Informatzen
El
pasado 20 de Octubre se reunió el Comité de Salud Laboral, tratando los
siguientes temas:
ACCIDENTABILIDAD
Se
comenta como en otras reuniones los accidentes producidos y las causas que los
originaron.
TEMAS
PENDIENTES
FERROCARRIL
Dentro
de los temas pendientes, se trató del acceso
a las UT’s serie 3500 a través de la puerta frontal
y la complicación que entraña el acceso a la unidad sobre todo en días
de climatología complicada, con compromiso por parte de la Dirección de
estudiar una posible solución.
En
el apartado de temperaturas en estaciones la Dirección reconoce haber tenido
problemas para la instalación de los equipos, pero asegurando que para
principios de año estarán instalados dichos equipos en Hendaia, Irún-Colon
y Ardantza. A preguntas del estado de las demás estaciones pendientes,
la Dirección manifiesta estar a la espera de los resultados de los estudios de
las mismas. Menos Mal que este verano no
ha sido tan severo como el anterior…
Bolueta
esta pendiente de finalización del informe pero en breve se pondrá a disposición
de los Delegados de Prevención.
Cuarto
de Agentes de Eibar. Queda pendiente
el estudio de los malos olores.
Se
va a sacar a concurso la adjudicación de la campaña de DDD
(desratización, desinfección y desinsectación) para los años 2005-2007
con la necesidad de facilitar copia a las dependencias donde se realicen dichos
trabajos.
Cuarto
de Agentes de Atxuri. Se realizará un
estudio sobre condiciones de trabajo y si realmente existe hacinamiento en dicha
dependencia.
Es
curioso comprobar que se tenga que hacer un estudio sobre algo sobradamente
probado, más, cuando hay despachos en Atxuri más espaciosos que esa
dependencia y lo venimos denunciando desde que se diseño tal despropósito.
CARRETERA
Acerca
del problema de los badenes en carretera, nos comentan que se ha realizado un
primer estudio de vibraciones dando un resultado dentro de los parámetros
normales, quedando pendiente uno definitivo sobre ergonomía para el cual se
contará con un técnico de Osalan. En Julio se remitió carta de la Dirección
a Ayuntamientos y Diputación con los badenes más problemáticos y posibles
soluciones, ya que no hay normativa al respecto salvo en el Ayto. de Bilbao.
Continuando
con Autobuses, se procedió a probar el reposapiés en los modelos Mercedes,
desestimándolo por quedar muy inclinado.
Se
esta a la espera sobre el tema de la empresa MISA y las emisiones que produce.
En cuanto se disponga de datos se facilitará.
ASUNTOS
NUEVOS
Se
pregunta a la empresa sobre la coexistencia de dos colegiados. La respuesta es
que se aprovecha la contratación del segundo colegiado para el tratamiento de
las bajas de larga duración (mas de 30 días).Respecto a este tema se comenta
que se esta citando a dicho personal de la provincia de Gipuzkoa en Bilbao y que
ello acarrea un gasto extra a los trabajadores, comprometiéndose la Dirección
a estudiarlo.
CHALECOS
DE SEGURIDAD.
Se pregunta por su homologación ya que surge alguna duda. A posteriori y en
comunicación a los respectivos delegados se
informa de que todos ellos están perfectamente homologados cumpliendo la
normativa vigente.
IRUN-COLON.
Se
denuncia el estado de la estación, así como la presencia de ratas. La empresa
se compromete a llamar a la empresa de DDD para tomar medidas, hoy mismo.
MATIKO.
Se solicita el cambio de sillas por encontrarse muy deterioradas.
FUNICULAR.
Ante la pregunta de la situación del telemando la Dirección responde que se
han concluido las obras, y se dará formación sobre el nuevo manejo.
Se
solicita la instalación de EQUIPOS
DE REPRODUCIÓN musical en cabinas de conducción y dependencias, como medio de
lucha contra el estrés. Desde la Dirección se manifiesta que no hay intención
de modificar los actuales, pero que en caso de modificación de los tiempos de
conducción se estudiará.
ARENERO
DE AMARA. Se
solicita se reparen las pestañas del arenero.
TALLER
DURANGO. Gatos De Elevación. Se
produjo un desplazamiento de carga y se están analizando las causas. Se piensa
en que en el futuro se puedan realizar este tipo de trabajos entre dos personas
en vez de una sola como se viene realizando en la actualidad. No es solución
definitiva pero se baraja esta posibilidad.
Esto
es lo que dio de si la reunión, recordándoos que las reuniones se celebran los
últimos jueves de los meses impares, por lo que os emplazamos a que todas
aquellas pegas que tengáis nos las hagáis llegar para trasladarlas a dicha
reunión. Seguiremos informando.