UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA
ASIGNATURA: IMPACTO DE
TRABAJO Nº 5.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS EMPRESAS, EL
TRABAJADOR Y
AUTOR: Ec. ELIANA GARZO MONTILLA
INTRODUCCIÓN
La evolución histórica de las
Tecnologías de
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Dentro de estas líneas expreso una reflexión sobre esos cambios y el papel que tienen la empresa, el empleado y la educación dentro de esta nueva sociedad del conocimiento.
¿COMO PODEMOS AYUDAR AL TRABAJADOR?
Los cambios tecnológicos han generado (y seguirán generando) transformaciones en las empresas u organizaciones, puesto que cada vez más, la tecnología jugará un papel vital en la administración de las operaciones complejas y globalizadas de las empresas de hoy.
La tecnología y la innovación van
de la mano cuando se trata de generar el flujo de nuevas ideas que alimenta el
crecimiento de distintos sectores, desde la biotecnología y la asistencia
médica hasta las telecomunicaciones y el software. Pero no debemos olvidarnos
de que para ello se debe impulsar al trabajador hacia la innovación,
satisfacción al cliente, ser eficiente con los costos y aprovechar los avances
tecnológicos, es decir, considero que
las organizaciones deben reservar un espacio físico (digamos un laboratorio de
innovación y actualización empresarial) que este destinado a la enseñanza
aprendizaje de todo lo referente a las innovaciones y lograr mantener un
contacto directo con la realidad y exterior de la organización par que las
pruebas que salgan de ese pequeño laboratorio sean “in vivo”, esto será muy
importante para sobrevivir a las condiciones competitivas del mercado. Es por
ello que comparto la idea de Raúl Píriz quien afirma que “….la empresa tiene la
necesidad de establecer una estrategia social concreta y perfectamente
planificada, que se adapte a ella y al entorno donde opera: el marketing
interno…..”. Si hablamos de las Tecnologías de la información (TI)
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de
contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)
estas lograran dar un giro de
La innovación y permanente actualización también debe ser premiada, esto solo se consigue haciendo que el trabajador desee por iniciativa propia mejorar su condición intelectual y funcional mediante seminarios talleres y otros cursos que lo ayudaran a desempeñar mejor su labor y lo impulsen a un crecimiento profesional, lo que llevara a que su autoestima se eleve y por lo tanto su rendimiento en el trabajo. También debemos tomar en consideración que el caso latinoamericano es muy particular, ya que se debe lograr hacer un cambio en la cultura empresarial, puesto que en estos países los negocios dependen primero de las relaciones humanas y luego en un segundo plano de la eficiencia con la que se labora.
¿Y QUE PAPEL JUEGA
Pienso que la educación juega un papel sumamente importante dentro del aprendizaje tecnológico y que existe una relación reciproca entre ambos, ya que esta puede servir de pilar para la transición dentro del cambio de paradigmas sobre las herramientas de trabajo y el manejo de nuevos elementos dentro del mismo. Además puede proporcionar preparación técnica y especifica para cada área que así lo requiera.
Pero no debemos dejar por fuera a la empresa dentro de este proceso ya que en mi opinión es parte del aprendizaje, puesto que si la empresa no esta dispuesta a colaborar de manera incondicional en el aprendizaje y adaptación de sus empleados, o si no quiere que sus empleados manejen las nuevas tecnologías, esto seria un obstáculo difícil de sortear dentro del camino en la transición para la adquisición de nuevos conocimientos.
¿Cómo puede ayudar ha este proceso la educación?. Algo que debemos de tener presente es que los programas de estudio deben ser adaptados y vinculados con los nuevos procesos. Por eso, es necesario reformar, adaptar y crear los pemsus de estudio de las diversazas universidades, incluso se prevé que sea necesario la nueva dotación de planta física (laboratorios, aulas, departamentos, etc.). Es bueno acotar que esta parte de infraestructura es costosa y que en algunos casos llega a excluir a algunos alumnos que no tienen acceso al pago de estos nuevos conocimientos y herramientas. Sobre todo en los países en desarrollo, debido a sus características económicas y sociales, esto será una misión cuesta arriba, pero no imposible. Y es aquí donde comienza hacerse presente el empleo de las nuevas tecnologías, los gobiernos de los países pobres deberían destinar recursos a la alfabetización tecnológica y ¿cómo se hace esto?, se puede lograr a través del empleo de la educación virtual, ya en algunos de esos países existe la educación a distancia, bueno esto seria tan solo unos cuantos pasos mas para llegar a su implementación, y gracias a la gran cantidad de profesionales jóvenes que desean estar siempre actualizados, ellos podrían servir de facilitadores en esta tarea.
