27 de mayo de 2005

 
 


SALUD LABORAL

El pasado día 26 de Mayo se ha reunido el comité de salud laboral, dando como resultado de dicha reunión lo siguiente:

Los índices de absentismo laboral se han reducido en más de un punto situándose en el mes de Abril en el 6,46. Aunque todavía es un índice alto comparado con años anteriores, ha mejorado respecto de meses atrás en los que el índice era superior fundamentalmente por la fuerte epidemia de gripe.

 

TEMAS PENDIENTES

 

-Según el responsable de material móvil la solución de las puertas de las UT´s 3500 es complicada. No le ven salida pero siguen trabajando en ello. Nos parece inverosímil que habiendo el hombre viajado a la luna (con viaje de vuelta incluido) este tema arrastrado a lo largo de los años no tenga solución.

-Aia Orio. El tema de la temperatura esta pendiente. (Habrá que esperar a que regrese el invierno para actuar).

-Bolueta. Se ha procedido a acondicionar la dependencia. Consiste en la integración de los equipos informáticos para reducir el espacio de ocupación.Esta misma actuación puede ser valida para Ermua y Eibar.

-Se han cambiado en un total de 7 estaciones los monitores existentes por pantallas planas, y se tiene previsto hacerlo en otras 8.

-Se esta reparando el arenero de Amara.

-Tras la visita de la Inspectora de trabajo  a la residencia de Atxuri, se ha observado por su parte las siguientes actuaciones a llevar a cabo.

En la zona de cocheras del tranvía: adecuación de escalera para facilitar paso, alargador de boquilla de arenero para facilitar su llenado, colocación de barandillas de seguridad en los laterales de los fosos, señalización y refuerzo de las tapas de los cuenta-ejes. Es lamentable que después de transcurrido año y pico de la denuncia de este sindicato (con fotos incluidas), tenga que venir una inspectora de trabajo a corroborar lo expuesto.

Cuarto de Agentes. Tiene difícil solución. Habrá que estudiar posibles alternativas, observando además que dependiendo de la negociación colectiva la residencia puede aumentar. Ya manifestamos en su día que la ubicación y remodelación de la estación de Atxuri era una “autentica chapuza”, que además arrastramos en la actualidad.

-Lunetas térmicas y  dificultad en la visibilidad en las Unidades Tren. Nos comunican que este tema es dependiente de Seguridad en la Circulación. A nuestro juicio este tema tiene que ver con seguridad en la circulación, pero también en la salud visual de los trabajadores. Poco nos importa donde se solucione, siempre y cuando se solucione.

-Apedreamiento del tranvía en la zona de cocheras. Se ha trasladado Seguridad en la Circulación para a su vez llevarlo al Ayuntamiento.

-Se han pintado las líneas de seguridad de los andenes desde Azitain hasta Ermua.

-Se va a proceder a soterrar la dependencia, ya hay dinero asignado, el proyecto lo ha realizado ETS. Desde la Parte Social se solicitan los planos, para dar nuestras aportaciones.

-Galtzaraborda. Han comenzado las obras para solucionar el problema de las inundaciones de las agujas.

 -Leioa. Se esta solicitando presupuesto sobre aparatos de medición de contaminación que puedan acreditar las emisiones por la empresa Misa.

-Condiciones de limpieza del autobús 418.El problema radica en la longevidad de dicho autobús. Se espera que en 6 meses a lo sumo este sea retirado.

    -Sigue pendiente el estudio del “modelo tipo” del habitáculo de conducción de los autobuses.

-Taller de Durango. Se ha reparado el techo del laboratorio. En el tema de temperaturas el responsable manifiesta “que el equipo es el que hay”, y que tienen previsto de cara al año que viene cerrar los huecos por los que pude penetrar el frío.

TEMAS NUEVOS

 

Desde ELA se ha trasladado lo siguiente:

Taller de Rentería. A pesar de cortar corriente y hacer la pertinente derivación a tierra, continúan saliendo chispas de la catenaria.

Zarauz. Filtraciones de agua por las ventanas de la sala de espera. Se solicita barandilla y puntos de luz en el andén central. El suelo resbala y las puertas están oxidadas. Falta de limpieza los Domingos y caja de la vía. Nuestra denuncia va encaminada a que probablemente el personal no tenga tiempo suficiente de desarrollar su labor a lo largo de toda la zona.

Lugaritz. Hay problemas de visibilidad en las pantallas de las expendedoras por la influencia directa del sol a través de las cristaleras. Toman nota, y en este mismo sentido comentan que se va a proceder a sustituir las pantallas de todas las máquinas de expendición del Tranvía.

Barandilla de camino a cocheras del tranvía. Hay cuatro pivotes sueltos que se van a proceder a reparar.         

Alarma de Atxuri.Solamente suena por zonas  no dando señal de alarma en el resto de Departamentos con el consiguiente peligro.

Euroloop obras en Durango. A pesar de ser un tema de Seguridad en la circulación se pregunta porque no se introdujo la limitación de velocidad en el Euroloop de las unidades. Se responde  parte del responsable de Material Móvil, que estaba previsto hacerlo al día siguiente del accidente sufrido.

Funicular. Se solicita la limpieza de la vía. Como consecuencia de los desprendimientos producidos durante el invierno, va a llegar el momento en que los coches tengan dificultades de paso por la acumulación de tierra lateral. Así mismo se solicita el pintado de la entrada de la estación de La Escontrilla.

 

También se ha tratado en esta reunión:

 

Mundaka. Faltan losetas.

 

Atxuri. Tanto en el cuarto de agentes como en la Dependencia del Jefe de estación no funciona el aire acondicionado.

 

Concierto del Sábado 21 de Mayo. Ante la masiva afluencia de viajeros prevista por la celebración de dicho evento no se dispuso del suficiente personal para la realización de un servicio extraordinario adicional, provocando en los trabajadores de servicio ordinario situaciones incomodas y de  desbordamiento con el consiguiente estrés.

 

Taller de Durango. Parece ser que en caso de evacuación se ha cambiado el punto  de encuentro sin comunicación a los implicados.

 

 

 

Esto es a grandes rasgos lo que dio de sí esta reunión. Queremos aprovechar desde estas líneas para recordar a todos los trabajadores que es imprescindible comunicar lo antes posible todas aquellas circunstancias anómalas o que entrañen cualquier tipo de riesgo lo antes posible. Solo así podremos caminar hacía la consecución de un puesto de trabajo mas confortable y seguro.

La próxima reunión se celebrará el día 28 de Junio por lo que todas las aportaciones que queráis podréis trasladarlas a los correspondientes Delegados de Prevención o a los teléfonos del Sindicato.

Hosted by www.Geocities.ws

1