eculturalia

 

Sabino Méndez

Hotel Tierra

Narrativas hispánicas

Anagrama, 2006

 

Estamos ante un descubrimiento. Sabino Méndez (Barcelona, 1961), tras haber formado parte de Los Trogloditas y debutar con “Corre, rocker” (2000) y confirmarse con “Limusinas y estrellas” (2003), consigue ahora situarse como un escritor a tener en cuenta. Partiendo del género autobiográfico, explorando y explotando sus posibilidades, publica una libro espectacular. Estamos ante una novela de largo recorrido, de boca a oreja, que dará muchas alegrías a Anagrama. estamos seguro de ello. Ahora que termina el año, ésta quedará como una de las lecturas obligatorias de este 2006. Escrita a modo de dietario, empieza un sábado 15 de marzo de 1980 y termina un miércoles 5 de abril de 2006. Un amplio recorrido dividido en cinco partes, cinco paseos como el autor los enuncia: “Un paseo por la música”, “Un paseo por la fama”, “Un paseo por la escritura”, “Un paseo por el campo” y “Un paseo por la escritura”. Sabino Méndez nos sorprende por su capacidad para la lectura. Inmerso en una gira, con sus conciertos y sus drogas, el guitarrista devora libros. Un vicio –más que una afición o placer– que le llevará a inscribirse en Filología hispánica, una asignatura que, impartida desde Barcelona, le abrirá su campo de amistades que, en ese momento todavía sin saberlo y con el afán de responder a las preguntas de la escritura, le llevará al último de los paseos, el de la política. Un escritor comprometido, sin duda por alguno de los profesores con los que conecta. A nuestro entender éste es uno de los pocos errores del libro, y no ya por compartir o no su ideología, sino porque la leemos inducida, inocente, y que rompe con la esencia del libro. Podríamos decir que en este último paseo el autor ya no lee, ya no se encuentra a solas ante el cristal de su habitación, su hijo o su guitarra. La magia del libro radica en la magia de la literatura y no de la política. La escritura, el individuo frente al papel en blanco. La lectura, el individuo frente a la negra letra impresa. El individuo frente a su conciencia y su propio mundo. La literatura, la vida. No les decepcionará.

Participa en esta reseña enviando tu crítica a:

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1