|
Los
trucos de la Abuela para Windows
Como siempre
he dicho, Windows no es malo, simplemente el monopolio es lo que
hace que alguien como yo quiera usar menos los productos Microsoft.
Bueno, comencemos ya con algunos trucos bastante interesantes.
Cambiar
los iconos del escritorio
Si quieres cambiar
los iconos de Mi PC, Entorno de Red, Mis Documentos
y Papelera de Reciclaje, el botón secundario del mouse
sobre ellos no es la opción. Lo que tienes que hacer es ir
a propiedades de pantalla en la pestaña efectos. Ahí
selecciona el ícono deseado y escoje el que desées,
incluyendo los que están en la sección de descarga
o los guardados en:
\Windows\System\Cool.dll
\Windows\System\Shell32.dll
\Windows\System\User.exe
\Windows\Moricons.dll
\Windows\Progman.exe
\Windows\Welcome.exe
Deshacer
Este truco,
a mi criterio, es de los mas útiles en Windows, ya que se
aplica a la mayoría de programas con los que trabajamos.
Para deshacer un movimiento o un cambio en un trabajo o en el nombre
de archivo, copia, pegado, etc. o si olvidaste donde moviste un
archivo en el Explorador de Windows, o si por accidente cambias
el nombre de un archivo, o te equivocas en escribir o dibujar algo,
presiona CTRL+Z . Veras como si se puede regresar el tiempo
(Uf !, que alivio).
Propiedades
de la tecla SHIFT
Para reiniciar
Windows sin que reinicie la maquina, al darle reiniciar en INICIO-APAGAR
SISTEMA, mantenemos oprimida la tecla shift (o mayusculas) mientras
tecleamos Enter o damos click en Aceptar, asi con eso, nos mandara
a: Reiniciando Windows, aunque para ser sinceros, Windows
no es un buen sistema operativo, es decir hay veces que enloquece.
Cuando pasa esto, prefiero reiniciar la máquina completamente.
Tambien se usa la tecla shift para cuando queremos eliminar un
archivo de forma definitiva, es decir, sin que pase por la papelera
de reciclaje; para crear lineas derechas en paint y programas
similares, asi como mantener las propiedades de una imagen
al disminuir o aumentar su tamaño; para mover (y no copiar)
archivos de una carpeta a otra; y para seleccionar varios
archivos en conjunto con las flechas de direccion.
Una aplicacion
muy util es oprimir esta tecla junto con el boton derecho del raton
para habilitar la opcion "abrir con" para cuando quieras
usar otro programa diferente al que ya viene por default. Para simular
dar click con el boton derecho sobre un objeto o icono, ya seleccionado
oprimimos shift+f10 y desplegara el famoso menu del objeto.
Teclas
y mas teclas
Vamos a ver,
en la medida de mis conocimientos, algunas teclas abreviadas, de
las cuales, agradezco a Oliver
(un amigo, mejor conocido en el Under como alcohOliver), por su
gran aportacion. Vamos a ver si me acuerdo... mmmm.... pues, minimicemos
todas las ventanas de una buena vez, no?... Oprimes la tecla
de Windows (si... la que tiene el logotipo) y al mismo tiempo la
letra "d" o la "m"(vamos !, con esto quiero decir que no sueltas
la primera). Generalmente cuando se le dice esto a la gente, intenta
realmente hacerlo al mismo tiempo como ganandole a la maquina en
agilidad y no, no, no... asi no es muchachos... andan mal... jeje.
Oprimes la primera y sin soltarla, la que sigue (a ver, oprime ctrl+alt+f1+b+enter....
no se lo que pase, tal vez se te tuerza la mano...jeje, no se crean,
eso fue broma). Como les decia, cuando usamos la "d", podemos volverlas
a abrir oprimiendo de nuevo ese mismo juego de teclas, pero si usamos
la "m", se minimizaran definitivamente a menos que usemos shift+win+m
o tenderemos que usar el raton para restaurar la que escojamos.
Para selccionar varios archivos que no estan juntos, se da
click a cada uno de ellos manteniendo al mismo tiempo oprimida la
tecla ctrl. Si ya seleccionaste varios asi, pero quieres escojer
muchos que est´n juntos, usa shify+ctrl para señalar
desde dónde y a dónde quieres seleccionar. Ahora vamos
a responder la duda de como le hago para estar "arranado" (lease
echando la weba) en la compu lejos del alcance del ratón...
abro los programas que estan en el escritorio moviendome
con la tecla tab (a veces es necesario usar tambien en conjunto
la tecla ctrl). Para regresarme, es con shift+tab. Para cambiar
de programa activo, como lo habia dicho, alt+tab. Para cerrar
la ventana de programa activo, alt+F4. Para ver las propiedades
de un archivo, ya que esta seleccionado, oprimes alt+enter.
F2 se utiliza para renombrar los archivos. Para los que no
tengan un teclado Windows y quieran abrir el menu inicio
sin el raton, usar las teclas ctrl+esc. La forma mas facil de abrir
el explorador de archivos de windows es con el juego de teclas
win+e. Para abrir el programa ejecutar, con win+r. Para ejecutar
el programa buscar, con win+F. Para buscar en la red,
ctrl+win+F. Para que aparezca la ayuda, con win+F1. En el
Navegador de Microsoft, para dar una direccion con dominio comercial
(.com), se escribe solo el nombre y se oprime ctrl+enter
y dara automaticamente el http://www. y el .com. Para regresar
a la pagina anterior, solo oprime la tecla backspace y listo
!!!. Para actualizar una pagina, oprime F5. Si quieres moverte
entre iconos, usa la tecla tab. Para cambiar entre los botones
de la barra de tareas, con win+tab. Si lo que quieres es cambiar
de aplicacion activa, oprime alt+tab y veras como se despliega
un menu con iconos (si no sueltas la tecla alt, el tab si lo debes
soltar). Ahi escojes con el tab, entre los programas activos, el
que deseas cambiar. Muchos se preguntan como minimizar, maximizar
o cerrar una ventana con el teclado. Esto se hace sacando el
menu con alt + la barra espaciadora, ahi escojes la opcion deseada.
Temas
de escritorio
Ya sé
que muchos, esto es lo primero que hacen cuando le empiezan a picar
a la computadora, pero para aquellos que no lo han descubierto aun,
aquí está. Esta seccion es sencilla, pero espero sirva
a los usuarios curiosos de Windows.
Apuesto a
que a veces aburre tener la misma forma del Windows, no es asi?.
Pues instala Linux !! (no te creas, era broma) para eso tienes
en tu disco duro (generalmente sin saberlo) algo que se llaman Temas
de Escritorio. Esto es que Windows puede cambiar el entorno de tu
sistema operativo incluyendo: Tapiz, Protector de Pantalla,
Punteros del raton, fuentes de letra, sonidos,
colores de ventanas, iconos principales - mi pc,
entorno de red, papelera de reciclaje- para que su aspecto sea
diferente y agradable segun la personalidad de cada quien.
Hay dos formas
de cambiarlos. La mas facil es entrar a Panel de control y
pulsar el icono Temas de Escritorio, en donde aparecera una ventana
que nos muestra el aspecto actual. Arriba a la izquierda dice Tema,
en el cual esta un menu donde podemos elegir el tema que nos guste
y estos son por ejemplo: Animales peligrosos, beisbol,
ciencia, espacio, dentro de tu pc, etc.
La manera mas
complicada es ir a la carpeta Archivos de Programas/Plus !/Themes
y desde ahi ejecutar el archivo .theme que quieras,
el cual tiene siempre el icono con una ventana, una A y una paleta
de pintor y LISTO !.
Ahora vamos
a dar un tip para que todo esto no haga que tu sistema este lento.
