Número 6 - Abril de 2003

CONFESIONES DE UN HINCHA

UN PORTEÑO DE LEY

Si hay un porteño de ley, ese es Jorge Ferré o "Chiche" para los amigos. Nacido en el barrio de Caballito, de chico vivió en la calle Parral y Gaona. Hace más de cuarenta años que trabaja de empleado en el Banco Nación y su pasión por Almagro viene de muy chico cuando sus padres se conocieron en el club Almagro bailando tango. Al nacer en Caballito tiene un lado de su corazón por Ferro pues sus amigos son de ese barrio. Pero es hincha de Almagro donde lo lleva en el alma y tuvo la dicha de cantar su tango (que es su otra pasión) "Almagro"para diez mil personas, cuando el tricolor inauguró su estadio en primera división.

Casado hace más de treinta años con Nélida (hermana de los famosos Hermanos Visconti) y padre de Marcela, "Chiche" es tan fana de Almagro que su CD de tangos que editó se llama "Almagro de mi vida".

La pasión por Almagro y el Tango se unen y forman una lazo de hermandad para "Chiche", que jamás podrán ser separados.

Aquí Jorge cuenta parte de su historia con Almagro y también con el Tango.

¿ Desde cuando sos hincha de Almagro?

Qué tengo conciencia a partir de los cinco años. En el año 1951, cuando el club estuvo a punto de ascender una final con Rosario Central, faltando diez minutos ganaba 2 a 0 y le empataron 2 a 2. Se dice que en fútbol hay cuadro que van para atrás. Con el empate subía Central y con el triunfo Almagro.

En esa época estaba la sede en la calle Gascón e íbamos a ir a festejar, pero bueno no fue la última vez que Almagro entregó los puntos a cuadros que querían ganar y ascender Una vez Barrionuevo expresó en la intimidad que no se piensen que Guerra ascendió a Chacarita.

¿ Vás siempre a la cancha?

Si toda la vida. Más de local, pues de visitante voy algunos partidos, porque muchos se juegan en el interior del país. Aunque tuve la dicha de iluminarme e ir cuando ascendió en julio del 2000.

¿ Pensás que Almagro es un club que le conviene estar en Primera?

Yo lo quiero tener en Primera porque lo quiero ver jugar contra los grandes. Pero por otro lado para estar en Primera tiene que mantenerse por los menos diez años para que esa gente y sobre todo los chicos que están allí en José Ingenieros o Villa Rafo se hagan hinchas de Almagro. Como pasó con el fenómeno de Chacarita. Es incomparable porque Chacarita es un grande al lado de los chicos, pero fijate que cuando fue a San Martín Chacarita no tenía hinchada y ahora el noventa porciento de San Martín es hincha de Chacarita. Fueron las nuevas generaciones.

¿Trata de hacer memoria y recordame algún jugador en la historia de Almagro que te haya quedado grabado como un grande?

Es difícil. Yo te voy a hacer una comparación. Por ejemplo he ido a ver a River y había un señor de lentes que seguía a un jugador con su mirada y no lo perdía de vista, y le pregunté ¿quién es? Passarella me respondió. Y con el jugador de Almagro vos convivis, hablás por eso no al insulto a la agresión, le podés decir o u pe, pero no hijo de p. No va porque está con vos, te saluda, charla es uno más.

Hubo un jugador como Dieguez que fue uno de los primeros jugadores de Primera B que se transfirió a España al club Sevilla y Almagro por hizo una diferencia de dinero importante. Este muchacho se quedó en Sevilla y se casó con la hija del canchero.

Después hubo un jugador que fue el pionero de pegarle con efecto a la pelota. El arquero esperaba la pelota y esta se le iba a un costado que fue el flaco Planisi. La delantera formaba Fernández, Raele, Planisi, Casado y el loco Salcedo, que había llegado de Vélez que era impresionante.

Pero Planisi es que más me impactó. Ese fue mi ídolo. También Almagro tenía un arquero que se llamaba Cortéz, que era uno de los primeros jugadores del club que salía gambeteando y a veces le convertían goles por arriba de la cabeza.

¿ Un técnico que te haya impactado?

Banki, quien vino a revolucionar a Almagro. El tricolor se iba al descenso y se propuso levantarlo. Trajo un montón de jugadores, un equipazado y casi salimos campeón de la Libertadores. Tuvimos que decirle que para un poquito porque era demasiado. Además un tipo caprichoso, que podía hablar él. Un día a Oscar Tomás López un habilidoso le dijo:"Usted pisa más de dos pelotas y lo saco" y pisó dos pelotas y lo sacó. Lo quería matar. Pero tenía razón, porque a la larga el fútbol se maneja con resultados. El fútbol se ha transformado en un miedo. El descenso se toma como un drama.

