

01 de agosto de 2006
SALUD LABORAL
El 27 de Julio de se
reunió el comité de seguridad y Salud, tratándose los siguientes temas.
Los porcentajes de absentismo
por enfermedad en los meses de Mayo y Junio se situaron en el 7,2% y el 6,39%
respectivamente.
En Agosto empezará a
trabajar el servicio de prevención mancomunado entre Euskotren y E.T.S.
Autobuses. Esta creada
la mesa de trabajo con Osalan referente a los badenes.
Emisiones de la
empresa MISA en Leioa. Se continúa trabajando. Esta vez se ha presentado
escrito con las firmas de trabajadores que han presenciado las últimas
emisiones.
Cuarto Agentes de Atxuri.
Han comenzado las obras. Se va a modificar la instalación del aire
acondicionado.
Se van a actualizar
los planes de emergencia, comenzando por las estaciones.
Se ha contactado con
dos Centros Fisioterapéuticos en
Bizkaia, para llegar a acuerdos de descuentos por sus servicios.
Temas nuevos.
Desde ELA se ha pedido
una revisión de la limpieza en los autobuses, haciendo hincapié en el
habitáculo de conducción.
También hemos
denunciado una vez más la suciedad en la caja de la vía, especialmente en
Gipuzkoa, así como la falta de la tapa
en la arqueta que hay a la altura de Rekalde.
Dadas las continuas
denuncias que se realizan desde la parte social sobre la limpieza, hemos pedido
la asistencia del responsable de limpieza a las reuniones del Comité de
Seguridad y Salud.
Desde ELA solicitamos
persianas en las estaciones con el fin de poder hacer las recaudaciones con
mayor seguridad.
Funikular. Hemos
preguntado si está operativo el pararrayos del edificio de
Hemos incidido una vez
más (aunque conscientes de lo que podemos esperar) de la necesidad de construir
una nueva residencia de Autobuses en Elgoibar, que reúna las condiciones
necesarias.
Se ha manifestado por
parte de un sindicato que hay residencias de trabajo en las que no se esta
respetando la ley antitabaco, y que se están dando enfrentamientos entre
trabajadores.
La dirección acepta
sacar una nota recordatoria de esta ley, pero advierte que se trata de un
problema de respeto y educación entre trabajadores. No es su intención
sancionar a nadie, y entiende que estas situaciones deberían resolverse entre
los propios trabajadores pero evidentemente existe una ley que hay que
respetar.
Se ha presentado por
parte de un sindicato una comunicación
de riesgo de arrollamiento en Amara. En el suceso se incluye que el trato
recibido por el PM no ha sido el adecuado.
En cuanto al tema de
las agresiones, robos y maltratos hacia trabajadores, se va a poner en marcha
un proyecto a partir de setiembre en el que todos podamos participar.
Desde ELA hemos
manifestado nuestra preocupación ante los últimos incidentes y el aumento
progresivo de éstos.
Entendemos que es
problema de los trabajadores y de la empresa, y que entre todos debemos
solucionar, poniendo en marcha todas aquellas propuestas que se planteen.
Criticamos desde aquí el oportunismo que ha empleado el
sindicato UGT al denunciarlo públicamente y
a espaldas del resto de sindicatos, cuando este tema se estaba
encauzando desde el Comité Permanente.
Dejemos las elecciones sindicales a un lado y trabajemos
conjuntamente, entre todos los sindicatos, en buscar iniciativas que permitan
afronta este problema.