ESCRIBIR POR ESCRIBIR                     Armando Ortíz

Alex Lora con una Chela en la mano.      Debo confesar que siempre he querido tener mi columna de renombre en algún prestigiado periódico donde el mundo tan “puro” y “sano” de la farándula termina siendo la nota amarilla para darle más raiting y prestigio al columnista pero como eso nunca será real hoy les doy a conocer mi propia columna en este prestigiado pasquín llamado eL BERRiNcHe. La columna se llama: Escribir por Escribir., porque eso es lo que estoy haciendo, ¿o no?

     Siempre he escrito lo que vivo y siento, así es como inicié como escribidor en fanzines (¿dónde quedaron los fanzines que nos dieron línea de expresión?) Allá por 1993 en el fanzine Personas no Gratas, único número que alguna vez creamos un amigo que se fue a vivir a Chihuahua y yo, hasta la fecha he  escrito en fanzines como Nausea, Fuera del Hoyo, La Kabbalah (Ese mi Ginger, el único fanzine perdurable hecho por mujeres y un colado) en donde siempre me he distinguido como escribidor y no escritor, siempre he pensado que es mejor creer y no entender que ser parte de un momento y aunque mi editor más de una vez me ha banqueado por repetitivo (?), siempre he escrito lo que vivo y siento (¿pos no que no eres repetitivo güey?)

     Hay cabrones que siempre han criticado al rock hidrocálido, dudan de su calidad, creatividad, honestidad y existencia lo cual están en su derecho, la verdad sólo el tiempo la dirá, pero, ¿qué se necesita para que exista un movimiento de rock? Acaso sólo grupos que salgan en la tele y que encabecen las listas de popularidad de radio o revistas. Según entiendo, el ser rocker va más allá de todo eso pues el rock es una forma de vida, toda una ideología alterna. Desde que estoy inmiscuido en el movimiento de rock hidrocálido (otra vez de repetitivo, ver eL BERRiNcHe # 17) he presenciado como se ha ejercido el rock hidrocálido, gracias a la banda Pistol Floyd, al programa de radio En Busca del Rock Nacional, al concurso Explosión Rockera, a los antros, a los fanzines y a los tantos y diferentes chavos tocados que lo único que quieren es exponer su creatividad y su música (los detractores dicen que sólo quieren vender rostro y ser famosos) han existido grupos mediocres, buenos, muy buenos, con mediana y buena ejecución. Lo único que les ha faltado es actitud y un mucho de suerte, además no ser hidrocálido, pues si habitáramos en Monterrey, Guanatos o el D.F. sería otra la historia.

     Y sigo tirando mezcla y no respondo si mi editor otra vez me banquea, les aseguro que no se pierden de algo bueno (Güey, a lo mejor ni lo leen). Grupos de rock en México hay por cientos, estilos, géneros diversos, etc. Hay algunas revistas especializadas (sin decir nombres porque me demandan). Las subterráneas impulsoras de rock poco comercial, las que alaban y sólo ven el lado bueno de los grupos sin critica constructiva y con payola de por medio, y la que quisiera que los grupos mexicanos se transformaran en Nirvana, Beatles, Led Zeppelin, Kiss, etc., etc., etc., etc. y etc... Y sobre todo existir en Londres, E.U.A. o en un país del primer mundo para poder decir “Que chingón es el rock mexicano”, ellos sólo dan conclusiones, no critica objetiva.

Maná      Confieso que a mí siempre me ha gustado el heavy metal y que empecé a acercarme al rock mexicano escuchando al Three Souls In My Mind con temas como Chavo de onda, Que viva el rock and roll, etc. Creo que al Three mucha gente lo seguía porque eran netos, tenían estilo, su mensaje era directo y con el lenguaje que todos queríamos escuchar, después vino el truene y la metamorfosis de el grupo. De El Tri me quedo con el disco Simplemente que fue un garbanzo de a libra. Poco a poco fuimos testigos de como Alex Lora y el ... perdón Chela Lora y el Tri iban cediendo su música y su manera de componer más convencional, vinieron las canciones a cualquier acontecimiento amarillista en México, el dueto con caballo dorado, los temas que interpreta Chela Lora adueñándose de la historia de El Tri, salir en Telerisa o en TVzeca, es cierto, han ganado más público, más venta de discos, pero ¿dónde quedó la irreverencia, la actitud, la lucha contra la intolerancia? ¿Se fue por un hoyo en la bolsa, o todo por servir se acaba?

     Termino hablando del grupo de pop que ha trascendido más allá de México, que para muchos representa dignamente al rock mexicano y que tienen más de 22 años de historia. Cuenta con un guitarrista y un baterista que son de los mejores músicos que hay en México, con una voz lideada y con oficio y con un bajista que cumple. Me refiero a Maná, por muchos queridos, por más odiados, lo que es cierto es que hacen una música bastante desechable, temas cursis, de desamor, y bailables, con arreglos sencillos, estribillos pegajosos y donde el sentido melódico perdura gracias a salir en la tele dan a conocer una imagen alivianada y su amor por la ecología (habiendo tanta gente pobre en México); Además de salir en videos con viejas buenonas. Todo esto ha contribuido a hacer más rentable el negocio que implica Maná, y si salen de gira nada menos que con Carlos Santana, mucho mejor...  ¿Algún día Maná arriesgará aplausos y dinero por hacer un estilo de música más honesto, o algún día Bon Jovi abrirá un concierto de Armando Palomas? Dichas preguntas quedan en el aire... Mientras tanto, sean felices...
   

INICIO




Hosted by www.Geocities.ws

1