


Universidad Yacambu
Estudios Virtuales
Ciencia, Tecnologia y
Comunicación
Profesora: Griselda Gonzalez
Beneficios que los avances en los campos de la ciencia y la
tecnologia han aportado a la profesion de Informacion y Documentacion. Determinar el rol que deben asumir estos
profesionales frente a los impactos socio-culturales causados por la
Globalizacion, haciendo enfasis en las posibles contribuciones y aportes.
En los últimos 10 años los avances tecnológicos han
permitido la comunicación simultánea en tiempo real, le llaman los
especialistas de diferentes latitudes “Impulsos electrónicos y circuitos integrados” que utilizan protocolos para la
comunicación a través de los cables de fibra óptica en la inmensidad del
ciberespacio, constituyen tecnologías de alta demanda en los centros de
trabajo. Pero tengo mis dudas, pues
considero necesario y estratégico, comprender bien todos estos términos, para
no dejarse embaucar por las nuevas terminologías de la información. Es por ello
que como documentalistas debemos efectuar un análisis de nuestros principios
archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos archiveros, con la
finalidad de determinar si las nuevas
La utilización de las nuevas tecnologías tanto en la
vida cotidiana de las personas, como en las instituciones, ha revolucionado el
acceso al conocimiento y a la información. La globalización ha iniciado la
desaparición de las fronteras entre los hombres, pese a las barreras existentes
como las socio-económicas, lingüísticas y culturales. Esto ha dado lugar a la
denominada aldea global con el predominio de la sociedad de la información, por
el papel estratégico que ésta juega como elemento de poder cada vez más
importante.
tecnologías
se pueden aplicar al que hacer archivístico.
Los documentalista tradicionalmente han desarrollado
técnicas y procedimientos adecuadamente estructurados y normalizados de tal
manera que permiten una ordenada y adecuada organización de los archivos y de
los documentos. Entre ellos podemos mencionar La administración de archivos, La
organización, descripción, selección y conservación de documentos. Los
servicios archivísticos. El control sobre las tres edades de los documentos. El
uso de catálogos, índices e inventarios como
instrumentos descriptivos y el desarrollo de una legislación que permita la
protección del patrimonio documental.
La aplicación de las tecnologías representa ventajas
indiscutibles para la gestión administrativa, el control de transferencias, de
préstamos y consultas, control de expurgo, el almacenamiento y conservación de
la documentación, para el tratamiento y recuperación de la información, para la
difusión de los fondos y, en
definitiva, para aumentar la eficacia y efectividad de los servicios del
archivo.
Uno de los
representativos recurso informático
útil para la gestión documental es la digitalización, que consiste en la
captura de la información y su transformación a formato digital, para que se
pueda manipular desde un ordenador. Es útil sobre todo para evitar la
manipulación de la documentación original, documentos históricos, en mal estado
y para documentos de mucha consulta y desde diferentes puestos de trabajo. Se
pueden almacenar en formato de imagen, o en formato de texto, para lo cual es
necesario utilizar un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es
una tecnología cara.. y esta tarea se complementa con una indexación de los
documentos.
En el uso de estas nuevas tecnologías también es
necesario mencionar la comunicación rápida que las redes permiten a los
archiveros comunicarse con sus proveedores y con sus usuarios. utilidades de Internet en un archivo son
amplias y variadas. Es necesario conocerlas para aprovechar todo el potencial
que nos ofrece y maximizar la eficacia y rentabilidad de los servicios del
archivo. Internet es, principalmente, la fuente de información más actualizada e inmediata de que disponemos actualmente. es
enormemente útil para el trabajo del archivero, pero también como medio de
difusión del archivo. Es el instrumento más rápido y ágil para encontrar
información concreta sobre un archivo.
Si antes era necesario que el usuario se desplazase a
la biblioteca o centro de documentación para obtener sus servicios, hoy muchos de ellos se pueden
prestar y obtener en línea, como consultas y respuestas por medio del correo
electrónico o de la web; envío de referencias o de documentos primarios,
e información sobre novedades según los temas elegidos por los usuarios,
igualmente por e-mail; presentación de catálogos, índices y resúmenes en línea,
servicios de búsqueda y acceso al documento a través de formularios on line. A los viejos servicios que se prestan hoy
de forma más rápida y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías, hay
que añadir una serie de nuevos servicios que las bibliotecas y centros de
documentación deben ofrecer si no quieren quedar relegados como
guardadores y difusores de la
información y del "saber". ¿Quién mejor que documentalistas y
bibliotecarios, conocedores de las técnicas y procesos técnicos del tratamiento
y análisis de la información para aplicar estos conocimientos sobre los nuevos
documentos que proporciona la red?
En la sociedad actual los profesionales de la
Documentación e Información no solo resguarda el conjunto de conocimientos
propios de sus actividad, sino que debe ser actualizado el la gestión del
conocimiento.
La nueva tecnología del
Conocimiento es un periodo de cambio rápido-el surgimiento de un nuevo
paradigma- para los profesionales de la información y bibliotecas. Los
profesionales de la Información están en la posición de transformarse así
mismos, en el valor agregado de los profesionales. No obstante ello requerirá
un cambio radical en la manera como ellos ven su desempeño y sus trabajos en
las organizaciones basadas en conocimiento. Esto les requerirá visualizar un
mundo de cambios rápidos, comunicaciones instantáneas y la transformación de
las organizaciones basadas en bondades identificables a redes de relaciones de
negocios, este es el reto al que se enfrenta la profesión. La tecnología de la
información consiste realmente en la digitalización de la información:
palabras, imágenes, y sonidos.
Existen millones de usuarios, cada uno de ellos con
unos conocimientos y una competencia distinta a la hora de acceder a la
información. Debido a su experiencia, los documentalistas y bibliotecarios
están perfectamente preparados para llevar a cabo una buena selección y
evaluación de recursos digitales y para organizar y establecer con eficiencia
unos servicios en los que sigue siendo fundamental organizar la información
(sea analógica o digital), aunque el modo de presentación de dicha información
y la atención al usuario abarque ahora tanto el campo real como el virtual.
Los cambios tecnológicos en manos de
ingenieros e informáticos han ido mucho más rápidos que las transformaciones
producidas en las bibliotecas en relación con los procesos técnicos
documentales, sin embargo, poco a poco los centros de documentación e
información se van adaptando a los nuevos cambios y el uso de la WWW, las
listas de distribución de Internet para atención a usuarios o la elaboración de
directorios, bases de datos, servicios de búsqueda y recuperación en línea, son
ya algo habitual por supuesto, en
centros de documentación que han nacido al amparo de la red y sólo existen de
forma virtual.
No existe el soporte
electrónico que nos permita deshacernos del soporte tradicional en forma
definitiva. Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de automatizar
los procesos
archivísticos, y la difusión de los archivos. Sirven
como soportes de conservación más no de sustitución de los documentos. Las
nuevas tecnologías de la información debemos verlas como aquella herramienta
que facilita nuestro quehacer laboral, profesional y académico.
INFOGRAFIA