<< EL GRAN HERMANO >>

Para quienes hayan oído hablar de la obra maestra de la literatura política escrita por George Orwell titulada 1984, no se les hará extraño qué significado tiene el Gran Hermano. Para quienes la desconocen y nunca han oído hablar de ella, el Gran Hermano será a lo sumo el nombre del nuevo reality show que acaparará la atención de los televidentes en los próximos meses y los alejará de los problemas de su cotidianidad.

Pero el que este programa se llame así no es para nada casual. Los dueños del poder y de los medios de comunicación lo bautizaron de este modo por que se amolda perfectamente a su formato.

El libro trata más o menos de una novela de política-ficción en la cual el autor describe el mundo en 1984 (un mundo futuro para él, ya que la novela fue escrita en 1948). Un mundo dividido en tres grandes países, bloques o imperios: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Estos, eternamente, están peleándose entre sí. La trama del libro se desarrolla en Oceanía y el protagonista es Winston, quien trabaja en el ministerio de propaganda que se encarga de tergiversar los hechos y mostrarlos a los ciudadanos Oceánicos como al Estado le interesa que se vean.

Oceanía es una sociedad totalitaria donde la menor disidencia es castigada con la eliminación del disidente hasta el punto de su desaparición de todos los archivos (luego de esto, esa persona nunca existió).

El hecho más relevante del libro, que es el asunto al que apuntamos, es que en todas y cada una de las calles y casas de Oceanía existen unas tele pantallas que permanecen activadas las veinticuatro horas del día, sometiendo a sus habitantes a una vigilancia total y a un bombardeo de información permanentes. A la tele pantalla se le puede reducir el volumen, pero nunca se le puede apagar. Los habitantes de Oceanía ven en los muros de las calles, en los sitios públicos, etc, carteles con una frase contundente: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

Todos los habitantes de Oceanía saben que están siempre vigilados y controlados física y mentalmente. Varias veces en el día, pueden observar la imagen del gran hermano en las tele pantallas... Pero bueno, el resto del libro lo dejo para que se lo lean. Lo que me interesa es esta breve explicación.

Hoy en día, la obra de Orwell está más vigente que nunca, es como si este hubiera tenido un don premonitorio de lo que sucedería en el futuro. Hoy, el gran hermano existe y tiende a volverse más fuerte. Se alimenta y toma vida precisamente en las sociedades del control. Sociedades que se esconden en una fachada democrática para ocultar su verdadera cara que es el de sociedades con grandes pretensiones totalitarias. Pero lo peor de todo esto, es que nos muestran que eso es perfectamente normal y nosotros nos comemos el cuento. Que mejor forma de ir implementando aun más la cultura de la vigilancia y el control que mediante un reality show donde nos hacen ver como perfectamente normal que una persona esté sometida las veinticuatro horas del día a los lentes de las cámaras de video donde absolutamente todo lo que hacen va a quedar registrado. A esas personas les tocará soportar algo similar a lo que vivían los reyes de Francia, quienes no tenían vida privada, pues todos sus actos eran públicos (incluyendo la noche de bodas), con la diferencia de que en el caso actual se trata de ciudadanos comunes y corrientes que no tienen los privilegios que un rey de Francia podía tener.

Este reality ya fue hecho en otros países y apenas se va a realizar en Colombia, por que a nosotros todo nos llega tarde y todo lo copiamos, tanto lo bueno como lo malo. Lo peligroso de todo esto es la forma sutil en que el poder busca hacer ver como normal el que se vigile y se controle a las personas ya que si no, la sociedad colapsase... ¡Mentiras! su única intención es la neutralización de los individuos y su degradación tanto física como mental.

¿Acaso es muy sana mentalmente la sociedad norteamericana? La sociedad mas controlada del mundo y la vez mas enferma. ¿O es que acaso no es enferma una sociedad que transmite violencia desde la cuna? Niños que ingresan a sus escuelas y disparan indiscriminadamente a sus compañeros y profesores, jóvenes drogadictos y alcohólicos hasta la médula que matan a sus padres o hermanos o se apostan en un lugar como francotiradores a matar al primero que se aparezca ¿acaso en las películas de Holliwood las psicópatas y asesinos no son los héroes ?; ¿no fue así en el silencio de los inocentes? ; ¿y en asesinos por naturaleza? ; ¿no son violentos los juegos de video que los gringos crean y venden a todos los países del tercer mundo?. El adalid de la libertad, igualdad yfraternidad; la democracia más perfecta del planeta no es mas que una sociedad carcomida por el vicio y la locura.

El sistema controla a sus ciudadanos, existen cámaras por doquier, el sistema sabe lo que consumes, qué música te gusta, que libros lees, a donde vas de vacaciones etc. El gran hermano lo sabe todo de ti. Un sistema enfermo enferma a la sociedad. Una sociedad reprimida genera neurosis y patologías en sus individuos, decía Freud ¡Es lo que le pasa a los EE.UU. y nos esta pasando a nosotros! Y tiende a agravarse puesto que cada día vemos mas y más cámaras en las calles vigilándonos y controlándonos, con el pretexto de luchar contra la criminalidad a sabiendas de que los principales criminales son ellos, los dueños del poder económico y político. Criminales que se encubren entre ellos y persiguen delincuentes que no son de su misma clase. Del 70% al 80% de los delitos en Colombia son contra la propiedad. Su hubiese una equitativa distribución de la riqueza, esto no seria un problema. Pero esta es precisamente su excusa: ellos necesitan de la delincuencia tanto como el pez necesita del agua y su no hay delincuentes se los inventan, por que de todos los detenidos que muestran diariamente en la t.V. menos de la cuarta parte son responsables de lo que se les acusa.

La famosa red de informantes no es mas que la buena nueva del señor Estado en la tierra: ¡vigilaos los unos as los otros como yo lo he hecho! Y delatad al prójimo ya que así me honras eternamente.

Estamos asistiendo a la evidente pretensión totalitaria de un sistema enfermo desde hace muchos años, que llena de ojos las calles y las casas, que nos retrata, nos persigue, nos esquilma, nos hostiga y nos envilece, nos encarcela y nos mata. Que como sucedía en el 1984 de Orwell, nos repite por sus telepantallas que la producción ha aumentado mientras se racionan mas los alimentos y productos, que esta ganando la guerra contra el enemigo interno cuando el verdadero enemigo para los oceánicos y para nosotros es el propio sistema, que les exigía grandes esfuerzos a cambio de nada; y cuando mejor se estaba (según las telepantallas) peor se vivía en la cotidianidad.

Esa es la verdadera esencia no solo de un reality que parece inofensivo, sino de todo un sistema de control social que se ha afincado en todas y cada una de las esferas de nuestra sociedad. Si no, preguntémonos qué es el Metro de Medellín, qué son las calles de Medellín, los barrios de Medellín, los (M)Hoteles y sitios de rumba y diversión, los parques, los estadios etc.¿acaso no hay cámaras, ocultas o no, en todos esos lugares?

Que la cultura del control social con su pretensión totalitaria triunfe o no, depende de quienes la padecemos diariamente y de sí seguimos o no permitiendo que las cámaras y los ojos invadan nuestras esferas de privacidad. De parecernos normal esta situación, terminaremos repitiendo las frases que los habitantes de la Oceanía del 1984 Orwelliano escuchaban diariamente de labios del gran hermano:

 

LA GUERRA ES LA PAZ.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

[El Pequeño Hermano]


Haga Click Atras para volver a la sección de Artículos...

Hosted by www.Geocities.ws

1