Preparar al profesorado es algo que también tiene vital importancia y además repercutirá en el conocimiento que trasmita a sus alumnos. La profesora Ana García Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación sostiene que “…. es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC.
La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias formativas. A este respecto hay una propuesta muy interesante, elaborada por el Departamento de Educación de Victoria, Australia (1998) que presenta una matriz de desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje (Skill Development Matrix) identificando seis áreas: Uso y manejo de tecnología, uso de aplicaciones básicas, uso de software de presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento….”
¿ES NECESARIO
Si lo vemos del punto de vista de la supervisión del jefe, para lograr que el trabajador cumpla con su labor diaria, si es necesario que el empleado este dentro de la empresa u organización, pero como los modelos han cambiado, y se puso en la palestra las palabras proactivo, innovador, competitivo y con capacidad de auto gestionar sus problemas y carencias, pienso que ya no es tan necesario la presencia física del trabajador en la empresa. Mucho más si se le premia por su desenvolvimiento y captación de clientes y nuevas cuentas para la organización, ahora bien hay ciertos trabajos donde se requerirá la presencia del trabajador dentro del recinto de trabajo. Como en medicina, limpieza, oficinas de atención publica.
Con el tiempo esto ira cambiando y nos adaptaremos a recibir información de una persona que al igual que nosotros esta en su casa trabajando un cierto numero de horas a la semana. Ya se esta viendo en algunos países europeos, con las telecompras programadas, cursos, corredores de bolsa y otros. Creo que en el ámbito de la salud es mas delicado y se requiere la presencia del trabajador (bien sea medico, enfermeras, empleados de limpieza, seguridad, etc.), esto mas que todo va dirigido a las comunicaciones, organizaciones financieras, empresas productoras de software, y pequeñas partes de ensamblaje.
La responsabilidad a la hora de ejercer el trabajo que se nos asigne es la que va a definir la eficacia de este nuevo sistema, claro aunado a la calidad de líder o jefe que se tenga, ya que este se debe encargar de verificar la seriedad y profesionalismo del empleado que contrato, por lo que el jefe o líder sigue ejerciendo sus funciones de supervisar, orientar y liderizar las acciones de cada uno de sus empleados, aunque estos se encuentren a miles de kilómetros de distancia, es hay donde el va a demostrar su capacidad de liderazgo, controlando la calidad del producto o servicio que presten cada uno de sus empleados. El deberá crear estrategias de supervisión a distancia, pruebas de que aseguren la permanencia en los puestos y aplicar algunas encuestas para saber la opinión de los consumidores, es decir si se puede trabajar sin estar presente en el espacio físico de trabajo, dependiendo de dos cosas, lo que se realice y quien lo realiza. Lo que si es seguro es que quedaran muy pocos campos en los que no se implemente esta nueva modalidad
Un profesional dentro de 5-10 años. Dentro de cinco años me visualizo como un profesional que va hacer uso de lo que hoy estamos aprendiendo y descubriendo, teniendo mayores deseos de explorar los nuevos cambios que vendrán. Dentro del área económica se gestarán cambios en los paradigmas de la producción llevando todo el esfuerzo al sector terciario de la economía (prestación de servicios), llevando como bandera la calidad y satisfacción del cliente ante cualquier cosa, y es muy lógico, porque esto se traduce en mayores beneficios y se pueden asegurar mas porcentajes de participación en el mercado sin degradar la calidad del producto final ofrecido. Motivara la creatividad e inventiva tanto en profesionales como empresarios, y si hablamos de la generación de nuevos paquetes de computación que le harán la vida mas fácil al economista dentro del análisis financiero. Estimo que ya para dentro de tres años todos los economistas o por lo menos su mayoría debemos manejar el concepto de marketing y comercio electrónico a la perfección, por mi parte me gustaría tener una pagina Web donde impere la sinergia y podamos crear modelos económicos para el particular caso de la economía Venezolana y su preciado oro negro, creo que en las escuelas de economía del país deben existir mas modelos que estudien nuestra realidad y ese seria una buena contribución al país y a los nuevos profesionales que se están formando.
