10ª REUNIÓN NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En la última reunión de negociación colectiva celebrada el día
30-01-2008, podemos empezar a comentar que
“ya se ha entrado en harina”.
A continuación pasaremos a
repasar lo acontecido en dicha reunión.
Tras la entrega de un primer documento por parte de la Dirección en la
que se recogían los temas tratados hasta ahora,
la Dirección ha propuesto:
·
Ámbito temporal.
La Dirección propone una vigencia de 5 años (1-01-08 al 31-12-12).
·
Retribuciones.
Para el año 2008, el incremento general será del 3%.Adicionalmente se
aplicará un 1,2% por establecer medidas de mejora de la productividad, y
un 0,5 adicional de aportación a ITZARRI. Para el resto de años lo
establecido de aplicación al personal de la Administración General de la
CAPV. Siempre que exista acuerdo se mantendrá la retribución por
objetivos incrementando la bolsa económica de objetivos en un 4,2 %
sobre el valor del 2007, y fijando el incremento de la misma en el resto
de años de vigencia en lo aplicado al personal de la Administración
General de la CAPV.
La Dirección ha dejado claro, que de no haber acuerdo, los incrementos
serán de un 3% + 0,5 a ITZARRI y no hay retribución por objetivos.
·
Reorganización y Modelo de Gestión de Líneas.
La dirección manifiesta su intención de cumplir lo pactado en el
convenio del 2005-2007 y continuar el desarrollo del mismo hasta su
finalización.
·
Planificación anual del servicio (Calendarios anuales).
Se procederá a la implantación de los mismos.
·
Vacaciones.
Se incorporará el acuerdo alcanzado al Convenio Colectivo.
·
Contrato Relevo y Salud y Seguridad.
Se incorporarán los acuerdos alcanzados
·
Plus de Responsabilidad.
Se incluirá en convenio el acuerdo alcanzado con fecha 28-12-2006 sobre
este aspecto para los niveles 8,9 y 10.
Recordemos que este acuerdo
tenía vigencia solamente
para el año 2007.
·
Premios y sanciones.
Inclusión en convenio de la nueva redacción de fecha
28-11-2007.
·
Cómputo en situaciones de IT.
Se accede a la petición sobre aplicación a los/as trabajadores/as en
este aspecto redactada por ELA.
·
Cobertura de Plazas.
Inclusión en convenio de la Normativa de cobertura de vacantes y
Tribunal Examinador.
·
Acoplamientos.
Las personas acopladas por IPT abandonarán la empresa al cumplimiento de
los 55 años. A cambio percibirán 175 mensualidades de la antigüedad de
la tabla al efecto (ahora son 145), además la empresa se compromete a la
readmisión de aquellas personas que tras la revisión de las IPT, les
fuesen denegadas. Los/as trabajadores/as que actualmente se encuentren
en situación de acoplados no deberán abandonar la empresa a los 55 años.
·
Seguros.
Se amplía la cobertura del seguro a la incapacidad Permanente Total,
tanto por enfermedad como por accidente, con una cantidad de 24.000€, a
partir de la fecha de aprobación del acuerdo, si lo hubiere.
·
Disponibilidad en fin de semana.
A partir de la firma del acuerdo podrán solicitarse dos días adicionales
(5+2) de Disponibilidad
Obligatoria en
S, D, y F. El pago para esta disponibilidad será el mismo que
para la Disponibilidad en turnos nocturnos.
·
Carnés de Viaje.
Se modifica la edad para que los/as hijos/as de los trabajadores
disfruten sin justificación el carné gratuito hasta los 26 años (ahora
está en los 18).A partir de esa
edad se perdería el derecho de disfrute.
·
Permisos y excedencias (Normativa General).
Se incorporaría al Convenio una nueva redacción consistente en la
aplicación de la que rige en la Administración General de la CAPV, pero
adaptada a Euskotren. Se redactará el texto con los firmantes del
Convenio.
·
Retribución en Sábados, Domingos y Festivos.
Se dedica una cantidad de 150.000€ arbitrando un sistema de pago
(parecido a la paga de objetivos) para aquellos/as trabajadores/as que
hayan trabajado efectivamente los sábados, domingos y festivos a lo
largo del año, no cobrarían por tanto las personas en situación de IT.
