Globalización  vs.  Desarrollo

 

Desde hace por lo menos dos décadas,  y cuatro desde la irrupción del boom petrolero en México, la idea de un modelo de crecimiento económico para  el desarrollo del país se torna mas difícil e imposible con las actuales tendencias del mal gobierno enquistado en el poder.

En los años setenta se dijo que las reservas de petróleo en México eran casi infinitas y que la explotación del hidrocarburo permitiría a la nación una riqueza abundante, a tal punto que sólo deberíamos acostumbrarnos a su administración, JLP dixit.

Luego de muchos años de altas y bajas en los precios petroleros a nivel mundial y las crisis que se generaron internamente cuando el precio caía, era crisis  presupuestaria  y financiera de quienes habían apostado a la entrega de petróleo a las multinacionales. Una de las tantas crisis ocurrió en 1998 cuando los precios amenazaban con caer por debajo de los siete dólares por barril, amenazados por los países árabes que dijeron que ellos estaban dispuestos a inundar los mercados aunque el precio siguiese su caída.

La producción petrolera para la exportación pasó de cero barriles en los setenta  a una producción de tres millones de barriles diarios en los inicios del siglo XXI, de los cuales más del 70.0% se extrae de las costas de tabasco y Campeche; el más productivo es el de Cantarell.

En 1998, el entonces jefe de gobierno, Ernesto Zedillo, sumido en la  crisis financiera, dio una de sus tantas cínicas declaraciones al reconocer que no habría crecimiento económico como lo esperaba y mucho menos desarrollo social traducido en “bienestar para la familia”. Lo que en otro tiempo era la economía mexicana ha devenido integración acelerada a la economía monopólica norteamericana global. El grado de vulnerabilidad del aparato productivo ha quedado evidenciado con los efectos del Tratado de Libre Comercio, TLC. El sector agrícola padece los estragos del abandono gubernamental, falta del apoyo, excesivas importaciones de maíz, fríjol, trigo, etc.

Es a partir del año 2001 en que los precios del petróleo se van a la alza. De los 14 dólares al cierre del siglo, se van a deslizar  a los 20, luego a los  cuarenta  y en el colmo de la locura y la especulación petrolera, a causa de la guerra de los yanquis contra Irak y la amenaza  de estos con incendiar todos los pozos, se disparan, en estos siete años, hasta  alcanzar los cien dólares por barril.

Los ingresos excedentes por las exportaciones del petróleo crudo han impactado las finanzas públicas y el gasto, pero de ninguna manera se ha traducido en condiciones de una vida mejor para los mexicanos, vaya ni siquiera para los tabasqueños.

 

El beneficio exportador del petróleo no aparece

Las políticas públicas no han respondido al reclamo de millones de mexicanos para salir de la pobreza. Tabasco padece hoy en día no sólo la tragedia que la naturaleza le propinó, producto del calentamiento del planeta y del mal uso de los recursos naturales como el petróleo; Tabasco sufre la falta de aplicación  de recursos a tiempo para evitar el desbordamiento de ríos como el Grijalva.

Pero también se padecen otros desastres: Tabasco y todos los estados de la República padecen la corrupción de sus gobernantes y administradores. Tabasco es una muestra  de los programas de “desarrollo social” que aplican los políticos neoliberales.

El espurio presidente Felipe Calderón acepta la corrupción cuando dice:”no vamos a hacer cacería de brujas”... ”ni vamos a buscar culpables”... Estadísticas internacionales  sobre la corrupción  gubernamental  demuestra que el gobierno  mexicano ocupa los primeros lugares. Podría haber modelos  de crecimiento y desarrollo económico para el país, pero la realidad de la corrupción gubernamental  impide un manejo honesto de las finanzas públicas.

 

El modelo de explotación que impone la globalización niega la posibilidad de invertir en la reposición de maquinaria y equipo obsoleto, le niega a la fuerza de trabajo especializada una mejora en su nivel de vida, vía mejores salarios y prestaciones sociales; la globalización recurre a la subcontratación de mano de obra barata aunque no sea de la mejor calidad ni este calificada.

 

El gobierno calderonista silencia a los medios con dinero a cambio de que callen lo acontecido en la plataforma petrolera en días recientes. Fuga de amoniaco, mal clima, derrama de petróleo y gas son los argumentos que se esgrimen, todos contradictorios para aumentar la confusión. Ahora resulta que ya hay una investigación de la PGR. Mire usted, amigo lector, de quién, esto para silenciar a los medios o para confundir al pueblo y /o ambos.

 

¿Quién es el culpable del ecocidio del Golfo de México?

 

¿Quién es el culpable de tanta ineptitud y farsa?

 

A un año de gobierno del espurio presidente Calderón se observa la manera práctica de gobernar de un presidente que busca legitimarse por que no lo logro en las urnas.

 

Un mandatario que dice combatir al narcotráfico pero que todas sus capturas y decomisos de drogas han sido por filtraciones de soplones y propios pero nunca producto del trabajo de sus achichincles, léase (PGR, AFI, Gobernación, policía política).

 

Atrás y en la campaña quedó la demagogia del “Presidente del empleo”.

 

La corrupción como instrumento de las políticas públicas está cada día a la orden del mejor postor. Desde presidentes municipales que ganan 200 y 300 mil pesos mensuales, más gastos, pasando por diputados locales y federales, senadores y funcionarios de primer nivel, secretarios de estado, etc. todos teniendo como verdaderos maestros a expresidentes de la República, hasta el mismísimo espurio (obviamente).

 

Si los costos de producción por la extracción de petróleo son de alrededor de 3.5 a 7.0 dólares por barril, dependiendo de la profundidad a que se encuentra y /o si es en el mar o en los desiertos árabes, el caso es que si el precio de venta es de 14 dólares en el mercado internacional, habrá una ganancia o plusvalía de 100%. Pero si los precios son todavía más altos, entonces las ganancias serán desorbitantes, ahora que se vende a 100 dólares por barril.

 

Los excedentes de divisas derivados de la exportación de petróleo, con una plataforma de exportación de 1.5 millones de barriles diarios en promedio, hacen prever los ríos de dinero que llegan a las arcas públicas diariamente y durante un año. Haciendo nuestras cuentas y de un modo moderado, tenemos que:

 

1.5 millones de barriles por 365 días del año, por un sobreprecio de 50 dólares, nos da un total de 2,737.5 millones de dls, de puros excedentes, o sea una ganancia extraordinaria por encima de la ganancia normal, que es otros tantos más. Diga usted, amigo lector, si es imaginable la cantidad de dinero que estos tipos que nos mal gobiernan, se echan a la bolsas en contubernio con diputados, senadores y secretarios de Estado.

 

De estas montañas de dinero sólo unos cuantos pesos se destinan al gasto social, es decir, a darle al pueblo tan sólo limosnas y a proveerle infinidad de programas sociales para así poder seguir robando a expensas del presupuesto federal.

 

Ateniéndonos a las estadísticas oficiales, cada año los ingresos por venta de petróleo al exterior son de más de 20 mil millones de dólares, (claro está que no todo es ganancia, ¿verdad?

 

Una de las características de los gobiernos de derecha en su empeño en ocultar información al pueblo (oscurantismo).

 

Recuérdese el escándalo de España con Aznar, que sabía con tiempo atrás, que ETA no había efectuado el ataque terrorista.

 

El empeño de Vicente Fox por ocultar la información gubernamental, por que él la calificaba de confidencial. El chueco escándalo del “comes y te vas”.

 

En lo que va de este gobierno se ha presentado el caso del chino Le Ye Gon (“copelas o cuello”) acusando al Secretario del Trabajo, de complicidad. La información se convirtió en secreto del gobierno panista (la derecha oscurantista que gobierna en el país).

 

La derechización de la política mexicana comenzó con Salinas y las concesiones a la derecha, encabezada por el Jefe Diego, defensor de narcotraficantes, llegando a las mismas entrañas de la izquierda partidista, de Cuauhtémoc Cárdenas reuniéndose con Salinas en aquellas elecciones de 1988, cuando muchos daban a la izquierda y su cabeza como ganadores en las elecciones.

 

El hecho de que hoy se vea al Ingeniero muy cercano a la administración calderonista no ha causado extrañeza en muchos círculos políticos.

 

En los próximos años de gobierno panista, sí es que alcanza a terminar y (antes de) exterminar al pueblo con sus políticas económicas, veremos crecer la inconformidad popular, y por si esto fuera poco, está cercana la “profecía maya” y el cierre de un ciclo revolucionario 1810, 1910, 2010?, muchos escépticos se ríen, otros más lo ignoran, pero la historia así lo registra y así está escrito. “quod scriptum, scriptum est” Sin la intención de crear argumentos de autoridad, tenemos además la opinión de cientos de científicos en climatología que apoyan la versión de que el reloj está dando la cuenta de regreso y nos quedan (a los países desarrollados) poco menos de una década para revertir el cambio climático.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1