¿ Qué pasó con ese último equipo de Almagro que jugó en Primera y anduvo tan bien al comienzo y después se pincho?

Lo pasó que Belgrano en los últimos tres partidos Belgrano puso unos mangos y Almagro dijo no, nosotros ganamos en la cancha. Y mirá como está Belgrano ahora fundido.

Ahora no hay más plata. Se acabó. Yo lo he visto al actual presiente de Almagro, José Pereiro, mirar el recibo de la luz e ir a pagarlo él con su plata, pues en el club no podía solventar esos gastos. Eso lo he visto yo.

¿ Y la anterior gestión, la de Marchi, qué opinás? ¿ Fracasó el proyecto de traer a Maradona?

Si bien a Almagro le salió caro lo de Maradona, creo que Marchi es tu tipo revolucionario. El dijo yo voy a sacar campeón a Almagro, y por muy poco no salió campeón. Cuando se ascendió a Primera no llegó a tener más de 200 socios. Chicago subió a Primera e hizo 10 mil u 11 mil socios.

¿ Porqué se da ese fenómeno?

Y porque vas a la cancha de Almagro, y son hinchas de Almagro y Boca, o Almagro y River. Son muy pocos los que somos hinchas de Almagro solamente.

¿ Cuales son las canchas llamadas pesadas para visitar?

La cancha de Morón, la de Tigre. También la de Colegiales que está en una villa.

¿ Cuál es el rival que Almagro tiene cierta enemistad?

Actualmente es Estudiantes de Caceros. Pero esto sucede ahora. Antes no pasaba, pues Estudiantes antes no se conocía, pues ni si quiera era un equipo de la B.

Antes la pica era con All Boys. Pues están cerca, tienen mucha hinchada y buenos equipos. Pero no es la agresión que se observa en estos días.

¿ Tu otra pasión es el Tango, como se dio eso?

El Tango viene con uno. Dicen que uno tiene una voz y bueno un día se descubre, en casa en la época nuestra, te recuerdo que tengo 58 años, silbabamos, cantábamos, tenías música por todos lados. Hoy un pibe lo hacés silbar y no sabe. No juega al balero tampoco. Juegan con la computadora, pero es así es otra época.

Y el Tango nació porque yo me crié en el tango. En los años 50 hasta los 60, cada tango era un pedacito de mi vida.

¿ Digamos que sos un porteño de raza?

Y sí. Según los guitarristas míos yo soy el cantor del potrero, que nunca hizo inferiores, que lo descubrieron y que estaba jugando allí y de golpe aparecí en Primera.

Nosotros los argentinos tenemos dos vicios: el fútbol y el tango. Cuando te preguntan ¿ donde vivís?. Le respondes vistes la cancha de Comunicaciones

viste el restaurante tal, viste la tanguería tal.

¿ Para vos en fútbol y el tango tienen mucha relación?

Tienen mucha relación. Como así también con el boxeo. Yo también soy un apasionado del boxeo.

¿ Donde cantabas cuando comenzastes?

Primera era el cantor del barrio y cualquier evento que aparecía, me llevaban a cantar. Después a los 18 cuando entre en el Banco Nación de la sucursal en Paternal, era el cantor de la agencia. Y un día tenía un admirador, y por un amigo de los hermanosVisconti (más conocidos como los llorones) que son mis cuñados, me llevaron a la casa de este admirador. Y un día me llamó por teléfono y me dijo: "Jorge estoy en el Tortoni, vení a verme". Me probaron, tuve la suerte que les agradé . Y allí comencé a cantar en el Tortoni. Me acompañan dos muy buenos guitarras que son Mario Benitez padre e hijo, que me orientaron bien. Tuve la suerte también que mi padrino en el tango fue Jorge Vidal, que me orientó muy bien, especialista en milongas.

¿ Cuál es lo máximo para vos en cantantes de Tango?

Miguel Montero, es para mí el referente más importante.

¿ Cómo fue lo del apelativo de Chiche?

Por Chiche Sosa. Un admirador de Sosa jugaba al fútbol en la reserva de Banco Nación y nos volvía loco con Chiche Sosa.

Mi nombre bancario cuando fui en 1971, en la casa Central del Banco Nación, todos me identificaron por Chiche y allí quedé registrado.

Además Sosa fue compañero mío de Banco también. Cuando estuvo en Almagro, el club le pagaba 400 pesos, la mitad se lo pagaba a Almagro y la otra mitad el Banco.

¿ Por último decime un pedacito del tango "Almagro de mi vida"

"Como recuerdo barrio querido
aquellos tiempos de mi niñez
eres el sitio donde he nacido
y eres la cuna de mi honradez"


Hosted by www.Geocities.ws

1