|
Abandonados Esa misma noche salieron de Francia el conde de Artois y su mujer, y en el curso de las semanas siguientes casi todo el circulo de intimos de la reina fue abandonandola. El duque de Coigny y el amante de Madame de Polignac, el conde de Vaudreuil, partieron junto al confesor de Maria Antonieta, su antiguo amigo de Viena, el abate de Vermond. Casi todos los hombres y mujeres que integraban esta primera oleada de emigrantes pertenecian al partido de tendencia conservadora, el de quienes habian recibido con indignacion cualquier sugerencia de llegar a un compromiso con el Tercer Estado o -como no tardaria en llamarse- la Asamblea Nacional. |
||||||||||||
|
||||||||||||
|
En realidad habian sido siempre enemigos de la corona y muchos de ellos se convirtieron ahora en enemigos personales de Luis XVI y Maria Antonieta, a quienes se atribuia, por lo menos en el mismo grado que a los revolucionarios, el aprieto en que se veia envuelto el regimen. Durante los primeros dias de los Estados Generales, algunos de esos nobles proclamaron abiertamente que era necesario "poner la corona a salvo del rey". |
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||