La Verdad os hará Libres...
Periódico Mensual de los Trabajadores del Campo y La Ciudad - Ediciones Anteriores- E-
  Portada
  Editorial
  Política
  Internacional
  Especiales
  Espiritualidad
  Ciencia
   
   
   
  Contácto
  Correo Electrónico
  Idiomas
  Inglés
   
  Ediciones Anteriores
   
Vea nuestros visitantes
   
  Sitios Web
  Ciencia Celeste Alfa y Omega

  Galería de Fotos

  Partido Obrero y Campesino del Perú

  Sitios de Interés
   
   
   


   
   

Edicion No 8 - Mes de Agosto del 2000
EL PLAN COLOMBIA: PLAN IMPERIALISTA DIRIGIDA POR E.U.

o a nivel mundial se encuentra herida de muerte, esta bestia en su caída se vuelve mas peligrosa porque recurre a la guerra como una solución para extender su agonía. Es evidente que E.U. y los otros países imperialistas (Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, etc.) pierden gruesas tajadas del mercado mundial en sus luchas inter - imperialistas, mas lo está perdiendo E.U.. La meta de E.U., Alemania, Japón, Rusia, etc., es lograr el dominio mundial, la crisis de la sobreproducción los obliga a luchar entre ellos por el dominio de mercados y contra todo aquello que atenta contra su hegemonía.

Los E.U. ya no puede manejar a su antojo a los países europeos, porque están unidos formando la Unión Europea y China con Rusia han formado un eje para contrarrestar la hegemonía yanki. Ante ese panorama se lanza los E.U. sobre los países del Sur para preparar guerras.

En el caso concreto de Colombia se suman dos aspectos: Uno es el avance logrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La FARC, dirigida por Manuel Marulanda Veléz, controla 42,000 KM2 en la zona de San Vicente del Caguán y lleva 40 años en la lucha por el poder, también el ELN tiene un control sobre 4,700 KM2 del territorio nacional.

La FARC posee 12,500 hombres adiestrados en la lucha guerrillera a ello se le suma 5,000 que forman las células de apoyo urbano. Esto a todas luces es un peligro para la estabilidad del sistema capitalista no solo de Colombia sino también del hemisferio sur.

El otro aspecto es el narcotráfico, en la zona controlada por la guerrilla se produce gran parte de la droga producida en Colombia. Lo que quiere E.U. es aplastar a la guerrilla y controlar ellos mismos el tráfico de drogas. Por algo los presidentes de la bolsa de Valores de Nueva York (donde se manejan grandes sumas captadas del narcotráfico) han tenido viajes frecuentes a Colombia para conversar con los dirigentes de la FARC.

La participación de E.U. en el conflicto lleva ya muchos años armando y entrenando a las F.F.A.A. colombianas y a los paramilitares, el año pasado trató de unir a los países limítrofes para invadir Colombia, como Brasil se opuso el proyecto quedó latente, ahora la táctica que usa es generar las condiciones para hacer inevitable una invasión masiva.

Se resalta el hecho que la FARC, lleva casi un año en conversaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, este Plan Colombia militarista, nos demuestra que la burguesía reaccionaria mostrara una cara en las negociaciones, con la otra cara negociaba con E.U. para una ensalada militar.

Los E.U. apunta a tener bases militares en Colombia, Perú y Bolivia para:

a) Aplastar todo intento de rebelión popular, a todo grupo guerrillero.

b) No olvidando que los estados de Perú y Colombia se nutren de los dólares del narcotráfico, la bestia de E.U. quiere la suya, por eso apunta a controlar todo lo relacionado con la droga: producción, elaboración, transporte y comercio.

c) Saquear las riquezas. En el caso de Colombia está muy interesado por el petróleo, uranio, platino, etc.

En el caso peruano ya tiene dos bases: una en Huánuco y la otra en el Apurímac.

Los cinco puntos del Plan Colombia son los siguientes:

1.- La implementación de medidas para atraer la inversión extranjera.

2.- Destrucción de cultivos ilegales es el Putumayo y otras zonas del sur del país y sustitución por productos productivos, generando empleos.

3.- Restablecimiento del control militar en esas zonas y modernización de las Fuerzas Armadas.

4.- Reforma institucional general, que incluiría la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

5.- La reactivación de la economía.

A todas luces este plan es una escalada militar para tratar de vencer tanto a la FARC como al ELN. Tiene un presupuesto de 7,500 millones de dólares, 4,000 lo asume el estado colombiano y el resto lo aporta E.U. y la Unión Europea.

E.U. está dotando de armamento moderno a las FF.AA. colombianas y las está entrenando, esto significa que la lucha se agudizará. Esta bestia está creando las condiciones para internacionalizar el conflicto no olvidemos que Fujimori ya ha declarado que está dispuesto a enviar tropa para restaurar la llamada democracia. Es casi un hecho que la burguesía apelará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Tanto la FARC como el ELN están posecionados en vastos territorios montañosos y selváticos, el medio geográfico les favorece, no será fácil desalojarlos; es de notar, con la experiencia de la derrota ante Vietnam, que los E.U. tienen temor de llevar a us hombres a la guerra, cuando el teatro de operaciones sea la selva.

