1. ORACION PARA TODOS LOS DIAS (ver inicio
de la novena)
LA PRESENTACION
Lectura del Santo Evangelio : (Lc.2,22 s)
Cumplidos los cuarenta días de nacido, José y María llevaron al templo de Jerusalén para presentarlo al Señor, según está mandado en la Ley de Moisés: “Todo primogénito sea consagrado al Señor”. Había en Jerusalén un hombre justo y piadoso llamado Simeón. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu vino al templo y al entrar los padres con el niño Jesús para cumplir con lo que prescribe la ley, Simeón lo tomó en sus brazos, y bendiciendo a Dios dijo: “Ahora Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante los pueblos, luz para alumbrar las naciones y gloria a tu pueblo Israel. Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que decían de El. Simeón los bendijo y dijo a María su madre : « Este niño está puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para signo de contradicción y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones ».
Palabra de Dios
EJEMPLO
HISTORIA DEL TEMPLO DEL DIVINO NIÑO
El 25 de Diciembre de 1937 se bendijo la primera piedra para el Templo del Niño Jesús. El Padre Juan lo deseaba grande y majestuoso, pero los superiores no se atrevían a permitir un desafío tan grande a la generosidad divina en sitio tan pobre y despoblado. El Padre del Rizzo protestaba y pedía a gritos que lo dejaran encargarse de todo y verían luego que el Niño Jesús sí era capaz de construir un grandioso templo. Pero pudo más la prudencia humana que los atrevimientos de la fe, y el Padre Juan tuvo que resignarse a seguir los planos de un templo pequeñito, modesto y nada majestuoso, todo lo contrario a lo que su inmensa fe le exigía. Pero había hecho votos o juramento de obediencia y tuvo que ceder. Durante cuatro años al ver cada domingo que la gente no cabía en el pequeño templo nos lamentamos de que no hubiera sido atendida la petición del Padre Juan. Pero Dios sabrá porque convenía que fuese así. El templo tenía tres naves de 40 metros de largo por 15 de ancho. En 1989, el párroco , R. padre Rodrigo Díaz, Salesiano, con la colaboración de los generosos devotos del Divino Niño Jesús, emprendió la construcción del nuevo templo, 20 metros más largo y 10 metros más ancho que el anterior, que fue inaugurado en 1992.
A este templo se le llama « Santuario del Divino Niño Jesús”. La Iglesia Católica llama “santuario” a un templo donde se obran muchos milagros. En la sabana de Bogotá hay tres santuarios Monserrate, Bojacá y el templo del Niño Jesús en el 20 de Julio. En los santuarios se obran milagros continuamente porque en estos sitios la fe se excita mucho y donde hay fe se producen milagros.
PRACTICA :
Daré alguna limosna que me cueste para el culto en algún templo o para alguna obra religiosa (si lo que voy a dar no me cuesta, no lo daré porque no me quiero engañar creyendo que si he dado cuando en realidad no he dado nada que me cueste. Dios premia lo que sí cuesta).
GOZOS Y ORACION FINAL
1. ORACION PARA TODOS LOS DIAS
LOS MAGOS VISITAN AL NIÑO JESUS
Lectura del #Santo Evangelio : (Mt. 2)
Jesús nació en el pueblo de Belén. Entonces llegaron a la ciudad de Jerusalén unos magos y preguntaron :
- Dónde está el rey de los judíos que ha nacido ? Pues en el oriente vimos su estrella y hemos venido aquí para adorarlo.
Cuando el Rey herodes supo esto, se puso muy inquieto, y toda la gente de Jerusalén también. Entonces el rey llamó a todos los jefes de los sacerdotes y les preguntó dónde iba a nacer el Cristo.
Ellos dijeron :
En Belén de Judea : porque el profeta lo escribió así : « Belén : de tí saldrá el jefe de mi pueblo ». Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, los mandó a Belén y les dijo :
« Vayan allá y averigüen bien respecto a ese niño, y cuando lo encuentren avísenme para que yo también vaya a adorarlo.
Los magos se fueron. Y entonces, la estrella uqe habian visto al Oriente iba adelante de ellos, hasa que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
Cuando los magos vieron la estrella, se alegraron mucho ; y al entrar en la casa vieron al niño con María su madre. Entonces se arrodillaron a adoraron al niño. Luego abrieron sus cajas y le rgalaron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no debían volver donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Palabra de Dios
EJEMPLO
EL DIA EN QUE EL NIÑO JESUS LLEGO A SU NUEVO TEMPLO
El 27 de Julio de 1942 fue consagrado el nuevo Templo del Niño Jesús en Bogotá. La consagración la hizo el más famoso prelado de la nación de ese entonces, Monseñor Juan Manuel Gonzáles Arbeláez, Arzobispo Coadjuntor de Bogotá.