Vamos a panel de control. De ahi nos vamos a pantalla
y despues a la pestaña de efectos. En donde dice efectos
visuales vamos a quitar las opciones de mostrar el contenido
de la ventana y la de mostrar iconos usando todos los colores
posibles, ya que son los que necesitan mas memoria. Otra que
relentiza al sistema y no vale la pena (es mas memoria que el gusto
que te da verlas con una extraña sombra) es la de aplicar
animaciones a las ventanas, menus y listas. La que si debes
dejar es la opcion de alisar bordes para las fuentes de pantalla.
Hay unos temas
que cambian a una fuente de letra bastante ilegible, asi que piensa
bien el que se adecúe a tus necesidades. Solo escoge el tema
y veras una presentación preeliminar del aspecto de ventanas
y fuentes de letras. Si te gusta le das aplicar y luego aceptar,
recuerda que mas adelante lo puedes cambiar. Incluso, si lo que
no te gusta es el tapiz, solo da un click con el boton derecho al
escritorio y ve a propiedades. Ahi puedes cambiar el tapiz en fondo.
Solo da click en examinar y escoje el archivo grafico que quieras
poner de fondo. (Depende de la version de Windows sera el tipo de
grafico que te acepte, porque en Win95 nomas acepta .bmp y en 98
acepta .jpg tambien pero debes activar la opcion de "Active Desktop"
que necesita mas memoria). Si odias los protectores de pantalla,
te vas a la pestaña protector de pantalla y escojes (ninguno)
para que lo deshabilite.
Arranque
en frio
Algunos problemas
como bloqueos, inhibiciones, dificultades con el sonido, etc. se
pueden resolver con un arranque en frio, es decir, apagar la computadora
del menu inicio, asi como el poder de la computadora por mas de
15 segundos. Despues encender la computadora de nuevo y seguir trabajando.
Que
es lo que causa los famosos CONFLICTOS?
Hablando de
computadoras (no nos meteremos con los conflictos en tu trabajo,
con tus padres o tu pareja, jeje) las dificultades con nuestro ordenador
se deben a conflictos de hardware. El administrador de dispositivos
(localizado en "Propiedades" de Mi Pc), nos reportara donde esta
el famoso conflicto con un signo ! de color amarillo o una cruz
roja, lo cual nos da a entender en que dispositivo existe el problema.
Muchas veces, cabe mencionar, que el problema esta en los controladores
de esa parte de tu computadora, con una re-instalacion te puedes
evitar mas dolores de cabeza.
RATON
ENCERRADO
Esta sección
va para aquellos que usen el Sistema Operativo Windows y
que sin embargo, no sepan algunas funciones que ofrece, algunos
trucos que deben de saber para defenderse de programas
agresivos o con errores.
Dentro del mismo
sistema, nos encontramos con bloqueos debido a conflictos
con los controladores de dispositivos, errores de instalacion
o por simple naturaleza de este sistema, pero digamos que ese no
es el caso, aunque las técnicas que sabras usar, si las puedes
aplicar en los anteriores conceptos.
Imaginemos
que estas visitando ésta pagina de internet y que por arte
de magia, desaparezca la barra de herramientas y de tareas.
Imagina por un momento el rostro que pondrias si estas navegando
por internet y te aparece una pantalla sin la "x" con la
que cierras las ventanas y ésta ocupa toda la pantalla, es
mas, te da la impresion de que te cambiaron tu ordenador por una
television... pero sabes que si la apagas perderas la conexion
a internet (si es por modem) y quizas hasta tu disco duro.
Te sientes desesperado y quieres llorar y rogar a Dios saber otra
manera de cerrar una ventana, ya que has sido invadido por muchas
de ellas (tal vez algunas minimizadas o muy pequeñas) por
andar por ahi de curioso en paginas donde te encuentras todo tipo
de artimañas para que caigas en sus redes. La manera mas
fácil de deshacerte de ellas es oprimir alt+f4, lo
que ocasiona cerrar la ventana activa (aunque aveces te pueden bombardear
demasiado rapido). Para evitar penas y dolores de este tipo, solo
basta oprimir las "magicas" teclas de Ctrl+Alt+Supr
, entonces saldra una ventanita donde veras un listado,
incluyendo el programa o la pagina que te causa problemas, lo seleccionas
y le das en finalizar tarea, sucesivamente te puede mandar una ventana
que diga que ese programa se cerrara, solo dile que si o aceptar.
