FIESTAS POPULARES: Las Fallas

Todo empezó cuando los carpinteros valencianos al llegar el 19 de Marzo, y para festejar el día de S. José y en honor a él, tiraban a la calle toda la madera sobrante y hacían unahoguera...poco a poco, cada año los vecinos, niños del barrio iban aportando los trastosviejos e inservibles, y de esta forma las fallas fueron evolucionando y tomando forma hasta los impresionantes monumentos que actualmente se ubican en las calles. Y es que ya a finales del siglo XIX la fiesta experimenta un crecimiento espectacular, el presupuesto medio de la fiesta fallera en general hoy en día está en más de 24 millones de euros (más de 4.000 millones de ptas), dinero que sale de cada fallero, de cada vecino que con su pequeña aportación a la comisión fallera de su barrio hacen posible esta fiesta única.

En toda Valencia hay 400 comisiones falleras, cada una integrada por 300/400 falleros,además de abonados, falleros de honor, y vecinos que participan de las actividades falleras, y de las que se realizan durante todo el año..partidas de truc (juego de origen árabe tradicional en toda la Comunidad Valenciana), pelota valenciana, fútbol, concursosde play-backs, danzas tradicionales, dolçaina i tabalet, excursiones, juntas, cenas..etc, que se pueden realizar fuera o en el propio casal.

Pero el verdadero sentido de las fallas va más lejos, es la renovación, purificar mediante el fuego todo lo que represente lo peor del año, y así dar la bienvenida a la primavera, así como un profundo sentido religioso, con la devoción que los valencianos demostramosa S. José y a la Virgen de los Desamparados (la geperudeta o maredeueta).No sólo son los monumentos los que forman la fiesta de las fallas, un montón de actos hacen de ella una fiesta inigualable.

Oficialmente comienzan el día 25 de febrero, en el acto de la "cridà" donde la fallera Mayor de Valencia (elegida ese año entre todas las falleras mayores de todas las comisiones) hace un llamamiento, junto con la alcaldesa y el presidente, y ante más de
50.000 personas, a los valencianos y no valencianos a vivir unos días inolvidables, en los cuales todos los sentidos podrán disfrutar de una armonía de luz, color, ruido y sabor que jamás querrán volver a perderse. Pero es el día 15 por la noche con la "plantà" (acto con el que cada falla, en cada barrio planta el monumento) cuando comienza la semana grande, la semana fallera y el trabajo y esfuerzo de todo un año por parte de todos, y por parte especialmente de los artistasfalleros da su fruto...más de 800 monumentos, entre las fallas grandes y las infantiles, de dimensiones bestiales invaden las calles.

Monumentos hechos principalmente de cartón ( se utilizan 1.000.000 de kg de cartón), y formados por muñecos "los ninots", de los cuales sólo uno de cada falla, elegido por su fallera mayor será indultado y se salvará del fuego.

Para venir a las fallas, seas de donde seas, sólo necesitarás ganas de pasarlo bien, tiempo,algo de dinero y unas zapatillas cómodas para recorrer todas las calles, y ver esas obras de arte en las que el humor más irónico se cega en políticos, famosos, y aspectos de nuestra sociedad, un reflejo dónde poder reírnos de nosotros mismos (al menos la sonrisa está garantizada :) )

Y es que es la fiesta del pueblo, está en la calle y es para todo el mundo. La jornada fallera empieza muy temprano con la "despertà", a las siete de la mañana las calles son tomadas literalmente por los falleros, vestidos con sus blusones negros y pañuelos en el cuello, y armados con sus cajas de petardos despiertan Valencia. Comienza el día, y después de la despertà los falleros vestidos con la indumentaria tradicional salen a la calle y desfilan.. son los "pasacalles", cuidando hasta el último detalle y siendo fieles a la indumentaria que se utilizaba ya en el siglo XVIII.

Pasear ya por la mañana, con el clima mediterráneo, el olor a mar y a pólvora que envuelvela ciudad, degustando unos buñuelos de calabaza con chocolate caliente, y envueltos por la música de las bandas de cada falla...así llegado ya el mediodía hay una cita inaludible en la plaza del Ayuntamiento, es "la mascletà", un concierto sin igual de ruido que formaránla más bella sintonía de fuerza y explosión....y ya hora de recobrar fuerzas y qué mejor que una paella :)

Cada falla por la tarde tiene sus propias actividades, y es entonces cuando se puede aprovechar para visitar más fallas, o descansar.Hay muchos actos organizados por ls Junta Central Fallera, premios al mejor ninot, premios a la liga de fútbol, premios a la mejor falla en varias categorías..etc, son inumerables los actos que se organizan.

Por la noche la juerga está servida, casales, pabellones que se habilitan en las calles, discotecas, pubs y la calle en sí es una fiesta...PROHIBIDO DORMIR!!!...;P

Los días 17 y 18 tiene lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, todas las falleras vestidas con el traje regional, le llevan un ramo de flores que conformarán unmanto q cubre a la virgen, un manto de flores q indundará de olor la plaza de la virgen,delante de la catedral, y durante esos dos días no cesarán de desfilar los falleros delante de la imagen y las falleras depositarán las flores, y ya el día 19 se puede contemplar ese manto hehco por unos voluntarios que cada año trabajan muy duro para poder realizarlo, dadas las grandes dimensiones de la virgen.

Llega el día de S. José, y después de haber felicitado a todos los pepes y las pepitas, y de poder apurar los últimos momentos falleros, llega por la noche "la cremà", el verdadero significado toma vida, y los ninots esperan su final anunciado, para eso han sido hechos,y con las lágrimas de las falleras en los ojos, las llamas se encargarán de convertirles enceniza y es entonces cuando cominzan las fallas del siguiente año, y cuando los valencianosgritaremos..VIVAN LAS FALLAS DEL 2.003!!! :)))

Nineta. Valencia.

13 Enero 2002

 

El Inconformista Digital

 

Hosted by www.Geocities.ws

1