ETERNAL DAMNATION Armando Ortiz
De las cenizas de la desaparecido banda Letalurgia, ya que con tres de sus ex integrantes (Lupillo, Gabriel y Arturo), además de Adrián (ex Demigood), y Guillermo (ex Beyondeath), surge otra propuesta de metal hidrocálida llamada Eternal Damnation, justo en 1999. Graban su demo ese mismo año, el cual llaman The End is Near, pero por inestabilidad, el grupo tarda en darse a conocer; es así como a principios del 2001 deciden promocionar dicho demo con la alineación actual, el demo ya se ha distribuido a nivel local, nacional e incluso en el extranjero. Pero en sí, este demo no refleja del todo la propuesta de Eternal Damnation ya que fue grabado por otro vocal, debido a no contar con recursos suficientes para hacer otra grabación deciden darse a conocer oficialmente con el demo The End is Near, el cual ha tenido buena acogida. Sin más les damos a conocer la platica que sostuvimos con el grupo allá por el mes de octubre en su lugar de ensayo, muy cerca del templo de Guadalupe.
¿Cómo se da el inicio de Eternal Damnation?
Gabriel.– Esto nació desde un proyecto anterior, llamado Letalurgia, que se fusiona con otro grupo llamado Dark Kingdom, y se nos dio la idea de cambiar de genero, queríamos que se escuchara más choncho, más power la propuesta, y como resultado nació la banda, que se fundó hace dos años. Hemos tenido cambios de integrantes, pero ahora es la mejor alineación que hay.
¿A qué aspiran como banda?
Arturo.– Más que nada el fin es elevar el genero y junto con ello ir subiendo, pues este camino no es muy abierto. Esa es la principal meta del grupo.
¿Cuál es la propuesta de Eternal Damnation?
Adrián.– Lo dejamos a consideración del público, puede ser death metal técnico.
¿Por qué el inglés sigue estando por encima del español en el metal?
Adrián.– Porque el inglés te abre fronteras, a cualquier país que lleves tu música, el idioma en que te puedes comunicar es el inglés, y nosotros lo que queremos es abrir fronteras, aunque por ahí tenemos un proyecto de sacar rolas en español.
¿A dónde han llevado su música?
Lupillo.– Hemos tocado en León, San Luis Potosí, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, entre otras ciudades; y la banda nos ha respondido de una manera que nos ha sorprendido, muy chido.
Adrián.– También hemos mandado nuestro material a partes de Europa y Estados Unidos, y la respuesta ha sido chingona.
Adrián, tú como compositor de la mayoría de las letras, ¿nos puedes decir qué expresas en tus letras?
Adrián.– Mira, como es el genero del death metal, hablan acerca de la muerte, acerca de los sentimientos a los que teme la gente como el dolor o la muerte misma, porque quizá no saben lo que hay después de la muerte. Y en las letras yo hablo de diferentes tipos de cómo yo me imagino la muerte.
¿Dónde grabaron su material?
Lupillo.– Se grabó con Juan José Lozoya, en noviembre del 99 y este material se quedó guardado, no lo quisimos promover porque hubo cambio de integrantes, hasta que a Adrián se le ocurre la idea de juntarnos otra vez, este es otro Eternal, no tiene nada qué ver con lo que hicimos al principio. Esta alineación tiene más poder y más creatividad, ya formados de nuevo, decidimos promocionar el cassette, no quisimos desperdiciar la grabación y tirarla a la basura, sobre todo en este país donde realmente estamos jodidos, también aprovechamos para meter otro guitarrista, que es el caso de Guillermo.
¿Por qué sigue estancada la escena metalera hidrocálida?
Adrián.– Más que nada, falta de apoyo, está la Pistol Floyd, pero en general hay muy poco apoyo, además de que la gente hidrocálida no está acostumbrada a escuchar este tipo de música, por lo tanto, es muy subterráneo. Pero nuestro sueño es llegar alto, seguir adelante y no rendirnos nunca.
¿No crees que también hace falta tener otra ideología?
Adrián.– en parte tienes razón, pero lo que hace falta es conocimiento. Mucha gente cataloga al metal como sexo, drogas y violencia; además de que hay envidias entre las mismas bandas de rock.
Guillermo.– Está muy apagada la escena, pero cuando hay eventos la gente sí apoya.
¿Qué diferencia hay en el movimiento de rock hifrocálido desde sus inicios como Letalurgia a la actualidad?
Gabriel.– Influyen mucho las nuevas generaciones, ya la gente escucha otro tipo de música, digamos, dark-gótico, que es menos desmadroso, no como antes que era death, trash, etc.; se tendía más al desmadre, ahora como que se busca una forma musical más técnica, más estudiada, ahora siento como que la gente es más apagada y antes como que se prendían más.
¿Que planes tienen en mente?
Adrián.– Estamos trabajando en el nuevo material, en las nuevas rolas, el disco podría llamarse Closed Eyes, nos inspiramos mucho en la banda Brujería.
Un último comentario para los lectores de eL BERRiNcHe.
Lupillo.– Que sigan apoyando y no se dejen influenciar por la cultura comercial de la mayoría de las radiodifusoras, que tomen en cuenta a Eternal Damnation y que sus criticas siempre son bien recibidas, sean buenas o malas.
Adrián.– A la gente que está fuera del metal y que no lo conozca, que se anime a escucharlo, y si le gusta, que se aferre.
Arturo.– Si ven una tocada por ahí anunciada, vayan y apoyen, pues las tocadas son muy baratas.
Gabriel.– No dejen de leer eL BERRiNcHe y sigan haciendo BERRiNcHe cada vez que les quieran dar atole con el dedo.
Guillermo.– Gracias y apoyen a Eternal Damnation y al metal hidrocálido.