Pregrado Virtuales
III Trimestre “ Documentación e Información”
Participante: Eliana Beroes
Profesora: Griselda González
Ciencias, Tecnologías y Comunicación
PENSAMIENTO CIENTIFICO:
Es un tema de la
historia que trata sobre como las distintas ciencias que hay han ido
evolucionando con el paso del tiempo.
Análisis
de la Evolución del Pensamiento Científico relacionado las características
socioeconómicas que permitieron o impidieron
el avance del desarrollo científico en cada periodo o época.
Desde
que el hombre comenzó a comprender el mundo que lo rodea, la ciencia
comienza a originarse. La búsqueda de satisfacer sus necesidades,
el instinto de supervivencia y la curiosidad fueron los factores que originaron
el nacimiento de la ciencia. A través
de los años la ciencia se ve sumada en profundas crisis derivadas del desarrollo de las geometrías no euclidianas, entre otras
cosas. Se cuestiona el valor de la ciencia básica y Pasteur afirma que no hay
tal discusión entre ciencia básica y otras, sino que hay ciencia y sus
aplicaciones. Por estos motivos surge una nueva disciplina, la Epistemología y
cobra auge la discusión epistemológica sobre el carácter del pensamiento
científico, la cual se sigue dando hasta nuestros días.
A partir del siglo XVII la ciencia adquiere un ímpetu y una influencia sobre la vida humana que antes no poseía, se inicia lo que podría llamarse la profesionalización de la filosofía en ciencia. Este es el primer siglo en que se puede distinguir, aunque no con precisión, estos dos tipos de sabios: científicos y Filósofos. En este momento los filósofos ya no pueden considerase "hombres de ciencia". A partir del siglo V aC.. Cuando surgieron los primeros filósofos naturales, y hasta bien entrado el siglo XVI DC., la ciencias y la filosofía fueron la misma cosa, tuvieron el mismo nombre: filosofía natural, y fueron cultivadas sin distinción desde Tales de Mileto hasta Leonardo Da Vinci. Naturalmente, al iniciarse la separación entre científicos y filósofos, la nuevas especie que predomino por buen tiempo fue la híbrida. Sin embrago, los hombres del siglo XVII, tenían ya su vista dirigida al futuro y sus esperanzas en este mundo, diferente de los de la Edad Media.
Durante
el proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la instauración de
la ciencia moderna, hemos visto como la filosofía aristotélica propia del
medioevo y que representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el
neoplatonismo; cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través
de las Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y
científicas, fue reemplazado por otro nuevo criterios de verdad, con la teoría
–hipótesis-, y la observación de la realidad; cómo la filosofía y las ciencias se
van paulatinamente diferenciando y distanciando hasta convertirse en
disciplinas diferentes; en el campo del lenguaje fueron mutando conceptos que
facilitaron la comprensión de la realidad, como por ejemplo el concepto de
ímpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de Gravitación
Universal; pero fundamentalmente, la revolución científica representa y
contribuyo significativamente a la visión del universo que aun hoy en la
actualidad tenemos, y que es uno de los pilares de la modernidad.
Para
sintetizar el término o concepto de
Revolución Científica, lo debemos a los historiadores del período de la
ilustración, quienes calificaron las transformaciones introducidas por
Copérnico, Galileo, Newton y otros en la astronomía y física como rupturas
revolucionarias con el pasado que iniciaron periodos nuevos en el pensamiento.
http://www.monografias.com/trabajos14/historiamoderna/historiamoderna.shtml
http://fisica.ciens.ucv.ve/~rmartin/hfishtm/galileo.html
http://www.southlink.com.ar/vap/evolucion.htm
http://soko.com.ar/historia/Historia_ciencia.htm