![]()
SALUD LABORAL
Reunido
el comité de Salud Laboral, el día 3 de febrero de 2005 se han tratado los
siguientes temas.
TEMAS PENDIENTES
Realizada
la medición de temperaturas en la estación de Aia-Orio (17 de enero), están
pendientes de recibirse los resultados.
Nos
han entregado un estudio de la estación de Bolueta, sin indicarnos una fecha
determinada para solucionar el problema de habitabilidad, que existe en ésta
dependencia.
Desde
Enero, se están dejando en las residencias copias de la actuación realizada en
cuanto a desratización y desinfección (Hoja rosa), para conocimiento de todo
el personal.
Referente
al cuarto de Agentes de Atxuri, la empresa se compromete a realizar alguna
mejora pero a día de hoy no sabemos nada. Nos
sigue pareciendo lamentable, la dejadez que se mantiene en la solución
definitiva de esta dependencia.
El servicio de prevención ha hecho una visita al taller de Durango para
comprobar las modificaciones realizadas en los gatos elevadores, dando el visto
bueno a estas actuaciones.
Según
la empresa, para la semana que viene estarán disponibles las sillas nuevas en
Lasarte e Irun.
Ya
están realizadas las modificaciones en el arenero de Amara, así como la
ejecución de la obra prevista en la estación de Irun.
En
el primer trimestre del año, nos entregaran la memoria anual del servicio
medico, así como la del servicio de prevención (en ellas se incluyen la estadística
de reconocimientos médicos realizados…….).
Se
están sustituyendo las volantes de conducción de los autobuses de la serie 440
y 450, por otros más pequeños. Además se esta barajando mover las cajas de la
centralita eléctrica, ubicada detrás del asiento del conductor, para ampliar
en lo posible dicho habitáculo.
Se
va a trabajar en un modelo de
actuación por parte de la S.G.S, con el objeto de crear un habitáculo
homologado para el puesto de conducción, debido a la cantidad de quejas
existentes en torno a este problema.
La
empresa nos ha entregado el informe de Osalan, en cuanto al estudio efectuado
con los badenes. Al parecer la Diputación de Bizkaia ha confeccionado una
normativa, que regula las características en cuanto a tamaño e inclinación de
estos badenes, pero que aconseja, y no obliga a los ayuntamientos a cumplirlo.
Referente
a las goteras de la estación de Casco Viejo y Matiko, la empresa comenta que va
a aplicar un producto nuevo en las grietas existentes.Se va a valorar el coste
del pintado de las líneas amarillas que delimitan los andenes.
En
cuanto a las cocheras de Elgoibar, la empresa ha considerado en esta reunión
que las condiciones de la misma son aceptables, y que mientras no varíen las
condiciones no esta dispuesta a hablar de este tema. A
PESAR DE LOS INFORMES NEGATIVOS PRESENTADOS POR ESTE SINDICATO EN CUANTO A LAS
CONDICIONES DE ESTA DEPENDENCIA, Y DESPUES DE OIR VARIAS VECES LA INTENCION DE
LA DIRECCION DE CREAR UNA NUEVA RESIDENCIA PARA ESTOS TRABAJADORES,
OBSERVANOS CON DESAGRADO EL NULO INTERES DE LA
DIRECCION, EN RESOLVER ESTE TEMA.
Se ha contratado un servicio de limpieza, para el cuarto ubicado en
la parada de autobús de Mallabia. Además se va a proceder a instalar un
radiador.El tema de la suciedad en la estación de Bolueta los domingos a
consecuencia del mercadillo, se va a trasladar al servicio de medio ambiente de
la empresa.
Se
han solicitado unos carteles de prohibición de fumar, en bilingüe, en el
cuarto de agentes de Amara. También se han solicitado para el Casco Viejo.
TEMAS NUEVOS.
ELA
ha solicitado a la empresa, que
junto a los informes de estadísticas de accidentes y bajas, nos haga entrega de
los datos del porcentaje de absentismo mensual.
ELA
ha pedido para la estación de Añorga, la apertura del cuarto de baño para los
agentes de Tren, así como su limpieza y mantenimiento.
Debido
al deterioro de los asientos de algunas unidades, hemos pedido a la empresa una
revisión general.
ELA
ha solicitado la realización de cursillos de extinción de incendios, porque
entendemos que no se puede impartir unos conocimientos sobre este tema, a través
de una circular.
Ya
se pueden realizar los reconocimientos médicos correspondientes al año 2005.Así
mismo, la dirección ha comentado que esta estudiando la posibilidad de poder
realizar en Eibar el reconocimiento medico anual, además de los lugares
habituales (Mutua).
ELA
ha denunciado los efectos negativos para la salud (ansiedad, stress….) que
produce el hecho de que existan numerosas paradas de autobús tanto en Bizkaia
como en Gipuzkoa sin señalizar, con los problemas que ello acarrea (prisas,
tener que soportar insultos…..).A este respecto la empresa traslada la culpa a
las Diputaciones y Ayuntamientos responsables de estas paradas.
En
cuanto al viejo y denunciado problema de ratas en la estación de Deusto, la
empresa lejos de buscar una solución definitiva (Recordamos los agujeros que
tiene dicha estación), ha comentado que mientras siga habiendo comida habrá
ratas (LA COMIDA DEBE SER EL JEFE DE ESTACION).
Tras la denuncia que desde este sindicato se hizo hace un año, respecto a las condiciones del apeadero de Amorebieta, siguen sin solucionarse los trabajos pendientes.
Os
recordamos que algunas deficiencias son tan sencillas, como la sustitución de
una silla rota, la colocación de un espejo o de un portarrollos de papel higiénico,
así como el arreglo de la tapa del water.
Se
ha denunciado también la alta luminosidad del SICAS en las unidades del Tranvía.ELA
ha mostrado su preocupación por la inseguridad que puede tener la escalera de
acceso a las unidades de los tranvías que se ha puesto en las cocheras,
contestando la empresa que se encuentra todavía sin terminar.
También
se ha preguntado desde este sindicato como afectara la segregación de nuestra
empresa a este comité de salud laboral, a lo que hemos tenido como respuesta
que aún no existe ese dato.