Universidad Yacambu

Estudios Virtuales

Ciencia, Tecnologia y Comunicación

Profesora:  Griselda Gonzalez

Por:  Eliana Beroes

 

Beneficios que los avances en los campos de la ciencia y la tecnologia han aportado a la profesion de Informacion y Documentacion.  Determinar el rol que deben asumir estos profesionales frente a los impactos socio-culturales causados por la Globalizacion, haciendo enfasis en las posibles contribuciones y aportes.

 

En los últimos 10 años los avances tecnológicos han permitido la comunicación simultánea en tiempo real, le llaman los especialistas de diferentes latitudes “Impulsos electrónicos y circuitos  integrados” que utilizan protocolos para la comunicación a través de los cables de fibra óptica en la inmensidad del ciberespacio, constituyen tecnologías de alta demanda en los centros de trabajo.  Pero tengo mis dudas, pues considero necesario y estratégico, comprender bien todos estos términos, para no dejarse embaucar por las nuevas terminologías de la información. Es por ello que como documentalistas debemos efectuar un análisis de nuestros principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos archiveros, con la finalidad de determinar si las nuevas

 

La utilización de las nuevas tecnologías tanto en la vida cotidiana de las personas, como en las instituciones, ha revolucionado el acceso al conocimiento y a la información. La globalización ha iniciado la desaparición de las fronteras entre los hombres, pese a las barreras existentes como las socio-económicas, lingüísticas y culturales. Esto ha dado lugar a la denominada aldea global con el predominio de la sociedad de la información, por el papel estratégico que ésta juega como elemento de poder cada vez más importante.

 

tecnologías se pueden aplicar al que hacer archivístico.

 

Los documentalista tradicionalmente han desarrollado técnicas y procedimientos adecuadamente estructurados y normalizados de tal manera que permiten una ordenada y adecuada organización de los archivos y de los documentos. Entre ellos podemos mencionar La administración de archivos, La organización, descripción, selección y conservación de documentos. Los servicios archivísticos. El control sobre las tres edades de los documentos. El uso de catálogos, índices e inventarios como instrumentos descriptivos y el desarrollo de una legislación que permita la protección del patrimonio documental.

 

La aplicación de las tecnologías representa ventajas indiscutibles para la gestión administrativa, el control de transferencias, de préstamos y consultas, control de expurgo, el almacenamiento y conservación de la documentación, para el tratamiento y recuperación de la información, para la difusión de  los fondos y, en definitiva, para aumentar la eficacia y efectividad de los servicios del archivo.

 

Uno  de los representativos  recurso informático útil para la gestión documental es la digitalización, que consiste en la captura de la información y su transformación a formato digital, para que se pueda manipular desde un ordenador. Es útil sobre todo para evitar la manipulación de la documentación original, documentos históricos, en mal estado y para documentos de mucha consulta y desde diferentes puestos de trabajo. Se pueden almacenar en formato de imagen, o en formato de texto, para lo cual es necesario utilizar un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es una tecnología cara.. y esta tarea se complementa con una indexación de los documentos.

 

En el uso de estas nuevas tecnologías también es necesario mencionar la comunicación rápida que las redes permiten a los archiveros comunicarse con sus proveedores y con sus usuarios.   utilidades de Internet en un archivo son amplias y variadas. Es necesario conocerlas para aprovechar todo el potencial que nos ofrece y maximizar la eficacia y rentabilidad de los servicios del archivo. Internet es, principalmente, la fuente de información más actualizada e inmediata de que disponemos actualmente. es enormemente útil para el trabajo del archivero, pero también como medio de difusión del archivo. Es el instrumento más rápido y ágil para encontrar información  concreta sobre un archivo.

 

Si antes era necesario que el usuario se desplazase a la biblioteca o centro de documentación para obtener sus  servicios, hoy muchos de ellos se pueden prestar y obtener en línea, como consultas y respuestas por medio del correo electrónico o de la web; envío de referencias o de documentos primarios, e información sobre novedades según los temas elegidos por los usuarios, igualmente por e-mail; presentación de catálogos, índices y resúmenes en línea, servicios de búsqueda y acceso al documento a través de formularios on line.   A los viejos servicios que se prestan hoy de forma más rápida y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías, hay que añadir una serie de nuevos servicios que las bibliotecas y centros de documentación deben ofrecer si no quieren quedar relegados como guardadores  y difusores de la información y del "saber". ¿Quién mejor que documentalistas y bibliotecarios, conocedores de las técnicas y procesos técnicos del tratamiento y análisis de la información para aplicar estos conocimientos sobre los nuevos documentos que proporciona la red?

 

 

En la sociedad actual los profesionales de la Documentación e Información no solo resguarda el conjunto de conocimientos propios de sus actividad, sino que debe ser actualizado el la gestión del conocimiento.

 

La nueva tecnología del Conocimiento es un periodo de cambio rápido-el surgimiento de un nuevo paradigma- para los profesionales de la información y bibliotecas. Los profesionales de la Información están en la posición de transformarse así mismos, en el valor agregado de los profesionales. No obstante ello requerirá un cambio radical en la manera como ellos ven su desempeño y sus trabajos en las organizaciones basadas en conocimiento. Esto les requerirá visualizar un mundo de cambios rápidos, comunicaciones instantáneas y la transformación de las organizaciones basadas en bondades identificables a redes de relaciones de negocios, este es el reto al que se enfrenta la profesión. La tecnología de la información consiste realmente en la digitalización de la información: palabras, imágenes, y sonidos.

 

Existen millones de usuarios, cada uno de ellos con unos conocimientos y una competencia distinta a la hora de acceder a la información. Debido a su experiencia, los documentalistas y bibliotecarios están perfectamente preparados para llevar a cabo una buena selección y evaluación de recursos digitales y para organizar y establecer con eficiencia unos servicios en los que sigue siendo fundamental organizar la información (sea analógica o digital), aunque el modo de presentación de dicha información y la atención al usuario abarque ahora tanto el campo real como el virtual.

 

Los cambios tecnológicos en manos de ingenieros e informáticos han ido mucho más rápidos que las transformaciones producidas en las bibliotecas en relación con los procesos técnicos documentales, sin embargo, poco a poco los centros de documentación e información se van adaptando a los nuevos cambios y el uso de la WWW, las listas de distribución de Internet para atención a usuarios o la elaboración de directorios, bases de datos, servicios de búsqueda y recuperación en línea, son ya algo habitual  por supuesto, en centros de documentación que han nacido al amparo de la red y sólo existen de forma virtual.

 

No existe el soporte electrónico que nos permita deshacernos del soporte tradicional en forma definitiva. Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de automatizar los procesos

archivísticos, y la difusión de los archivos. Sirven como soportes de conservación más no de sustitución de los documentos. Las nuevas tecnologías de la información debemos verlas como aquella herramienta que facilita nuestro quehacer laboral, profesional y académico.

 

 

INFOGRAFIA

 

http://multidoc.rediris.es/avila/paginas/tramullas.pdf

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/tema2.htm

Hosted by www.Geocities.ws

1