Ante estos acontecimientos los países limítrofes con Colombia refuerzan sus fronteras, ante el temor que se infiltre la guerrilla a sus territorios. Pero es evidente que se producirá desbordes masivos de refugiados hacia las fronteras.

El Plan Colombia forma parte del plan de enfrentamiento Norte - Sur es decir el de países ricos contra los países pobres. Este plan se relaciona con el avivamiento del conflicto en Medio Oriente entre Palestina e Israel. Que gran negocio para E.U. y sus socios, si estallaran guerras en ambos lados, eso levantarían sus alicaídas arcas ya que vendería sus armas y controlaría mas mercados. No olvidar que para los yankis existen tres grandes negocios: la del petróleo, el narcotráfico y la venta de armas.

Todo parece indicar que con la visita de Clinton a Colombia (Cartagena de la Indias) se dará inicio a este plan.

Ante esta realidad a los pueblos de Latinoamérica, en especial a los de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, solo les queda luchar contra el yugo explotador, contra el capitalismo no esperanzarse en las falsas democracias burguesas que quiere imponer el llamado campeón de la democracia y de los derechos humanos: los E.U.; en realidad es el campeón del genocidio sino que lo digan los pueblos de Panamá, Irak y Yugoslavia, y ahora está preparando las condiciones para arrasar al pueblo colombiano.

Pero sabemos que todo este siniestro Plan Colombia al final revertirá en contra del imperialismo, porque hará despertar a los pueblos de América Latina que lucharán por la justicia y por el comunismo que enseñó Cristo hace 2,000 años; o sea por una sociedad sin clases sociales, en la que los medios de producción sea de propiedad colectiva y todos se ganen el pan con el sudor de la frente y se les de a cada uno de acuerdo a sus necesidades, desterrando de esta manera el dinero generador del egoísmo y la división. De esta nueva sociedad o Reino de los Cielos nacerá un nuevo hombre solidario, fraterno y altruista.

Después de estar los explotados dirigiendo a sus pueblos, pasaran a unirse para aislar, bloquear y empobrecer a la bestia imperialista dirigida por E.U. que no terminan de llenarse ni de provocar ni de provocar guerras.

Bestia Norteamericana prepara invasión a Irak

¿Cuál de los dos, Bush o Gore, puede mejor movilizar a EUA para la próxima guerra petrolera? De eso es que se trata la competencia presidencial 2000.

El sector dominante del capital estadounidense, el ala Rockefeller, planea una masiva invasión a Irak para derrocar la dictadura de Hussein y asegurar el acceso de Exxon al petróleo del Medio Oriente. Distinto a la Tormenta del Desierto, tomarse Bagdad no será cosa fácil. Bush presidió una orgía militarista multiracial en Filadelfia. Y el campo de Gore, para no quedarse atrás, grita de igual forma su llamado a las armas.

Gore puso sus cartas sobre la mesa en su discurso del 23 de mayo. «Hemos dicho claramente que nuestra política es deshacernos de Hussein. Hemos buscado coaliciones de adversarios que desafíen su poder desde dentro o de afuera de Irak....

Hemos usado la fuerza cuando ha sido necesario. Y no desistiremos en nuestros esfuerzos de liberar a Irak del dominio de Saddam. Si él piensa en desafiarnos, le aconsejo fuertemente que no lo haga. Como Senador, voté para que se usara la fuerza. Como vicepresidente, yo apoyé el uso de la fuerza. Y si se me encomienda la presidencia, mi determinación nunca flaqueará».

En su edición del Invierno 2000 Robert Satloff dice que el próximo presidente debe lanzarse sobre Irak tan pronto como le dé un pretexto para invadir.

Capturar a Bagdad, fuertemente protegida, puede producir muchas más bajas de las que sufriera EUA en la Guerra del Desierto. Gore - o Bush - tendrán que ganar al público para que acepte a esta lúgubre realidad.

El equipo del Consejo que asesora a Gore ha hecho de la necesidad del imperialismo de EUA de sobreponerse al «Síndrome de Vietnam» una prioridad principal.

Sin embargo, no todo el mundo se va a tragar la mentira de morir por Exxon es algo dulce y bello.

Está a favor de ampliar la Ley Criminal de Clinton. Esto significará más policías en los barrios negros y latinos, más arrestos, sentencias carcelarias más largas y más cárceles.

Atras
 
 
 

 
 
 
 
 
     
     

Esta Página Web es publicado por el Partido Obrero y Campesino del Perú (P.O.C.P.)

 

Hosted by www.Geocities.ws

1