eculturalia

 

 BIOGRAFIA

Luis García Montero nació Granada en 1958. Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó estudios en el colegio de los Escolapios, pasando de éste, más tarde, a la Universidad en cuya facultad de Filosofía y Letras se licenciaría en 1980 y en la que se doctoró poco más tarde con una tesis sobre Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa. Actualmente es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Luis García Montero es además de un prestigioso poeta de prestigio internacional, un consagrado ensayista y columnista de opinión. Su obra poética de los últimos años se halla recogida en obras como Habitaciones separadas de 1994, libro que le valdría el Premio Nacional de Poesía, o Completamente viernes de 1998, en el que reúne 43 poemas sobre tema de amor. Su obra poética anterior comprende volúmenes como El jardín extranjero, Poemas de Tristia, Diario cómplice, Además, Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, En pie de Paz y Rimado de ciudad. Su obra en prosa incluye los ensayos: El teatro medieval, Polémica de una inexistencia, Poesía, cuartel de invierno, ¿Por qué es útil la literatura?, esta publicada junto al académico y escritor Antonio Muñoz Molina, Confesiones poéticas y numeroso artículos recogidos en Luna en el Sur. Entre los numerosos galardones que jalonan su brillante carrera, destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonáis de poesía que obtuvo siendo muy joven, el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995.

Luis García Montero

Inquietudes Bárbaras

Anagrama, 2008

 

Bajo la colección Argumentos, la editorial Anagrama publica esta nueva obra de uno de los mejores poetas contemporáneos. En "Inquietudes Bárbaras", el autor plasma la "fuerte degradación" que sufre actualmente la democracia por el "capitalismo desatado" que atiza a Europa. La democracia es un sistema en degradación que merece recuperarse aunque existan demasiados mecanismos técnicos que "controlan la consciencia y la opinión pública". A su juicio, España no debe someterse para el autor al discurso religioso, puesto que es un "enemigo de la política y la democracia" si continúa sin apreciar la realidad y "antepone un libro sagrado a la Constitución".

Sobre los nacionalismos que siguen siendo motivo de confrontación, el escritor indicó que los demócratas "no debe tener miedo a la democracia" porque "manteniendo respeto" y "defendiendo las ideas", sólo queda "confiar" en los resultados electorales. En el ensayo, García realiza una "reivindicación de la democracia social" y del concepto de libertad basada en los espacios públicos. Así, la información no debe estar "al servicio de ningún credo", sino atender a los ciudadanos de forma "veraz". Esta corriente de "neoconservadurismo que impera en Europa" supone una "amenaza" de los principios éticos de la democracia y el sueño de las posmodernidad, además de un "descrédito" de la política. El escritor andaluz expresa su denuncia a través de la literatura porque considera que hacen falta mecanismos que sirvan para "pensar lo que decimos y concienciarnos de nuestras acciones" y la escritura es un elemento idóneo para ello. Esta reivindicación de la consciencia individual, no pretende según el autor, caer en la "ingenuidad o el cinismo", pues su ensayo trata el "territorio fronterizo" entre la realidad y las ilusiones que pueden constituir "utopías modestas". Defiende "con lealtad" posturas del pasado, en vista de la liquidación que se está llevando a cabo en Europa de la política, consecuencia de un "desatado capitalismo" que nada tiene que ver con "los viejos totalitarismos".


Participa en esta reseña enviando tu crítica a:

[email protected]



 

Hosted by www.Geocities.ws

1