificando. Hay veedores que los van juzgando. Yo creo igual que existen diferencias entre los árbitros. Hay mejores y peores. Algunos muy jóvenes, otros con gran experiencia. Lo que si estoy seguro es que el arbitraje argentino no está pasando por su mejor momento.
¿ Qué prefiere usted, un club como Asociación sin fines de lucro, o como Sociedad Anónima?
Considero que una Sociedad Civil puede funcionar realmente muy bien. La elijo como figura. Una Sociedad Anónima también pierde, una Sociedad Anónima también fracasa. Por el hecho de ser Sociedad Anónima no quiere decir que esté signada al éxito. Lo que si creo, es que hay que estar encima de los intereses y del capital que mueve una Asociación Civil. Los clubes han crecido como Asociaciones Civiles. Lo que pasa que en esta época muchos de estos dirigentes son ricos y les han quitado la posibilidad de desarrollo a los clubes. Lo que si estoy convencido que debe existir dentro de esa Asociación Civil un gerenciamiento rentado. Alguien que se dedique full time a manejar los intereses económicos del club. No alcanza con que un dirigente esté en el club un par de horas. Hay millones de dólares que manejar, por eso deben existir profesionales que estén bien pagos y que se dediquen exclusivamente a manejar estas cuestiones.
Se llegó hasta tal punto, que a varios clubes les costaba pagar la luz y los impuestos. Mas la circunstancia que muchos socios hoy han desaparecido de las instituciones, optando por gimnasios u otras formas de esparcimiento, lo que demuestra que los intereses de la sociedad han cambiado y que le ha quitado a los clubes una posibilidad enorme de ingresos.

¿Hablando de Asociaciones Civiles y Sociedades Anónimas,que opina de cómo se maneja Boca?
Lo de Boca es interesante, pero de alguna manera fue pecado porque es limitativo. Primero los dirigentes tienen que garantizar y presentar una firma de garantía y después hacerse responsable si el club es deficitario.
En cuanto a la figura contable no puedo opinar porque está fuera de mis conocimientos. Pero el famoso fondo de inversión por Palermo, fue un fondo al márgen de Boca. Eso habla de la preocupación por no perder, pero también habla de la preocupación de decir "yo no me presento porque sino la tengo que poner". Es complicado, pero tiene que haber algún control p¿orque con cualquier figura jurídica se puede dar la impunidad, la corrupción. Por lo general muchos dirigentes son empresarios y cuidan más sus negocios parti-culares y están poco tiempo en un club. Por eso es que Grondona está tanto tiempo como presidente del AFA. Se lo podrá cuestionar, pero siempre se quedó trabajando como dirigente hasta las 10 o 11 de la noche, cosa que a muchos otros dirigentes no les interesa.
Vuelvo a aclarar que a mi las Sociedades Anónimas no me entusiasman, pero que se responsabilize y profesionalize a los dirigentes, sí.
¿Es saludable que Julio Grondona esté hace 25 años al frente de la AFA?
Primero es que si Grondona está hace 25 años, es porque los dirigentes que votan en los clubes quieren que siga. Si me pregunta si es saludable, diría que no. Sería bueno ina renovación para quebrar ciertos grupos de funcionamiento interno en la propia Asociación.
Hace un tiempo Alfredo Distéfano expresó que había tres equipos que al él le gustaban en el mundo, que eran el Arsenal de Inglaterra, el Real Madrid y Boca, ¿está de acuerdo?
Me parece que lo de Boca lo puso como una gentileza...
A pesar de que las encuestas entre periodistas de muchas partes del mundo, lo dan a Maradona y muchos otros a Pelé como los más grandes de la historia del fútbol, en Europa exceptuando España (pues allí es donde jugó) en el resto de Europa y principalmente entre muchos periodista ingleses (que algo conocen del tema) aceptan como grandes a Maradona y Pelé, pero dicen que Distefano fue el más grande ¿ que opina usted?
Yo lo conozco a Alftedo. Un hombre de clase media alta, que tuvo la suerte de dedicarse al fútbol, que era vecino mío, en el barrio de Flores. Un tipo muy humilde en su forma de ser. Recuerdo que el era un pibe y lo marcaban unos grandotes de esa época que pegaban y te asustaban. Sin embargo el me decía "a mi no me van agarrar, yo se la toco por un lado y voy por el otro" Y así fue. Era un jugador que buscaba el camino más sencillo al igual que Pelé. Alfredo llegó a jugar en River en las cinco posiciones del ataque. Recuerdo que le convirtió un gol a Atlanta y lo mandó al descendo con Pedernera y todo.
Después jugó en la selección y Pedernera que estaba en Colombia se lo llevó y luego se fue a España al Real, donde hizo su carrera. Era un jugador de toda la cancha, muy veloz. Le pegaba muy bien tanto de derecha como de izquierda. Cabeceaba y convertía goles de cualquier manera. A pesar que son épocas diferentes con Maradona, si tuviera que optar por todo lo que nagó, cómo, cuando y dónde lo ganó considero que Distéfano fue el número uno. En ese entonces no era un tipo mediático, pues no existía la televisión.
Está de acuerdo con este tipo de campeonatos cortos o habría que aplicar alguna reforma, como por ejemplo una Ligilla como México?
A mí no me gustan los torneos cortos a tres puntos. Tendrían que ser a dos, porque sino un equipo pierde un par de partidos y queda afuera de toda posibilidad en forma muy rápida. Está demostrado que en el fútbol argentino pasa eso. A excepción de un campeonato que ganó Vélez, que tuvo que salir a ganar cuando venía mal y lo ganó.
Además considero que el proyecto de la Ligilla de México es bueno, pero en la Argentina no se concreta porque Boca y River no lo quieren, pue corren el riesgo de perader un partido y quedar fuera del torneo. Cuanto más largo es el campeonato, los grandes que tienen mayor cantidad de futbolistas a la larga se favorecen.


