UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA
ASIGNATURA: IMPACTO DE
TRABAJO Nº 2.
IMPACTO DE INTRANET EN LAS CORPORACIONES Y
SUS TRABAJADORES.
AUTOR: Ec. ELIANA GARZO MONTILLA
CONTENIDO
- Introducción
- Aplicación de intranet en las empresas
- Ventajas
- Desventajas
- Intranet y los trabajadores de la empresa
- Aporte personal. Como se preparan los
trabajadores de los países en desarrollo para el empleo de nuevas tecnologías
dentro del ámbito laboral
- Aporte personal. Uso educativo de las Intranets.
- Cambios que produce el uso de intranet en el trabajador
- Ambiente de trabajo. Opinión
personal
- Conclusión
- Ignografía.
INTRODUCCIÓN
La
comunicación dentro de la empresa es clave para lograr los objetivos
maximizadotas de beneficios que se plantean los miembros, empleados y dueños de
las mismas. Con el tiempo se han ido desarrollando e implementando nuevas
tecnologías de la información y la comunicación dentro de las firmas. Según el
PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "
APLICACIÓN DE INTRANET EN LAS EMPRESAS.
Para Ángel Olivera (s/f.: en línea) “…Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del core business de la organización….”
Las siguientes
secciones ejemplifican el uso de
Difusión y Comunicación
Ventas y Mercadeo
Recursos Humanos
Educación y Capacitación
Ventajas
Ventajas operativas de estos sistemas son:
- Bajo coste de creación, dado que no es necesario invertir en licencias costosas ni en su mantenimiento
- Escalabilidad prácticamente infinita, tanto en el número de usuarios como en el desarrollo de nuevas aplicaciones
- Interoperabilidad y capacidad de comunicación entre distintas máquinas
- Facilidad de gestión
Ventajas funcionales:
- Difusión ágil, intercambio y accesibilidad de la información.
- Actualización de la información
- Acceso local y remoto a la información necesaria y a las distintas aplicaciones de la empresa integradas.
- Coordinación y gestión de proyectos.
- Integración de servicios de formación.
- Gestión del feedback de usuarios internos, clientes, proveedores u otros agentes externos a la empresa.
- Capacidad de desarrollo de páginas personales, de equipo de trabajo o departamento.
- Utilización y aprendizaje sencillos
INTRANET Y LOS TRABAJADORES DE
En el horizonte corporativo actual ya empezamos a ver cómo la gestión de los negocios está dando un giro ineludible hacia la sistematización e implementación de la tecnología, y los trabajadores deben adaptarse al cambio y capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para no verse excluido del entorno laboral. La responsabilidad que conlleva esta capacitación, es compartida: entre la corporación y el empleado. Este nuevo reto trae una serie de cambios estructurales dentro y fuera de las corporaciones, ya que se deben crear nuevos centros educativos de formación y de adiestramiento para el personal que labora en las mismas. Ya que casi todos los empleados de una compañía basan su gestión en computadores y los sistemas corporativos han recibido una responsabilidad que nadie había estimado anteriormente, por lo que el crecimiento inicial ha sido desordenado y caótico. El de cambio de siglo tomó por sorpresa a algunas de las pequeñas y grandes empresas haciendo necesarias reinversiones millonarias en tecnología, evidenciaron definitivamente el impacto de estos sistemas en nuestras empresas.
Pero
Algunas empresas están constantemente implantando nuevas
tecnologías dentro de su plataforma corporativa, ya que es parte de su
funcionamiento y quehacer diario, sin embargo existen otras empresas que posee
y emplean muy poca tecnología, no están interesados en cambiarla en el corto
plazo.
Mi opinión personal.
Si hablamos de los ministerios, registros civiles y prefecturas, en nuestro
país (como en muchos en vías de desarrollo) el uso de las tecnologías y los
aparatos sofisticados muchas veces es subestimado y se subutiliza la capacidad
de una maquina que puede ayudar a aliviar un proceso engorroso, en algunos
casos la falta de adiestramiento de los empleados, hace que manipulen de manera
errónea la maquina y luego se acorta la vida útil de la misma. Las empresas
privadas (algunas) si emplean mejor la tecnología y tiene mayor acceso a la
misma, ya que pueden modificar sus estructuras con mayor holgura, cosa que no
pasa con la administración estadal, ya que son grandes procesos los que se
desenvuelven dentro de cada uno de las instituciones gubernamentales, en las
transnacionales ese obstáculo ya esta superado por parte del departamento de
recursos humanos y cada vez que se introduce una nueva tecnología a la
corporación, se toma la previsión en cuanto al adiestramiento y manejo por
parte de los empleados. Cabe destacar que en algunas instituciones públicas
existe como una especie de intranet incipiente, pero la piedra de tranca son
los mismos empleados que en algunas ocasiones se niegan al cambio, si tienen
tiempo realizando una determinada labor y se les sugiere que con las NT (nuevas
tecnologías) más fácil de realizar se niegan a emplear
Dentro de mi entorno laboral, el empleo de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, es poco, ya que
solo empleamos Internet, para las investigaciones y es a nivel externo, existen
muy pocos programas de adiestramiento a nivel del personal docente, como apenas
esta comenzando este nuevo esquema de educación, pues cuesta para lograr que se
cubra todas las expectativas sobre
USO
EDUCATIVO DE LAS INTRANETS.
