KENNY Y LOS ELÉCTRICOS
KENNY FEST
DENVER 2003
Ya son más de dos décadas de existencia
de Kenny y los Eléctricos como grupo. Inician su historia en 1979,
siempre teniendo como pilar a Kenny quien ha visto desfilar en la agrupación
a músicos como Ricardo Ochoa, Aleks Syntek o el hidrocálido
Mike Góngora por citar a algunos. Kenny sigue vigente gracias a su
aferre para seguir plantando su propuesta en el gusto de su público.
Este disco fue grabado en vivo en Rockotitlán. Presenta más
temas no tan clásicos y sí más recientes donde se abusa
de los temas nostálgicos por lo que en momentos se siente cierta monotonía.
Para la ocasión hubo varios músicos invitados
como Leonardo de Lozanne, Piro, Alejandro Marcovich, Alejandro Márquez
y músicos de Lost Acapulco y La Tremenda Corte. No siendo tan afortunada
su intervención ya que se nota la falta de dirección y ensayo
para dar un mejor resultado en dichas intervenciones. Kenny Fest es un buen
intento auditivo, pero se queda en eso.
Destacan: Dicen por ay.
Calificación: Bueno.
Armando Ortiz.
EL TRIBUTO
VARIOS ARTISTAS
PEERLES MCM 2003
¿Queeeé!!!!! ¿Un tributo charanguero
a El Tri? Fue mi expresión y por curiosidad me apresuré a conseguir
este disco el cual enfoca una manera diferente de escuchar algunos temas de
la discografía de El Tri contando con mayores recursos vocales e instrumentales.
Me parece un disco diferente, menciono a los que participan en este tributo
a ver si alguno de ustedes los conoce a todos:
- ¿Tigrillos? Todo me sale mal;
- ¿Pesado? Triste canción;
- ¿Banda Machos? Niño sin amor;
- Celso Piña – Oye Cantinero;
- ¿Margarita? Cuando tú no estás;
- ¿Banda Pequeños Musical? Las piedras rodantes;
- ¿Chicos del Barrio? A.D.O.;
- ¿Daniel Luna? Difícil;
- ¿Presizzo? Nunca digas que no;
- Caballo Dorado – Cuando estoy con mis cuates.
Este último tema viene en el disco No podemos
volar de El Tri y fue el que menos me gustó, otra cosa
que se me hace rara es ¿por qué dichos grupos no se apellidaban
“del Norte” como la mayoría? Quizás la trayectoria de Alex Lora
se merezca estos intentos de reconocimiento y más, me queda la duda:
¿sigue un tributo de los “nenes” de La Academia de TV Azteca? ¡Noooo...!
Ahora sí los pongo a escuchar Nü Metal.
No puedo dar veredicto sobre el contenido musical de
este disco pues no soy charanguero.
Calificación: ¿?
Armando Ortiz
CABEZAS DE CERA
UN SEGUNDO
ANGELITO EDITOR 2002
Cabezas de Cera, grupo que tiene un lugar privilegiado
dentro del rock progresivo y sus variantes. Nos presentan su tercer trabajo,
donde la experimentación nos lleva por todo un laberinto auditivo donde
se sienten influencias de la música popular mexicana, clásica,
árabe y prehispánica. Todo esto dentro de un tono semi acústico,
donde la improvisación da paso a la creatividad recordando que ellos
también son inventores de algunos de sus instrumentos, lo que los hace
un grupo sin igual. Chécalos, escúchalos y llena tus oídos
de la propuesta auditiva de Cabezas de Cera.
Destacan: Instante, Retorno, entre otras.
Calificación: Excelente.
Armando Ortiz
IRA
GUERREROS CLANDESTINOS
DENVER 2001
Tarde conseguimos este disco de esta banda regia, que
pronto darán a conocer su segunda producción con Denver llamada
Gesta Heróica aunque ellos se dieron a conocer en 1997 en un acoplado
llamado Avanzada Regia, dista mucho de emparentar con los grupos de Monterrey
que están en boga.
El antecedente de este grupo es el grupo Coprofagía, después
de algunos cambios de integrantes y de estilo dan vida a Ira quienes tienen
al Heavy Metal como estandarte y dieron vida a un disco con un sonido heavy
y arreglos energéticos y pausados, aunque a las letras les falta fuerza,
el tiempo nos dirá si Ira cimienta su nombre a nivel nacional.
Destacan los temas: Guerreros clandestinos, Debajo de
los cielos púrpura (cover de Transmetal), entre otros.
Calificación: Bueno.
Armando Ortiz
STOA
ZAL
SAMADHI MUSIK
Proyecto alemán creado en 1991 por Olaf Parusel
y que retoma para uso propio el nombre del portal donde se reunían
los antiguos filósofos estoicos: Stoa es un grupo de música
etérea y hermosa, maneja un estilo que ha recibido etiquetas tales
como neoclásico (¿o será acaso “neo-neoclásico”?)
y barroco vanguardista. Stoa tiene una buena cantidad de seguidores
en México y es en nuestro país donde sus discos han reportado
el mayor número de ventas a nivel mundial, por lo que no es de extrañar
que Zal haya salido a la venta en México antes que en Europa.
Para esta producción Stoa sufrió
algunas modificaciones, la más relevante, la voz, que para nada desmerece.
Zal (palabra polaca que expresa un estado anímico
de felicidad y tristeza simultáneos), contiene once cortes, en los
que retoman a grandes poetas como es el caso de el personaje obligado para
Stoa: William Blake, además de James Joyce, Shakespeare,
Rilke y hasta a Sam Rosenthal (Black Tape for the Blue Girl).
Hermosa es la palabra que mejor describe la música
de Stoa, este disco sería excelente, pero (sí, este disco tiene
un pero) si no tuviéramos como referencia dos discos anteriores Urthona
y Porta VIII, este, para decirlo en pocas palabras “está
de güeva”, parece que lo grabaron cuando se les fue la luz, pues optan
por lo acústico y el resultado es monótono, hermoso, pero monótono
y falto de la viveza de sus anteriores discos, viveza dada precisamente por
los elementos electrónicos que siguen presentes en Zal
pero en una escala más reducida.
Conclusión: El disco es bueno, pero se queda
corto en relación a los anteriores y es demasiado “tranquilo”, lo
que quizá decepcione a más de un seguidor de Stoa.
JCC
|