| El HOMBRE | |
| "Todos nos preguntamos qué
es el hombre, cuáles son su naturaleza y su destino...
"En la unidad de su ser, a la vez corpóreo y espiritual, el hombre se presenta capaz de conocer, de amar, y de obrar libremente. Por eso es persona y emerge en el mundo como la creatura más excelsa de todas. Al descubrirse en la conciencia de sí mismo como sujeto de su obrar, experimenta el imperativo de decidir libremente para realizarse en plenitud. Por ello decimos que el hombre esun ser moral, o sea dueño de sus actos y artífice de su destino. Está llamado a elegir un proyecto de vida de conformidad con su propio ser. "de nada le valdría progresar en la poseción y goce de las cosas y en el desarrollo de su poder ... si ello no le sirviera para que obrando rectamente, creciera en su ser personal... "A través de la experiencia de su vivir cotidiano, el hombre descubre, inscripta en su misma naturaleza, una tendencia innata a la felicidad... "La felicidad que el hombre debe lograr con su libertad consiste en el gozo del bien alcanzado. El bien perfecciona al hombre y le otorga la alegría de sentirse realizado; es el móvil de sus apetencias y aspiraciones... Por eso el hombre teme al mal y lo rechaza... "... (El hombre) no trata de lograr la mera supervivencia biológica, sino el bien humano total.... la felicidad del hombre, meta de su comportamiento moral, implica una cierta plenitud vital y, por lo mismo, la posibilidad de realización en todos los órdenes de los bienes o valores que corresponden a la dignidad de su persona. Pertenece al orden moral la realización del hombre como hombre, de todo hombre. "... (se está obligado) asimismo a no ceñir sus destinos al horizonte de las meras necesidades... así como también a no pasar por alto la promoción efectiva de los valores de esta vida... "El hombre se encamina hacia el bien sólo mediante el uso de la libertad. Esta es el ámbito propio en que se desarrolla la vida ética. Sin ella no podría hablarse de moralidad... "La libertad... es la capacidad que el hombre tiene de elegir y disponer de sí. Como es falso considerarla ineluctablemente a una determinación de causas ajenas a ella misma, también es erróneo asignarle una absoluta independencia de toda norma objetiva. Siendo realmente libertad, está llamada a adherir al bien de la persona, y encuentra en él su propia realización y sentido. Por el acto libre la persona es artífice de su propio destino y, al configurar su identidad ética, se hace responsable ... del bien o del mal que ha elegido. |
Párrafos extraídos
de:
Conferencia Ep. Argentina, 1980. Dios, el Hombre y la Conciencia. Buenos Aires. |