| LA ESPERANZA...
UN VALOR IMPOSIBLE DE VIVIR ?
Vivir la esperanza en tiempos difíciles |
|
| "... el tiempo actual está
caracterizado por el lastre de una suma de frustraciones, reiteradas, múltiples,
que abarcan todos los sectores de la vida pública e influyen fuerte
y negativamente en la vida privada y familiar...
"... algunos síntomas de un malestar generalizado y profundo que conforma una situación de grave crisis: - El gravísimo aumento de la pobreza... (que) no se debe sólamente a factores económicos... una red de inmoralidad conduce a la pobreza y favorece tantas formas de violencia y egoísmo... - La inseguridad pública, la delincuencia y la criminalidad... El valor moral del respeto a la propiedad y a la vida ajena es conculcado a diario... La inseguridad envenena la convivencia en paz, instala el temor y la desconfianza mutua y en las instituciones, pone a la defensiva y lleva al aislamiento, a la cerrada defensa de lo propio y a la huída a lo privado. - En importantes sectores como la educación, la salud y la seguridad siocial abundan motivos para el malestar... - ... El alto nivel de desocupación es un flagelo social, con sus dolorosas consecuencias para la persona y su familia... - La crisis de la dirigencia política, social y sindical ... la carencia de propuestas creativas de una buena gestión del bien común hasta la falta de idoneidad y honestidad de muchos dirigentes ... la concesión indiscriminada de privilegios y prebendas, sin ningún tipo de control ni de transparencia ... el frívolo exhibicionismo y el dispendioso estilo de vida de algunas figuras públicas... el descrédito generalizado en la política, el parlamento, el sindicalismo... - El rápido paso de etapas de euforia a etapas depresivas... - La crisis más profunda y de base es la crisis de los valores morales. Una de sus manifestaciones más serias es la crisis de la ley, a la que no se le otorga valor ni vigencia... Resulta muy difícil creer en las instituciones... el ciudadano común llega entonces a dudar si la honradez y el trabajo valen la pena... La crisis está favorecida por la falta de sistemas y organismos que con honestidad y eficacia velen por el cumplimiento de las leyes... - La enorme y dolorosa brecha entre la Argentina real y la Argentina posible, un despegue que no se produce y aparece cada vez más lejano... "En la Argentina de hoy predomina ampliamente la agobiante sensación de estar en un pozo. Una psicología colectiva de decadencia y abatimimiento deteriora, sin duda, la calidad de vida de las personas y de los hogares... (La salida) "... Saber reaccionar a tiempo con vigor es una condición
para nuevos tiempos. El escepticismo y el desencanto deben ser reemplazados
por la voluntad de búsqueda de soluciones posibles y deseables...
|
Párrafos extraídos
de:
CStrada, A.2001. Vivir la esperanza en tiempos difíciles. Ed. Patris, Buenos Aires. |