Riesgos Psicosociales

 

                                                                                    2007/ 5 / 31

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez concluida la evaluación de los Riesgos Psicosociales, el equipo de coordinación constituido por Dirección, Servicio Medico, Servicio de Prevención y los Delegados de Prevención han mantenido una reunión con el Comité Permanente para mostrar los resultados obtenidos. Señalar que este informe ha sido elaborado  por la consultora contratada  y del que hasta este momento solo ha tenido conocimiento el servicio de prevención.

 

Haciendo un pequeño resumen de esta reunión, os contaremos cual es la situación actual y cuales han sido los  resultados mas destacados.

 

La participación ha sido de un 23% de la plantilla, entre entrevistas a mandos, grupos focales y el cuestionario.

 

Para respetar  los criterios de confidencialidad y representatividad, no se han presentado los factores de riesgos de aquellos puestos de trabajo ocupados por una o dos personas, quedando esta información en el Servicio Medico. Tampoco se presentan los puestos de trabajo en el que han participado menos de dos personas.

 

En una baremación por niveles de  Intolerable, Importante, Moderado, Tolerable y Trivial, los puestos de mayor riesgo son Inspector de Operaciones (Importante alto), Personal de Operaciones Nivel 5 (Importante alto), Agente de Tren (Importante), Técnicos eléctricos electrónicos (Importante), Agente de tranvía (moderado alto), Conductor Cobrador (Moderado Alto), Técnicos de mantenimiento mecánico (moderado alto).

 

Después de oír las explicaciones del responsable de la empresa encargada de realizar esta evaluación (Donostia Estrés), desde ELA sacamos una conclusión.

 

Esta evaluación viene en gran medida a confirmar algunas situaciones que desde ELA y el resto de sindicatos hemos denunciado reiteradamente. Como ejemplos claros

 

Ø      La descoordinación entre empresa y ayuntamientos en el área de carretera ante situaciones de eventos, cierre de calles, paradas ocupadas….

Ø      La descoordinación entre EuskoTren y ETS después de la segregación (Puestos de Mando, desconocimiento de las competencias de una u otra empresa...).

Ø      La actuación de algunos mandos intermedios y sobre todo de algunos Gestores (el caso más claro lo encontramos en los Talleres de Ferrocarril). En honor a la verdad diremos que también ha quedado de manifiesto que existe un gran número de  mandos intermedios de comportamiento ejemplar.

Ø      Otros factores de riesgo que han quedado demostrados, son la desregulación de jornada, especialmente los absentistas (y que a ELA nos reafirma en nuestra reivindicación de rotación), así como la calidad del empleo y la inestabilidad.

Ø      La deficiente comunicación interna que existe entre Dirección, mandos y resto de plantilla, así como la falta de protocolos de actuación ante diversos motivos (Agresiones, accidentes, averías), falta de formación técnica (avería = riesgo), etc.

 

Con el fin de corregir estos factores de riesgo, se presentan una serie de recomendaciones de Prevención e Intervención.

 

  1. Actuaciones contra la violencia externa.

 

Ø      Prevención

Ø      Medidas de apoyo

Ø      Formación

 

  1. Ayuda a las personas con riesgo.

A través de los cuestionarios se han identificado a una serie de trabajadores o trabajadoras con importantes niveles de estrés, por lo que el servicio medico pondrá a disposición de estos trabajadores medidas de apoyo, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada persona.

 

  1. Mejora en la Gestión de la empresa.

 

Ø      En el área de Ferrocarril y Tranvía, clarificar funciones y tareas de los puestos.

Ø      Protocolos de actuación en los ámbitos de Ferrocarril, Tranvía y Carretera

Ø      Mayor coordinación interna.

Ø      Concretar con las autoridades municipales una mayor coordinación en el transporte por carretera.

Ø      Aumentar el apoyo y el respaldo de la dirección a los mandos intermedio y al resto de la plantilla.

Ø      Reconocimiento de los esfuerzos y resultados de las personas.

 

  1. Aumento de la capacitación y el reciclaje.

 

Ø      Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Formación Plurianual.

 

Además se seguirán teniendo encuentros con la parte social para que desde los sindicatos aportemos propuestas y mejoras que contribuyan a reducir el riesgo de los factores Psicosociales.

 

Desde ELA vamos a seguir apoyando este proyecto. Confiamos en que quien tiene los medios a su alcance sepa estar a la altura de las circunstancias y ponga las medidas correctoras que se puedan ir determinando.

 

Seguiremos Informando

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1