|
Kortatu
|
![]() |
|
Historia
|
||
|
Pocas personas logran hacer dos grupos inolvidables en su vida. Fermín e Iñigo Muguruza lo ha logrado. Primero con Kortatu, el grupo más imaginativo y divertido del rock radical vasco, y después con Negu Gorriak, uno de los mejores grupos actuales, en calidad e interés, a nivel estatal. Kortatu, durante tres discos en estudio y uno directo, practicó una mezcla de punk y ska, divertida y comprometida en sus inicios, y cada vez más comprometida y menos festiva a la vez que el euskera ganaba terreno en su repertorio. Todos sus discos son recomendables y muchas de sus canciones forman parte de la historia del rock de este país: Desmond Tutu (primer dub hecho en España), Zu atra pa tu arte, Mierda de Ciudad, Kolpez Kolpez...
Kortatu comenzaron su andadura allá por 1983 formado por Fermín Muguruza en voz y guitarra, su hermano Iñigo Muguruza en bajo y coros, y Treku Armendariz a la batería. Provenientes de la localidad de Irún en Euskadi, este trío ha sido y es el grupo más imaginativo y divertido del rock radical vasco (etiqueta que ellos siempre criticaron). Practicaron una buena y explosiva mezcla de ska punk y reggae. Fue una banda comprometida y divertida desde sus inicios, aunque a medida que sacaron más discos, el euskera fue ganando terreno al igual que el compromiso político (por lo cual siempre tuvo serios problemas con la censura), se pretendían cosas tales como difundir la identidad de Euskadi como pueblo, como nación independiente y social. Es así como poco a poco la festividad y la diversión pasaron a un segundo plano. Fue una banda revolucionaria en todos los sentidos. Practicaron ska cuando nadie en el estado lo hacía. Todos sus discos son la ostia y muchas de sus canciones forman parte de la historia del rock de este país: Desmond Tutu, Zu Atrapatu Arte, Mierda de Ciudad, Kolpez Kolpez, etc... La referencia más cercana de Kortatu fue The Clash, legendaria banda británica que fusionaba con gran genialidad el punk y el reggae. Ya en sus épocas finales y en el último disco de estudio, Kortatu tuvo un acercamiento a la música rap (Kolpez Kolpez, Platinozko Sudurrak...). Ver a Public Enemy en París, en el 88, fue un impacto fortísimo, era la vuelta al punk... Este es el período exacto de transición entre Kortatu y lo que luego en 1990 sería Negu Gorriak.
Con Treku Armendáriz como batería, Kortatu publicó entre 1984 y 1988 cuatro elepés; en los dos primeros utilizaban tanto el euskera como el castellano, y grabaron himnos de batalla como Sarri, Sarri, Nicaragua sandinista o Desmond Tutu. Con el tercero, Kolpez kolpe (1987), se abrazaron definitivamente a la causa del euskera, acentuando su compromiso de lucha política desde posiciones de nacionalismo abertzale. En 1988 salió un doble grabado en directo, Azken guda dantza (1988), tras el cual anunciaron su disolución. Pero los hermanos Muguruza siguieron en primera línea de combate con un nuevo proyecto, Negu Gorriak, con el que entre 1990 y 1996 editaron siete álbumes repletos de rock contundente, hardcore-punk, trashmetal, ska, reggae, hip-hop y ritmos tropicales, siempre manteniendo su carácter belicoso y su compromiso político. Además, para ello dieron forma a su propio sello discográfico, Esan Ozenki, que ha sido desde entonces enclave básico del rock euskaldún, cobijando a numerosos grupos. Cuando Kortatu se disolvió, en el 1989, los aficionados al rock radical vasco se echaron las manos a la cabeza: con ellos se perdía la propuesta más original, divertida e internacional de la escena vasca. Pero los hermanos Muguruza (Iñigo y Fermín), alma mater de aquella banda, tenían ya en mente un nuevo proyecto musical, de nombre Negu Gorriak (Inviernos Crudos, o Inviernos Rojos), junto a Kaki Arkarazo, miembro de M-Ak, quien había acompañado a Kortatu en su última gira como segundo guitarrista. En 1990 aparece Negu Gorriak, su primer disco, donde chocan frontalmente el hardcore con el Hip Hop. En su segundo disco entran en el grupo Mikel, bajista del Anestesia, y otro Mikel, el baterista de B.A.P. Desde entonces siguieron una linea de compromiso con su mensaje y una ascendente fusión musical (añadiendo a su música el reggae, el ska, el funk, el trash y otros estilos)... pero eso ya es parte de otra historia. Desde 1997, Fermin Muguruza ha seguido una carrera en solitario en la que cada vez han adquirido mayor presencia los ritmos jamaicanos, mientras que su hermano Iñigo formó el grupo Joxe Ripiau. Tuvieron bastante éxito en Europa a nivel alternativo. |
|
Formación
|
|||
|
|
Discografía
|
|
Kortatu
|
|
El estado de las cosas
|
|
A front line compilation
|
|
Kolpez Kolpe
|
|
Azken Guda Dantza
|