| Es
el símbolo universal de la defensa del
ambiente, pero apesar de todos los esfuerzos cumplidos
por salvar esta tierna criatura su futuro es aún
muy incierto. Conduce una existencia precaria,
porque su dieta se basa exclusivamente en bambú,
alimento de un bajo valor energético, debe
comer grandes cantidades en pequeños intervalos
de tiempo y tratar de gastar la mínima
energia posible. Aunque a primera vista esta estrategia
puede parecer inútil, es todo el contrario
pues el panda que no debe competir con otros animales
por el alimento y dispone del mismo todo el año.
Fue descubierto por el mundo occidental entorno
a la mitad del XVIII siglo, cuando ya comenzaba
a sufrir las consecuencias negativas de la destrucción
de du hábitat natural. Cazado por las poblaciones
locales que lo utilizaban en la medicina y coleccionado
por los occidentales como ejemplar de museo, fué
buscado por todos los propietarios de zoológicos
que querian tener una atracción principal
y rara a finales de 800’ e inicios del 900’.
Hoy
su principal amenaza es la destrucción
de su hábitat.
Para contrarestar la falta de información
acerca del panda selvaje se decidió construir
un centro de estudios en China y además
fué creado un centro de reproducción
en cautiverio. Los resultados de esta iniciativa
sirvieron a reordenar proyectos detallados para
realizar y gestir reservas en las cuales colocar
los ejemplares restantes. Estos proyectos tienen
como objetivo, entre otras cosas, la creación
de corredores de selva que unan las varias reservas,
una intervención sobre el territorio que
apunta a la reintroducción de numerosas
especies de bambú para evitar que dichas
plantas mueran todas en el mismo perí odo
y que el oso sea privado de su único alimento.
Sabias
que...?
Los ejemplares en cautiverio presentes son de
70 en China y 13 en los demás paises.
La caza al panda comporta la pena de muerte en
China, pero a pesar de que las autoridades hayan
cumplido con la ley, muchos cazadores continuan
a practicar su “deporte” sin curarse de las consecuencias.
El primer panda nacido en cautiverio fué
una hembra llamada Ming el 19 de setiembre de
1963 en el zoológico de Pekin.
En
1978 en el mismo zoológico nació
Yuan Jing, el primer panda fruto de una inseminación
artificial .
Solamente
tres zoológicos fuera de China (Madrid,
Ciudad de Mexico, y Tokyo) fueron capaces de hacer
nacer a un panda en cautiverio.
Traducción de “Il Fantastico Mondo degli
animali” por la Webmistress de HF
|