A las 8 y 30 de la mañana se celebró por última vez la Santa Misa en el antiguo cobertizo del campo y luego la inmensa multitud emprendió la procesión cantando y rezando, alrededor de la imagen del Divino Niño. Allí andaban juntos orando los ricos y los pobres, los conservadores y los liberales. Los principales señores de la ciudad se disputaban el honor de llevar por buenos ratos las andas donde iba la Sagrada Imagen. El Divino Infante con su túnica rosada, su ceñidor azul, sus brazos abiertos, y llevando junto a sus pies el lema “YO REINARE”; recorría majestuoso las calles repletas de inmensa cantidad de devotos fervorosos. Parecía llevado, no en hombros humanos sino bogando sobre un mar de cabezas. La multitud lo vivaba y batía pañuelos a su paso.
Los buses llegaban casi prendidos unos a otros. Las filas de automóviles eran interminables y entre tanto gentío no se notaba desorden alguno. Más de sesenta mil devotos llegaron aquel día a tan apartado sitio del extremo de la ciudad. Era un espectáculo imponente y conmovedor. La mayor parte tuvieron que contentarse con saludar la imagen del Divino Niño al verla pasar, porque al templo era casi imposible entrar. Sucapacidad era para tres mil personas y alli habia setenta mil.
La Santa Misa se transmitía por altoparlantes hacia la plaza y cuando un grupo de personas abandonaba el templo, una nueva y grande mareada humana llenaba de nuevo el sagrado recinto. Durante todas las horas del día fue contínua la romería. La linda imagen del Niño Jesús recibía el homenaje del pueblo bogotano que iba a postrarse a las plantas de su Rey para depositar allí la historia de sus pesares, contarle sus angustias, pedirle gracias y bendecirlo por sus contínuos y formidables favores.
La prensa capitalina habló ampliamente de estas festividades y los devotos del Divino Niño volvieron a sus casas llenos de emoción y entusiasmo. Pero el que más alegría sintió fue el Padre Juan, que veía terminada la obra del Templo, al cual le habia dedicado cuatro años de trabajo día por día y hora por hora. Esa noche antes de irse rendido al descanso estampó un beso afectuoso a la sagrada imagen y le gritó lleno de emoción “Gracias Niño Jesús” (él siempre empezaba y terminaba el día dándole un beso cariñoso a la estampita del Niño Jesús que llevaba en su libro de rezos).
PRACTICA:
Entraré en un templo y haré una breve visita a Jesús Sacramentdo.
GOZOS Y ORACION FINAL
ORACION PARA TODOS LOS DIAS
EL NIÑO JESUS EN EL TEMPLO
Lectura del Santo Evangelio :(Lc.2,40 s)
El Niño Jesús crecía y se fortalecía lleno de sabiduría y la Gracia de Dios estaba en él. Sus padres iban cada año a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.Cuando era ya de doce años, subieron a la fiesta, según costumbre, y cuando terminó se volvieron, pero el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo echasen de ver. Pensando que estaba en la caravana anduvieron camino de un día. Buscáronle entre los parientes y conocidos, y al no hallarle se volvieron a Jerusalén en busca suya. Al cabo de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas ; todos los que lo oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Cuando sus padres lo vieron quedaron sorprendidos y le dijo su madre: “Hijo, por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. El les contestó : « Por qué me buscáis ? No sabían que yo debía estar en la casa de mi padre ?”. Pero ellos no comprendieron lo que les queria decir. El bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Palabra de Dios
EJEMPLO
LA SEÑORA QUE PROMETIO Y NO QUISO CUMPLIR
Vino una señora llorando a contar al Padre del Rizzo en el Templo del Divino Niño: “Padre Juan, se me fugó la sirvienta y se me llevó mi cartera con $ 1.000,oo”. El Padre le dijo: “Empecemos a rezarle al Niño Jesús y si le aparece la cartera, usted en acción de gracias le regala la décima parte de esos mil pesos para los pobres. O sea, le ofrece cien pesos”. La señora aceptó. La sirvienta regresó arrepentida y con la cartera y los mil pesos. Pero a la señora le pareció demasiado darle cien pesos al Niño Jesús para los pobres y solamente le trajo 10. El Padre le gritó disgustado que no fuera maleducada con Dios. Que a Nuestro Señor no se le regalan sobras. Que lo que no cuesta no obtiene premios del cielo, y le avisó muy serio: “No le haga más promesas al Niño Jesús porque usted no le sabe regalar a El sino las sobras de su cartera y Dios no acepta que le regalemos basura”.
Al final del año se fuga una vez más la sirvienta. Esta vez se lleva cinco mil pesos. La señora viene llorando a hacerle promesas al Divino Niño, pero el Padre Juan le dice claramente : “Su dinero ya nunca aparecerá porque usted la vez pasada le jugó tramposamente al Niño Jesús. Con Dios no se juege. El que quiera jugar con Dios la pierde todas las veces”.
Y cuatro años después todavía el padre repetía : « La señora tacaña no ha recobrado el dinero, y no lo recobrará. No quiso dar cien pesos para los pobres y perdió cinco mil”.
PRACTICA:
Tendré para con mis familiares o los que viven en mi casa, algún detalle que les demuestre mi simpatía y mi aprecio.
GOZOS Y ORACION FINAL
Novena al Divino Niño días
1ro.,2do,3ro
Novena al Divino Niño días
7to, 8vo. y 9no.