 


El Mono Carlos Navarro Montoya, arquero de Chacarita

TAN VIGENTE COMO SIEMPRE

El año pasado Chacarita tenía tres arqueros. Vivaldo, Navarro Montoya y Docabo. Se le hizo difícil al técnico poder decidirse por el titular. En un principio Vivaldo era el titular del conjunto funebrero indiscutido. Hasta que una lesión lo dejó afuera y el Mono tuvo su oportunidad. De allí en más, el técnico José Omar Pastoriza le ratificó la confianza y nunca más dejó el arco del funebrero.

Hace un tiempo en una nota expresastes que Comizzo y vos eran los últimos dos mohicanos del fútbol argentino.Comizzo no está jugando, Quedastes vos solo?

Así parece. Pero espero que David vuelva pronto pues es un gran arquero y no tiene que demostrar nada.

¿ Como te llevás con las hinchadas rivales?

Bien hay una relación de respeto con la gente. Incluso cuando voy a otras canchas muchas veces me aplauden o me reconocen. Eso quiere decir que en alguna medida en todo este tiempo hizo las cosas correctamente.

¿ Cómo ves el fútbol que se juega en la Argentina?

Es muy competitivo. Además en la Argentina se está viviendo algo inédito: la mayoría de los equipos está formada por chicos. Los de una de edad intermedia los transfieren al exterior, y quedan los más jóvenes, que enseguida los dirigentes los tratan también de vender para poder sacar alguna retribución económica. Pero hay técnicos que todavía se la juegan con los veteranos, como Manuel Pellegrini en su momento en San Lorenzo con el Beto Acosta, ahora también Rubén Insúa, o el mismo Pellegrini hasta hace poco con Comizzo, y Pastoriza conmigo. A veces la edad no tiene que ver, sino la eficacia y quien esté rindiendo mejor.

¿ Cuánto le debés a Pastoriza, haberte dado la titularidad en el arco de Boca, cuando estaba Hugo Orlando Gatti, que parecía a esta ese momento intocable?

