
![]()
27 de mayo de 2005
SALUD LABORAL
El pasado día 26 de Mayo se ha reunido
el comité de salud laboral, dando como resultado de dicha reunión lo siguiente:
Los índices de absentismo laboral se han
reducido en más de un punto situándose en el mes de Abril en el 6,46. Aunque
todavía es un índice alto comparado con años anteriores, ha mejorado respecto
de meses atrás en los que el índice era superior fundamentalmente por la fuerte
epidemia de gripe.
TEMAS
PENDIENTES
-Según el responsable de material móvil
la solución de las puertas de las UT´s 3500 es complicada. No le ven salida
pero siguen trabajando en ello. Nos
parece inverosímil que habiendo el hombre viajado a la luna (con viaje de
vuelta incluido) este tema arrastrado a lo largo de los años no tenga solución.
-Aia
Orio. El tema de la
temperatura esta pendiente. (Habrá que
esperar a que regrese el invierno para actuar).
-Bolueta.
Se ha procedido a
acondicionar la dependencia. Consiste en la integración de los equipos
informáticos para reducir el espacio de ocupación.Esta misma actuación puede
ser valida para Ermua y Eibar.
-Se han cambiado en un total de 7
estaciones los monitores existentes por pantallas planas, y se tiene previsto
hacerlo en otras 8.
-Se esta reparando el arenero de Amara.
-Tras
la visita de
En
la zona de cocheras del tranvía:
adecuación de escalera para facilitar paso, alargador de boquilla de arenero
para facilitar su llenado, colocación de barandillas de seguridad en los
laterales de los fosos, señalización y refuerzo de las tapas de los
cuenta-ejes. Es lamentable que después
de transcurrido año y pico de la denuncia de este sindicato (con fotos
incluidas), tenga que venir una inspectora de trabajo a corroborar lo expuesto.
Cuarto
de Agentes. Tiene
difícil solución. Habrá que estudiar posibles alternativas, observando además
que dependiendo de la negociación colectiva la residencia puede aumentar. Ya manifestamos en su día que la ubicación
y remodelación de la estación de Atxuri era una “autentica chapuza”, que además
arrastramos en la actualidad.
-Lunetas térmicas y dificultad en la visibilidad en las Unidades
Tren. Nos comunican que este tema es dependiente de Seguridad en
-Apedreamiento del tranvía en la zona de cocheras. Se ha trasladado Seguridad en
-Se han pintado las líneas de seguridad
de los andenes desde Azitain hasta Ermua.
-Se va a proceder a soterrar la
dependencia, ya hay dinero asignado, el proyecto lo ha realizado ETS. Desde
-Galtzaraborda.
Han comenzado las obras para solucionar el problema de las inundaciones de
las agujas.
-Leioa. Se esta solicitando presupuesto
sobre aparatos de medición de contaminación que puedan acreditar las emisiones
por la empresa Misa.
-Condiciones de limpieza del autobús
418.El problema radica en la longevidad de dicho autobús. Se espera que en 6
meses a lo sumo este sea retirado.
-Sigue pendiente el estudio del “modelo tipo” del habitáculo de
conducción de los autobuses.
-Taller
de Durango. Se ha
reparado el techo del laboratorio. En el tema de temperaturas el responsable
manifiesta “que el equipo es el que hay”,
y que tienen previsto de cara al año que viene cerrar los huecos por los que
pude penetrar el frío.
→
TEMAS
NUEVOS
Desde ELA se ha trasladado lo siguiente:
Taller
de Rentería. A pesar
de cortar corriente y hacer la pertinente derivación a tierra, continúan
saliendo chispas de la catenaria.
Zarauz. Filtraciones de agua por las ventanas
de la sala de espera. Se solicita
barandilla y puntos de luz en el andén central. El suelo resbala y las puertas
están oxidadas. Falta de limpieza los Domingos y caja de la vía. Nuestra denuncia va encaminada a que
probablemente el personal no tenga tiempo suficiente de desarrollar su labor a
lo largo de toda la zona.
Lugaritz. Hay problemas de visibilidad en las
pantallas de las expendedoras por la influencia directa del sol a través de las
cristaleras. Toman nota, y en este mismo sentido comentan que se va a proceder
a sustituir las pantallas de todas las máquinas de expendición del Tranvía.
Barandilla de camino a cocheras del tranvía. Hay
cuatro pivotes sueltos que se van a proceder a reparar.
Alarma
de Atxuri.Solamente
suena por zonas no dando señal de alarma
en el resto de Departamentos con el consiguiente peligro.
Euroloop
obras en Durango. A
pesar de ser un tema de Seguridad en la circulación se pregunta porque no se
introdujo la limitación de velocidad en el Euroloop de las unidades. Se
responde parte del responsable de
Material Móvil, que estaba previsto hacerlo al día siguiente del accidente
sufrido.
Funicular.
Se solicita la
limpieza de la vía. Como consecuencia de los desprendimientos producidos
durante el invierno, va a llegar el momento en que los coches tengan
dificultades de paso por la acumulación de tierra lateral. Así mismo se
solicita el pintado de la entrada de la estación de
También se ha tratado en esta reunión:
Mundaka.
Faltan losetas.
Atxuri.
Tanto en el cuarto de
agentes como en
Concierto
del Sábado 21 de Mayo. Ante
la masiva afluencia de viajeros prevista por la celebración de dicho evento no
se dispuso del suficiente personal para la realización de un servicio
extraordinario adicional, provocando en los trabajadores de servicio ordinario
situaciones incomodas y de
desbordamiento con el consiguiente estrés.
Taller
de Durango. Parece ser
que en caso de evacuación se ha cambiado el punto de encuentro sin comunicación a los
implicados.
Esto es a grandes rasgos lo que dio de
sí esta reunión. Queremos aprovechar
desde estas líneas para recordar a todos los trabajadores que es imprescindible
comunicar lo antes posible todas aquellas circunstancias anómalas o que
entrañen cualquier tipo de riesgo lo antes posible. Solo así podremos caminar
hacía la consecución de un puesto de trabajo mas confortable y seguro.
La
próxima reunión se celebrará el día 28 de Junio por lo que todas las
aportaciones que queráis podréis trasladarlas a los correspondientes Delegados
de Prevención o a los teléfonos del Sindicato.