El Sistema capitalista y los enemigos del pueblo
|
El día 30 de septiembre del presente año se reunieron en el Castillo de Chapultepec alrededor de trescientos personajes autodenominados representantes de la “Sociedad Civil”, pero mejor conocidos como los amos del dinero, convocados por el empresario Carlos Slim Helú y otros oligarcas más, todos beneficiarios de las políticas económicas neoliberales; pero también asistieron a esta reunión algunos intelectuales, académicos, artistas, jerarcas eclesiásticos y hasta dirigentes obreros charros, siendo éstos el relleno de la reunión de la crema y nata de la clase burguesa mexicana.
El motivo que los convocó a su decir, fue la firma de un acuerdo denominado: “Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, la Inversión, y el Empleo”. Los destinatarios de tal acuerdo son en primera instancia, los precandidatos a la presidencia de la República y obviamente el ganador de la contienda electoral con el fin de que esté enterado de que la oligarquía se encuentra unida y tiene bien claro cómo quiere que se gobierne en el próximo sexenio, porque el actual se encuentra en franca agonía.
El acuerdo firmado por los asistentes a esta reunión, conocido en los medios como “El pacto de Chapultepec” se concentra básicamente en cuatro puntos.
1.- Estado de Derecho y seguridad pública. 2.- Desarrollo con Justicia, crecimiento económico y empleo. 3.- Formación y desarrollo del capital humano y social (ojo… capital humano) 4.- Reforma de la administración pública.
Este acuerdo se desprende de las recientes críticas vertidas por el Sr. Carlos Slim al gobierno actual y que al parecer hicieron eco en un sector de la burguesía que ve cómo la presente administración se la pasa en la “pachanga”, dejando que los problemas se resuelvan solos, cosa que evidentemente no va a suceder; pero sí causa preocupación la presente transición hacia la nada, que por supuesto deja en serios predicamentos la seguridad de los empresarios y de sus capitales; ya que ahora las más beneficiadas han sido las firmas extranjeras logrando los contratos más jugosos, apoyadas por el Poder Judicial que ha dado su aval a los contratos de servicios múltiples.
Este “Pacto de Chapultepec” resultaría intrascendente si sólo se quedara entre ellos, ¡pero no! Hicieron un llamado para que otros actores sociales se sumen a tal propuesta. Siendo así las cosas, y desde este noble Espacio Libre nos vemos en la necesidad de pronunciarnos rechazando este documento, por las siguientes razones:
En el terreno conceptual, pretenden adueñarse del concepto de “Sociedad Civil”, siendo ellos representantes de la oligarquía (grandes empresarios, banqueros, y sus lacayos)
Resulta inaceptable que ellos mismos se autodenominen “Sociedad Civil” sin serlo pues están coludidos con el gobierno a los más altos niveles (salinistas, foxista, etc., etc.,) Por lo que los trescientos señores banqueros y negociantes, ahí reunidos son realmente una clase política que tiene plena conciencia de su papel depredador en la sociedad, aunque se las gasten de “filántropos”. Basten para demostrarlo sus mismas palabras, cuando hablan de “capital humano” para referirse las mujeres y hombres que constituimos la sociedad mexicana. “Capital humano”, es decir, cosas, como el dinero, que producen ganancias, susceptibles de ser explotadas, compradas y vendidas. Queda claro que para ellos la humanidad o Sociedad Civil es para ellos “capital humano y social”, y su “filantropía” la practican a través de sus “fundaciones” para paliar el descontento generado por sus desmedidas ambiciones (nadie llega a ser el cuarto hombre más rico del mundo como fruto de su trabajo durante veinte años)
Esta nueva generación de empresarios y banqueros que nació hace poco más de veinte años al amparo de personajes tan siniestro como De la Madrid, Salinas, Zedillo y el mismo Fox; han tejido una red de complicidades en la corrupción que hoy por hoy los acosan y los amenazan como, lo es el narcotráfico ligado a los gobiernos en turno y la corrupción en todo sus niveles que ellos mismos fomentaron; la inseguridad de sus personas y sus conciencias, pero sobre todo de sus capitales porque bien saben, que es dinero mal habido y de procedencia oscura, como las “limosnas” que recibe la jerarquía católica por lavar dinero, etc.
Aunque ellos afirman no ser “representantes ni gestores”, que sólo buscan colaborar y compartir (Carlos Slim) recordemos que ya en otras ocasiones éste grupo oligárquico ha presentado “sugerencias” a los candidatos en turno, previo al proceso electoral, ejemplo de esto es el documento de COPARMEX Y CONCANACO elaborado por el Instituto de Proposiciones Estratégicas A.C a principios de 1988. Para desgracia del país la mayoría de estas propuestas fueron puestas en práctica por Salinas de Gortari.
Pero mientras estos señores hablan de planes y proyectos echemos una mirada sobre los conceptos y las realidades de que nos hablan y que ellos mismos han creado y propiciado con sus capitales y dinero en la explotación y opresión de los mexicanos.
1.- EMPLEO Y DESEMPLEO
Tasa de desempleo
EMPLEO (población ocupada en millones)
Esta oligarquía montada en los aparatos del Estado no ha hecho más que empeorar la situación, el desempleo galopante y la caída del poder adquisitivo del salario en los ochentas por los pactos económicos y en los noventas por el crecimiento de los precios de los bienes y servicios de las empresas privatizadas; el cambio de manos de la banca, en otros tiempos nacional hoy totalmente en manos extranjeras, resulta un lastre económico pues no aporta recursos financieros para el desarrollo, por el contrario se nutre del rescate bancario, antes FOBAPROA y hoy IPAB, rebasando los 100 mil millones de dólares, deuda que le endilgaron los malos gobiernos al pueblo de México.
¿Quiénes son estos oligarcas?
Carlos Slim, beneficiario de la venta de Teléfonos de México. Alfredo Harp Helú, beneficiario de la venta de Banamex. Roberto Hernández, beneficiario de la venta de Banamex. Salinas Pliego R., beneficiario y socio de la familia Salinas. Roberto Gonzáles (el Maseco), beneficiario de la venta de Conasupo, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcarraga, Eugenio Garza, Carlos Hank Rhon, H. Rangel Domene, Vazquez Raña, Lorenzo Servijte, etc, etc,
Por supuesto que estas cabezas visibles y dueños del poder económico-político desplazaron a los en otro tiempo preferidos del régimen, como los Espinoza Iglesias y los Legorreta.
¿Cómo se enriquecen?
La nueva oligarquía mexicana tiene como características principales, en primer lugar el estar asociada a los capitales extranjeros, vía la moda de la globalización; en segundo lugar, no realizan inversiones físicas sino que se dedican al negocio de la especulación financiera, más rentable, menos regulada y sin peros legales; prácticamente pueden robar sin que la ley lo impida o castigue; en tercer lugar, se dedican a comprar empresas en riesgo de quiebra a precios de regalo, incluyendo paraestatales de otros países de América Latina. En cuarto lugar y quizá lo más importante, una vez saneada la empresa privatizada, viene una alza de precios en los bienes y servicios que redunda un un mayor margen de rentabilidad, con el apoyo del gobierno, vía subsidios, y con precios de monopolio, lejos de su cacareada economía de mercado de libre competencia. En quinto lugar y como producto de su voracidad rapaz, se asocian al narcotráfico, no sólo para el lavado de dinero sino como garantes de las finanzas ilegales, vía secreto bancario (son muy sonadas las acusaciones Internacionales en contra de Banamex City Group y de BBVA Bancomer y otros “bancos mexicanos”.
2.- Crecimiento Económico
Ahora vayamos nuevamente a los datos, ¿existe crecimiento económico en este capitalismo? Evolución del PIB
Se puede apreciar el pírrico crecimiento, que más bien huele a estancamiento económico entre 2001 y 2003.
Si tomamos en cuenta que entre 1999 y 2000 la tasa de crecimiento de la población (TCPM) fue del 1.85% anual promedio, luego entonces tenemos que el PIB per cápita se contrajo más de tres puntos porcentuales.
3.- Población
Tasa de crecimiento
4.- Población ocupada en el sector manufacturero
Esta es la gran oferta de la iniciativa oligarco-tecnócrata en materia de empleo: despedir trabajadores.
Hemos visto también cómo se desploma la formación de capital físico, a pesar de los anuncios oficiales de cuantiosas inversiones privadas. Veamos los datos oficiales del INEGI.
5.- Formación bruta de capital fijo (FBCF)
Por lo que puede apreciarse, la inversión física no se le da a los señores del dinero, que prefieren la especulación bursátil más rentable y sin trabas legales, afectando con ello la planta laboral que cada día se ve más menguada a consecuencia de la falta de inversión física. Los bajos salarios del sector manufacturero sumados a los despidos masivos y la presión de la población en edad de trabajar creciente conducen a la pauperización de la clase trabajadora, independientemente de lo que diga la oligarquía tecnócrata expresada en el “Pacto de Chapultepec”.
La fracción oligárquica que gobierna con sus ejecutivos asentados en el poder político (Guillermo Ortiz, Gil Díaz, Abascal, Reyes Taméz, etc.) subordinan la Carta Magna a los intereses de las trasnacionales financieras, cerrando toda posibilidad de que pudiese mejorar la situación económica de las clases trabajadoras.
Es cierto que el capitalismo mexicano se encuentra en crisis desde los ochenta, pero ello no ha impedido que crezcan las fortunas de una oligarquía parasitaria que ha encontrado nuevas formas de enriquecerse a costa del Estado y del pueblo. Este capitalismo que tiene nombre y apellido además de voluntad de seguir explotando al pueblo es el que se ha manifestado en el “Pacto de Chapultepec”.
|