UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA

ASIGNATURA: IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL RECURSO HUMANO

 

 

TRABAJO Nº 2.

 

 

 

IMPACTO DE INTRANET EN LAS CORPORACIONES Y SUS TRABAJADORES.

 

AUTOR: Ec. ELIANA GARZO MONTILLA

 

CONTENIDO

 

- Introducción

- Aplicación de intranet en las empresas

- Ventajas

- Desventajas

- Intranet y los trabajadores de la empresa

- Aporte personal. Como se preparan los trabajadores de los países en desarrollo para el empleo de nuevas tecnologías dentro del ámbito laboral

- Aporte personal. Uso educativo de las Intranets.

- Cambios que produce el uso de intranet en el trabajador

- Ambiente de trabajo. Opinión personal

- Conclusión

- Ignografía.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La comunicación dentro de la empresa es clave para lograr los objetivos maximizadotas de beneficios que se plantean los miembros, empleados y dueños de las mismas. Con el tiempo se han ido desarrollando e implementando nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de las firmas. Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”, siendo estas ultimas de gran ayuda dentro de la empresa en su procesamiento de datos e información. La gran tendencia a nivel de usuario a emplear los servicios de la Internet, ha llevado a muchas corporaciones a implementar lo mismo dentro de ellas. De esta forma, se ha ido calzando la palabra Intranet; que es una red corporativa la cual emplea la misma tecnología desarrollada en la Internet pero dentro de una corporación. Pero surge preguntas ¿qué pasa con los empleados?, ¿cómo reaccionaran ante este nuevo sistema de comunicación dentro de la empresa corporación?. Es por ello que el enfoque de mi trabajo estará dirigido a este punto en particular, el empleo de intranet en las corporaciones y su influencia en los trabajadores.

 

APLICACIÓN DE INTRANET EN LAS EMPRESAS.

 

Para Ángel Olivera (s/f.: en línea) “…Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del core business de la organización….”

Las siguientes secciones ejemplifican el uso de la Intranet en los principales departamentos de las empresas.

 

Difusión y Comunicación

Ventas y Mercadeo

Recursos Humanos

Educación y Capacitación

 

Ventajas

 

Ventajas operativas de estos sistemas son:

- Bajo coste de creación, dado que no es necesario invertir en licencias costosas ni en su mantenimiento

- Escalabilidad prácticamente infinita, tanto en el número de usuarios como en el desarrollo de nuevas aplicaciones

- Interoperabilidad y capacidad de comunicación entre distintas máquinas

- Facilidad de gestión

Ventajas funcionales:

- Difusión ágil, intercambio y accesibilidad de la información.

- Actualización de la información

- Acceso local y remoto a la información necesaria y a las distintas aplicaciones de la empresa integradas.

- Coordinación y gestión de proyectos.

- Integración de servicios de formación.

- Gestión del feedback de usuarios internos, clientes, proveedores u otros agentes externos a la empresa.

- Capacidad de desarrollo de páginas personales, de equipo de trabajo o departamento.

- Utilización y aprendizaje sencillos

 

INTRANET Y LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

 

En el horizonte corporativo actual ya empezamos a ver cómo la gestión de los negocios está dando un giro ineludible hacia la sistematización e implementación de la tecnología, y los trabajadores deben adaptarse al cambio y capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para no verse excluido del entorno laboral. La responsabilidad que conlleva esta capacitación, es compartida: entre la corporación y el empleado. Este nuevo reto trae una serie de cambios estructurales dentro y fuera de las corporaciones, ya que se deben crear nuevos centros educativos de formación y de adiestramiento para el personal que labora en las mismas. Ya que casi todos los empleados de una compañía basan su gestión en computadores y los sistemas corporativos han recibido una responsabilidad que nadie había estimado anteriormente, por lo que el crecimiento inicial ha sido desordenado y caótico. El de cambio de siglo tomó por sorpresa a algunas de las pequeñas y grandes empresas haciendo necesarias reinversiones millonarias en tecnología, evidenciaron definitivamente el impacto de estos sistemas en nuestras empresas.

Pero la Industria Tecnológica (la de Software en especial) ha madurado, y ahora es necesario darle orden al caos de sistemas de información que se instalaron e implantaron durante todos estos años. “Es exactamente a esto que llegaron las Intranets”.

Algunas empresas están constantemente implantando nuevas tecnologías dentro de su plataforma corporativa, ya que es parte de su funcionamiento y quehacer diario, sin embargo existen otras empresas que posee y emplean muy poca tecnología, no están interesados en cambiarla en el corto plazo.

