| EL
PLAN COLOMBIA: PLAN IMPERIALISTA DIRIGIDA
POR E.U. o a nivel mundial
se encuentra herida de muerte, esta
bestia en su caída se vuelve mas
peligrosa porque recurre a la guerra como
una solución para extender su agonía.
Es evidente que E.U. y los otros países
imperialistas (Alemania, Inglaterra,
Francia, Japón, etc.) pierden gruesas
tajadas del mercado mundial en sus luchas
inter - imperialistas, mas lo está
perdiendo E.U.. La meta de E.U.,
Alemania, Japón, Rusia, etc., es lograr
el dominio mundial, la crisis de la
sobreproducción los obliga a luchar
entre ellos por el dominio de mercados y
contra todo aquello que atenta contra su
hegemonía.
Los E.U.
ya no puede manejar a su antojo a los
países europeos, porque están unidos
formando la Unión Europea y China con
Rusia han formado un eje para
contrarrestar la hegemonía yanki. Ante
ese panorama se lanza los E.U. sobre los
países del Sur para preparar guerras.
En el
caso concreto de Colombia se suman dos
aspectos: Uno es el avance logrado por
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) y por el Ejército de
Liberación Nacional (ELN).
La FARC,
dirigida por Manuel Marulanda Veléz,
controla 42,000 KM2 en la zona de San
Vicente del Caguán y lleva 40 años en
la lucha por el poder, también el ELN
tiene un control sobre 4,700 KM2 del
territorio nacional.
La FARC
posee 12,500 hombres adiestrados en la
lucha guerrillera a ello se le suma 5,000
que forman las células de apoyo urbano.
Esto a todas luces es un peligro para la
estabilidad del sistema capitalista no
solo de Colombia sino también del
hemisferio sur.
El otro
aspecto es el narcotráfico, en la zona
controlada por la guerrilla se produce
gran parte de la droga producida en
Colombia. Lo que quiere E.U. es aplastar
a la guerrilla y controlar ellos mismos
el tráfico de drogas. Por algo los
presidentes de la bolsa de Valores de
Nueva York (donde se manejan grandes
sumas captadas del narcotráfico) han
tenido viajes frecuentes a Colombia para
conversar con los dirigentes de la FARC.
La
participación de E.U. en el conflicto
lleva ya muchos años armando y
entrenando a las F.F.A.A. colombianas y a
los paramilitares, el año pasado trató
de unir a los países limítrofes para
invadir Colombia, como Brasil se opuso el
proyecto quedó latente, ahora la
táctica que usa es generar las
condiciones para hacer inevitable una
invasión masiva.
Se
resalta el hecho que la FARC, lleva casi
un año en conversaciones de paz con el
gobierno de Andrés Pastrana, este Plan
Colombia militarista, nos demuestra que
la burguesía reaccionaria mostrara una
cara en las negociaciones, con la otra
cara negociaba con E.U. para una ensalada
militar.
Los E.U.
apunta a tener bases militares en
Colombia, Perú y Bolivia para:
a)
Aplastar todo intento de rebelión
popular, a todo grupo guerrillero.
b) No
olvidando que los estados de Perú y
Colombia se nutren de los dólares del
narcotráfico, la bestia de E.U. quiere
la suya, por eso apunta a controlar todo
lo relacionado con la droga: producción,
elaboración, transporte y comercio.
c)
Saquear las riquezas. En el caso de
Colombia está muy interesado por el
petróleo, uranio, platino, etc.
En el
caso peruano ya tiene dos bases: una en
Huánuco y la otra en el Apurímac.
Los
cinco puntos del Plan Colombia son los
siguientes:
1.- La
implementación de medidas para atraer la
inversión extranjera.
2.-
Destrucción de cultivos ilegales es el
Putumayo y otras zonas del sur del país
y sustitución por productos productivos,
generando empleos.
3.-
Restablecimiento del control militar en
esas zonas y modernización de las
Fuerzas Armadas.
4.-
Reforma institucional general, que
incluiría la lucha contra la corrupción
y la defensa de los derechos humanos.
5.- La
reactivación de la economía.
A todas
luces este plan es una escalada militar
para tratar de vencer tanto a la FARC
como al ELN. Tiene un presupuesto de
7,500 millones de dólares, 4,000 lo
asume el estado colombiano y el resto lo
aporta E.U. y la Unión Europea.
E.U.
está dotando de armamento moderno a las
FF.AA. colombianas y las está
entrenando, esto significa que la lucha
se agudizará. Esta bestia está creando
las condiciones para internacionalizar el
conflicto no olvidemos que Fujimori ya ha
declarado que está dispuesto a enviar
tropa para restaurar la llamada
democracia. Es casi un hecho que la
burguesía apelará al Tratado
Interamericano de Asistencia Recíproca
(TIAR).
