El Mono Carlos Navarro Montoya, arquero de Chacarita

TAN VIGENTE COMO SIEMPRE
El año pasado Chacarita tenía tres arqueros. Vivaldo, Navarro
Montoya y Docabo. Se le hizo difícil al técnico poder decidirse por
el titular. En un principio Vivaldo era el titular del conjunto
funebrero indiscutido. Hasta que una lesión lo dejó afuera y el Mono
tuvo su oportunidad. De allí en más, el técnico José Omar Pastoriza
le ratificó la confianza y nunca más dejó el arco del
funebrero.
Hace un tiempo en una nota expresastes que Comizzo y vos eran los
últimos dos mohicanos del fútbol argentino.Comizzo no está jugando,
Quedastes vos solo?
Así parece. Pero espero que David vuelva pronto pues es un gran
arquero y no tiene que demostrar nada.
¿ Como te llevás con las hinchadas rivales?
Bien hay una relación de respeto con la gente. Incluso cuando voy
a otras canchas muchas veces me aplauden o me reconocen. Eso quiere
decir que en alguna medida en todo este tiempo hizo las cosas
correctamente.
¿ Cómo ves el fútbol que se juega en la Argentina?
Es muy competitivo. Además en la Argentina se está viviendo algo
inédito: la mayoría de los equipos está formada por chicos. Los de
una de edad intermedia los transfieren al exterior, y quedan los más
jóvenes, que enseguida los dirigentes los tratan también de vender
para poder sacar alguna retribución económica. Pero hay técnicos que
todavía se la juegan con los veteranos, como Manuel Pellegrini en su
momento en San Lorenzo con el Beto Acosta, ahora también Rubén
Insúa, o el mismo Pellegrini hasta hace poco con Comizzo, y
Pastoriza conmigo. A veces la edad no tiene que ver, sino la
eficacia y quien esté rindiendo mejor.
¿ Cuánto le debés a Pastoriza, haberte dado la titularidad en el
arco de Boca, cuando estaba Hugo Orlando Gatti, que parecía a esta
ese momento intocable?
Mucho. Aunque eso tiene que ver con una ley vieja del fútbol, que
el me lo recordó el año pasado. Juega el que mejor está. No importan
los nombres. En su momento me tocó estar en el banco y lo
acepté.
¿ Qué arqueros son de tu preferencia?
Me gustan Leo Franco, Olave, Saja y Leo Díaz. A todos ellos les
veo mucho futuro. A Leo Diaz que se lo criticó al comienzo del
campeonato anterior, luego resultó ser fundamental en Independiente
en la obtención del título.
¿ Te quedó ese gustito amargo por no haber podido volver a
Boca?
Sí por supuesto, pero yo sabía que era imposible, porque la
relación con los dirigentes era fría. En ningún momento me llamaron
o insinuaron algo.
¿ Cómo es tu relación actual con Macri?
Con Macri está todo bien, ya limamos esas asperezas.
¿ A los 37 años, todavía tenés la ilusión de volver a
Boca?
No soy iluso, esa etapa ya está lejos. Lo que más extraño es esa
hinchada. La de Boca es única en el mundo.
¿ Qué te trae a la memoria aquel equipo campeón del Clausura 91,
donde recibistes solamente 6 goles en contra?
Era un gran equipo, con un gran técnico. Fue el mejor que
integré.
¿ Como te sentistes haber partido de un club grande como Boca, a
España a comenzar todo de nuevo, siendo ídolo?
Y me costó asumirlo. Boca es único. Su gente y la pasión como se
vive el fútbol en la Argentina es inigualable. En España se toman el
fútbol de otra manera, no hay tanta pasión. Ni se hacen tantos
problemas si su equipo pierde. Quizás por eso surge tanta violencia,
habría que canalizar esa pasión por otro lado, alentando sin
agresividad. Pero a pesar de todos estos inconvenientes el fútbol en
este país es único.
¿ Vos decías que en España no se enojan tanto como acá, sin
embargo el Barcelona de Vaan Gaal, cuando no ganaba era un caos, y
además de volar al técnico tuvo que renunciar el
presidente?
Si es cierto, pero en general tienen mucha más paciencia que
nosotros. Yo en España descendí tres veces. Primero con el
Extremadura. Luego con el Tenerife y después con el Mérida y sin
embargo nadie se volvió loco, aquí el descenso es un drama.
Vos te fuiste de Boca en una etapa conflictiva, incluso con
Bilardo, ¿ como es la relación hoy con él?
A Bilardo no lo vi más, pero el día que me lo cruce lo saludaré
sin problemas. Creo que los dos nos equivocamos, pero son cosas que
pasan.
¿ Que hay de cierto cuando se remarcan las diferencias existentes
en los entrenamientos de aquí con los de Europa?
No es cierto cuando se dice que en Europa se entrena más que
aquí. En nuestro país se trabajo muchísimo. La diferencia es la
intensidad. Una hora de entrenamiento de aquí es distinta en cuanto
a ritmo de lo que se entrena allá Ellos hacen una hora con todo y se
retiran. Nosotros practicamos más tranquilos, pero las prácticas
duran más. La diferencia es que allá hay más tiempo para realizar
otras actividades. A mi siempre me agradó estudiar y cuando estaba
en Boca no tenía tiempo. En España realizé el curso de Director
General de Clubes de Fútbol, que abarca toda la parte económica de
una institución y también la administrativa. Es una carrera de
futuro que hace poco tiempo se está desarrollando.
¿ Como ves a Chacarita hoy?
Se nos fueron jugadores importantes y de experiencia y la mayoría
que integran el plantel actual son jóvenes. Se fueron Darío Marra,
Leonardo Ramos, Jorge Quinteros, Leonardo Mas y el flaco Vivaldo.
Solamente quedamos de los más veteranos Pena, Gamboa y yo. Hay que
esperar qe los más jóvenes se afiancen, primero tienen que hacer su
experiencia en Primera División.
¿ Por último tenés 37 años, cuanto
tiempo más vas atajar?
Hasta que me levante un día y no tenga ganas de entrenar. Ese día
seguramente va ser un día extraño para mí, después de haber estado
tantos años debajo de los tres
palos. |