eculturalia
Manual de infractores
J.M. Caballero Bonald
Seix Barral, 2005
Recién obtenido el Premio Nacional de Poesía, Caballero Bonald no reniega de su ojo crítico sobre la realidad, que le impulsa a levantar su voz en la palabra escrita. Por este motivo, cada uno de los versos es un mundo que va más allá del autor para convertirse en el mundo vivido y sufrido por todos. La identificación del lector salta a cada estrofa. Este proceder da como resultado una reflexión que es también una sátira y es aquí donde reside el poder de invocación del poeta: no es una llamada a la rebelión sino a la atención sobre las palabras y los actos de quienes nos dominan. Y eso tan sólo puede conseguirse con la sátira. Hay que saber leer la realidad más allá de los versos de una tarde. Quien así lo perciba, se llevará este libro consigo en el dia a dia. Decía el autor en una entrevista: "En el libro me hago muchas preguntas, casi todas referidas a la desobediencia, a mi manera de detestar a los obedientes, a los gregarios, a los sumisos, a los hipócritas. O sea, un libro muy poco recomendable para bienpensantes".
Participa en esta reseña enviando tu crítica a: