
JORNADA DE ARTE SACRO
| El pasado 10 y 11 de noviembre, se realizó
en la ciudad de Río Tercero, un encuentro que fue denominado
"Jubileo de los Artistas"; este evento fue preparado por la
Junta Diocesana de Educación y Cultura, y la temática convocante fue
"2000 años de presencia Cristiana en el arte y la cultura".
La primera jornada consistió en Arte Sacro, y se desarrolló en la Casa de la Cultura, la misma estuvo a cargo de importantes especialistas de distintas disciplinas del Arte. En la segunda jornada se realizó: Una Serenata para la Virgen María, en el Club Central Argentino, con la participación de coros, solistas y conjuntos folklóricos; que dieron un marco de belleza y colorido creando así un clima de fiesta. También en esa noche de júbilo se entregaron los premios a los artistas intervinientes en los concursos de pintura, escultura, fotografía y poesía; abierto en el mes de abril. Los que tuvieron la oportunidad de asistir no olvidarán tan fácilmente las bellas imágenes que ilustraron la charla sobre los "Espacios Sagrados"; como así también la valoración de la importancia que tiene la música en la Liturgia o el origen de los cantos gregorianos. Todas fueron disertaciones muy ricas para aprovechar al máximo, a las cuales no siempre las poblaciones o ciudades de la Diócesis tienen la posibilidad de asistir y disfrutar. Este evento requirió para su concreción mucho esfuerzo y dedicación. ¡DIEZ PUNTOS PARA LOS ORGANIZADORES Y LOS ASISTENTES!
|

| En su disertación el Profesor Oscar
Caeiros (foto superior) reflexionaba sobre ese diálogo permanente e
ininterrumpido, que como dijo Juan Pablo II, ha existido siempre entre
Iglesia y artistas.
Agregó, además, su preocupación permanente sobre esa relación entre la literatura y la religión, como también su experiencia en el hecho de que autores que no se manifiestan creyentes llegan a cierta aproximación a lo religioso. En este caso la Carta del Papa a los artistas aporta muchos aspectos, ya que "el arte -dice- es una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre" Expresó, también que la tarea del artista tiene una especie de resonancia con la tarea del Creador. El profesor Caeiros hizo referencia a las palabras de Juan Pablo II: "El Texto Bíblico ha servido de inspiración a pintores, músicos, autores de teatro y de cine". |

| El Presbítero Gabriel Ríos,
refiriéndose a la Música Sacra, expresó que es un Arte particular,
que juega con otra categoría, que no es el espacio sino el tiempo, lo
cual la hace muy fluctuante. Pero a la vez la música es capaz de
manifestar un aspecto del misterio cristiano, que es fundamental: el
aspecto histórico.
En el misterio cristiano no sólo celebramos verdades, dogmas que están allí para siempre, sino que celebramos una historia de la Salvación, que se va a ir desarrollando. La música podría ser la Epifanía, la manifestación artística de la historia. La música es un Arte muy particular dentro de la expresión del misterio cristiano y también de la Liturgia, ésta es principalmente un acto, un momento en el cual se actúa. Por lo tanto la música, como juega con la categoría tiempo, acompaña y forma parte esencial del movimiento de la Liturgia. |

| El Arquitecto Omar Demarchi destacó lo valioso de la
Iglesia local por esta idea de preparar un día especial, dentro del
año jubilar para los artistas.
En su alocución, se refirió al significado y el valor de los espacios sagrados .Expresó, además, que si el arte no sirve para comunicarse no tiene valor; ése es el objetivo básico. Y en este caso las artes plásticas , en el ámbito del cristianismo, están al servicio de la fe y de la Iglesia. En su disertación, Demarchi realizó un itinerario muy rico por los distintos momentos del Arte (Paleocristiano, Románico, Gótico, Renacentista, Barroco, Moderno...); demostrando que en todos los estilos existe esa alianza entre Evangelio y Arte.
El Pbro. Héctor Pinamonti presentó su libro “Tiempos de decir la Palabra”, basado en el Evangelista Lucas. |

