arte
y cultura |
cine |
fotografía |
deportes |
música |
literatura |
política |
sociedad contemporánea |
tecnología |
agenda |
links |
contacto |
Regresan los 90. Por: Oswaldo Olivas.
La industria mediática ha agotado ya la prefabricada moda ochentera, dando pie para que ahora nos empapemos de música, vestimenta y mentalidad noventera. Las modas planificadas se basan en un proceso de generación de interés popular en aspectos y estilos de determinada época, disfrazado de hechos casuales que dan forma a una coyuntura. Ya se reeditó una compilación de canciones del grupo Nirvana, aderezada con los clásicos “temas inéditos” y con el pretexto de que “hasta ahora” llegaron a un acuerdo económico Courtney Love (viuda de Kurt Cobain) y los sobrevivientes del extinto grupo grunge. Seguramente esta producción se colocará en los primeros lugares en ventas.
En lo que toca a nuestro país, el mas claro ejemplo de esta situación es la malograda versión de No Dejes Que, que Saúl Hernández ha tenido a bien destruir, con el fin de conseguir las ganancias que no obtuvo en su disco Cuando La Sangre Galopa. Las televisoras ya están haciendo lo suyo: los seguidores de La Academia son inducidos al rock en español de los noventas mediante un popurrí de éxitos de Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba, etc. No debe extrañarnos el regreso de grupos como Soda Stereo, y ¿por qué no? Magneto. Es tiempo de ir a revisar nuestro viejo ropero para sacar aquellas “franelas de cuadritos”, amarrarlas a nuestra cintura, prender el radio o la televisión y volver a vivir, aunque de manera ficticia, la interesante década de los noventa. |