Debo confesar que siempre he querido tener mi columna
de renombre en algún prestigiado periódico donde el mundo tan
“puro” y “sano” de la farándula termina siendo la nota amarilla para
darle más raiting y prestigio al columnista pero como eso nunca será
real hoy les doy a conocer mi propia columna en este prestigiado pasquín
llamado eL BERRiNcHe. La columna se llama: Escribir por Escribir., porque
eso es lo que estoy haciendo, ¿o no?
Siempre he escrito lo que vivo y siento, así
es como inicié como escribidor en fanzines (¿dónde quedaron
los fanzines que nos dieron línea de expresión?) Allá
por 1993 en el fanzine Personas no Gratas, único número que
alguna vez creamos un amigo que se fue a vivir a Chihuahua y yo, hasta la
fecha he escrito en fanzines como Nausea, Fuera del Hoyo, La Kabbalah
(Ese mi Ginger, el único fanzine perdurable hecho por mujeres y un
colado) en donde siempre me he distinguido como escribidor y no escritor,
siempre he pensado que es mejor creer y no entender que ser parte de un momento
y aunque mi editor más de una vez me ha banqueado por repetitivo (?),
siempre he escrito lo que vivo y siento (¿pos no que no eres repetitivo
güey?)
Hay cabrones que siempre han criticado al rock hidrocálido,
dudan de su calidad, creatividad, honestidad y existencia lo cual están
en su derecho, la verdad sólo el tiempo la dirá, pero, ¿qué
se necesita para que exista un movimiento de rock? Acaso sólo grupos
que salgan en la tele y que encabecen las listas de popularidad de radio o
revistas. Según entiendo, el ser rocker va más allá de
todo eso pues el rock es una forma de vida, toda una ideología alterna.
Desde que estoy inmiscuido en el movimiento de rock hidrocálido (otra
vez de repetitivo, ver eL BERRiNcHe # 17) he presenciado como se ha ejercido
el rock hidrocálido, gracias a la banda Pistol Floyd, al programa
de radio En Busca del Rock Nacional, al concurso Explosión Rockera,
a los antros, a los fanzines y a los tantos y diferentes chavos tocados que
lo único que quieren es exponer su creatividad y su música (los
detractores dicen que sólo quieren vender rostro y ser famosos) han
existido grupos mediocres, buenos, muy buenos, con mediana y buena ejecución.
Lo único que les ha faltado es actitud y un mucho de suerte, además
no ser hidrocálido, pues si habitáramos en Monterrey, Guanatos
o el D.F. sería otra la historia.
Y sigo tirando mezcla y no respondo si mi editor otra
vez me banquea, les aseguro que no se pierden de algo bueno (Güey, a
lo mejor ni lo leen). Grupos de rock en México hay por cientos, estilos,
géneros diversos, etc. Hay algunas revistas especializadas (sin decir
nombres porque me demandan). Las subterráneas impulsoras de rock poco
comercial, las que alaban y sólo ven el lado bueno de los grupos sin
critica constructiva y con payola de por medio, y la que quisiera que los
grupos mexicanos se transformaran en Nirvana, Beatles, Led Zeppelin, Kiss,
etc., etc., etc., etc. y etc... Y sobre todo existir en Londres, E.U.A. o
en un país del primer mundo para poder decir “Que chingón es
el rock mexicano”, ellos sólo dan conclusiones, no critica objetiva.
Confieso
que a mí siempre me ha gustado el heavy metal y que empecé a
acercarme al rock mexicano escuchando al Three Souls In My Mind con temas
como Chavo de onda, Que viva el rock and roll, etc. Creo que al Three mucha
gente lo seguía porque eran netos, tenían estilo, su mensaje
era directo y con el lenguaje que todos queríamos escuchar, después
vino el truene y la metamorfosis de el grupo. De El Tri me quedo con el disco
Simplemente que fue un garbanzo de a libra. Poco a poco fuimos testigos de
como Alex Lora y el ... perdón Chela Lora y el Tri iban cediendo su
música y su manera de componer más convencional, vinieron las
canciones a cualquier acontecimiento amarillista en México, el dueto
con caballo dorado, los temas que interpreta Chela Lora adueñándose
de la historia de El Tri, salir en Telerisa o en TVzeca, es cierto, han ganado
más público, más venta de discos, pero ¿dónde
quedó la irreverencia, la actitud, la lucha contra la intolerancia?
¿Se fue por un hoyo en la bolsa, o todo por servir se acaba?
Termino hablando del grupo de pop que ha trascendido
más allá de México, que para muchos representa dignamente
al rock mexicano y que tienen más de 22 años de historia. Cuenta
con un guitarrista y un baterista que son de los mejores músicos que
hay en México, con una voz lideada y con oficio y con un bajista que
cumple. Me refiero a Maná, por muchos queridos, por más odiados,
lo que es cierto es que hacen una música bastante desechable, temas
cursis, de desamor, y bailables, con arreglos sencillos, estribillos pegajosos
y donde el sentido melódico perdura gracias a salir en la tele dan
a conocer una imagen alivianada y su amor por la ecología (habiendo
tanta gente pobre en México); Además de salir en videos con
viejas buenonas. Todo esto ha contribuido a hacer más rentable el negocio
que implica Maná, y si salen de gira nada menos que con Carlos Santana,
mucho mejor... ¿Algún día Maná arriesgará
aplausos y dinero por hacer un estilo de música más honesto,
o algún día Bon Jovi abrirá un concierto de Armando
Palomas? Dichas preguntas quedan en el aire... Mientras tanto, sean felices...
|