 

 

Mi opinión personal. Si hablamos de los ministerios, registros civiles y prefecturas, en nuestro país (como en muchos en vías de desarrollo) el uso de las tecnologías y los aparatos sofisticados muchas veces es subestimado y se subutiliza la capacidad de una maquina que puede ayudar a aliviar un proceso engorroso, en algunos casos la falta de adiestramiento de los empleados, hace que manipulen de manera errónea la maquina y luego se acorta la vida útil de la misma. Las empresas privadas (algunas) si emplean mejor la tecnología y tiene mayor acceso a la misma, ya que pueden modificar sus estructuras con mayor holgura, cosa que no pasa con la administración estadal, ya que son grandes procesos los que se desenvuelven dentro de cada uno de las instituciones gubernamentales, en las transnacionales ese obstáculo ya esta superado por parte del departamento de recursos humanos y cada vez que se introduce una nueva tecnología a la corporación, se toma la previsión en cuanto al adiestramiento y manejo por parte de los empleados. Cabe destacar que en algunas instituciones públicas existe como una especie de intranet incipiente, pero la piedra de tranca son los mismos empleados que en algunas ocasiones se niegan al cambio, si tienen tiempo realizando una determinada labor y se les sugiere que con las NT (nuevas tecnologías) más fácil de realizar se niegan a emplear la NT con el argumento que el ya lo ha hecho así desde hace muchos años y que nadie puede garantizarle que con las NT lo puede hacer mejor.

 

Dentro de mi entorno laboral, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, es poco, ya que solo empleamos Internet, para las investigaciones y es a nivel externo, existen muy pocos programas de adiestramiento a nivel del personal docente, como apenas esta comenzando este nuevo esquema de educación, pues cuesta para lograr que se cubra todas las expectativas sobre la TIC, esto me parece un poco fuera de foco porque el solo hecho de que se este implementando un nuevo paradigma de la educación en Venezuela, me parece que el mejor soporte son las TIC y sus diversas aplicaciones, ya que seria mas fácil poder comunicarnos dentro y fuera del recinto académico. La intranet en el área educativa  

 

 

USO EDUCATIVO DE LAS INTRANETS.

 

Las Intranets nos ofrecen, desde el principio, una forma de comunicación y de actuación que ya está establecida desde hace tiempo en la red de redes y que podemos, al mismo tiempo, utilizar dentro del campo educativo.

Aunque resulte un tanto obvio, los elementos de los que vamos a disponer dentro de la Intranet siendo los mismos que los de Internet, debemos de adaptarlos al ámbito educativo, cambiando no su fisonomía sino su filosofía de uso y abriendo la enseñanza al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Por eso, es necesario preparar al alumno para que distinga entre qué información es importante y cual no lo es, lo docentes debemos convertirnos en orientadores-facilitadores de información para los alumnos, guardando en nuestro servidor la información ya buscada y las paginas mas visitadas por estos. Unas de las ventajas de esta nueva tecnología es que nos permite estar en contacto con los alumnos de una forma más cercana al mismo tiempo que facilita la comunicación entre los docentes. En mi experiencia con esta maestría, en la que contamos con una alumna virtual a la que se le dirigió un trabajo a través de correo electrónico, nos permite comunicarnos con los profesores a pesar de las distancias, me parece muy interesante y didáctico, debido a que a pesar de nuestros trabajos u otras ocupaciones podemos seguir educándonos y mejorando en la parte académica. Hoy en día las personas que trabajan y desean aumentar su capital intelectual con cursos de diversos niveles, pregrado, postgrado, etc., lo pueden hacer a través de este medio y esto de manera intrínseca aumenta su rendimiento laboral, ya que aprende a desenvolverse en el mundo de la tecnología de forma indirecta, puesto que debe manejarla para poder acceder a los cursos que se dictan de forma on line, algunos empleados han llegado a proponer el empleo de las TN dentro de sus lugares de trabajos para facilitar su rendimiento y desenvolvimiento dentro de la labor que desempeñan.

 

 

CAMBIOS QUE PRODUCE EL USO DE INTRANET EN EL TRABAJADOR.