Este tema de la tecnología esta estrechamente ligado con mi trabajo de investigación, debido a que dentro de la producción de flores del estado Mérida, se esta careciendo de tecnología, no porque no la tengan, no al contrario si la hay y es de la mas actualizada, pero esta en muy pocas manos, y las personas que tiene la oportunidad de adquirirla, les produce un incrementos en sus costos de producción, quedando excluido de su uso aquellos pequeños productores que no tienen los medios para optar a su empleo dentro de la producción de sus cosechas de flores, es por eso que me parece interesante diseñar un plan organizacional que brinde ese asesoramiento tan indispensable, además seria muy provechoso lograr la capacitación de técnicos nacionales dentro de la materia, y allí estaríamos empleando la premisa de generar nuevas profesiones y líneas de investigación que enfrenten los constantes cambios que genera el empleo de las nuevas tecnologías en el caso del cultivo de flores, que hoy día tiene mucha tela que cortar.
CONCLUSIÓN.
Sin temor a equivocarme puedo afirmar que las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio imperativo y drástico en todas las empresas y organizaciones, incluyendo dentro de ese cambio a sus clientes y empleados. Estos cambios han sido sociales, económicos y culturales. El desarrollo tecnológico (Internet, intranets, celulares, banda ancha, satélites, microondas, etc.) está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales, que se generan dentro del ciclo de producción de un determinado bien o servicio, ya vemos como podemos tener contacto con diversas personas dentro y fuera de nuestro país.
Debo resaltar como economista la transición
de la sociedad que ha crecido bajo los viejos modelos y pensamientos de
Considero que para cada sociedad los modelos deben ser ajustados a la realidad de cada una de ellas, veo con preocupación que en algunos casos (no todos, ni todo el tiempo) solo estudiamos modelos aplicados en economías y sociedades con costumbres, culturas y pensamientos diferentes a los nuestros, y eso a mi modo de ver las cosas hace que se distorsionen las conclusiones finales sobres esos estudios. Debemos aplicar estudios del comportamiento del trabajador publico venezolano ante las nuevas tecnologías, para muestra un botón, se dan muchos casos donde los empleados no saben ni manejar la fotocopiadora de ultima generación que adquirió determinado ministerio, y que hacen frente a esa limitante, pues dos cosas o restringen su uso o le dan un mal uso que termina por dañarla y hacer que el trabajo se acumulen y los empleados le pidan a recursos humanos la presencia de un mensajero que saque copias fuera de la oficina y así se hace mas costoso el funcionamiento de la misma, como podemos evitar eso. La respuesta es EDUCANDO Y ACTUALIZANDO a los EMPLEADOS de cada institución, es allí donde se puede emplear a la educación para que haga mas llevadero el proceso de cambio de tecnología y evitando que el empleado se sienta desplazado de su trabajo, como resultado trae un beneficio social y a su vez beneficia a la familia del trabajador ya que este se supera intelectualmente y puede generar un valor agregado, que seria el traspaso de conocimiento nuevo aprendido a sus familiares, esto en el plano de la educación informal.
Debemos aprovechar la coyuntura estructural que generan la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías, para crear nuestros propios modelos económicos, sociales y de salud y crear una identidad nacional en el plano tecnológico. ADAPTAR no copiar y pegar, y con estudios e investigación con el tiempo INNOVAR. El responsable inmediato es el trabajador alrededor de el giran todos los cambios y nuevas técnicas que facilitan su trabajo y generan beneficios, porque hay que estar claro se cambia de modelo, pero no para perder en las inversiones que se efectúen, se cambia para lograr mas beneficios y la permanencia en el mercado, y quien me da esto: el cliente
INFOGRAFIA
1-. Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal? Emilce Castillo Obando http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/02hemilce.htm Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, presentan grandes riesgos culturales a las que se ven sometidos los países, ya que la comunicación es un agente modelador de la cultura, ejerciendo gran influencia en las identidades nacionales, pues modifican fundamentalmente las relaciones interpersonales e institucionales, en la producción del sentido, identificación cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana.
2-. La influencia de la
innovación tecnológica sobre el significado del trabajo en trabajadores del
sector cerámico. Miguel Ángel Gimeno Navarro http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi1/influencia.pdf
Este trabajo se incluye dentro del proyecto WONT-Sector Cerámica (Work Training
and New Technologies). En el modelo teórico que sustenta dicha investigación se
tienen en cuenta diversos procesos psicosociales sobre los que inciden las
Nuevas Tecnologías y que pueden resultar variables relevantes en el estudio de
El Significado del Trabajo es uno de los elementos psicosociales que son considerados dentro de ese marco teórico.
