|
FIESTAS POPULARES: Las Fallas Todo empezó
cuando los carpinteros valencianos al llegar el 19 de Marzo, y para
festejar el día de S. José y en honor a él, tiraban
a la calle toda la madera sobrante y hacían unahoguera...poco
a poco, cada año los vecinos, niños del barrio iban aportando
los trastosviejos e inservibles, y de esta forma las fallas fueron evolucionando
y tomando forma hasta los impresionantes monumentos que actualmente
se ubican en las calles. Y es que ya a finales del siglo XIX la fiesta
experimenta un crecimiento espectacular, el presupuesto medio de la
fiesta fallera en general hoy en día está en más
de 24 millones de euros (más de 4.000 millones de ptas), dinero
que sale de cada fallero, de cada vecino que con su pequeña aportación
a la comisión fallera de su barrio hacen posible esta fiesta
única. En toda Valencia hay 400 comisiones falleras, cada una integrada por 300/400 falleros,además de abonados, falleros de honor, y vecinos que participan de las actividades falleras, y de las que se realizan durante todo el año..partidas de truc (juego de origen árabe tradicional en toda la Comunidad Valenciana), pelota valenciana, fútbol, concursosde play-backs, danzas tradicionales, dolçaina i tabalet, excursiones, juntas, cenas..etc, que se pueden realizar fuera o en el propio casal. Pero el verdadero sentido de las fallas va más lejos, es la renovación, purificar mediante el fuego todo lo que represente lo peor del año, y así dar la bienvenida a la primavera, así como un profundo sentido religioso, con la devoción que los valencianos demostramosa S. José y a la Virgen de los Desamparados (la geperudeta o maredeueta).No sólo son los monumentos los que forman la fiesta de las fallas, un montón de actos hacen de ella una fiesta inigualable. Oficialmente comienzan
el día 25 de febrero, en el acto de la "cridà"
donde la fallera Mayor de Valencia (elegida ese año entre todas
las falleras mayores de todas las comisiones) hace un llamamiento, junto
con la alcaldesa y el presidente, y ante más de Monumentos hechos principalmente de cartón ( se utilizan 1.000.000 de kg de cartón), y formados por muñecos "los ninots", de los cuales sólo uno de cada falla, elegido por su fallera mayor será indultado y se salvará del fuego. Para venir a las
fallas, seas de donde seas, sólo necesitarás ganas de
pasarlo bien, tiempo,algo de dinero y unas zapatillas cómodas
para recorrer todas las calles, y ver esas obras de arte en las que
el humor más irónico se cega en políticos, famosos,
y aspectos de nuestra sociedad, un reflejo dónde poder reírnos
de nosotros mismos (al menos la sonrisa está garantizada :) ) Pasear ya por la mañana, con el clima mediterráneo, el olor a mar y a pólvora que envuelvela ciudad, degustando unos buñuelos de calabaza con chocolate caliente, y envueltos por la música de las bandas de cada falla...así llegado ya el mediodía hay una cita inaludible en la plaza del Ayuntamiento, es "la mascletà", un concierto sin igual de ruido que formaránla más bella sintonía de fuerza y explosión....y ya hora de recobrar fuerzas y qué mejor que una paella :) Cada falla por la tarde tiene sus propias actividades, y es entonces cuando se puede aprovechar para visitar más fallas, o descansar.Hay muchos actos organizados por ls Junta Central Fallera, premios al mejor ninot, premios a la liga de fútbol, premios a la mejor falla en varias categorías..etc, son inumerables los actos que se organizan. Por la noche la
juerga está servida, casales, pabellones que se habilitan en
las calles, discotecas, pubs y la calle en sí es una fiesta...PROHIBIDO
DORMIR!!!...;P Los días 17 y 18 tiene lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, todas las falleras vestidas con el traje regional, le llevan un ramo de flores que conformarán unmanto q cubre a la virgen, un manto de flores q indundará de olor la plaza de la virgen,delante de la catedral, y durante esos dos días no cesarán de desfilar los falleros delante de la imagen y las falleras depositarán las flores, y ya el día 19 se puede contemplar ese manto hehco por unos voluntarios que cada año trabajan muy duro para poder realizarlo, dadas las grandes dimensiones de la virgen. Llega el día de S. José, y después de haber felicitado a todos los pepes y las pepitas, y de poder apurar los últimos momentos falleros, llega por la noche "la cremà", el verdadero significado toma vida, y los ninots esperan su final anunciado, para eso han sido hechos,y con las lágrimas de las falleras en los ojos, las llamas se encargarán de convertirles enceniza y es entonces cuando cominzan las fallas del siguiente año, y cuando los valencianosgritaremos..VIVAN LAS FALLAS DEL 2.003!!! :))) Nineta. Valencia. 13 Enero 2002 |
|
El
Inconformista Digital
|