Tanto la
FARC como el ELN están posecionados en
vastos territorios montañosos y
selváticos, el medio geográfico les
favorece, no será fácil desalojarlos;
es de notar, con la experiencia de la
derrota ante Vietnam, que los E.U. tienen
temor de llevar a us hombres a la guerra,
cuando el teatro de operaciones sea la
selva.
Ante
estos acontecimientos los países
limítrofes con Colombia refuerzan sus
fronteras, ante el temor que se infiltre
la guerrilla a sus territorios. Pero es
evidente que se producirá desbordes
masivos de refugiados hacia las
fronteras.
El Plan
Colombia forma parte del plan de
enfrentamiento Norte - Sur es decir el de
países ricos contra los países pobres.
Este plan se relaciona con el avivamiento
del conflicto en Medio Oriente entre
Palestina e Israel. Que gran negocio para
E.U. y sus socios, si estallaran guerras
en ambos lados, eso levantarían sus
alicaídas arcas ya que vendería sus
armas y controlaría mas mercados. No
olvidar que para los yankis existen tres
grandes negocios: la del petróleo, el
narcotráfico y la venta de armas.
Todo
parece indicar que con la visita de
Clinton a Colombia (Cartagena de la
Indias) se dará inicio a este plan.
Ante
esta realidad a los pueblos de
Latinoamérica, en especial a los de
Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, solo
les queda luchar contra el yugo
explotador, contra el capitalismo no
esperanzarse en las falsas democracias
burguesas que quiere imponer el llamado
campeón de la democracia y de los
derechos humanos: los E.U.; en realidad
es el campeón del genocidio sino que lo
digan los pueblos de Panamá, Irak y
Yugoslavia, y ahora está preparando las
condiciones para arrasar al pueblo
colombiano.
Pero
sabemos que todo este siniestro Plan
Colombia al final revertirá en contra
del imperialismo, porque hará despertar
a los pueblos de América Latina que
lucharán por la justicia y por el
comunismo que enseñó Cristo hace 2,000
años; o sea por una sociedad sin clases
sociales, en la que los medios de
producción sea de propiedad colectiva y
todos se ganen el pan con el sudor de la
frente y se les de a cada uno de acuerdo
a sus necesidades, desterrando de esta
manera el dinero generador del egoísmo y
la división. De esta nueva sociedad o
Reino de los Cielos nacerá un nuevo
hombre solidario, fraterno y altruista.
Después
de estar los explotados dirigiendo a sus
pueblos, pasaran a unirse para aislar,
bloquear y empobrecer a la bestia
imperialista dirigida por E.U. que no
terminan de llenarse ni de provocar ni de
provocar guerras.
Bestia
Norteamericana prepara invasión a Irak
¿Cuál
de los dos, Bush o Gore, puede mejor
movilizar a EUA para la próxima guerra
petrolera? De eso es que se trata la
competencia presidencial 2000.
El
sector dominante del capital
estadounidense, el ala Rockefeller,
planea una masiva invasión a Irak para
derrocar la dictadura de Hussein y
asegurar el acceso de Exxon al petróleo
del Medio Oriente. Distinto a la Tormenta
del Desierto, tomarse Bagdad no será
cosa fácil. Bush presidió una orgía
militarista multiracial en Filadelfia. Y
el campo de Gore, para no quedarse
atrás, grita de igual forma su llamado a
las armas.
Gore
puso sus cartas sobre la mesa en su
discurso del 23 de mayo. «Hemos dicho
claramente que nuestra política es
deshacernos de Hussein. Hemos buscado
coaliciones de adversarios que desafíen
su poder desde dentro o de afuera de
Irak....
Hemos
usado la fuerza cuando ha sido necesario.
Y no desistiremos en nuestros esfuerzos
de liberar a Irak del dominio de Saddam.
Si él piensa en desafiarnos, le aconsejo
fuertemente que no lo haga. Como Senador,
voté para que se usara la fuerza. Como
vicepresidente, yo apoyé el uso de la
fuerza. Y si se me encomienda la
presidencia, mi determinación nunca
flaqueará».
En su
edición del Invierno 2000 Robert Satloff
dice que el próximo presidente debe
lanzarse sobre Irak tan pronto como le
dé un pretexto para invadir.
Capturar
a Bagdad, fuertemente protegida, puede
producir muchas más bajas de las que
sufriera EUA en la Guerra del Desierto.
Gore - o Bush - tendrán que ganar al
público para que acepte a esta lúgubre
realidad.
El
equipo del Consejo que asesora a Gore ha
hecho de la necesidad del imperialismo de
EUA de sobreponerse al «Síndrome de
Vietnam» una prioridad principal.
Sin
embargo, no todo el mundo se va a tragar
la mentira de morir por Exxon es algo
dulce y bello.
Está a
favor de ampliar la Ley Criminal de
Clinton. Esto significará más policías
en los barrios negros y latinos, más
arrestos, sentencias carcelarias más
largas y más cárceles.
|