Las Intranets nos ofrecen, desde el principio, una forma de comunicación y de actuación que ya está establecida desde hace tiempo en la red de redes y que podemos, al mismo tiempo, utilizar dentro del campo educativo.
Aunque resulte
un tanto obvio, los elementos de los que vamos a disponer dentro de
CAMBIOS QUE PRODUCE EL USO DE INTRANET EN EL TRABAJADOR.
En esta parte
coincido con Cristina (2006, en línea), quien publica un trabajo titulado Influencia
de las Nuevas Tecnologías en la vida laboral, en el blog
Ambiente de trabajo.
Coincido totalmente con Cristina en su afirmación sobre el ambiente laboral. “….Este se puede analizar desde dos perspectivas: desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del individuo…”, pero creo que es bueno involucrar a la educación en esto y es por ello que me atrevo a afirmar que se debe conformar un trinomio entre trabajador-empresa-instituciones educativas.
Desde el punto de vista de la empresa: Hay toda una serie de elementos contextuales y estructurales de la empresa que influyen en el ambiente organizacional: Tamaño: En las empresas demasiado grandes no suele percibirse un buen clima de trabajo. En este caso la intranet seria de total ayuda para lograr que el clima organizativo mejore y se optimice la información que se trasmite de departamento en departamento. Especialización de la tarea. Los estilos de dirección y liderazgo. Si se implementa el uso de las intranets dentro del campo laboral y se le dan al empleado las herramientas necesarias se lograra aumentar la productividad, ya que uno de las características principales de intranet es orientar al los trabajadores hacia la consecución y el logro en equipo, donde se valora la productividad elevada, la innovación y la creatividad produciendo un clima en el que hay relaciones cálidas, responsabilidad, recompensas y apoyo. El clima se percibe como poco estructurado y donde se premia la iniciativa individual.
Desde el punto de vista del empleado, el debe de hacer todo lo que este a su alcance para aprender (si no lo sabe) a manejar la nueva tecnología y luego el se percatara de los beneficios que puede traerle el empleo de la misma, siempre y cuando no la mal use, es decir, no la emplee para otra cosa, como por ejemplo, vista de juegos, páginas para adultos, páginas de entretenimiento a la hora del trabajo. Retomando el tema del ambiente de trabajo, el hecho que el mismo sea el mas idóneo no implica que el trabajador este totalmente satisfecho y contento con la labor que desempeña y si a eso se añade que le toca que desenvolverse con un nuevo instrumento de trabajo (como lo es la intranet) no implica que se este en el mejor ambiente de trabajo, es por ello que afirmo que el mismo trabajador debe poner de su parte para, que la implementación de intranet rinda resultados positivos.
En cuanto a los recintos académicos, deben de procurar ir incluyendo en sus programas de estudio nuevas actualizaciones y esquemas que les permitan a sus egresados poder competir en el mundo laboral, debemos recordar que la tecnología avanza a pasos gigantescos y lo que es un boom hoy ya mañana esta obsoleto, tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado. También seria muy beneficioso crear programas de alfabetización informática, para ayudar a los empleados que no cuenten con un nivel académico alto y así no pierdan sus empleos.
CONCLUSIÓN.
El desarrollo
de una Intranet de empresa bajo una planificación y estrategia adecuadas y con
el apoyo del equipo directivo redundará en una reducción de costes y nos
permitirá aumentar la productividad, agilizar la toma de decisiones sobre la
base de información precisa y fehaciente, desarrollar nuevos servicios
orientados al cliente y mejorar la capacidad de gestión. Uno de los elementos
que hace de
Los empleados y las organizaciones debemos trabajar en conjunto para mejor la productividad de la misma, pero que hacer con los elementos externos que influyen en la aprehensión de nuevos conocimientos tecnológicos, la respuesta solo esta en el individuo y su percepción y visión de futuro, ya que puede existir la tecnología pero si el empleado se niega o no tiene acceso a ella, será en vano la implementación dentro de las organizaciones. El primer paso para ello es presentar al usuario (empleado) del sistema las ventajas y desventajas de emplear este nuevo método formativo. Toda Intranet es una apuesta por la capacidad de los empleados para generar un valor añadido en la organización. Si consideramos que el trabajador es inteligente y está dispuesto a prestar esa inteligencia para bien de la empresa, no podemos denigrar su validez para enjuiciar qué es favorable y qué no lo es para la entidad, por lo tanto la empresa también tiene un gran porcentaje de participación para incentivar al empleado y lograr su superación.
INFOGRAFIA.