| Por la noche, en el Auditorio de la Cooperativa de Obras
y Servicios Públicos, se realizó un ágape, luego del cual el Profesor
Miguel Ángel Cejas realizó la elogiable presentación de su libro “Brotes
del Alma”, que marcó el final de esta Primera Jornada de Arte Sacro.
En la fotografía podemos observar el momento en que el Profesor Cejas, acompañado de su esposa Olga, recibe un reconocimiento a su labor. Es oportuno destacar la inquietud y el empeño puestos de manifiesto en la organización de este evento, por el responsable de la Junta Diocesana de Educación y Cultura, Pbro. Arquitecto Sergio Raúl Fernández. |
CONCURSO "JUBILEO DE LOS ARTISTAS, 2000 AÑOS DE PRESENCIA CRISTIANA EN EL ARTE Y LA CULTURA"
| El día 6 de noviembre se reúne en la
Casa de la Cultura el Jurado compuesto por: -Luis Licari, Bell Ville -
Lorena Fernández, Almafuerte. - Erick Rodríguez Etchart, Almafuerte. -
Pbro. Sergio Fernández - Elver Ressa, Río Tercero
Para selección los premios del Concurso "Jubileo de los Artistas, 2000 años de presencia cristiana en el Arte y la Cultura", siendo seleccionadas las siguientes obras:
PlNTURA (categoría adultos):
1° Premio: Marta de Giordano "Gloria a Dios" (Oliva)
2° Premio: Iván Vianello "Muerte y Resurrección" (Río Tercero)
3° Premio: Elsa Quintero "Como era en un principio" (Justiniano Posse)
|

1er. Premio Pintura: "GLORIA A DIOS"

2do. Premio Pintura: "MUERTE Y RESURRECCIÓN"

3er. Premio Pintura: "COMO ERA EN UN PRINCIPIO"
|
Menciones especiales:
- Claudio Barra "Cristo II" (Villa Maria)
- Lorena Pérez "Raíces Cristianas" (Justiniano Posse)
- Miriam del Carmen Romero "Milagro" (Rio Tercero)
PINTURA (categoría estudiantes)
1° Premio: Nicolás Martino "Toda su vida" Villa María IPEM 49
2° Premio: Natalia Martí "Profundidades de la Cruz" Justiniano Posse
3° Premio: Franco Girardini "La multiplicación de los panes" Río Tercero |

|
“El Arte ha sido y es una herramienta necesaria para la predicación de la Palabra y el crecimiento de los hombres.”
Monseñor ROBERTO RODRÍGUEZ Obispo de Villa María |
|
FOTOGRAFÍA (categoría adultos)
1° Premio: Leonel Ferreira (Marcos Juárez)
Menciones:
- Gabriela de Ferrer "Ruega por nosotros" (Villa María)
- José Ramello "Escuchadme" (Villa María)
- Leonel Ferreyra (Marcos Juárez)
|

1er. Premio Fotografía

Mención Fotografía

Mención Fotografía
|
“La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir”
Cyprian Norwid (Poeta polaco) |
|
ESCULTURA (categoría adultos)
1° Premio: Carlos Hugo Ponte "Visión alfarera de la crucifixión" (Río Tercero)
Mención: Gabriela de Ferrer "Jesucristo" (Villa María)
|

