contenido de esta página: galería de fotos, galería de sonidos, un año de edad, un año un mes, un año dos meses, un año tres meses, un año cuatro meses, un año cinco meses, acerca de.
contenido de este sitio: página principal, antes de nacer, un año, el ángel de los niños.
Hola, mi nombre es Edgar Antonio Guzmán Samayoa y con esta página quiero compartir con usted los momentos más relevantes de mi segundo año de vida. Mi papito se llama Edgar Rolando Guzmán Méndez, él también tiene una página web acerca de Quetzaltenango y Guatemala, la maravillosa ciudad y país en donde nací. Y mi mamita se llama Gisela Ivonne Samayoa Ovalle de Guzmán.
|
|
soy hiperactivo, molesto mucho, me tienen que estar cuidando a cada momento para que no me lastime con algo y que no me meta cosas a la boca, cuando voy caminando en la calle me gusta tratar de agarrar cualquier cosa que me encuentre (lo que más me encuentro es basura), ya camino bien, estoy aprendiendo a correr, tengo seis dientecitos, dos abajo y cuatro arriba, ya duermo mejor en las noches y molesto más en el día, en la mañana o en la tarde solo duermo unas dos horas
4/12
: encontré una cuchara tirada en la cocina, y como ya estoy acostumbrado a comer yo solito con cuchara, y me encontré la comida de mi 'ann', empecé a comerme su concentrado con la cuchara, mi mami se enojó conmigo por lo travieso que soy
ya ha crecido mi vocabulario:
| palabra | qué quiere decir |
|---|---|
|
babaa: |
cualquier animal de cuatro patas, surgió porque mi mami me enseñó que los perros hacen “guau guau” |
|
mama: |
mama |
|
na: |
para que me den algo |
|
nana: |
- tía Marcela - para que me den algo |
|
pa: |
- pacha - abrácenme - pelota - pegar |
|
paa: |
aviso que ya tienen que cambiarme el pañal |
|
papa: |
- papa - indicación que algo es de mi papi (tarjetas, dinero, etc.) |
|
ta o aitá: |
- “allí está” lo que quiero que me den - gracias (por algo que me dieron) - si señalo a la tele, es que quiero que la enciendan |
cuando me están corriendo ya camino rápido, casi puedo correr, y estoy aprendiendo a caminar para atrás, ya puedo subir gradas, si es solo una me agarro de la pared y subo, si son varias, subo gateando como lo hacía desde hace varios meses
en víspera de navidad fui a muchas posadas, me quería estar con los niños más grandes viendo cómo quemaban canchinflines, cohetes, estrellitas, volcancitos, etc., también me enfermé de mi estomaguito porque a toda la gente le iba a pedir comida y me daban
me gusta abrir los frascos con mis dientecitos desde hace unos dos meses, ahora ya puedo abrir frascos con rosca, si está muy duro lo aflojo con mis dientes y después con las manos desenrosco la tapadera
cuando alguien quiere que le dé un beso me dice que le dé un 'ap', así digo cuando doy el beso
ya me han sorprendido dos veces comiendo tierra, he estado enfermo de mi estomaguito por comer tanto y por meterme cosas a la boca, por eso he adelgazado en estos últimos días, ya aprendí a bajar gradas (solo una)
mido 84cms y peso 28lbs con 4oz
desde hace tiempo hago ojitos, lengüita, pancita y piecitos, ahora ya sé dónde está mi cabecita, mi naricita, mis orejitas y mis manitas
ya aprendí a decir 'tal', que significa 'qué tal' cuando me pongo a 'hablar' por teléfono, me encantan los teléfonos, ya sé como encender el celular de mi papi y el inalámbrico de la casa, y me pongo a hacer llamadas si no tienen cuidado
me gusta jugar con mi papi de que me corra y de pasar yo por debajo de él, y los dos nos damos vuelta para otra vez correr y pasarle por debajo de las piernas, él ya sabe que tiene que saltar y yo agacharme
cada vez soy más travieso y aprendo rápido las cosas, ya comprendo cuando me hablan, a veces no hago caso pero ya sé si estoy haciendo alguna travesura, si agarro algo y sé que no tengo que hacerlo, salgo corriendo para que no me alcancen
mi mami se fue a vivir a Guate para terminar su tesis, yo me fui con ella y mi papi nos irá a ver los fines de semana
me encanta jugar con mi papi de que me corra y yo me escondo o él se esconde, lo llamo para que llegue a asustarme y salgo corriendo otra vez
ya rechino mis dientecitos cuando me preguntan dónde están mis dientecitos, sigo solo con 6 dientes, cuatro arriba y dos abajo, pero con esos me basta para dar mordidas muy fuertes
ya comprendo qué es 'no', cuando me preguntan algo respondo 'no' moviendo mi cabecita, todavía hablo muy poquito pero explico lo que quiero señalando, moviendo mi cabecita o con expresiones faciales
me gusta correr a mi 'ann' para darle comida, voy a agarrar uno por uno el concentrado y se lo doy en el suelo cerca de donde está ella, y voy a traer más y se lo doy, y sigo yendo a traer aunque ella ya no quiera
ahora mi mami me lleva a un parquecito y me gusta echarme tierra en la cabeza
me gusta meterme debajo de la mesa y esconderme o solo para pasar del otro lado. siempre
me ha gustado jugar de que me corran y me escondo, cuando me encuentran salgo corriendo para esconderme otra vez, cuando mi papi me aparece de frente de sorpresa, solo junto mis bracitos y dejo que me abrace. también me gusta taparme mi carita y que digan: 'el nene se perdió', '¿dónde está el nene?', '¡Edgar Antonio!', y yo aparezco, y me vuelvo a esconder| palabra | qué
quiere decir (los que tienen el símbolo: |
|---|---|
| an | quiero más de eso (más insistente que 'ma') |
|
ann
|
mi Tudy o cualquier felino, surgió porque mi mami me enseñó que los gatos hacen “miau miau” |
|
cualquier animal de cuatro patas que no sea felino, surgió porque mi mami me enseñó que los perros hacen “guau guau” |
|
| ma | más por favor |
mama |
|
|
yo (cuando me enseñan una foto mía y me preguntan quién está allí) |
|
|
nana |
tía Marcela, nena |
|
pacha, pelota, pegar, parque o abrazame |
|
|
paa |
aviso que ya me tienen que cambiar mi pañal |
|
papa o indicación que algo es de mi papi (tarjetas, billetera, dinero, etc.) |
|
|
ta |
“allí está” lo que quiero que me den, si señalo a la tele es que quiero que la enciendan |
| taita | gracias |
| tes | otra vez |
| tesh | una, dos y tres |
|
---
|
comida o tengo hambre |
solo mis papitos y algunos de mis tíos saben diferenciar entre: an y ann, babaa y papa, ma-ma y mama, y pa y paa, la demás gente confunde esas palabras, por ejemplo cuando a un perro le digo babaa me dicen: 'el perro no se llama papa', pero yo no estoy diciendo 'papa', estoy diciendo 'babaa'.
me gusta regar mi leche, me gusta hacer como dibujitos con la leche en la alfombra o en la cama o en cualquier lado.
ya sé a dónde ir a tirar la basura. hace unos días quebré varios vasos por sacar un colador. cuando estoy comiendo comparto con quien esté (desde hace varios meses). soy el más grande de mis amiguitos de más o menos mi misma edad. me gusta ir a un parquecito que está cerca de mi casa y también digo 'pa' para referirme al parque. como mucho ahora, y le pego a los niños, también pateo a los 'babaa' y 'ann', pero no a mi Tudy
me estoy una semana al mes con mi papi y mis abuelitos Samayoa en Xela, los demás días estoy con mi mami en Guate
un año cuatro meses (26/3/01):
mi tío Gundemaro ya me enseñó a tirar la 'pa' con mis manitas y patearla en el aire cuando rebote, desde hace varios meses las 'pa' son mi juguete preferido, aunque a veces me entretengo con otras cosas, siempre que veo una 'pa' me pongo contento, y quiere agarrarla, aunque no sea mía, y a veces digo 'pa' cuando veo un limón, naranja o una fruta redonda
hace unos días mi mami estaba oyendo cómo decía yo 'tesh', 'tesh', 'tesh', de repente oyó un gran somatón, me había subido solito a la silla y estaba diciendo 'tesh', pero como nadie llegó a agarrarme, yo solito salté =^|
mi mama Teti (bisabuelita) me quería tomar una foto y yo no me dejé, me salí corriendo, y todos se extrañaron cuando volví con una mi 'pa' y me senté donde me querían tomar la foto, como me encantan las 'pa' quería salir en la foto abrazando a una, también ya aprendí a tirar las 'pa' fuertemente para arriba y casi siempre caen cerca de mi y las pateo
me encantan los teléfonos, especialmente los inalámbricos, y cuando agarro uno me pongo a presionar botones y 'hablo' con mis papis o me pongo a 'platicar'. también me encanta subirme a resbaladeros
me enfermé de mi pancita porque me meto un montón de cosas a la boca y de plano porque me chupé mi manita o comí concentrado de mi 'ann' o del 'babaa' de mis tíos Guzmán, siempre que llego a cada casa voy a buscar el concentrado de ellos (ya sé dónde está) y se lo doy, uno por uno, como yo siempre tengo hambre supongo que ellos también siempre tienen, después de comer un poquito ya no quieren, pero yo sigo tratando de darles (=^)
con los dientecitos tan filudos que tengo siempre me ha gustado morder por jugar o cuando algo me cae mal de alguien, lo muerdo, ya en varias ocasiones he dejado marcas grandes a quienes muerdo, desde hace varios meses
desde principios de abril cuando me preguntan cómo hacen los pollitos digo 'papapa' con una voz muy aguda porque todavía no he aprendido a decir la 'i', y cuando me preguntan cómo hacen los carros digo 'bmm, bmm', ya estoy empezando a no ser tan mudito (;^)
soy muy listo y fuerte para subirme a sillas, mesas, sillones, camas, etc., para hacer 'tesh', subo una piernita y me agarro de donde sea, me jalo con mis bracitos, busco algo para apoyarme, etc.
ahora también ya sé cómo hacen las vaquitas, dicen: 'mmm', y cuando me enseñan agua y me preguntan qué es, digo 'agua', con una voz ronca, mi mami ya me está enseñando a ir al baño, pero me cuesta aprender
me encanta ir con Alejando, un mi amiguito con quien siempre juego 'pa' y también me gusta mucho jugar de que él me corra, o que mi papi me abrace y que los dos juntos corramos a Alejandro, con él me llevo muy bien, tiene 6 años y como yo les pego a todos, a él por ser más grande no le duele
fui a un cumpleaños y había un niño de dos meses más pequeño que yo, al principio le estaba dando besitos, pero después le quería pegar, mi papi me tenía que estar cuidando para que no le pegara
ahora me estoy más días con mi papi y mis tíos y abuelita Samayoa en Xela, siempre pregunto por mi mami cuando estoy con mi papi, y por mi papi cuando estoy con mi mami, agarro cualquier teléfono, presiono varios botones y me pongo a 'platicar' con mi mami o mi papi, con quien quiera hablar
el 30 de abril fue la primera vez que "platiqué" con mi papi por teléfono, antes solo lo oía y le decía papa, pero ahora ya no me quité el teléfono y me preguntó cómo hacen los pajaritos, las vaquitas y con quién estaba yo, y le respondí
ya me están saliendo más dientecitos, para morder más duro y poder comer mejor }:o)