eculturalia
Rafael Reig
Manual de literatura para caníbales
Col. Referencias
Debate, 2006
Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) nos ofrece un didáctico paseo por la historia de la literatura española, apasionante en algunos de sus pasajes. A esto se refiere el manual del título, y los caníbales somos todos nosotros, el lector, pero también, y aquí está el juego, el autor. Toda literatura cuenta con un público que devora, que tiene afán por leer y comentar lo leído. Este último aspecto no se tiene en cuenta –y hubiera estado muy bien, quizá en otro libro– pues se centra en los autores y sus movimientos generacionales. Ya no se trata de la novela dentro de la novela, sino de la literatura dentro de la novela. A partir del árbol genealógico de los Belinchón, toda la descendencia se codea con una serie de autores que, a modo de cameos, van apareciendo a modo de personajes, más o menos afortunados. Desde Espronceda hasta Javier Marías y sin olvidar la crítica, especialmente con ganas hacia Camilo José Cela, a quien dedica demasiadas páginas en su afán de desmontar a todo un Premio Nobel, y especialmente gracioso y nada descabellado en la sátira de la novela como producto, lo que lleva a cerrar el libro con una áspera sensación ante la muerte de la literatura. Quizá a sí, al modo de Cervantes, Reig pretenda eliminar a sucesores. Su propuesta para todos los públicos creemos que debería funcionar bien entre los jóvenes, a modo de inmersión paralela a la de los teóricos apuntes y sesudos manuales. Rafael Reig consigue un acercamiento a la literatura que la humaniza, o deshumaniza según el personaje. Los movimientos quedan claros y también sus motivaciones. Obviamente la abstracción que contiene sus páginas es necesaria. Lo único malo del libro es la confusión entre realidad y ficción, lo que a buen seguro llevará al lector a cuestionar ¿Esto es verdad? o dar por ciertas situaciones inventadas. Naturalmente, la literatura es mucho más compleja que todo esto.
Participa en esta reseña enviando tu crítica a: