DIRECCION DE ESTUDIOS VIRTUALES

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROFESOR:  CARLOS GRUBER

 

 

TRABAJO 3

 

PARTICIPANTE: ELIANA BEROES

Yo lo definiría como la forma de inteligencia, energía y organización de todo organismo viviente. Son por definición sistemas abiertos que operan en condiciones alejadas del equilibrio termodinámico, con muchas y fuertes interacciones no lineales entre sus elementos.

Descripción del Subsistema (Conceptos Básicos)

Los Reinos Funcionales:  Monera, Protista, Hongos, Vegetales y Animales.

v     Reino Funcional Monera:

El reino Monera está constituido por organismos unicelulares procariotas, por lo que las reglas mencionadas con relación a esa célula con anterioridad valen aquí para el organismo entero.

v     Reino Funcional Protista:

Tienen un ciclo de vida conocido como alternación de generaciones, en el cual una fase diploide (los gametos haploides se fusionan para formar el cigoto o esporofito diploide) alterna con una fase haploide (el esporofito produce esporas por división meiótica que pueden producir organismos adultos sin combinarse con otra célula). Los mohos de este reino (muchos de los cuales son cenocíticos durante su estadio no reproductivo) pueden reproducirse por esporas (por amputación de pequeños fragmentos citoplásmicos) o sexualmente.

v     Reino Funcional de los Hongos:

Los organismos del reino de los Hongos están compuestos por masas filamentosas llamadas hifas, cuyas paredes son de quitina, y son heterótrofos.  Se reproducen a través de esporas sexuales y asexuales (formadas en los esporangios). El ciclo sexual (en los ascomicetes y basidiocetes) comienza por la fusión de hifas de diferentes cepas de apareamiento; en algunos casos los núcleos de las hifas forman pares (dicariones) que se dividen sincrónicamente hasta la fusión y la consecuente meiosis. Los deuterocetes no tienen ciclo sexual conocido.

v     Reino Funcional Vegetal y Animal:

En el reino vegetal -así como en el animal-, el material viviente fundamental es el protoplasma (células eucariotes) ya analizado: se observan los mismos “orgánulos” auto replicables (cloroplastos, en el caso de las plantas), las mismas estructuras citoplasmáticas, las mismas relaciones en todos los elementos, como también en consecuencia, una identidad de funcionamiento.

Las diferencias entre los dos reinos significan, por lo tanto, que los animales y los vegetales han edificado, a partir de un protoplasma estructural y funcionalmente idéntico,  organismos siguiendo dos modalidades opuestas. La base biológica más correcta para diferenciarlos radica en considerar sus metabolismos.  En este aspecto, los vegetales pueden ser clasificados como autótrofos, es decir organismos capaces de utilizar compuestos inorgánicos simples para transformarlos en compuestos orgánicos complejos.  Por el contrario, los animales se consideran organismos heterótrofos, debido a que para realizar su actividad metabólica necesitan sustancias orgánicas más o menos complejas, que después transforma de diverso modo y a través de ciclos especiales.

Producción:

Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor.

Producción en la biosfera 

 

Producción anual (entre bruta y neta)
(gC/m2)

Extensión
(106 km2)

Producción anual
(106 ton C)

Bosques

400

41

16 400

Cultivos

350

15

  5 250

Estepas y pastos

200

30

  6 000

Desiertos

  50

40

  2 000

Rocas, hielos, ciudades

   0

22

        0

Tierras

 

148

29 650

Océanos

100

361

36 100

Aguas continentales

100

       1.9

     190

Aguas

 

  362.9

36 290

Total

 

 

65 940

Productividad Primaria:

Son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas.  Las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera los cuales son considerados como los principales productores primarios.

La producción primaria de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.

Cuando la producción 1ª neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, la producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta.

Relación Productividad/Biomasa

Al analizar la productividad en los ecosistemas resulta muy interesante el cociente productividad neta / biomasa. Así, por ejemplo, en una población de algas en la que cada alga se dividiera en dos iguales cada 24 horas, ese cociente sería de 1 (eficiencia del 100%). Significa que cada gramo de algas dobla su peso en 24 horas

La relación productividad / biomasa es muy alta en el plancton, puede ser cercana al 100% diario. Esto quiere decir que la población se renueva con gran rapidez. Significaría que pueden llegar a tener tasas de renovación de hasta un día.

En la vegetación terrestre el valor suele estar entre un 2 y un 100% anual lo que significa tasas de renovación de entre 1 y 50 años.

Consumo:

En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.

Fotosíntesis:

Es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta.

Las plantas crecen y se desarrollan gracias a la fotosíntesis, pero respiran en los periodos en los que no pueden obtener energía por fotosíntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los estomas cerrados. En la respiración se oxidan las moléculas orgánicas con oxígeno del aire para obtener la energía necesaria para los procesos vitales. En este proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua, por lo que, en cierta forma, es lo contrario de la fotosíntesis que toma CO2 y agua desprendiendo O2.

Fotosíntesis y respiración


La fotosíntesis se produce en los cloroplastos y su reacción global es

6 CO2 + 6 H2O + Energía luminosa à C6H12O6 + 6 O2

La energía luminosas es captada por la clorofila de las células verdes de las plantas y utilizada para regenerar moléculas de ATP y NADPH (Fase luminosa). En una segunda fase la energía química contenida en el ATP y el NADPH es utilizada para reducir moléculas de CO2 hasta gliceraldehido, a partir del cual se sintetizan las distintas moléculas orgánicas, principalmente glucosa. Con la glucosa se forma almidón, celulosa y otros carbohidratos esenciales en la constitución de las plantas

La respiración se realiza en las mitocondrias con una reacción global:

C6H12O6 + 6 O2 à 6 CO2 + 6 H2O + Energía

 

 La energía desprendida en esta reacción queda almacenada en ATP y NADH que la célula puede utilizar para cualquier proceso en el que necesite energía.

Fijación :

Acción que consiste en matar a un organismo o una parte de él, con la mayor rapidez posible, tratando que su estructura se conserve lo más semejante a cuando estaba vivo.

Flujo de Energía

Proceso de transferencia de la energía contenida en los alimentos, de un nivel de la trama o cadena trófica (v.) al siguiente (p.ej. los herbívoros consumen plantas y los carnívoros a los herbívoros).

Que es reconocido como Autoecología?

Es la parte de la ecología que estudia las relaciones recíprocas de las especies individuales con su entorno, es decir, con el resto de los organismos y el medio. 

Importancia del concepto de Ecosistemas

Es importante recalcar que los servicios ecosistémicos son importantes, entre otros aspectos, porque operan a gran escala; la tecnología no los puede reemplazar; se deterioran como resultado de la acción humana y de manera global; requieren de un gran número de especies para operar y, además, los servicios que se pierden por el daño de los ecosistemas son más valiosos que las ganancias que se obtienen mediante las actividades que los alteran.

La mejor manera de definir un ecosistema es describiendo sus características y propiedades (Maass y Martínez-Yrízar 1990). En primer lugar, hay que pensar en los ecosistemas como sistemas, esto es, en un conjunto de elementos, componentes o unidades relacionadas entre sí. Cada uno de sus componentes puede estar en diferentes estados o situaciones; el estado seleccionado del sistema, en un momento dado, es producto de las interacciones que se dan entre los componentes.

Relaciones biota-biotopo.

Dentro de la estructura del ecosistema hay dos tipos de componentes: la biocenosis que es el conjunto de organismos que se relacionan entre sí, forman las cadenas o tramas tróficos, se agrupan en productores, consumidores y descomponedores; y el biotopo, que es el medio que los rodea, constituido por los componentes físicos, químicos y geológicos; dentro de la función del ecosistema existen las relaciones bióticas que se derivan de la actividad de los organismos vivos, y se expresan tanto en la especie (intrapoblacional) como con otros organismos (interpoblacionales).

En las relaciones intrapoblacionales se contempla el índice de natalidad, la mortandad, la densidad poblacional, la tasa de crecimiento, su distribución geográfica, los mecanismos de dispersión y competencia; mientras que en las interpoblacionales se incluyen las relaciones unidireccional o recíproca, el parasitismo, el comensalismo o la simbiosis, y las relaciones abióticas que se dan por la interacción de los ciclos fisicoquímicos y geoquímicos.

INFOGRAFIAS

  1. CAOS EN SISTEMAS BIOLOGICOS: ¿Qué es la Teoría del Caos? La TC puede ser definida como el estudio cualitativo del comportamiento dinámico aperiódico mostrado por sistemas deterministas no lineales. Así presentada esta definición requiere algunas explicaciones, necesarias para el no iniciado, si se quiere acceder a una correcta comprensión de la misma.

 

http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/modulo2/8/ntorres.pdf

 

2.      LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Este artículo presenta un resumen de la puesta en común que un grupo de alumnos hicieron para un curso de doctorado del programa "Cambio global y desarrollo sostenible" de la Universidad de Alcalá. En los últimos años se ha detectado un cambio en las variables climáticas motivado por factores biofísicos y humanos. La respuesta de los sistemas biológicos a los vectores de cambio (aumento de la temperatura media y concentración de CO2, cambio de los patrones de precipitación y aumento de la severidad y frecuencia de eventos extremos). 

http://www.aeet.org/ecosistemas/041/educativa1.htm

3.      EL USO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS: Un chaleco antibalas hecho en base a moléculas de telaraña, la reproducción sin sexualidad y la manipulación genética son algunos logros de la biotecnología, que consiste en el uso de sistemas biológicos para producir bienes y servicios.

 http://www.eloncedigital.com.ar/especiales/nota.asp?id=29042

REFERENCIAS

http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-autoecologia.html

http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/395/maass.html

http://ergosum.uaemex.mx/marzo98/gio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1