Probablemente siga el bombardeo después, pero mientras esté
el menú para elmiminar el programa maligno, no saldrán
ventanas, así tienes más tiempo de decidir qué
hacer. Una vez si que no pude cerrar las miles de ventanas de una
página personal de un tipo que no tenía algo mejor
que hacer, la última opción (no me gustó
la idea para nada porque no es recomendable) fue quitar
el programa explorer, eso cierra cualquier explorador y causa
algunos conflictos de ventanas, pero puedes volver a abrir el explorer
y trabajar ya que se recupera despúes al reiniciar. Tambien
se aplica a programas que se traben.
Recuerda tambien
que siempre tienes la opcion de abrir el Menu Inicio con su tecla
respectiva, entonces le puedes dar en mostrar escritorio y cerrar
la ventana con el boton derecho del raton en la barra de tareas
o tantas opciones que podras ver o buscar. (Uf!, vivan las X !!!).
Tambien, al momento de oprimir la tecla inicio (o ctrl+esc) puedes
tener acceso a la barra de tareas, en donde colocando el raton en
la aplicacion problema, puedes dar click con el boton derecho del
mouse y elegir cerrar. Esto me recuerda a un raton encerrado que
aprovecha la ocasion para escapar por una pequeña rendija.
Espero que este articulo no haya sido demasiado tarde y que no haya
provocado que apagues tu computadora inmediatamente porque tu mama
tocaba a la puerta o porque simplemente te viste como gato encerrado
junto con un raton igualmente encerrado. Las teclas alt, esc,
ctrl y tab son muy utiles para sustituir al raton y solo es cuestion
de que sepas su funcion para obtener agilidad.
UNA
LIBRETA DE DIRECCIONES MAS PRACTICA
Si algo te dice
la palabra "Gusano", "Melissa" o "I love you",
este truco te lo agradecerán mas que nada tus amigos. Si
tienes Windows 98, puedes crear un acceso directo en la barra de
herramientas para un archivo en bloc de notas en donde contenga
tus direcciones de los e-mails de tus amigos, asi evitaras que te
utilicen como puente para gusanos de internet con la agenda que
viene en tu servidor de correos, no crees?. Los virus que actuan
por medio de el correo electronico se basan en tus direcciones que
tienes en ese servidor y la usan para enviar mensajes a tus amigos
(utilizando tus datos como si fueran propios), asi tus cuates caen
redonditos en la trampa. Como se hace esto?. Abre el block de notas
en un archivo nuevo y ahi empieza a escribir las direcciones electronicas
de cada uno de tus contactos.
Ya que terminaste,
guardas el archivo con "Save as" o "Guardar como..." del menu "Archivo"
o "File" con un nombre que identifique a esa lista, pero OJO,
debes especificar en que carpeta o directorio quieres guardar ese
archivo. Arriba te aparece que lo va a guardar por default en un
directorio especifico, por ejemplo en la carpeta "Mis documentos"
o en "Personal"; aqui es donde daras click en la flecha que te aparece
a un lado, la cual despliega un menu donde escojeras la opcion "Escritorio",
es decir que el icono te aparecera en tu escritorio, junto con el
icono de mi pc y papelera de reciclaje, etc. Entonces le das aceptar.
Aqui ya puedes abrir tu archivo desde el escritorio, pero... si
tienes varias ventanas abiertas, seria mucho problema abrir ese
archivo. Aqui es donde tienes la opcion de ponerlo como Acceso Directo
en la barra a un lado de inicio, tan solo arrastrando ese icono
a ese lugar, te dirá que no se puede copiar, que si deseas
crear un Acceso Directo, le dices que sí. Tambien lo puedes
tener en tu menu inicio arrastrandolo al boton inicio, tan solo
esperas unos 2 segundos y vas arrastrandolo con el ratón
arriba de la carpeta programas, en donde puedes cambiarlo de posición.
|