Tahúres Zurdos

 

Historia

Cuando entre mis colegas se habla de rock español,invariablemente suelen pronunciarse bandas en las que coincidimos: Los Enemigos, Los Ilegales, Del Tonos, Los Rodriguez...En mi caso suelo añadir...y Tahures Zurdos.Las razones son varias, pero eligiré dos:

1) Tahures hacen ROCK, entendido esto tanto en lo que tiene de positivo como lo que pueda tener de negativo. En un país en el que basta con mirar lo que vende para darse cuenta del futuro económico que puede tener el hacer rock, esto es un punto a su favor. Si a esto le unimos el que además es una banda liderada por una mujer, la apuesta adquiere rasgos de valentía suicida.

2) Aurora es una letrista excepcional. Esto puede hoy parecer baladí, dado que los medios de comunicación ( incluidos los especializados ) se han empeñado en promocionar a bandas españolas que no sólo presumen de cantar en inglés (ejem), cosa muy loable, sino que presumen de que sus letras son lo de menos y que no importan en absoluto.íIncluso avisan de que en el Reino Unido se reirían de ellos! Si a esto unimos el que su música es una suma de escuchas de discos de Young- Dinosaur Jr-Sonic Youth uno no acaba de entender el que algo tan patético pueda recibir la atención de tanta gente.En fin...Afortunadamente no todo el panorama es tan tétrico; ahi están las letras directas al estomago de gente como La Polla Records, Extremoduro o la renacida e imprescindible Banda Trapera ( bandas las tres que por supuesto jamás se oyen en un medio de comunicación masivo ) y la vía irónico-sarcástica de gente como Def con Dos ( los sustitutos de los ya clásicos Siniestro Total ), vía que permite mediante el disfraz del chiste entrar a saco incluso en televisión. Volveré luego sobre las letras de Aurora.

LOS COMIENZOS

El origen de Tahures Zurdos se remonta hacia finales de Marzo de 1987. La " girls band " Belladona, de la que forma parte Aurora Beltrán como guitarrista, después de realizar varias giras por el Norte de España ( principalmente Navarra y Euzkadi ) y editar el Lp " Las mujeres y los niños primero " decide deshacerse.

Es entonces cuando Aurora junto con su hermano Lolo deciden formar la banda. Para ello, llaman a dos viejos conocidos suyos: Luis Salcedo ( bajo ) y Javier "Puntxes" ( bateria ) que junto con Aurora ( voz y guitarra ) y Lolo Beltrán ( guitarra ) completarán la formación.

El nacimiento de la banda tiene lugar en Pamplona y será en Pamplona donde van a conseguir su primer contrato discográfico.La influencia de la geografía es sin duda fundamental en la orientación rock de la banda. Lolo y Aurora proceden de Potasa, pueblo de mineros situado en Pamplona que ellos vienen a describir como "un pegote de hormigas en medio del campo". Es interesante tener esto en cuenta para comprender ese equilibrio que la banda tiene entre el rock duro-urbano y su lado campestre, casi country. Heterogeneidad musical que también se ve influenciada por la mezcla de culturas que supone el que sus padres sean emigrantes andaluces.

El aprendizaje musical de los miembros de la banda es diverso. Así, Aurora se remonta a su niñez, época en la que debido a una enfermedad tuvo que permanecer 2 años sentada; Fue entonces cuando su padre le regaló una guitarra ( con la que a los 13 años compondría " Muerte ven " , tema cuya letra gótico-romántica haría las delicias de todo un Tim Burton ). También tuvo sus clases de conservatorio ( violín ) , las cuales se pagaba tocando en orquestinas de la localidad, que le van a dar "tablas" para su directo, y haciendo de canguro.

Su hermano Lolo empieza a tocar la guitarra a los 12 años y forma parte de una rondalla, que deja en el momento en que el cura le aprende las notas necesarias para desenvolverse. "Puntxes" había formado parte de bandas poco conocidas como Tubos de Plata o Indiaman,ambos de Pamplona; Como curiosidad decir que cuando Aurora y Lolo le llamaron había estado tocando en... íLas Vegas! durante 9 meses.

Para el segundo disco " Tahuria " , Luis les abandona por decisión propia ( según el propio Luis no podía seguir el nivel del grupo ) y le sustituye Juanma Ugarte, cuya formación tiene lugar también en orquestinas.

ERES ZURDO, ERES UN TAHUR, ERES IMPECABLE

Deciden llamarse Tahures Zurdos, nombre que reciben los jugadores de profesión o tramposos que se valen del hecho de ser zurdos para hacer trampas con más facilidad. De ahí la expresión "un as en la manga (izquierda, por supuesto)". Realizan una maqueta con el poco dinero que poseen (40.000 pelas) que empiezan a llevar por las discográficas. Será OIHUKA, discográfica independiente de Pamplona quien la acepte. La maqueta contenía ya 4 de las canciones que iban a quedar incluidas en su primer mini-lp. Estas 4 canciones les había llevado ¡8 horas! ( casi como Def Leppard ) el grabarlas, algo digno de elogio si tenemos en cuenta su calidad. El grupo, como ellos mismos reconocen, está abierto a múltiples influencias pero siempre con una base rockera; Ellos mismos citan a Who, Zeppelin, Bowie, Reed y en general el rock de finales de 60's y los 70's; Como era inevitable a Aurora se la compara con todo tipo de rockeras, desde Patty Smith a C.Hynde; En mi opinión a todo esto hay que añadir una evidente influencia de las clásicas bandas sureñas norteamericanas.

LAS LETRAS

Aurora, la evidente lider de la banda, merece un comentario aparte como letrista. Abarca una temática que va desde el amor-desamor y muerte hasta la más clásica orientación social de toda banda de rock urbano típica; Es en esta parte donde más flojea Aurora puesto que muchas veces cae en la típica ingenuidad "progre" o en la vía "politicamente correcta" que tan bien representan pesados como Javier Alvarez. Pero aún así, Aurora lanza en ocasiones certeros dardos que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea. Una tercera vía que usa Aurora es la de mujer come-hombres o mujer fatal, ese tipo de mujer que tanto nos gusta a los hombres en el cine pero que tanto tememos en la realidad ( cosa que Aurora sabe reflejar muy bien ). Para tener una visión de sus letras hay que ver su discografía.

Extraído de la Factoria del ritmo.

 

Componentes
Aurora Beltrán

Aurora es la voz y la guitarra rítmica del grupo, si hubiese que hablar de un líder del grupo clarísimamente nos tendríamos que decantar por ella debido a su fuerte personalidad y a que es la parte compositora del grupo. A pesar de esto ella siempre ha defendido que Tahúres Zurdos es un grupo y no una solista acompañada de tres buenos músicos. La mayor cualidad que posee Aurora es su impresionante y personal voz, para nosotros la mejor voz femenina del Rock español e incluso internacional. La formación musical de Aurora se basa en unas clases de violín de conservatorio que recibió y de su capacidad como guitarrista autodidacta, aparte de esto posee el preciado don de una fantástica voz con la que hace lo que le viene en gana. El que ha tenido la gran suerte de poder escuchar cantar a esta mujer en directo comprenderá que es imposible describir con palabras el nivel que alcanza su prodigiosa voz. En cuanto a grupos anteriores a los que perteneció Aurora cabe destacar Belladona, formación en la que ejercía de guitarrista y en la cual llegó a grabar un disco titulado: Las mujeres y los negros primero, tras al disolución de esta banda formaría Tahúres Zurdos. Como influencias musicales cabe destacar la gran admiración que siente Aurora por Janis Joplin.

 

Manuel Beltrán

Conocido como Lolo Beltrán o como a él mismo le gusta denominarse: EL ENVIADO DE DIOS. Es hermano de Aurora y guitarra solista del grupo. Guitarrista muy sobrio nada dado a la espectacularidad pero que cumple con una gran maestría la ejecución de las canciones, todo el que le ha visto tocar en directo coincide en que no necesita estar todo el rato pegando saltitos para hacerse notar. Guitarrista de formación totalmente autodidacta, aprendió tocando con un cura en su pueblo natal (Potasa). Como influencia musical podemos destacar al grupo Australiano ACDC, en el disco Azul en las fotos interiores aparece con una camiseta de dicha banda.

 

Juan Manuel Ugarte

Es el bajista de la formación y esporádicamente también compone algún que otro tema como por ejemplo, Arde tema que firma conjuntamente con Aurora. Poco dado al movimiento en el escenario, el espectáculo lo aporta tocando el bajo con una tranquilidad pasmosa. Desconocemos totalmente sus gustos e influencias musicales. Entró en el grupo en sustitución del anterior bajista Luís Salcedo.

 

Javier Lizarazu
Conocido como "Puntxes", es el batería de la formación. Pasó por diversas bandas pequeñas antes de llegar a Tahúres Zurdos. Es un buen batería y donde mejor lo demuestra es en el escenario, todo aquel que le halla visto tocar no habrá quedado decepcionado con su actuación.

 

Discografía
Tahúres Zurdos

Primer disco de la banda, es un miniLP con seis canciones, se grabó en 8 horas, lo que parece increíble debido a lo bien que suenan las canciones a pesar de no disponer de muchos medios.

El disco se abre con el tema El Chico de la Mirada Asustadiza, canción que empieza ya a descubrir como es el estilo del grupo y el estilo de Aurora al hacer letras. La siguiente canción es Nada que Decir, tema que muestra una faceta más rockera del grupo que la anterior. Como tercer corte aparecía La Puta, una gran letra de Aurora en la cual describe lo miserable que es la existencia de una persona necesitada de los favores de una prostituta, la frase más demoledora de la canción es: "Vienes a pagar lo que no sabes ganar". El cuarto tema se titulaba Lujuria, es la primera canción que grabó el grupo y por eso la tienen gran cariño tocándola casi siempre en directo. El penúltimo tema es Como el Humo, es una gran canción que ya empezaba a demostrar hasta donde podía llegar el grupo con las canciones más lentas.

Para el final quedaba la que en nuestra opinión es la mejor canción del disco y una de las mejores del grupo a pesar de la sencillez del tema, nos referimos a Muerte Ven, esta canción fue compuesta por Aurora con 13 años, cosa que impresiona no tanto por la composición musical sino por la letra de la canción, ¿cuantas personas con 13 años compondrían una letra como esa?. Deseamos enormemente escuchar esta canción alguna vez en directo.

Tahuria

Primer larga duración de la banda, confirmando lo que se veía en el miniLP, es uno de sus mejores discos.

La primera canción es Mis hijos me espían, tema no muy afortunado en mi opinión y que nada tiene que ver con el estilo del grupo, es un tema que le da la vuelta a la tortilla en la relación entre padres e hijos. El segundo tema se titula Peligrosa, canción con poco a destacar. El tercer corte ya es otra historia, El Naufragio, en mi opinión es una de las mejores canciones del grupo con una gran música y una impresionante letra, esta canción ya posee más el estilo Tahúres. La cuarta canción se titula Las Botas y es un fabuloso Rock and Roll. La canción que cierra la primera cara es el clásico de David Bowie Five Years del que los Tahúres hacen una gran versión, como siempre que deciden versionar un tema.

La cara B se abre con lo que ya es un clásico del grupo, Una Noche de Amor, es la canción que más fama les dio de este disco. A continuación viene La Tormenta, otra muy buena letra para adornar una gran melodía. A esta le sigue El Tahúr, que tiene todo el estilo Tahúres, además de ser algo así como un homenaje a su nombre. El Indigente es el siguiente corte, canción con una muy buena melodía pero en la que destaca la letra. Para terminar acaban con un tema antibélico titulado No Dispares. En resumen un fantástico disco. Este disco les permitió fichar por EMI con la que sacarían Nieve Negra.

Nieve negra

El mejor disco del grupo y el que los lanzó a la fama, debido sobre todo al gran tema Tocaré. Es un disco bastante Rockero.

El disco se abre con un temazo como El traidor, fabulosa canción con ritmo contundente y buena letra. Le sigue Romper, gran tema en el que Aurora elimina los verbos que la disgustan. El tercer tema es Equilibrista, tema también de gran calidad. Después viene Camaleón, canción compuesta en su totalidad por Lolo y debido a su calidad no entiendo porque no compone más canciones.

La primera cara se cierra con Máscara un tema con ritmo de blues en el que destaca la voz de Aurora que interpreta perfectamente la melodía. La segunda cara la abre Edipo, quizá la canción más floja del disco. De aquí al final del disco ya sólo hay canciones que no se pueden comentar, sólo se pueden escuchar y disfrutar de ellas, no encuentro adjetivos para calificarlas, recomiendo su escucha con detenimiento disfrutando de música y letra. Los temas son: El Gran Juego, Tocaré, Nieve Negra y Afiladas Palabras.

En la versión CD aparecían dos buenas canciones más que eran Arde Europa y Sombras, que redondeaban el que es uno de los mejores discos de la música española.

Árido

Disco bastante guitarrero de los Tahúres, no llega al nivel de los anteriores a pesar de ser un buen disco.

El primer tema se titula Lluvia, y es un tema en el que destaca sobre todo la parte vocal de la canción. Después viene Chicas Fuertes que fue el primer single del disco es una canción que tuvo cierto éxito de cara al gran público. Luego aparece El lo Predijo, canción de buen nivel al contrario que la siguiente, Tonta que en mi opinión es la más floja del disco. Cerrando la primera cara aparece Tatuados, esta es una canción con una buena melodía y mejor letra.

La segunda cara se abre con Miss Hyde, que es una versión femenina de Mr. Hyde pero sin inclinaciones psicóticas. De aquí al final de disco aparecen por este orden: Los Muros del Deseo, No, Puñaladas y Sólo. Destacar de estas cuatro canciones la segunda por ser una balada de gran calidad que tuvo bastante fama en su momento y también Sólo un tema en el que destaca sobre todo la letra.

La Caza

La primera canción se denomina igual que el disco, es el tema que el grupo deseaba que saliese como primer single pero al final no lo fue, el segundo tema se llama Miedo, no es de los más destacados del disco. El tercero es Que Entre la Luz, fue el tema que salió de primer single y tuvo cierto éxito. El cuarto tema es Piedras, uno de los mejores del disco. Para cerrar la primera cara aparece Metamorfosis.

La cara B se abre con Lo Peligroso que fue el segundo single del disco y del que incluso se grabó un vídeo que presentaron en la Fnac de Callao en Madrid. Luego viene Quiérete canción que siempre cierra los directos del grupo. El siguiente tema es Rabia quizá el mejor del disco. El penúltimo tema se llama Solos Contra el Mundo, canción que mezcla guitarras acústicas con eléctricas pero que en directo interpreta Aurora de forma acústica siendo una de las mejores de sus conciertos. Para cerrar otra gran canción con una gran letra titulada Fundidos Como Cera.

Azul

En mi opinión el disco más flojo del grupo, aunque no es un mal disco. Tiene canciones bastante buenas y una de las mejores de Tahúres que es Planeta Ruido. (Por supuesto, esa es una opinion personal de Jesus y Daniel, por mi parte opino que es un disco cojonudo con canciones como Azul, que es pura poesia. Firmado: Quique.)

La primera canción se llama Sé que Vendrán es una de las mejores del disco. Luego viene Amor Tóxico, canción que gana bastante en directo. La tercera canción es la que daba título al disco y el primer single, en ella Aurora se crea un universo paralelo de color azul. Luego Cuarenta Grados, otra canción que gana bastante en directo. Para cerrar la primera cara Nuestra Amistad, canción de la que sólo puedo destacar la letra.

La segunda cara se abre con la mejor canción del disco y un espectáculo en directo titulado Planeta Ruido. Las dos siguientes canciones son La Mujer Menguante y Ángeles de las que no encuentro nada destacado que decir. La siguiente canción es La Piel una aceptable canción. Para finalizar aparece Quedan las Sombras una buena canción en la que Aurora demuestra que canta de maravilla.

Tak

Este disco supera en nivel al anterior pero no llega al nivel de La Caza. De todas formas en un disco que tiene grandísimas canciones.

La primera canción es Vida Real, tiene tanto una gran letra como música y es de las mejores del disco, después una excelente versión del Piece of my Heart de Janis Joplin superando incluso la original, como tercer corte La Otra Mejilla, no es uno de los mejores del disco, es un tema flojo, después aparece Las Manos, una canción regular sin mucha historia, luego viene Miles de Besos, canción que suena bastante mejor en directo que en el disco, a continuación quizá el mejor tema del disco que es Arde.

Summertime 2100 es una canción muy rítmica que en directo les queda bastante bien, luego Entre el Mundo y Yo, una gran canción acústica con una gran letra, después viene Espiral, lo más destacado de esta es el estribillo, a continuación El viento, una buena canción, acto seguido Aros de Hierro, buenísima canción al nivel de Arde, las dos mejores del disco, para cerrar otra gran versión esta vez de Murray Head, Dime que no, canción que tuvo gran éxito dado su buena interpretación.

El tiempo de la Luz

Último trabajo discográfico hasta la fecha de los Tahures. Es un disco que esta siendo bastante promocionado y les está dando a conocer a mucha gente.

El disco se abre con Mañana, canción que ha salido como single en una decisión que nos parece muy acertada puesto que es un gran tema. La siguiente canción, también muy buena, es Invisible, canción que ya aparecía en el Básico. Después una gran versión del Because the night del Boss (no me cansaré nunca de decir lo bien que versionan los Tahures). A continuación vienen He crecido y El manual, de esta última comentar que es una de las que mejor suena en directo de este disco.

La canción con la que continúa el disco es la que le da título, canción que nuevamente firman juntos Aurora y Juanma. La siguiente es un tema tranquilito llamado Estratosfera. Continua el disco con una revisión de su clásico Una noche de amor a la que titulan en este disco Noche de amor. Luego vienen un muy buen tema como es Átomos y Entre llamas, es una canción acústica, es de las mejores del disco. Para terminar aparece Dime que no, canción que ya aparecía en su anterior disco y que vuelven a versionar.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1