|
Pagina
Principal
|
"Mi
mayor temor es fastidiar mi carrera y ser la típica estrella imbécil."
Este
actor no solo ha realizado televisión, no solo la serie "Dawson
crece", que todavía protagoniza. En el cine ha trabajado en
"Juego de campeones", luego apretó el acelerador con "Storytelling"
(aunque sus escenas fueron cortadas) y ahora llega con "Las reglas
del juego", film que acaba de estrenar y donde encarna al eterno
adolescente enganchado al sexo. El actor, de 25 años, es el primero de
la lista de jóvenes talentos que recogemos aquí para el año 2003.
por
María BERNAL (Los Angeles). Foto: Lance STAEDLER.
En
una ocasión, la prensa estadounidense publicó la falsa noticia que James
Van Der Beek, actor de 25 años, había perdido su GameBoy en el plató de
la serie "Dawson's Crece" (serie emitida por Canal+ y TVE) y
que obligó a todo el equipo a buscarla. Cuando yo ni siquiera tenía
una GameBoy, se ríe este actor disléxico que empezó a curtirse en
el teatro y que ahora aprende enseguida: por ejemplo, en solo tres semanas
aprendió a montar a caballo, lanzar el lazo y disparar para el western Texas
Rangers que aún no se ha estrenado en España. Pero la fama
televisiva de Van Der Beek le ha causado otro tipo de problemas. "Cuando
me sugirieron su nombre para interpretar al protagonista de Las
reglas del juego, pensé lo que todo el mundo. ¿Dawson?"
recuerda el director Roger Avary con un cierto gesto de asco al mencionar
el trabajo más popular del actor. "Pero al reunirme con él",
añade con tono de revelación, "vi en sus ojos esa capacidad
para ser frío, siniestro y vacuo, algo que nadie había captado antes y,
además, con ese carisma de cachorrillo adorable y enigmático".
En Las reglas del juego, Van Der Beek da vida a Sean
Bateman, el protagonista de la novela del mismo título escrita por Bret
Easton Ellis, autor de American Psycho. El film, recién estrenado en
España tras su paso por el Festival de Sitges, incluye en el menú
violaciones, vómitos, masturbaciones, violencia, drogas y suicidio, todo
ello como reflejo de la vida en la universidad que un día vivió el
propio Van Der Beek.
|
|
James Van Der Beek:
"Las reglas del juego" es la película que me hubiera gustado haber visto mientas estaba en la
universidad: una historia honesta y real capaz de reflejar la confusión
de ese periodo de tu vida, la primera vez que estás fuera de casa y
eres libre.
Fotogramas: También se
trata de una oportunidad de hacer algo diferente en su carrera.
JVDB: Algo bueno para
recuperar la salud mental.
F: ¿Acaso está cansado de
ser reconocido como ese héroe adolescente de "Dawson's Crece"?
JVDB: He aprendido mucho
haciendo la serie y le he sacado partido a la experiencia y al hecho de
conocer a unas determinadas personas. Pero me han dicho que lo más
seguro es que estemos rodando ahora la última temporada, y será muy
agradable volver a recuperar mi vida.
F: ¿Le preocupa el futuro
después de esta serie?
JVDB: Ahora solo pienso en
la libertad que voy a tener para hacer algo diferente cada vez que
trabaje. Poder escoger algo distinto, trabajar con directores
diferentes... Han sido seis temporadas en las que me he pasado nueve
meses del año en Wilmington, Carolina del Norte, donde rodábamos. Y no
es donde vivo. Tampoco vive allí mi prometida.
F: Heather McComb, su
prometida, quizá esté preocupada por algunas escenas sexuales bastante
explicitas en "Las reglas del juego".
JVDB: Está muy orgullosa
de mi actuación. Por eso nos gustó el film, porque no tiene miedo a
decir las cosas por su nombre, aunque no son escenas que uno disfrute
haciendo. Hace tiempo aprendí que el secreto para interpretar escenas
de sexo en el tequila: no mucho, solo lo necesario.
F: ¿Cómo se conocieron?
JVDB: Su hermana mayor había
trabajado en la primera temporada de "Dawson's Crece", y nos
habíamos llevado muy bien, así que me invitó a Los Angeles. De no
haber conocido a Heather hubiera acabado haciendo estupideces. Los
hombres somos gilipollas. ¿En cuántos problemas me hubiera metido ya
sin ella?
|
|
|
|
F: ¿Qué tipo de
estudiantes era entonces?
JVDB: Bastante popular.
Estudié en la Universidad de Nueva Jersey. Ya por entonces sabía que
quería ser actor, pero como tuve la suerte de trabajar en el teatro
desde que tenía 16 años, preferí estudiar algo que no tuviera que ver
con la interpretación.
EL GUSANO DE LA ACTUACIÓN
F: ¿De dónde le viene
el deseo de actuar?
JVDB: Yo quería ser
deportista, jugador de fútbol americano, algo que me viene de
familia. Nunca pensé en ser actor hasta que a los 15 años sufrí una
contusión en clase de gimnasia. Entonces tuve la oportunidad de hacer
mi primera obra teatral, a mis amigos les gustó y me respetaron. Algo
básico.
F: ¿Le vino bien su
popularidad como estudiante para lidiar con la fama actual?
JVDB: No tiene nada que
ver: no puedes prepararte para ser famoso. La primera vez que me di
cuenta fue cuando me echaron de una tienda en la que quería hacer
mis compras navideñas por el follón que se había montado debido
a mi presencia.
F: Pero la fama también
tendrá sus ventajas...
JVDB: Claro que sí,
¡y muchas!. Yo, los problemas los vivo como parte del trabajo,
del placer de hacer lo que quiero hacer. Y, además, están las
pagas extras: esas entradas para conciertos o encuentros
deportivos, el hecho de conocer a gente con la que no te
relacionarías normalmente... Pero lo que echo de menos es haber
perdido la posibilidad de observar a la gente desde el anonimato.
F: ¿Y qué es lo
que sus seguidoras encuentran más atractivo de usted?
JVDB: Es difícil de saber, porque la imagen que reciben de mí está filtrada por
mis personajes, sobre todo, el de "Dawson's Crece".
Ellas escuchan las palabras de otro, que tiene otros principios.
No soy yo.
F: Desde que su
carrera ha cambiado de tercio, ¿recibe la misma cantidad de
correo que antes?
JVDB: Me asombra
este tipo de correo. Viene de todas partes: de Francia, de España,
de Arabia Saudí... Pero no puedo hacerme a la idea con toda
exactitud de qué es lo que más aprecian de mí.
|
|
Particularísimo
Fecha y lugar de
nacimiento: 8 de marzo de 1977, en Cheshire (Connecticutt).
Padres:
Jim, contador en una compañía de teléfonos móviles, y Melinda, ex
bailarina y actualmente profesora de gimnasia.
Hermanos:
Jared y Julianna, uno y tres años menor que él.

Pareja:
La también actriz Heather McComb ("Cinco en Familia", "A
cualquier otro lugar", "Don's Plum").
Debut profesional:
A los 17 años, en el Off Broadway neoyorquino, en la obra de teatro
"Finding the Sun" de Edward Albee.
Filmografía
básica

1-
"El gran peque va de ligue" (1995), de Patrick Read Johnson.
2-
"Dawson crece" (serie de TV desde 1998).
3-
"Juego de campeones" (1999), de Brian Robbins.
4-
"Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001), de Kevin
Smith.
5-
"Texas Rangers" (2001), de Steve Miner.
6-
"Las reglas del juego" (2002), de Roger Avary.
|
|
|
|
F: ¿Tampoco puso usted
problemas al beso homosexual?
JVDB: En absoluto. ¡Otra
cosa diferente! Me encantó el tratamiento estético que se le da.
Espero que el público se sorprenda y se excite.
F: Después de esta
experiencia cinematográfica, ¿cuáles cree que son las reglas del
juego de la atracción?
JVDB: Prefiero ir sin
reglas.
F: Su personaje en la película
se las trae...
JVDB: Nadie es perfecto,
y creo que todo el mundo, todos, han experimentado un ataque de rabia
en algún momento de su vida. Lo que amo de este personaje es que
tiene ese lado oscuro en el que anidan sus demonios. Las reglas
del juego es el antídoto a todas esas series que, como "Dawson's
Crece", ofrecen una visión dulce de la vida.
FICCION IMITA A REALIDAD
F: En medio del
sexo, las drogas y la violencia de "Las reglas del juego" ¿hubo
alguna escena en el guión que no quisiera hacer?
JVDB: Yo
siempre pensé que, dadas las decisiones que toman estos personajes de
la película, era importante mostrar las consecuencias de sus actos en
su totalidad. No hubo nada que yo viera exagerado o falto de realidad. O
que estuviera en el guión para llamar la atención.
F: ¿Fue así su propia
experiencia en la universidad?
JVDB: Lo que mejor recuerdo
era la confusión de esos días. Yo nunca he tenido los deseos de mi
personaje, pero si esa lucha por determinar quiénes somos, qué y a quién
buscas, qué tipo de persona eres.
|
F: ¿Por qué cree que su
película anterior, Storytelling, de Todd Solondz, no se llegó a
estrenar en muchos países de Europa?
JVDB: No queda mucho de mí
en la película (su participación fue cortada). No he llegado a verla,
no puedo saber mucho de esta polémica.
F: Entonces, ¿fue algo más
divertido su paso por "Jay y Bob el Silencioso
contraatacan", de Kevin Smith? En ese film, usted y Jason Biggs
eran ustedes mismos interpretando al propio Kevin Smith y a Jason
Mewes, en un juego de cine dentro de cine bastante divertido?
JVDB: Eso estuvo muy
bien. No fue más que una pequeña aparición en la que me reía de mi
mismo, y, luego, a casa.
F: Sin destripar a
nadie el posible e inminente final de "Dawson's Crece", ¿cuál
será el futuro de su famoso personaje?
JVDB: Creo que los
seguidores tendrán lo que están esperando, y yo acabaré con Joey
(el personaje de Katie Holmes). "Dawson's Crece" me ha
dado todo lo que me podía dar, así que ahora mi prioridad es darle
a los seguidores algo que aprecien y que les haga sentir bien.
F: Por cierto, Dawson
siente una fascinación especial por Steven Spielberg. ¿Usted ha
llegado a conocerlo?
JVDB: Pues sí. Un día
estaba en un partido de los Lakers y, de repente, noté una mano
en el hombro, y allí esta Steven. Se había acercado a saludarme.
|
Fuente
Original: http://perso.wanadoo.fr/dawsonscreek.album/james_fotogramas.htm
Pagina
Principal
|