Así pues, el Significado del
Trabajo (ST) es uno de los procesos psicosociales estudiados sobre los que
3-. El papel de los profesionales de la formación ante las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Lydia Cebrián Carrión y Raúl Rando González. http://148.204.224.230/dtebiblioteca/biblioteca1/B1FD13.doc. Los autores realizan una revisión teórica y práctica del papel de los profesionales de la formación, ante las nuevas tecnologías en la comunicación y la información en la sociedad actual, y las repercusiones que tienen en su desarrollo profesional. Ahondando en los nuevos modelos formativos y en el papel que deben desempeñar, así como en los retos y dificultades, así como las necesidades formativas que tienen ante dicha innovación. Desde aquí hacen un análisis prospectivo y proponen para la formación de estos profesionales ante las nuevas tecnologías, un modelo de colaboración para la formación basado en la reflexión.
4-. Educación y Tecnología. Ana García.
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm.
Este artículo es bien interesante, habla sobre el fenómeno más decisivo “
5-. Las empresas consideran los avances tecnológicos un factor crítico para su supervivencia. El País.com http://www.elpais.com/articulo/internet/empresas/consideran/avances/tecnologicos/factor/critico/supervivencia/elpeputec/20050208elpepunet_1/Tes. Este articulo nos habla sobre una encuesta aplicada a 500 ejecutivos de de diversas empresas en el 2005, para identificar las tendencias y los problemas clave que integrarán las agendas corporativas en el mercado. Resultando una de ellas la falta de innovación uno de los tres principales riesgos que enfrentarán las compañías durante los próximos tres años, según un sondeo realizado por The Economist Intelligence Unit, en el que casi el 60% de los ejecutivos entrevistados citó los avances en tecnología como la única fuerza que cambiará el mercado en los próximos tres años.
6-. Repercusiones
de los efectos del entorno en la empresa. Marketing Interno: 1ª parte. Raúl
Píriz.http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/repercusiones_entorno.mspx.
La empresa debe enfrentarse a los cambios que se producen en el entorno donde
está ubicada y aprender cómo actuar para sobrevivir en él. Los productos y
servicios se vuelven obsoletos y se deben renovar en función de la etapa de su
ciclo vital. Esto mismo ocurre con los trabajadores, ya que van cambiando,
evolucionando y transformándose.
Objetivo último del marketing interno: potenciar la productividad de la empresa fomentando la motivación e integración del elemento humano en los fines de la organización.
7-. Los riesgos y oportunidades de Internet en el contexto familiar. Isabel Mª Solano Fernández y Mª Angeles Hernández Prados http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=51&id=590&idioma=es. Los medios de comunicación, y más concretamente los efectos de los mismos en los individuos, son el centro de debate en la actualidad, ya que estos están presentes en diversos ámbitos o sectores de la realidad social (familiar, escolar, empresarial, ocio, cultural, etc.). En este trabajo se pretende analizar el papel de los medios de comunicación, y especialmente de Internet, en la familia y viceversa, la familia como condicionante de la interacción con este medio, así como las posibilidades de uso de Internet en la familia desde una perspectiva educativa. Por último, se presentan una serie de propuestas pedagógicas para utilizar Internet en la familia con fines formativos que contribuyan a favorecer las interacciones familiares y el desarrollo crítico y racional de los usuarios
8-. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Alberto Polanco http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml .Este trabajo nos muestra uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología, que consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
9-. La tecnología como
preocupación social. Fiap.org.es http://www.fiap.org.es/revista1_1.htm
Este artículo nos propone otra manera de
ver los cambios tecnológicos. Criticando abiertamente el mal empleo de la tecnología
sobre los recursos naturales y los riesgos de todo tipo que los cambios
tecnológicos pueden generar, sean éstos reales o imaginarios
Donde la apuesta por un desarrollo sostenible descansa en buena medida en la necesidad de utilizar adecuada y proporcionalmente la capacidad tecnológica actual. Pero el hombre moderno, aunque utiliza y consume tecnología constantemente y cada vez se ve más obligado a familiarizarse con ella, no acaba de fiarse del todo. Razones no le faltan.
La propuesta de fiap
de establecer un modelo de evaluación social de los cambios tecnológicos que
sea eficaz, exhaustivo y participativo pretende contribuir a este debate
10-. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Manuel Castells http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm Castells se centra en la transformación que se ha producido. La transformación de orden económico y tecnológico. En términos económicos, puede caracterizarse la economía por tres grandes características: es informacional, es global y funciona en red. Vayamos a lo informacional. De hecho, la historia económica demuestra que la competitividad positiva, que es la ampliación de mercado para casi todo el mundo, suele ser más beneficiosa para todos que la negativa, la del "te tiro por la ventana para quedarme con este trozo de mercado". Por tanto, para empresas, regiones o países, estas dos variables, -productividad y competitividad-, son las variables centrales de toda economía. Se puede demostrar que los elementos clave hoy día son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir.