INFORMATZEN
El
pasado día 25 de noviembre se reunió la comisión de salud Laboral en la que
se ha tratado lo siguiente:
Temas pendientes
La
empresa Cominsa seguirá realizando durante los dos próximos años la
desinfección y desratización en todas las dependencias de la empresa. A
partir de enero se va a entregar copia en cada residencia, del trabajo
efectuado, para el conocimiento de todos.
Ferrocarril.
Se
sigue si solucionar el acceso a cabina de
las unidades 3500.
Se
ha solucionado el problema de
malos olores de la estación de Eibar.
Referente
a la condiciones de hacinamiento del cuarto de agentes de Atxuri, ha
requerimiento de este sindicato sobre la normativa vigente al respecto y
observando dicha normativa, por fin la empresa reconoce el problema de espacio
en esta dependencia, pero aludiendo a una difícil solución por problemas de
espacio en esta estación.
Ela
lleva denunciando las condiciones de este habitáculo, así como el diseño de
esta estación desde antes de su construcción.
En
cuanto a la estación de Bolueta, la Dirección reconoce que el espacio habido
no es el suficiente para desarrollar el trabajo en óptimas condiciones. Como
posible solución se plantea reorganizar el mobiliario.
Se
va a realizar un estudio medio ambiental antes de final de año en la estación
de Orio, con el objeto de cubrir la necesidad real en cuanto a la
temperatura adecuada de trabajo. No obstante la Dirección manifiesta que hay
otras prioridades de inversiones.
Para
antes de final de año proveerán de sillas nuevas a las estaciones
de Matiko, Lasarte, Irun, Orio y Amara.
Van
a proceder a cerrar con verjas y persianas
la estación de Irun-Colon por la noche. Además se van adecentar los
baños y se instalaran para la primavera en las entradas a la estación 3
maquinas canceladoras anti pánico.
Se
va a cambiar el arenero de Amara en
el plazo de una o dos semanas.
Carretera.
En
cuanto a la visita del inspector
de Osalan con referencia al estudio ergonómico del puesto de conducción
(badenes….), la dirección manifiesta que a este tipo de reuniones, debe
asistir un Delegado de Prevención o en su defecto un miembro del Comité.
TALLER
DURANGO
Esta
pendiente la visita de S.G.S para valorar los cambios realizados en los gatos
hidráulicos por la empresa
fabricante.
Temas Nuevos
Hemos
denunciado la existencia de goteras en las estaciones
de Casco–Viejo y Matiko, así como el problema de suciedad y abandono que
sufre la estación de Deusto.
Funikular.
Ante los cambios realizados en los telemandos hemos denunciado la posturas
ergonómicas, aludiendo que no se ha tenido en cuenta las características
especiales del Funicular, si no que se ha optado por trasladar las del
Ferrocarril. Hemos solicitado un
estudio para mejorarlo.
Tranvía.
Se ha vuelto a trasladar los problemas de posturas en el arenero del tranvía,
y la necesidad de cubrirle de la intemperie.
Se
ha denunciado la suciedad en los cajones de las vías de toda la línea, y se
solicita una pronta limpieza.
Se
denuncia el problema de apertura de ventanas en cabina, así como la
insuficiencia de luz en el pupitre, en las UT
200.
Ha
habido quejas de trabajadores en cuanto al personal que fuma en el cuarto
de agentes de Amara.
La
Dirección comenta que se va a colocar un cartel de prohibido fumar. No
obstante se esta a la espera de una normativa a este respecto.
Se
denuncia el insuficiente espacio en el cuarto
de agentes de Elgoibar, así como las filtraciones de agua que sufre esta
dependencia, esto último, denunciado ya varias veces.
ES
LAMENTABLE QUE DESPUES DE TODAS LAS QUEJAS E INFORMES QUE SE HAN REALIZADO EN
TORNO A ESTA RESIDENCIA, LA DIRECCION HAGA OIDOS SORDOS Y CONTINUE IMPASIBLE A
LA SOLUCION DEFINITIVA PARA ESTE COLECTIVO, QUE ES LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA
RESIDENCIA. ENTENDEMOS DESDE ELA QUE ÉSTA
ES MAS NECESARIA AHORA MISMO QUE LA NUEVA SEDE SOCIAL DE DURANGO.
Así
mismo, se ha pedido más limpieza en el cuarto de la parada
de autobús de Mallabia y la posibilidad de colocar un calefactor, debido a
las bajas temperaturas de la zona.
Se
solicita por enésima vez, mas vigilancia en los servicios nocturnos del Txori-Herri,
dado el elevado numero de incidentes.
Hasta
la fecha se han realizado el 70% de los
reconocimientos médicos, recordando el Servicio de Prevención de la
necesidad de pasar dichos reconocimientos todos los trabajadores, anualmente.
Os
recordamos que la próxima reunión será a finales de Enero por lo que si tenéis
algún tema que interesa presentar nos lo transmitáis para que lo traslademos.