1.- Juan A. Saras Pazos .Impacto de Internet en las Corporaciones: Intranets y Extranets. http://www.coit.es/publicac/publbit/bit105/jsaras.htm. (15 Oct 2007). En este artículo se presenta el concepto de Intranet comparándolo con el de Internet (se supone al lector un conocimiento superficial de lo que es ésta). A continuación se dan indicaciones de en qué tipo de corporaciones puede ser adecuado construir una Intranet, así como un intento de clasificar éstas. También, se perfila cuál puede ser el impacto a medio/largo plazo de la invasión de la tecnología común a Internet e Intranet en la construcción de sistemas distribuidos. Por último, se presenta el concepto de Extranet cómo una forma de conectar las Intranets de distintas empresas.
2.- Juan Fernando Zuluaga C .Las Intranets: resultado del viraje hacia los negocios electrónicos. http://www.intranettotal.com/articulos/20030315.htm. (15 Oct 2007). Las Intranets son un resultado obvio de una tendencia generalizada a la sistematización de los procesos corporativos. En éste artículo se analizan dichas tendencias en su contexto y se concluyen los elementos que conforman, a nivel filosófico y como solución, a una Intranet: Convergencia, Comunicación y Ergonomía.
3.- F. Ortiz. Tendencias tecnológicas en sistemas de última milla. http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No2/F_Ortiz.htm. (15 Oct 2007). Este articulo nos ofrece una breve reseña sobre los transporte de la información en la última milla que representa una de las áreas donde continuamente se invierte gran cantidad de tiempo de diseño e investigación, a fin de crear equipos y técnicas más eficientes que permitan a los usuarios finales integrarse a esta poderosa infraestructura de telecomunicaciones y aprovechar al máximo las ventajas y ancho de banda que ofrece la red para satisfacer sus necesidades de información.
4.- Matías
Martínez Ferreira. Intranet. http://www.monografias.com/trabajos16/intranet-o-internet/intranet-o-internet.shtml#capac (15 Oct 2007). Este trabajo nos da una
definición de intranet, las aplicaciones que les permiten
a los distintos departamentos empresariales enviar información, y a los
empleados rellenar formularios de la empresa (como las hojas de asistencia) y
utilizar la información corporativa financiera. E-mail dentro de una Intranet, Seguridad de las Intranet. Las
Ventajas de Implementar Intranet. Capacitación en
5.- Antonio Amorós y Rudolf
Tippelt. Gestión del cambio y la innovación. http://www.inwent.org/imperia/md/content/bereich4-intranet/abteilung4-01/15.2_gestion_del_cambio.pdf.
(15 Oct 2007). Esta publicación forma parte de
la serie "estudios sobre la práctica de la formación profesional.”
(Beiträgeaus der Praxis der beruflichen Bildung). El objetivo prioritario del
mismo es facilitar al lector, en el marco de los programas internacionales de
desarrollo de recursos humanos, las herramientas conceptuales que faciliten un
avance hacia la sociedad y la economía del conocimiento, recoge una
selección de estrategias e instrumentos operativos propios de la gestión del
conocimiento en el ejercicio habitual de su actividad. Se trata sobre todo de
dar a conocer la importancia real que tiene la aplicabilidad de la gestión del
conocimiento, no solo a nivel de conocimiento organizativo, sino también a
nivel individual.
6.- Carlos Climente. ¿Qué ventajas reporta una intranet? http://winred.com/intranet/que-ventajas-reporta-una-intranet/gmx-niv112-con12.htm
(15 Oct 2007). Climente nos habla sobre las
ventajas del uso de intranet, el las clasifica en 15. Nos comenta que puede
darse la circunstancia de que no todavía cuáles son las ventajas que, en
esencia, reporta a la empresa. Es más, puede ser que nos hayan hablado del
fracaso de
7.- Laura Tavella, Analía Silva, Erica Busse
Corbalán, Hilario Iñiguez. Impacto de
8.-
Cristina (2006). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la vida laboral. http://laglobalizacioneconomica.blogspot.com/2006/03/influencia-de-las-nuevas-tecnologas-en.html.
(15 Oct 2007). Ella nos dice que la
automatización del trabajo parece conducir a un incremento de las tasas de
desempleo en un futuro próximo, mientras que a largo plazo podría aparecer un
crecimiento económico que conduzca a incrementar el empleo. Lo que es cierto es
que las TIC’s posibilitan una mayor flexibilización e integración de los
procesos de producción lo que supone un abandono de la organización fondista y
taylorista del trabajo y la búsqueda y utilización de otras más adecuadas para
un mercado laboral más flexible
9.- Amaia Arribas. Intranet para
10.- Ángel
Olivera. Criterios para construir una Intranet Corporativa. http://www.arearh.com/software/intranet.htm.
(15
Oct 2007). En este artículo abordan el tema de los criterios, factores clave y
componentes principales, para que las Intranets Corporativas funcionen como
sistemas para que de manera sistemática y permanente apoyen la creación y
entrega de valor de los trabajadores a la organización. Explican que el empleo
de las Intranets en una organización realmente debe construirse con un objetivo
central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera
que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes,
socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir
con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de
información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los
productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los
procesos medulares del negocio.
11. Carlos Climente (2001). ¿Cómo emplear