Ésta cantidad se consolidará y experimentará la subida aplicada
anualmente al convenio colectivo. Supone un incremento de 10.62€ por fin
de semana.
·
Prima por sábados nocturnos en cuadro de servicio.
Se incrementa la retribución de la primera de las opciones a 140€,
y se elimina la segunda de las
opciones.
·
Ropa de trabajo.
Propone la reposición por deterioro, de modo que la disminución revierta
en la calidad de las mismas. Se revisará
la cantidad destinada a calzado.
·
Derechos sindicales.
Se elimina la limitación a dos liberados/as por sección sindical y se
sustituirá la prima de liberado por las variables resultantes del cuadro
de servicio.
·
Anexo al preacuerdo.
Se redactará un acta de calendarios laborales donde se recojan los
mismos criterios de elaboración que los actuales, con las siguientes
modificaciones: Se eleva el importe del vale de comida 7, 7´5, 8, 8´5 y
9€ para los años 2008-09-10-11 y 2012 respectivamente.
Tras un profundo análisis del documento en cuestión, desde ELA hemos
realizado las siguientes consideraciones:
·
Ámbito temporal.
5 años es inadmisible. No nos definimos en la duración del acuerdo hasta
observar la totalidad del mismo.
·
Modelo de Gestión de Líneas.
Parece ser que esta disponibilidad a cumplir lo pactado no existe en ETS
(cuestionan la cobertura de todas las plazas de Jefes/as de Estación).
ELA (ETS) ya ha mostrado su
malestar y en Euskotren se ha apuntado que ambas negociaciones
colectivas están supeditadas a la decisión por parte de ETS de cumplir
lo pactado.
·
Calendarios Anuales.
Para ELA es fundamental la
rotación del absentismo para la implantación de estos calendarios.
·
Contrato Relevo.
Desde ELA se propone la
inclusión de una licencia extraordinaria para que el personal acogido a
este sistema no tenga que venir a trabajar la jornada correspondiente
(tomado como modelo del convenio de Diputación).
·
Acoplamientos.
Se debe hacer una oferta retributiva semejante al tiempo que restaría
por trabajar hasta los 64 años al personal afectado. Se deben incluir
los/as mayores de 55 años. No debe suponer amortización de puestos de
trabajo. No aplicable a los/as actuales salvo voluntariedad.
·
Seguros.
Se deben ampliar las coberturas a fallecimiento y superar las cantidades
de cobertura y la empresa
se debería hacer cargo de la totalidad de la póliza.
·
Disponibilidad obligatoria en S, D y F.
Observamos 1 día de disponibilidad dentro de los 5 actuales. Su pago
podría ser similar a la hora BRU más la prima de sábado ó domingo (entre
160 y 200 euros en total) Limitar a 1 fin de semana por trabajador y año
esta disponibilidad (una especie de guardia). Jornadas mínimas de 6 h. y
de 9h. de máximas. Libranza del anterior o posterior fin de semana al
solicitado. Aplicación a turnos regulares incluidos en cuadro.
(No obstante hay que desarrollar
este aspecto con más profundidad),
·
Carnés de viaje.
No contemplamos la desaparición del derecho. A partir de esa edad se
concederá a aquellos/as beneficiarios/as que perciban un salario
inferior al SMI.
·
Retribuciones en S, D y F.
La oferta de dinero es insuficiente. No se debería contemplar la
exclusión de las IT(al menos las de accidente).
·
Prima sábados nocturnos incluidos en cuadro.
La segunda opción no se elimina. Que la Dirección haga una oferta
económica atractiva en la primera opción para que el/a trabajador/a
se decante por ella voluntariamente.
·
Ropa de trabajo.
Nos remitimos a la propuesta del comité.
·
Vales de comida y calendarios.
Nos falta el personal de talleres. Hay que mejorar el aspecto del vale
de comida. Proponemos la ampliación de jornadas intensivas y que se
destine este importe al aumento del vale de comida para todo el
personal.
Además de estos aspectos, para ELA, faltan de contemplar los siguientes
asuntos:
·
Taller del Tranvía.
Se solicita su gestión con personal propio de plantilla.
·
Plantilla.
Se debe incrementar la plantilla a la realidad de la empresa. No se
puede rondar el 23% de eventualidad. Hay trabajadores/as que llevan
cerca de 8 años de contrataciones temporales.
