Pagina Principal

 

"Mi mayor temor es fastidiar mi carrera y ser la típica estrella imbécil."

 

Este actor no solo ha realizado televisión, no solo la serie "Dawson crece", que todavía protagoniza. En el cine ha trabajado en "Juego de campeones", luego apretó el acelerador con "Storytelling" (aunque sus escenas fueron cortadas) y ahora llega con "Las reglas del juego", film que acaba de estrenar y donde encarna al eterno adolescente enganchado al sexo. El actor, de 25 años, es el primero de la lista de jóvenes talentos que recogemos aquí para el año 2003.

por María BERNAL (Los Angeles). Foto: Lance STAEDLER.

 

 En una ocasión, la prensa estadounidense publicó la falsa noticia que James Van Der Beek, actor de 25 años, había perdido su GameBoy en el plató de la serie "Dawson's Crece" (serie emitida por Canal+ y TVE) y que obligó a todo el equipo a buscarla. Cuando yo ni siquiera tenía una GameBoy, se ríe este actor disléxico que empezó a curtirse en el teatro y que ahora aprende enseguida: por ejemplo, en solo tres semanas aprendió a montar a caballo, lanzar el lazo y disparar para el western Texas Rangers que aún no se ha estrenado en España. Pero la fama televisiva de Van Der Beek le ha causado otro tipo de problemas. "Cuando me sugirieron su nombre para interpretar al protagonista de Las reglas del juego, pensé lo que todo el mundo. ¿Dawson?" recuerda el director Roger Avary con un cierto gesto de asco al mencionar el trabajo más popular del actor. "Pero al reunirme con él", añade con tono de revelación, "vi en sus ojos esa capacidad para ser frío, siniestro y vacuo, algo que nadie había captado antes y, además, con ese carisma de cachorrillo adorable y enigmático". En Las reglas del juego, Van Der Beek da vida a Sean Bateman, el protagonista de la novela del mismo título escrita por Bret Easton Ellis, autor de American Psycho. El film, recién estrenado en España tras su paso por el Festival de Sitges, incluye en el menú violaciones, vómitos, masturbaciones, violencia, drogas y suicidio, todo ello como reflejo de la vida en la universidad que un día vivió el propio Van Der Beek.

 

James Van Der Beek: "Las reglas del juego" es la película que me hubiera gustado haber visto mientas estaba en la universidad: una historia honesta y real capaz de reflejar la confusión de ese periodo de tu vida, la primera vez que estás fuera de casa y eres libre.

 

Fotogramas: También se trata de una oportunidad de hacer algo diferente en su carrera. 

JVDB: Algo bueno para recuperar la salud mental.

 

F: ¿Acaso está cansado de ser reconocido como ese héroe adolescente de "Dawson's Crece"?

JVDB: He aprendido mucho haciendo la serie y le he sacado partido a la experiencia y al hecho de conocer a unas determinadas personas. Pero me han dicho que lo más seguro es que estemos rodando ahora la última temporada, y será muy agradable volver a recuperar mi vida.

 

F: ¿Le preocupa el futuro después de esta serie?

JVDB: Ahora solo pienso en la libertad que voy a tener para hacer algo diferente cada vez que trabaje. Poder escoger algo distinto, trabajar con directores diferentes... Han sido seis temporadas en las que me he pasado nueve meses del año en Wilmington, Carolina del Norte, donde rodábamos. Y no es donde vivo. Tampoco vive allí mi prometida.

 

F: Heather McComb, su prometida, quizá esté preocupada por algunas escenas sexuales bastante explicitas en "Las reglas del juego".

JVDB: Está muy orgullosa de mi actuación. Por eso nos gustó el film, porque no tiene miedo a decir las cosas por su nombre, aunque no son escenas que uno disfrute haciendo. Hace tiempo aprendí que el secreto para interpretar escenas de sexo en el tequila: no mucho, solo lo necesario.

 

F: ¿Cómo se conocieron?

JVDB: Su hermana mayor había trabajado en la primera temporada de "Dawson's Crece", y nos habíamos llevado muy bien, así que me invitó a Los Angeles. De no  haber conocido a Heather hubiera acabado haciendo estupideces. Los hombres somos gilipollas. ¿En cuántos problemas me hubiera metido ya sin ella?

     

F: ¿Qué tipo de estudiantes era entonces?  

JVDB: Bastante popular. Estudié en la Universidad de Nueva Jersey. Ya por entonces sabía que quería ser actor, pero como tuve la suerte de trabajar en el teatro desde que tenía 16 años, preferí estudiar algo que no tuviera que ver con la interpretación.

 

EL GUSANO DE LA ACTUACIÓN

F: ¿De dónde le viene el deseo de actuar?  

JVDB: Yo quería ser deportista, jugador de fútbol americano, algo que me viene de familia. Nunca pensé en ser actor hasta que a los 15 años sufrí una contusión en clase de gimnasia. Entonces tuve la oportunidad de hacer mi primera obra teatral, a mis amigos les gustó y me respetaron. Algo básico.

 

F: ¿Le vino bien su popularidad como estudiante para lidiar con la fama actual? 

JVDB: No tiene nada que ver: no puedes prepararte para ser famoso. La primera vez que me di cuenta fue cuando me echaron de una tienda en la que quería hacer mis compras navideñas por el follón que se había montado debido a mi presencia.