 

En esta parte coincido con Cristina (2006, en línea), quien publica un trabajo titulado Influencia de las Nuevas Tecnologías en la vida laboral, en el blog La Globalización económica. Ella nos dice que “.... la automatización del trabajo parece conducir a un incremento de las tasas de desempleo en un futuro próximo, mientras que a largo plazo podría aparecer un crecimiento económico que conduzca a incrementar el empleo. Lo que es cierto es que las TIC’s posibilitan una mayor flexibilización e integración de los procesos de producción lo que supone un abandono de la organización fondista y taylorista del trabajo y la búsqueda y utilización de otras más adecuadas para un mercado laboral más flexible. El empleo tiende a concentrarse en los sectores tecnológicamente avanzados y se cree que en los próximos años aparecerán nuevos puestos industriales en empresas consideradas de alta tecnología. Además, el impacto de las nuevas tecnologías puede ser bueno debido a la constante producción de Software, que requiere el trabajo de analistas de sistemas, programadores, operadores y, en general, puestos de trabajo en ocupaciones relacionadas con tratamiento y gestión de información….” Pienso que estas nuevas tecnologías traerán una nueva división del trabajo y se crearan nuevos puestos y cargos, pero en nuestros países latinoamericanos, se vera en el muy largo plazo, debido a que todavía en algunos puestos de trabajo se efectúan las labores diarias con herramientas muy precarias, algunos empleados no manejan ni siquiera los paquetes de computación mas obsoletos, muchos menos otros tipos de tecnología asociada a los mismos. Y dentro de este escenario si cabria la afirmación de que en el futuro aumentaría la tasa de desempleo sobre todo en los países en vías de desarrollo.

 

Ambiente de trabajo.

Coincido totalmente con Cristina en su afirmación sobre el ambiente laboral. “….Este se puede analizar desde dos perspectivas: desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del individuo…”, pero creo que es bueno involucrar a la educación en esto y es por ello que me atrevo a afirmar que se debe conformar un trinomio entre trabajador-empresa-instituciones educativas.

 

Desde el punto de vista de la empresa: Hay toda una serie de elementos contextuales y estructurales de la empresa que influyen en el ambiente organizacional: Tamaño: En las empresas demasiado grandes no suele percibirse un buen clima de trabajo. En este caso la intranet seria de total ayuda para lograr que el clima organizativo mejore y se optimice la información que se trasmite de departamento en departamento. Especialización de la tarea. Los estilos de dirección y liderazgo. Si se implementa el uso de las intranets dentro del campo laboral y se le dan al empleado las herramientas necesarias se lograra aumentar la productividad, ya que uno de las características principales de intranet es orientar al los trabajadores hacia la consecución y el logro en equipo, donde se valora la productividad elevada, la innovación y la creatividad produciendo un clima en el que hay relaciones cálidas, responsabilidad, recompensas y apoyo. El clima se percibe como poco estructurado y donde se premia la iniciativa individual.

Desde el punto de vista del empleado, el debe de hacer todo lo que este a su alcance para aprender (si no lo sabe) a manejar la nueva tecnología y luego el se percatara de los beneficios que puede traerle el empleo de la misma, siempre y cuando no la mal use, es decir, no la emplee para otra cosa, como por ejemplo, vista de juegos, páginas para adultos, páginas de entretenimiento a la hora del trabajo.  Retomando el tema del ambiente de trabajo, el hecho que el mismo sea el mas idóneo no implica que el trabajador este totalmente satisfecho y contento con la labor que desempeña y si a eso se añade que le toca que desenvolverse con un nuevo instrumento de trabajo (como lo es la intranet) no implica que se este en el mejor ambiente de trabajo, es por ello que afirmo que el mismo trabajador debe poner de su parte para, que la implementación de intranet rinda resultados positivos.

En cuanto a los recintos académicos, deben de procurar ir incluyendo en sus programas de estudio nuevas actualizaciones y esquemas que les permitan a sus egresados poder competir en el mundo laboral, debemos recordar que la tecnología avanza a pasos gigantescos y lo que es un boom hoy ya mañana  esta obsoleto, tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado. También seria muy beneficioso crear programas de alfabetización informática, para ayudar a los empleados que no cuenten con un nivel académico alto y así no pierdan sus empleos.

 

CONCLUSIÓN.

 

El desarrollo de una Intranet de empresa bajo una planificación y estrategia adecuadas y con el apoyo del equipo directivo redundará en una reducción de costes y nos permitirá aumentar la productividad, agilizar la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fehaciente, desarrollar nuevos servicios orientados al cliente y mejorar la capacidad de gestión. Uno de los elementos que hace de la Intranet un vehículo muy práctico para gestionar correctamente la información y transformarla en conocimiento es precisamente el conjunto de aplicaciones de formación electrónica. Como lo expone Carlos Climente (2001, en línea) citando a Otto Peters, quien manifiesta “… que el e-learning todavía no ha cuajado suficientemente para crearse unas señas de identidad propias que lo distingan claramente del aprendizaje presencial. Otro autor, Holmberg, define este nuevo tipo de formación como "una conversación didáctica guiada enfocando sus objetivos en que el estudio y el aprendizaje se basen en la interacción del diálogo permanente". Por ello resulta crucial la capacidad de mediación que nos otorgue la propia tecnología. Es decir, toda Intranet debe esforzarse para integrar cuantas más herramientas pueda en el proceso de teleformación y, obviamente, para que funcionen bien.

Los empleados y las organizaciones debemos trabajar en conjunto para mejor la productividad de la misma, pero que hacer con los elementos externos que influyen en la aprehensión de nuevos conocimientos tecnológicos, la respuesta solo esta en el individuo y su percepción y visión de futuro, ya que puede existir la tecnología pero si el empleado se niega o no tiene acceso a ella, será en vano la implementación dentro de las organizaciones. El primer paso para ello es presentar al usuario (empleado) del sistema las ventajas y desventajas de emplear este nuevo método formativo. Toda Intranet es una apuesta por la capacidad de los empleados para generar un valor añadido en la organización. Si consideramos que el trabajador es inteligente y está dispuesto a prestar esa inteligencia para bien de la empresa, no podemos denigrar su validez para enjuiciar qué es favorable y qué no lo es para la entidad, por lo tanto la empresa también tiene un gran porcentaje de participación para incentivar al empleado y lograr su superación.

INFOGRAFIA.

1.- Juan A. Saras Pazos .Impacto de Internet en las Corporaciones: Intranets y Extranets. http://www.coit.es/publicac/publbit/bit105/jsaras.htm.  (15 Oct 2007). En este artículo se presenta el concepto de Intranet comparándolo con el de Internet (se supone al lector un conocimiento superficial de lo que es ésta). A continuación se dan indicaciones de en qué tipo de corporaciones puede ser adecuado construir una Intranet, así como un intento de clasificar éstas. También, se perfila cuál puede ser el impacto a medio/largo plazo de la invasión de la tecnología común a Internet e Intranet en la construcción de sistemas distribuidos. Por último, se presenta el concepto de Extranet cómo una forma de conectar las Intranets de distintas empresas.

2.- Juan Fernando Zuluaga C .Las Intranets: resultado del viraje hacia los negocios electrónicos. http://www.intranettotal.com/articulos/20030315.htm.  (15 Oct 2007). Las Intranets son un resultado obvio de una tendencia generalizada a la sistematización de los procesos corporativos. En éste artículo se analizan dichas tendencias en su contexto y se concluyen los elementos que conforman, a nivel filosófico y como solución, a una Intranet: Convergencia, Comunicación y Ergonomía.

3.-  F. Ortiz. Tendencias tecnológicas en sistemas de última milla. http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No2/F_Ortiz.htm.  (15 Oct 2007). Este articulo nos ofrece una breve reseña sobre los transporte de la información en la última milla que representa una de las áreas donde continuamente se invierte gran cantidad de tiempo de diseño e investigación, a fin de crear equipos y técnicas más eficientes que permitan a los usuarios finales integrarse a esta poderosa infraestructura de telecomunicaciones y aprovechar al máximo las ventajas y ancho de banda que ofrece la red para satisfacer sus necesidades de información.

4.- Matías Martínez Ferreira. Intranet. http://www.monografias.com/trabajos16/intranet-o-internet/intranet-o-internet.shtml#capac  (15 Oct 2007). Este trabajo nos da una definición de intranet, las aplicaciones que les permiten a los distintos departamentos empresariales enviar información, y a los empleados rellenar formularios de la empresa (como las hojas de asistencia) y utilizar la información corporativa financiera. E-mail dentro de una Intranet, Seguridad de las Intranet. Las Ventajas de Implementar Intranet. Capacitación en la Empresa entre otras.

