Del 14 al 16 de Noviembre de 2003 se realizaron en Medellín las Cuartas Jornadas Libertarias y no es momento de arrepentirse.... Igual no hay mucho de que arrepentirse o lamentarse. Gracias al esfuerzo logístico y organizativo de un grupo de amigos de distintos colectivos locales se pudo realizar este evento que contó con una nutrida presencia de asistentes, en especial de fuera de la ciudad. Nosotros como siempre, en nuestro infantil afán de figurar y hacernos notar, estuvimos presentes en este evento. Y aquí esta la historia.

Todo comenzó en el año 1998 cuando, en el marco de la campaña de redescubrimiento de nuestra América, se cometió este error por primera vez, en la UN Sede Bogotá. Cuentan los abuelos que en esa época hasta extranjeros se dignaron venir a participar de las jornadas que fueron apoyadas por una extraña logia europea: La AIT. Dicen que fue un evento memorable, pero no recuerdan muy bien por que....

Luego en el 2000, se inició el nuevo milenio con otra versión de las jornadas y al año siguiente otra vez. Estas se realizaron en la UN en Bogotá y según se comenta se logró cierto nivel de debate y de difusión del pensamiento libertario en Bogotá.

Hasta que por fin, en el 2003 se rompió la hegemonía centralista de los capitalinos, bajo los embates del empuje y la berraquera paisas. Y también porque las gentes de Ibagué roncaron a la hora de hacer el evento.

Con apenas unos meses de preparación y las carreras propias de la inexperiencia, los organizadores (entre los que se encuentra este “sucio pasquín”), los ponentes y también los asistentes hicimos de este evento una gran foro de ideas, de intercambio y a la final un espacio de coordin-acción. Entre las charlas-ponencias-conferencias-lecturas encontramos temas como marxismo libertario, ecología, autogestión, cuestión de género, educación entre otros. También estuvo el célebre taller de esténcil. Todos felices con su camisa estampada...

Toda esta belleza, que incluye videos, talleres, olla comunitaria y venta de material, tuvo su espacio en la UN sede Medellín, la U de A y en Gacela (fábrica ocupada por las familias de los trabajadores), quienes cordialmente nos facilitaron el espacio para este evento.

En mi opinión estas fueron unas jornadas muy bacanas, que a la vez que evidenciaron procesos y fenómenos nuevos e interesantes a nivel local y regional, generaron inquietudes y discusiones fundamentales para nuestro devenir. También creo que nos medimos el aceite, como dicen, como organizadores de cosas y respecto del nivel de discusión y propuesta que movemos en cada ámbito donde metemos las narices.
 


Atras para volver a Artículos

Hosted by www.Geocities.ws

1