1er. Premio Escultura

Mención Escultura
|
POESÍA
Jurado de Poesía:
Vilma Novick (Río Tercero) Lía Villafañe (Río Tercero) Azucena Bazán (Almafuerte)
1° Premio: Marina Beatriz Jiménez de Palombarini Seudónimo: Tarsis "Jesús, el nombre de la libertad" (Villa María)
2° Premio: Néstor N. Palma "La lanza de siempre" (Río Tercero)
3º Premio: José Daniel Brogin Seudónimo: Lenida "Vocación sacerdotal" (Hernando)
Mención: José Félix Michella Seudónimo: Félix "La cruz vacía" (Oliva)
|
| JESÚS, EL NOMBRE DE LA LIBERTAD
I Intrínseco, en la prontitud exacta del limite salvando la inclemencia eliges como siempre la piedad. Sin la piedra que subyuga a la piedra sin el ojo que aniquila, en la hoz, su sentencia. En el fondo de esa nada que perece ante tu espalda salvaguardas la memoria de la imagen del perdón. Entre la espada y el fuego, apareces te vislumbras pájaro esencial que troca la aurora en las níveas alas del pródigo pan. De tus pies encallecidos de la opaca lanza de la infame espina hoy tomo como sangre doliente por mí, de tu costado el adviento oculto que imprimen mis rodillas en las rodillas certeras de tu cruz. ll A veces doloroso olvidándose de sí, mi corazón te olvida, pero vuelves, estás aquí siendo camino que abraza entre los muros poesía infinitud. Eres el eco que dibuja en la estéril terquedad de los espejos la muerte de la sombra la eterna libertad que ofrece desde el antes la patria inaugural de una sonrisa. TARSIS
|
|
LA LANZA DE SIEMPRE
Entró como daga por su costado y se detuvo en la misma asta, cortó el vaso, perforó el pulmón y su punta destelló en el alma.
Penetró la lanza hasta la madera e hizo eco el grito en las montañas... Mas entiendo que así debía ser Pues si a Él nada le duele ¿a quién rezo mis padeceres?
Entró como daga por su costado y de sus ojos brotaron lágrimas, suplicó piedad el cielo entero ¡mandando lluvia... para borrarlas!
Yo hubiera arrancado los clavos esos, de la nada sacar una espada, asestar un golpe al vil lancero y que vuele su cabeza altanera a los pies de quien me juzgara. Liberaría a los otros de aquel calvario, de la nada hacer llamaradas, convertir en cenizas tan osada escuadra y en santiamén... ganar la batalla. ...Pero no, como fue, debía ser... porque si Él no domara la ira, perderían sentido las plegarias, ¿a quién, a quién imploro arrepentido?
Penetró como daga... La lanza, brotó su sangre en cascada, bermellón y púrpura tiñeron el lienzo y bajo la compasión a quedarse en el tiempo. ...Mas entiendo que así debía ser porque si fuera azul de aristócrata ¡serían falsas sus palabras! y si fuera verde pensaría: ¡es cosa de dioses la esperanza! y entonces ¿dónde tendrán arraigo todos mis sueños... los anhelados?
... Pero no, era roja su sangre, ¡como la tuya, como la mía! ¡Para que crean todos! ...aún, aún los que no vieron.
NÉSTOR N. PALMA
|
|
VOCACIÓN SACERDOTAL
He visto pasar un hombre por las calles asfaltadas, con un andar cansino y la cabeza agachada. Lo descubrí enseguida por las sandalias que llevaba, la intuición me decía que era Jesús quien caminaba. Lo fuí siguiendo de cerca la ansiedad me dominaba, por saber si alguien más lo descubría entre tantos que pasaban. Sentía inmensa alegría porque entre nosotros se encontraba, me embargaba la tristeza nadie cuenta se daba. No sé cuanto tiempo lo seguí si fueron muchas las cuadras, en una esquina lo enfrenté quería ver su mirada, Señor, le dije... bienvenida sea tu llegada, con lágrimas en los ojos sonrió un momento y se esfumaba, quedaron en el suelo las sandalias que llevaba, estas que tengo puestas y que jamás dejaré de usarlas.
Lenida |
| LA CRUZ VACÍA
En el peso de la cruz que, el hombre, arrastra en la vida, está la preocupación que lo aplasta y mortifica. La cruz que lleva en los hombros - y le produce fatigas - entraña, los sufrimientos, los problemas que lo irritan. Y el hombre, sigue la marcha sin sacársela de encima pues, cada vez que lo intenta, la cruz le hace ver la vida. Es que, el hombre, desconoce que el dolor lo valoriza y, como tal, lo rechaza con mentalidad altiva. En su esfuerzo por vivir sin sufrimientos, fustiga la intención de no sufrir y sufre esa rebeldía. La falta de comprensión - por su espíritu egoísta - no concibe el sufrimiento como algo que glorifica... ... porque, el sentido cristiano de aquel que busca la vida sin el Cristo Redentor, encuentra una cruz vacía. Y el Cristo crucificado - cuando él no lo dignifica - es una pesada carga por un camino de espinas.
FÉLIX.
|
UNA SERENATA PARA LA VIRGEN MARÍA
| El día 11 de Noviembre en el Club Central
Argentino se realizó Una Serenata para la Virgen María. La
Santa Misa fue presidida por el Obispo de Villa María Mons. Dr.
Roberto Rodríguez.
Este evento no tuvo otro fin que la Gloria de Dios. Un nutrido grupo de fieles se hizo presente para rendir honores a la Virgen Que Desata los Nudos.
|


| Más de 500 personas se dieron cita en el
lugar, para rendirle honores a la Virgen
María y en forma especial en la advocación de la Virgen Que Desata los Nudos. En esa oportunidad, el Obispo bendijo una réplica al óleo de 2,55 x 1,80 mts., que representa a la venerada imagen de la Virgen María que el pueblo alemán bautizara como “La Desatanudos”. La obra bendecida por nuestro Obispo fue pedida por el Padre Sergio Fernández para ser destinada a la Parroquia de Cristo Rey, donde se halla actualmente entronizada Informamos que la Parroquia permanece abierta para todos aquellos que quieran visitar a la Virgen, de martes a domingos de 9:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00.
|

| Coros, solistas, conjuntos y academias de
baile aunaron esfuerzos para hacer de esta velada una maravillosa fiesta
en homenaje a Nuestra Madre.
En horas de la tarde y bajo un cielo amenazante se llevó a cabo una Procesión con antorchas acompañadas de imágenes de la Santísima Virgen en sus distintas advocaciones, que culminó en el Club Central Argentino, donde se celebró la Santa Misa y posteriormente la Serenata. |

| “Virgen Milagrosa: Toma la cinta de nuestra vida y desata sus nudos con tus manos piadosas y harás de nuestro paso por el mundo una anticipación del Paraíso.” |