13 de Octubre del 2005. Selecciones
El regreso de la Sub 17 fue una fiesta que nosotros necesitábamos y que ellos, jugadores, cuerpo técnico y entrenador, se merecían. Quedó claro que la sociedad mexicana, en este momento, estaba y sigue estando urgida de testimonios, acciones y proyectos exitosos. Creo que es evidente que Chucho Ramírez y sus muchachos nos mostraron de manera contundente y nítida que en México se pueden hacer las cosas bien, dejar a un lado egoísmos y pretextos y adquirir, mediante trabajo, autoestima y un generoso respeto por tus compañeros de aventura. Con todos estos ingredientes, que son sencillos y asequibles, se puede obtener una victoria indiscutible.


Es por esta razón que el fenómeno Sub 17 va mas allá de lo futbolístico y nos muestra a todos, futboleros o no futboleros, una fórmula y una concepción inéditas del trabajo de grupo, éste que suele naufragar entre disputas miserables por el poder, desconfianzas ancestrales e incapacidad para caminar en la misma dirección que los otros; en el caso de los muchachos yvv este es el gran mérito de Chucho Ramírez, estos lograron superar tentaciones y distracciones y se concentraron en un objetivo nítido y común: ganar y ganar por las buenas, sin futbol ratonero y dejando a un lado esa angustia que nos produce la ancestral convicción de que no podemos ni debemos ganar. Tranquila, concentrada y sin aspavientos, la Sub 17 ganó.


Esto fue lo que ocurrió. Ahora estamos en el día siguiente y el grupo se disuelve poco a poco. Un nuevo reto para estos chavos es el de evitar el reflector, la publicidad de cereales o de ropa interior femenina y la disputa de las televisoras para adueñarse de ellos, de su imagen y de su éxito. Creo que a todos nos preocupa la suerte de los muchachos. No nos gusta la "invitación" que Televisa les hizo para llevarlos a Alemania. Televisa no se dedica a hacer invitaciones; lo suyo es el negocio, la jugosa propaganda política y la explotación de los famosos.


Creo que a la Sub 17 la tenemos que dejar en paz y mantenerla como equipo. Con estos chavos y algunos refuerzos más, Chucho Ramírez formaría una Selección Sub 20 triunfadora. Así pues, los mercaderes de piernas, los "agentes y representantes", y los intereses televisivos que todo lo explotan y que todo terminan destruyendo, tendrían que hacerse a un lado y darle a los muchachos lo único que por el momento necesitan: paz y lucidez.


Veamos ahora a nuestra selección grande. La Volpe apenas y se dignó voltear rumbo a la Sub 17. Palabras más, palabras menos, el entrenador argentino dijo que le alegraba este triunfo, pero que no nos confundiéramos, que una cosa era ese futbolito de pibes y otra distinta y verdaderamente seria era la Selección grande, la que él dirigía. Esto lo entendemos todos, pero en la Sub 17 hay muchachos dignos de ser tomados en cuenta y sobre todo en la Sub 17 hay una actitud y un espíritu del que tendríamos que aprender todos, incluso La Volpe y sus ínfulas de que él ya lo sabe todo.


La Selección grande, reforzada por el Guille Franco, quien dio un partido espléndido, fue a San Luis Potosí y la recibieron con enorme júbilo y algarabía los nativos de esa región. Por la noche, nuestros aguerridos aguiluchos se enfrentaron a Guatemala que está también seriamente lastimada por el ciclón, aunque, de cualquier manera, trae un equipo bastante débil y que tiene ya la larga y agradecible costumbre de perder con México.


A lo mejor no estoy viendo las cosas con toda objetividad, pero me parece que, con o sin el permiso de La Volpe, nuestra Selección grande algo recogió del espíritu de la Sub 17. Dio un partido muy bueno enfrentada con un equipo muy malo. Franco justificó con argumentos futbolísticos esa inclusión que a tantos defensores de esas esencias mexicanas que ya ni existen (¿habrán existido alguna vez?) les produjo gravísimas molestias y encendidos discursos. Franco guardó silencio, saltó a la cancha, se encuató con el Kikín y entre los dos fabricaron cinco goles. Muy bien, muchachitos, muy bien.


Viendo estas cosas, me parece absurdo que las dos Selecciones trabajen de espaldas una de la otra. Ambas formaciones tienen que aprender mucho de la otra. Ya no es tiempo de celos ni recelos; es tiempo de trabajar juntos porque no le podemos apostar a que "las cosas se hagan", como dice el baboso de Madrazo. Las cosas las tenemos que hacer nosotros. Yo no veo por qué no mentalizan a los jugadores de la Selección grande alrededor de una sola idea: vamos a ser campeones del mundo. Comprométanse y no le saquen, ni anden diciendo que ya sería maravilloso llegar a Cuartos de Final. No lo es. Tras tantos años de fracasos y ya meritos, hoy aparece la oportunidad de tener un equipo que gane todos los partidos, que necesite ganar para disputar la Copa. Ya no debemos conformarnos con menos.