·
Intercambio de viajes con otras empresas.
Es insignificante su coste. Se deben concluir contratos con otros
operadores fundamentalmente del sector de carretera Bilbobús, Bizkaibus
y Lurraldebus para la totalidad de la plantilla.
·
Euskera.
Se solicita una revisión objetiva del Plan de Euskaldunización a través
de una comisión especifica, su inclusión en Convenio Colectivo y el
abono de todos los conceptos retributivos para el personal liberado por
convenio, tal y como se hace a los/as liberados/as por el propio plan de
euskaldunización.
·
Días de libranza adicional por antigüedad.
No hay contestación.
·
Horarios límites.
No se ha contemplado su modificación en el documento.
·
Subvención de cursillos por pérdida de carné de conducir y protección
jurídica ante multas.
Falta contestación.
·
Anticipos en nómina.
Sustitución de los préstamos de convenio por éste nuevo concepto, de
forma que no haya pago de intereses por parte de los/as trabajadores/as
solicitantes.
·
Horas extras estructurales.
Proponemos que cuando por necesidades del servicio sea necesario
prolongar la jornada, se arrastre al cómputo este tiempo a razón de 1,75
por hora o fracción trabajada.
·
Horas BRU.
Se propone que los/as trabajadores/as afectados además de la opción
actual se puedan acoger al arrastre al cómputo a razón de 2 por hora o
fracción trabajada, en sustitución de la opción actual de cobro.
·
Premio de permanencia.
No hay contestación referente al adelanto de los años para percibir ésta
cantidad.
·
Recaudaciones en taquillas o autobuses.
Se propone que se adopte un compromiso (una vez finalizada la
negociación) para establecer un protocolo de actuación en este aspecto.
Tras el debate y las aportaciones de las demás representaciones de la
parte social y después de varios recesos por parte de la representación
de los trabajadores y la Dirección, ésta última, presenta un nuevo
documento para su análisis.
·
Recalca la necesidad de medidas organizativas
para obtener un incremento superior a la ley de presupuestos. Han
solicitado al Gobierno Vasco más dinero para aplicar estas medidas
correctoras, pero son conscientes de los límites que hay. También han
presentado un extenso informe referido a las necesidades de incrementos
de plantilla.
·
Modelo de gestión de líneas.
Su intención es cumplir lo pactado. Mediará con la Dirección de ETS para
que se lleve a cabo.
·
Seguros.
Sube la cobertura hasta 40.000€ y estaría dispuesta a incluir
fallecimiento si su pago se efectuaría entre ambas partes como se hace
en la actualidad, como ha pedido alguna central sindical.
·
Disponibilidad en fin de semana.
Establecería un calendario de disponibilidad de los trabajadores con un
máximo de 4 anuales y estudiará la propuesta de pago realizada por ELA.
·
Carnés de viaje.
Accede a la petición.
·
Euskera.
Accede a la petición
·
Retribuciones en S, D, y F.
Mantiene su postura respecto al personal en situación de IT. Quiere que
lo cobre el/a que lo trabaje. Añade que los fines de semana, además,
subirán lo marcado por la ley general de presupuestos.
·
Prima sábados nocturnos en cuadro.
Incrementa la primera opción a 170€, pero no retira su intención de
eliminar la segunda.
·
Calendarios y vales de comida.
Se ampliarían las jornadas intensivas en las semanas recuperadas de
semana santa y navidad en los servicios centrales.
·
Protección jurídica.
Se dará siempre y cuando se produzca dentro del servicio y no este
motivada por alcohol, imprudencias temerarias, etc.
·
Además de todo lo mencionado
la Dirección ha propuesto simplificar las nóminas a través de una prima
que unifique todos los conceptos generales que observen los cuadros de
servicio( sábados y domingos, horarios límite, prima de agente único,
nocturnidad) dejando fuera y considerándolos individualmente otros
aspectos no recogidos( sábados noche, festivos, disponibilidad, etc.)
.Se trataría de establecer una cantidad por día incluyendo la prima y la
bolsa de vacaciones, con lo cual supondría el cobro de estos aspectos
también durante los FSR.
Hay que analizar más este
aspecto, y para ello, nos traerá para la próxima reunión un ejemplo
práctico realizado con la residencia de agentes del Casco Viejo.
La próxima reunión será el 13 de
Febrero.
|