5.- Antonio Amorós y Rudolf Tippelt. Gestión del cambio y la innovación. http://www.inwent.org/imperia/md/content/bereich4-intranet/abteilung4-01/15.2_gestion_del_cambio.pdf. (15 Oct 2007). Esta publicación forma parte de la serie "estudios sobre la práctica de la formación profesional.” (Beiträgeaus der Praxis der beruflichen Bildung). El objetivo prioritario del mismo es facilitar al lector, en el marco de los programas internacionales de desarrollo de recursos humanos, las herramientas conceptuales que faciliten un avance hacia la sociedad y la economía del conocimiento, recoge una selección de estrategias e instrumentos operativos propios de la gestión del conocimiento en el ejercicio habitual de su actividad. Se trata sobre todo de dar a conocer la importancia real que tiene la aplicabilidad de la gestión del conocimiento, no solo a nivel de conocimiento organizativo, sino también a nivel individual.

6.- Carlos Climente. ¿Qué ventajas reporta una intranet? http://winred.com/intranet/que-ventajas-reporta-una-intranet/gmx-niv112-con12.htm (15 Oct 2007). Climente nos habla sobre las ventajas del uso de intranet, el las clasifica en 15. Nos comenta que puede darse la circunstancia de que no todavía cuáles son las ventajas que, en esencia, reporta a la empresa. Es más, puede ser que nos hayan hablado del fracaso de la Intranet en determinada entidad, y eso nos haga dudar de la viabilidad de desarrollar una para nuestra empresa. Sin embargo, sobre el papel, una red local ofrece una cantidad considerable de beneficios.

 

7.- Laura Tavella, Analía Silva, Erica Busse Corbalán, Hilario Iñiguez. Impacto de la Globalización en las Organizaciones y la Sociedad. http://www.administracion.econo.unlp.edu.ar/623/paginas_web/06_materiales/imp_glob.doc. (15 Oct 2007). Este trabajo nos brinda una serie de opiniones y reflexiones sobre la globalización y la nueva realidad de las organizaciones, como deben las corporaciones prepararse para afrontar los nuevos retos que suponen la integración de NTIC dentro de los espacios de trabajo. Describen la realidad de cada una de las variables organizacionales  bajo el modelo sistémico tomándolas en forma separada pero no perdiendo de vista la relación e interacción de unas con otras y donde el resultado siempre será más que la suma de las partes involucradas.

 

8.- Cristina (2006). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la vida laboral. http://laglobalizacioneconomica.blogspot.com/2006/03/influencia-de-las-nuevas-tecnologas-en.html. (15 Oct 2007). Ella nos dice que la automatización del trabajo parece conducir a un incremento de las tasas de desempleo en un futuro próximo, mientras que a largo plazo podría aparecer un crecimiento económico que conduzca a incrementar el empleo. Lo que es cierto es que las TIC’s posibilitan una mayor flexibilización e integración de los procesos de producción lo que supone un abandono de la organización fondista y taylorista del trabajo y la búsqueda y utilización de otras más adecuadas para un mercado laboral más flexible

 

9.- Amaia Arribas. Intranet para la Gestión del Conocimiento y la Comunicación Interna. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n48/aarribas.html. (15 Oct 2007). Este artículo nos describe el empleo de la tecnología Internet y su aplicación a nivel interno para uso comunicativo como es una Intranet ha llegado a las organizaciones en un momento en el que la información y las ideas se han convertido en recursos sumamente estratégicos para el éxito. Además nos muestra la tendencia del crecimiento exponencial de las intranets como respuesta espontánea a una necesidad vital para el mundo empresarial de hoy, el cual necesita disponer de un eficiente y confiable mecanismo para la comunicación interna.

 

10.- Ángel Olivera. Criterios para construir una Intranet Corporativa. http://www.arearh.com/software/intranet.htm.   (15 Oct 2007). En este artículo abordan el tema de los criterios, factores clave y componentes principales, para que las Intranets Corporativas funcionen como sistemas para que de manera sistemática y permanente apoyen la creación y entrega de valor de los trabajadores a la organización. Explican que el empleo de las Intranets en una organización realmente debe construirse con un objetivo central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio.

11. Carlos Climente (2001). ¿Cómo emplear la Intranet para formar a los empleados? http://winred.com/intranet/como-emplear-la-intranet-para-formar-a-los-empleados/gmx-niv112-con15.htm.  (15 Oct 2007). Este artículo se centra en la parte de la formación tecnología. Derivada de ella surge un estilo de e-learning llamado FBO (Formación basada en el Ordenador). La FBO requiere, la integración de sistemas útiles; pero a su vez requiere la consideración de la dificultad que puede suponer este nuevo modelo de formación. Implantar el e-learning en la empresa no es sencillo. También nos habla de las ventajas y desventajas de emplear una intranet dentro de la empresa.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1