 

Diccionario de la Real Academia Española Diccionario de Sinónimos y Antónimos



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

12 de octubre del 2005 Ráfaga mercurial

Entre los romanos, cada día de la semana estaba consagrado a alguna deidad. Así, entre la beligerancia del día de Marte y la importancia del día de Jove, estaba el día de Mercurio: el miércoles. Como lo más probable es que leas este artículo en ese día (o que no lo leas, o que lo leas cuando se te dé la gana), me he permitido ponerle tan sonoro título a mi colaboración de hoy que intentará ser una ráfaga de materias varias y de asuntos pendientes. Voy.


LA PALA Y LA COCINA: Este lunes por la tarde hablé por teléfono con mi amigo Jaguar (yo soy su amigo Puma) Pablo Salazar Mendiguchía. Es una excelente persona. Lo escuché fatigado, sofocado y un tanto tristón. Conversamos largamente acerca de la situación en Chiapas y le pedí que no perdiera el ánimo pues los refuerzos estaban por llegar. El Gobernador me pidió que formara parte de un comité de observación ciudadana que supervisara la aplicación correcta de la ayuda en efectivo y en especie. Lo haré en la medida de mis fuerzas. También me explicó el compañero Jaguar la necesidad que tenemos de que nos coordinemos todos aquellos que estamos ayudando. De otro modo, corremos el peligro de acumular excesivamente algún tipo de ayuda y de no cubrir ciertos renglones que por ahora son prioritarios. Necesitamos palas para el aseo y la reconstrucción, necesitamos huaraches para los niños. Son muchos los que andan descalzos y en peligro de contraer todo tipo de infecciones. Hacen falta antibióticos y antimicóticos y hacen falta enseres para cocinar (una cocina completa que pueda darle servicio a 500 personas cuesta alrededor de 20 mil pesos. Con tus donativos, lectora lector querido, podremos adquirir, por lo pronto, 4).


Aquí tenemos que sortear otro peligro. No creo que estando como están las cosas nadie pretenda ponerse medallitas, ni emplear esta ayuda como un modo de autopromoción. La Representación de cada uno de los Estados está laborando horas extras y se está empeñando en que la ayuda llegue pronto y bien. La de Chiapas está en Toledo 22, Col. Juárez y permanece abierta las 24 horas (Tel: 5208 0724). La Cruz Roja también está colaborando con su acostumbrada eficiencia. Por mi parte, la ayuda la estamos concentrando en un espacio que nos cedió Sedesol en 2ª Cerrada de Belisario Domínguez # 40, Col. Del Carmen, Coyoacán (informes en el teléfono 5611 6513). Lo importante es que la ayuda llegue, lo de menos es quién la lleva. Tú escoge el camino, pero por favor no dejes de ayudar.


LA PUERCA ENVIDIA: Es posible que su Charro Negro se esté apuñalando, pero a esta edad el dato ya no es relevante. El caso es que vi en un aparador cercano unos zapatos marca Puma de color negro con una franjita blanca. Sucumbí y los compré. No lo hubiera hecho.


El sábado pasado, mis amigos de Mudanzas Quique abrieron los salones de su cuartel de invierno e invitaron a un selecto grupo a un campirano banquete. Según creí entender, todos los que asistirían serían amigas y amigos míos. Fue por eso que yo me dije: ésta es la ocasión ideal para lucir mis flamígeros zapatos Puma. Todo fue un error. Mis supuestos amigos enseñaron el cobre de horrible manera y dedicaron toda la sesión, que podría haber sido muy feliz, a ejercitar su muy dudoso humor y su adocenada ironía a burlarse de mis envidiables cacles y a poner en duda mi recia virilidad. Desde el señor de la casa que se veía tan decente, hasta mi amigo Rattán que nunca se ha visto decente, pasando por un matrimonio formado por mi ex amigo el Figura y su señora que se dedica a la higiene masculina, más el Xalapeño y su señora que yo estimaba tanto; todos me agarraron de su baboso y dieron por supuesto que yo permitiría dócilmente la implacable denostación de unos zapatos en los que yo había depositado todas mis complacencias. Sépanse que no. Su lamentable envidia tendrá perfecta contraparte en mi aplicado odio, bola de nakos que no saben apreciar. La historia los juzgará peor que al roedor Montiel.


GILBERTO BORJA Le dieron su medalla. La merece. Es conjuntamente un gran mexicano y un príncipe del Renacimiento. Yo no lo admiro. Yo lo quiero.


 

 

¿QUÉ TAL DURMIÓ? DCXLIII (643)


 

Cabeza de Vaca dice que él no sabe nada. Montiel se defiende a base de estupideces. Lo que corresponde es demandar a Televisa y a Víctor Trujillo. Ahí los quiero ver. Éntrale, Montielito.


 

Diccionario de la Real Academia Española Diccionario de Sinónimos y Antónimos



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
Hosted by www.Geocities.ws

1