EcodataPeru  
Noticias de Economía y Negocios  
 

Lima, 07 de Junio del 2003

UIT:S/.3100 Dólar Paralelo: S/.3,47-3,49  Euro: US$0.855  Yen:US$118,65  IGBVL:+0,84%   ISBVL:+1,09%

 
Portada

Negocios son Negocios

Negocios Bursátiles

Entorno Gubernamental

Cuadro de Comisiones

Click

Rectificatorias
Comunicados
Data Informe
Internacionales
Indicadores Financieros
Columnistas

Informes Especiales

Precios a Mayo (INEI)

Coyuntura Agraria (MINAG)

 

 

 

 

Nota de Prensa 1092

 

El Perú comparte con países andinos lucha frontal contra la pobreza, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, afirma el presidente Alejandro Toledo 

En el certamen inaugural del III Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos Andinos, Jefe de Estado expone que, en el caso del Perú, mafia se defiende con todo, y dispara fuego cruzado contra el Presidente de la República. Señala que es necesario fortalecer los partidos políticos

 El Presidente de la República, Alejandro Toledo, afirmó que el Perú comparte con los países de la Comunidad Andina de Naciones una gran tarea: no sólo la lucha frontal contra la pobreza, sino también la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

El jefe de Estado manifestó sentirse muy orgulloso del parlamento peruano, que ha sometido a la mafia que gobernó por diez años a una investigación profunda y sin cuartel. “He venido a saludar al Parlamento peruano por haber tenido el coraje de no dejar pasar la impunidad.”, recalcó.

Sin embargo, advirtió, la mafia se defiende con todo, tiene dinero, hace bolsas millonarias para campañas publicitarias, tiene sus propios periódicos, alquila algunos periodistas, contrata lobbystas.

Como eso no les resulta, acotó, exacerban demandas sociales justificadas, si eso no les resulta, disparan fuego cruzado contra el Presidente y lo encuestan a cada rato.

“Si ustedes no lo saben, en sólo 22 meses este Presidente ha sido encuestado 180 veces. Preguntan de todo, hasta el color de sus ojos”, manifestó.

Fue al intervenir en certamen inaugural del III Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos Andinos, en la sede del Congreso.

 FORTALECER PARTIDOS POLÍTICOS

 El Presidente Toledo expuso que un factor que contribuye al desencanto por la democracia y exacerba las altas expectativas sociales de nuestros pueblos son los   partidos políticos que es necesario fortalecer.

“He venido a este Parlamento a defender con fuerza la necesidad de fortalecer los partidos políticos, como parte del esfuerzo de fortalecer la institucionalidad democrática de nuestras naciones”, manifestó.

Sostuvo que es necesario que los partidos se renueven, se reciclen, para que sean capaces de adecuarse a los nuevos  retos de un mundo  global y competitivo.

El jefe de Estado expuso que el pensamiento político no ha ido a la misma velocidad que el avance de la tecnología y a las cultura de internet. “Aquí hay un reto, necesitamos volver a recuperar la credibilidad de las instituciones de los partidos políticos, volverle a darle presencia y respeto a los políticos, no todos los políticos son corruptos”, recalcó.

Acotó que no se puede vivir en una sociedad desorganizada, y jugar al canibalismo político.

“Ustedes señores parlamentarios, que reflejan  la expresión de la voluntad popular, compartirán conmigo que existe la necesidad de hacer una reingeniería de los partidos políticos para volver a recuperar su credibilidad ante los ojos de las mujeres y hombres a pie de América latina, de la Comunidad Andina”, subrayó.

El Presidente Toledo enfatizó que los partidos políticos son una necesidad en la institucionalidad democrática de nuestros países, y allí el Ejecutivo y el Legislativo  son socios estratégicos. “No podemos dejar que las calles se inunden desorganizadamente por más justificada que sean sus reclamos”, enfatizó.

 RATIFICA CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

 El jefe de Estado manifestó sentirse muy cómodo en un Congreso democrático, “que no está sujeto al Poder Ejecutivo, que actúa con independencia, que critica y fiscaliza al gobierno”.

Asimismo, ratificó su convicción democrática a favor del equilibrio de los poderes, tan necesario en épocas de transición democrática, pero también como un elemento vital para el mantenimiento del estado de derecho de nuestras naciones. “Por este tipo de Parlamentos hemos luchado en las calles”, manifestó.

El Presidente Toledo expresó que es un demócrata por convicción hasta la muerte,  respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de expresión irrestricta; también señaló, “si no somos capaces de reducir los niveles de pobreza que vive nuestra subregión o América Latina la gobernabilidad democrática está en peligro”.

Por eso, refirió, en la Cumbre del Grupo de Río, en el Cusco, planteó una propuesta para que los países industrializados ayuden a financiar la gobernabilidad democrática con recursos que permitan incrementar los niveles de inversión pública en carreteras, escuelas, que generen más trabajo para los pobres. Al respecto, adelantó que sustentará la propuesta en la Cumbre de Presidentes Andinos que se realizará próximamente en Colombia.

 ESPÍRITU ANDINO E INTEGRADOR

 El jefe de Estado reiteró su espíritu andino e integrador. “Nos une la historia, una historia común, casi 200 años de vida republicana. Sueño con ver una Comunidad Andina de Naciones sin fronteras”, enfatizó.

 Lima, 6 de junio de 2003 

Secretaría De Prensa De La Presidencia De La República

 
     
 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1