 

F: Pero la fama también tendrá sus ventajas... 

JVDB: Claro que sí, ¡y muchas!. Yo, los problemas los vivo como parte del trabajo, del placer de hacer lo que quiero hacer. Y, además, están las pagas extras: esas entradas para conciertos o encuentros deportivos, el hecho de conocer a gente con la que no te relacionarías normalmente... Pero lo que echo de menos es haber perdido la posibilidad de observar a la gente desde el anonimato.

 

F: ¿Y qué es lo que sus seguidoras encuentran más atractivo de usted?

JVDB: Es difícil de saber, porque la imagen que reciben de mí está filtrada por mis personajes, sobre todo, el de "Dawson's Crece". Ellas escuchan las palabras de otro, que tiene otros principios. No soy yo.

 

F: Desde que su carrera ha cambiado de tercio, ¿recibe la misma cantidad de correo que antes?

JVDB: Me asombra este tipo de correo. Viene de todas partes: de Francia, de España, de Arabia Saudí... Pero no puedo hacerme a la idea con toda exactitud de qué es lo que más aprecian de mí.

Particularísimo

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de marzo de 1977, en Cheshire (Connecticutt).

Padres: Jim, contador en una compañía de teléfonos móviles, y Melinda, ex bailarina y actualmente profesora de gimnasia.

Hermanos: Jared y Julianna, uno y tres años menor que él.

Pareja: La también actriz Heather McComb ("Cinco en Familia", "A cualquier otro lugar", "Don's Plum").

Debut profesional: A los 17 años, en el Off Broadway neoyorquino, en la obra de teatro "Finding the Sun" de Edward Albee.

 

Filmografía básica

1- "El gran peque va de ligue" (1995), de Patrick Read Johnson.  

2- "Dawson crece" (serie de TV desde 1998).  

3- "Juego de campeones" (1999), de Brian Robbins.  

4- "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (2001), de Kevin Smith.  

5- "Texas Rangers" (2001), de Steve Miner.  

6- "Las reglas del juego" (2002), de Roger Avary.

 

F: ¿Tampoco puso usted problemas al beso homosexual?  

JVDB: En absoluto. ¡Otra cosa diferente! Me encantó el tratamiento estético que se le da. Espero que el público se sorprenda y se excite.

 

F: Después de esta experiencia cinematográfica, ¿cuáles cree que son las reglas del juego de la atracción?

JVDB: Prefiero ir sin reglas.

 

F: Su personaje en la película se las trae...

JVDB: Nadie es perfecto, y creo que todo el mundo, todos, han experimentado un ataque de rabia en algún momento de su vida. Lo que amo de este personaje es que tiene ese lado oscuro en el que anidan sus demonios. Las reglas del juego es el antídoto a todas esas series que, como "Dawson's Crece", ofrecen una visión dulce de la vida.  

 

FICCION IMITA A REALIDAD  

F: En medio del sexo, las drogas y la violencia de "Las reglas del juego" ¿hubo alguna escena en el guión que no quisiera hacer?

JVDB: Yo siempre pensé que, dadas las decisiones que toman estos personajes de la película, era importante mostrar las consecuencias de sus actos en su totalidad. No hubo nada que yo viera exagerado o falto de realidad. O que estuviera en el guión para llamar la atención.

 

F: ¿Fue así su propia experiencia en la universidad?

JVDB: Lo que mejor recuerdo era la confusión de esos días. Yo nunca he tenido los deseos de mi personaje, pero si esa lucha por determinar quiénes somos, qué y a quién buscas, qué tipo de persona eres.

F: ¿Por qué cree que su película anterior, Storytelling, de Todd Solondz, no se llegó a estrenar en muchos países de Europa?  

JVDB: No queda mucho de mí en la película (su participación fue cortada). No he llegado a verla, no puedo saber mucho de esta polémica.

 

F: Entonces, ¿fue algo más divertido su paso por "Jay y Bob el Silencioso contraatacan", de Kevin Smith? En ese film, usted y Jason Biggs eran ustedes mismos interpretando al propio Kevin Smith y a Jason Mewes, en un juego de cine dentro de cine bastante divertido?

JVDB: Eso estuvo muy bien. No fue más que una pequeña aparición en la que me reía de mi mismo, y, luego, a casa.

 

F: Sin destripar a nadie el posible e inminente final de "Dawson's Crece", ¿cuál será el futuro de su famoso personaje?

JVDB: Creo que los seguidores tendrán lo que están esperando, y yo acabaré con Joey (el personaje de Katie Holmes). "Dawson's Crece" me ha dado todo lo que me podía dar, así que ahora mi prioridad es darle a los seguidores algo que aprecien y que les haga sentir bien.

 

F: Por cierto, Dawson siente una fascinación especial por Steven Spielberg. ¿Usted ha llegado a conocerlo?

JVDB: Pues sí. Un día estaba en un partido de los Lakers y, de repente, noté una mano en el hombro, y allí esta Steven. Se había acercado a saludarme.

 

Fuente Original: http://perso.wanadoo.fr/dawsonscreek.album/james_fotogramas.htm

Pagina Principal

 

Ultima modificación: 15/01/03 - Sugerencias, Comentarios o Colaboraciones: email, Libro de Visitas o Formulario.

Gracias.-

Hosted by www.Geocities.ws

1