Mucho. Aunque eso tiene que ver con una ley vieja del fútbol, que el me lo recordó el año pasado. Juega el que mejor está. No importan los nombres. En su momento me tocó estar en el banco y lo acepté.

¿ Qué arqueros son de tu preferencia?

Me gustan Leo Franco, Olave, Saja y Leo Díaz. A todos ellos les veo mucho futuro. A Leo Diaz que se lo criticó al comienzo del campeonato anterior, luego resultó ser fundamental en Independiente en la obtención del título.

¿ Te quedó ese gustito amargo por no haber podido volver a Boca?

Sí por supuesto, pero yo sabía que era imposible, porque la relación con los dirigentes era fría. En ningún momento me llamaron o insinuaron algo.

¿ Cómo es tu relación actual con Macri?

Con Macri está todo bien, ya limamos esas asperezas.

¿ A los 37 años, todavía tenés la ilusión de volver a Boca?

No soy iluso, esa etapa ya está lejos. Lo que más extraño es esa hinchada. La de Boca es única en el mundo.

¿ Qué te trae a la memoria aquel equipo campeón del Clausura 91, donde recibistes solamente 6 goles en contra?

Era un gran equipo, con un gran técnico. Fue el mejor que integré.

¿ Como te sentistes haber partido de un club grande como Boca, a España a comenzar todo de nuevo, siendo ídolo?

Y me costó asumirlo. Boca es único. Su gente y la pasión como se vive el fútbol en la Argentina es inigualable. En España se toman el fútbol de otra manera, no hay tanta pasión. Ni se hacen tantos problemas si su equipo pierde. Quizás por eso surge tanta violencia, habría que canalizar esa pasión por otro lado, alentando sin agresividad. Pero a pesar de todos estos inconvenientes el fútbol en este país es único.

¿ Vos decías que en España no se enojan tanto como acá, sin embargo el Barcelona de Vaan Gaal, cuando no ganaba era un caos, y además de volar al técnico tuvo que renunciar el presidente?

Si es cierto, pero en general tienen mucha más paciencia que nosotros. Yo en España descendí tres veces. Primero con el Extremadura. Luego con el Tenerife y después con el Mérida y sin embargo nadie se volvió loco, aquí el descenso es un drama.

Vos te fuiste de Boca en una etapa conflictiva, incluso con Bilardo, ¿ como es la relación hoy con él?

A Bilardo no lo vi más, pero el día que me lo cruce lo saludaré sin problemas. Creo que los dos nos equivocamos, pero son cosas que pasan.

¿ Que hay de cierto cuando se remarcan las diferencias existentes en los entrenamientos de aquí con los de Europa?

No es cierto cuando se dice que en Europa se entrena más que aquí. En nuestro país se trabajo muchísimo. La diferencia es la intensidad. Una hora de entrenamiento de aquí es distinta en cuanto a ritmo de lo que se entrena allá Ellos hacen una hora con todo y se retiran. Nosotros practicamos más tranquilos, pero las prácticas duran más. La diferencia es que allá hay más tiempo para realizar otras actividades. A mi siempre me agradó estudiar y cuando estaba en Boca no tenía tiempo. En España realizé el curso de Director General de Clubes de Fútbol, que abarca toda la parte económica de una institución y también la administrativa. Es una carrera de futuro que hace poco tiempo se está desarrollando.

¿ Como ves a Chacarita hoy?

Se nos fueron jugadores importantes y de experiencia y la mayoría que integran el plantel actual son jóvenes. Se fueron Darío Marra, Leonardo Ramos, Jorge Quinteros, Leonardo Mas y el flaco Vivaldo. Solamente quedamos de los más veteranos Pena, Gamboa y yo. Hay que esperar qe los más jóvenes se afiancen, primero tienen que hacer su experiencia en Primera División.

¿ Por último tenés 37 años, cuanto tiempo más vas atajar?

Hasta que me levante un día y no tenga ganas de entrenar. Ese día seguramente va ser un día extraño para mí, después de haber estado tantos años debajo de los tres palos.


1
Hosted by www.Geocities.ws

1