|
Huye la condesa La toma de la Bastilla represento, en Versalles, la señal para la presurosa partida de quienes sentian que su vida podia estar en peligro a manos del populacho de Paris. Entre los primeros en abandonar el barco que hacia agua se contaron los Polignac y el conde de Artois. La duquesa manifesto cierta resistencia cuando la reina la insto a salir de Francia. El propio rey le "ordeno" que partiera. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
|
En los años que precedieron a la Revolucion las relaciones entre Maria Antonieta y su amiga se habian enfriado. A medida que maduraba, la reina encontraba cada vez menos de su gusto el tono disoluto del salon de los Polignac. Tambien habian surgido diferencias politicas entre Maria Antonieta y el clan de los Polignac. Sin embargo, en el momento de la partida todas esas mezquinas discordias fueron olvidadas, para recordar solamente la dulzura de quince años de amistad. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
|
Cuando por fin llego el momento de la separacion, Maria Antonieta estaba proxima al colapso. Tan peligrosa era la situacion de la duquesa que ella y su familia hubieron de escapar de palacio al amparo de la oscuridad. Ella partio disfrazada de camarera y en el momento en que subia al carruaje le fue entregada una nota de la reina. "Adios, queridisima amiga. Que palabra terrible, adios... Solo me quedan fuerzas para abrazaros". Esas lineas iban acompañadas de un bolso de la reina, lleno con quinientos luises de oro, para sufragar los gastos del viaje de los Polignac al exilio. Maria Antonieta y la duquesa ya no volverian a encontrarse. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||